Clave: 1127 Equipo 3.

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Transcripción de la presentación:

Clave: 1127 Equipo 3

INDICE 1.-Nombre de los integrantes y asignaturas. 2.- Datos generales del proyecto. 3.- Reunión general de trabajo Preparatoria Manuela Cataño. 4.- Conclusiones de la 3ª Reunión de Conexiones de la Zona 1 ENP llevada a cabo en el Colegio Alejandro Guillot. 5.- Comentario sobre conferencia “Investigación biomédica básica”. 6.- Comentarios sobre conferencia “Música y tecnología artística”. 7.- Comentario sobre conferencia “Desarrollo comunitario para el envejecimiento” 8.- Pasos para realización de Infografía. 9.- Secuencia para lectura de Infografía. 10.- Infografía.

Profesor Asignatura Ma. Eugenia Flores Zaleta Dibujo II, Dibujo Constructivo, Actividades estéticas IV, Actividades estéticas V, Historia del arte y Comunicación visual. Araceli de Ita Martín Orientación educativa IV, Orientación educativa V, Psicología. Luis Alberto Bernal González Matemáticas VI, Probabilidad y Estadística. Ma. Teresa Millán Orientación educativa, Orientación educativa, Psicología.

5 h 3 REUNIÓN GENERAL DE TRABAJO “A” ESCUELA PREPARATORIA “Manuela Cataño” Puntos más importantes del proceso de construcción de proyecto: avances, tropiezos y soluciones a éstos. (Solicitado como TAREA en la 2ª. R.T. Punto C.1) Los puntos más importantes del proceso de construcción de sus proyectos   AVANCES TROPIEZOS SOLUCIONES 1. Trabajo cooperativo de los profesores Hemos logrado conectar perfectamente los temas de las disciplinas. Ha sido difícil, debido a que no coincidimos en horarios y empatar nuestras actividades. Lo hemos logrado por medio de correos, reuniones breves, mensajes, fotos; y el trabajo individual de cada una de nuestro equipo. Las actividades se cumplieron dentro de los tiempos establecidos. La disparidad de los horarios de los docentes, impidió su presencia física para el análisis conjunto del trabajo heterogéneo. Se procedió a que cada integrante escribiera sus impresiones y se reenvió la información para su retroalimentación y /o modificación. Existe comunicación permanente y actitud colaborativa Los tiempos para lograr reunirse han sido difíciles de coordinar. Surgen muchas dudas referentes a los proyectos a desarrollar. La coordinadora establece comunicación constante y propicia los espacios, además de aclarar dudas de manera eficiente y cordial 2. Proceso de planeación de las propuestas para proyectos interdisciplinarios. Cada asignatura que conforma el equipo para el desarrollo del proyecto ha iniciado con los trabajos planteados en la segunda sesión. No todos los profesores hemos podido coincidir en tiempos, ni estado en la segunda reunión de trabajo y existió un problema con los formatos. Hemos empleado el correo electrónico para compartir información y los materiales y en el colegio buscamos momentos para intercambiar puntos de vista y mantenernos comunicados. Hemos logrado entregar en tiempo y forma todo los proyectos solicitados. Que en ocasiones, es difícil comprender los conceptos de las diferentes disciplinas debido a que no hay mucho tiempo para intercambiar ideas. Finalmente, hemos logrado comunicarnos de una u otra forma y hemos podido dar solución a los obstáculos de no podernos reunir

  Se logró generar la planeación del proyecto interdisciplinario tomando de referencia en las lecturas y videos que se nos proporcionaron como material, de los cuales tomamos los pasos sugeridos y características de un proyecto interdisciplinario. El tiempo nos hizo tropezar en varias ocasiones pues reunirnos físicamente a trabajar fue un punto complicado. Comunicación utilizando la tecnología para llevarla a cabo 3. Puntos a tomarse en cuenta para la implementación de proyectos Interdisciplinarios. Se debe contar con el tiempo suficiente para desarrollar el proyecto interdisciplinario. Deben crearse espacios para poder evaluar los avances y modificar lo que deba cambiarse. Se han suspendido dos reuniones por situaciones ajenas a los docentes. Se han re agendado las reuniones para poder avanzar en los proyectos Que todas las disciplinas tienen conexión y por medio del trabajo se logra hacer un proyecto satisfactoriamente. Que los horarios no empatan y por consiguiente, las reuniones y el proyecto quizá sea difícil hacerlo coincidir. Organizar los horarios desde un principio con la finalidad de que los integrantes de cada proyecto, coincidan en horario de acuerdo a las horas a trabajar por semana. Análisis conjunta de los integrantes para optimizar el proyecto. Diversidad de horarios de los docentes. Acuerdos para reunión presencial. Comunicación asertiva Buscar puntos de encuentro entre las materias para lograr la interdisciplinariedad. Buena actitud ante el proyecto. Disposición de escucha para las propuestas e ideas de los otros profesores. Compromiso para trabajar en el proyecto. El tiempo de planeación es corto. Las coincidencias en horario para reuniones fuero complicadas. Darle el tiempo justo a las actividades a realizarse en el proyecto. Cumplir el cronograma de actividades para no atrasarse en el seguimiento del proyecto. Buscar puntos de reunión entre profesores, físicos o en línea. Priorizar temas del programa para darle espacio al proyecto interdisciplinario.

SOLUCIONES O PROPUESTAS REFLEXION Conclusiones de la 3ª Reunión de Conexiones de la Zona I ENP, llevada a cabo en el Colegio Alejandro Guillot. 1. Trabajo Cooperativo de los Maestros AVANCES TROPIEZOS SOLUCIONES O PROPUESTAS Se da el trabajo Cooperativo. Se da la sinergia entre equipos. Los maestros se dan cuenta de la relación entre materias. Apertura y colaboración por parte de los docentes. Se ha fomentado el compañerismo compartiendo ideas y estrategias de trabajo. Los profesores están más enfocados en el trabajo interdisciplinario. Romper con paradigmas. Es difícil que coincidan en horarios para establecer acuerdos. No hay tiempo para reunirse y ponerse de acuerdo en la logística. Maestros compartidos con secundaria o que laboran en otras instituciones. Resistencia al cambio. Falta de interés en el proyecto, ya que se considera como trabajo extra. Complicaciones con la plataforma. Seguir trabajando con los docentes de forma más sistemática y sin carga de trabajo. Buscar espacios como el cierre del ciclo escolar para llevar a cabo dicha actividad. Un proyecto por ciclo escolar y por materia. Reuniones similares a las juntas de consejo de la SEP para el trabajo con docentes. Uso de la tecnología: Google Drive.

SOLUCIONES O PROPUESTAS 2. Proceso de planeación de las propuestas para proyectos interdisciplinarios. AVANCES TROPIEZOS SOLUCIONES O PROPUESTAS Mayor disposición de los docentes. Conocer programas de otras materias y afinidades. Habilidad docente Se definió la metodología y los productos finales del trabajo interdisciplinario. Los programas se llenan de forma individual, ahora es en convergencia con varias materias. Directrices del proyecto se establecieron ya iniciado el curso y no hubo la planeación adecuada de las actividades. Sismo Maestros en distintos grados En matrículas pequeñas dificulta el número de proyectos. Formatos rígidos y explicaciones muy rebuscadas. No todos los grupos trabajan al mismo ritmo. Existe incertidumbre de los productos realizados ya que no hay retroalimentación. A través de la DGIRE buscar momentos específicos de trabajo a lo largo del ciclo escolar, como el indicado el día de la interdisciplinariedad. Proyecto por grado / materia Un viernes al mes ayuda a organizar y coincidir en tiempos, al menos durante el tiempo que arranca el proyecto. Sirvió mucho ver proyectos exitosos como ejemplos.

SOLUCIONES O PROPUESTAS 3. Puntos a tomarse en cuenta para la implementación de proyectos interdisciplinarios. AVANCES TROPIEZOS SOLUCIONES O PROPUESTAS Coincidencia de programas Intereses comunes. Trabajar colaborativamente con compañeros. Se tienen más opciones metodológicas. Se rompieron paradigmas Tiempos / horarios Características del alumnado ya que en teoría ya manejan trabajo por proyectos por modelo educativo de SEP. No hay madurez por parte de los alumnos para la responsabilidad de proyectos. Rotación de profesores. No hay calendarios de todo el proyecto y no ha podido realizarse una planeación real. Proyecto por grado o por materia, no por docente. Delimitar alcances para que la mayor parte de los proyectos se lleven en clase. Uso de la tecnología. Establecer estrategias para avanzar en los objetivos de los profesores.

REFLEXIÓN: ¿Cuáles fueron las tres principales dificultades propias, para la construcción del proyecto interdisciplinario? El ponernos de acuerdo para elegir el tema y el título. Nuestras asignaturas son muy diferentes y aunque dos de ellas son humanísticas nos costó trabajo coincidir en un posible tema que conectara a las tres materias. Coincidir en el tiempo de los integrantes del equipo. Recabar los resultados del proyecto. La sobrecarga de trabajo al cierre del curso.

¿De qué forma lo resolviste? Decidimos en cuanto a como podíamos evidenciar los resultados. Como en el equipo está el profesor de matemáticas y ve con sus alumnos estadística; se pensó en el tema que pudiera arrojar datos de tipo estadístico para comprobar los resultados finales. Utilizar todos los medios disponibles para incrementar la comunicación y llevar a cabo el desarrollo del proyecto. Dosificando las actividades, dando prioridad a las que eran mas relevantes para la obtención de resultados del proyecto e integrándolas a las actividades que eran externas.

¿Qué resultados obtuviste y como se evidencian estos? Después de decidir el tema y los objetivos comenzamos a apropiarnos del trabajo. De esta manera aterrizamos toda la información que nos manda la DGIRE en nuestras asignaturas y en el momentos de las reuniones compartimos impresiones y es más sencillo ponernos de acuerdo en cuanto a lo que desarrollaremos. Como evidencia entregamos un trabajo completo incluyendo un plan de trabajo a realizar próximamente.

¿Qué aspectos crees que puedes seguir trabajando en ti para obtener mejores resultados? Investigar más al respecto en cuanto a como se logra el trabajo colectivo. Como darle seguimiento y como recolectar evidencias. La interdisciplinariedad es una buena herramienta de trabajo ya que enlaza diversas materias con temas en común y buscando un objetivo específico.

¿Qué de lo aprendido en el proceso repercute de forma positiva en tu sesiones cotidianas de trabajo?, ¿de qué manera? Nuestro tema es un problema constante en el trabajo con los alumnos. El bajo rendimiento y la influencia de la familia en el aprovechamiento académico son constantes en todos los niveles educativos. Algunas de las propuestas para resolver el problemas, las hemos puesto en práctica antes de terminar este ciclo escolar y ya desde hoy tengo más claros los objetivos, la forma en que deberé trabajar, los límites y obstáculos que se me presentarán. La comunicación con profesores de diferentes asignaturas enriquece el trabajo en el aula ya que se enfocan los temas a un objetivo común dando sentido al aprendizaje.

CONFERENCIA “MÚSICA Y TECNOLOGÍA” POR EL PROFESOR LUIS GONZAGA PASTOR FARIL. Esta licenciatura se imparte en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia. Tiene dos áreas de concentración que son Creación e interpretación y Gestión de as tecnologías aplicadas en la música. Tiene dos salidas técnicas: Técnico profesional en diseño sonoro y producción digital. Dentro del perfil profesional del egresado está el que se pueda vincular con otras disciplinas. Es interesante saber que muchos músicos son unos genios en su área pero no pueden trabajar de forma efectiva con libretistas o directores de cine o simplemente con directores creativos de una agencia publicitaria. Esta licenciatura trabaja la interdisciplinaridad al mezclar conocimientos artísticos, técnicos y tecnológicos. Con la interdisciplinaridad permite que el egresado tenga diversas opciones en el campo laboral ya sea en centros culturales, la industria del entretenimiento, empresas de medios audiovisuales y comercialización de la música. También le permite conocer y manejar equipos multimedia, atender proyectos de innovación artística y tener amplia visión para desarrollar su trabajo de manera local pero también en el mundo. Esta licenciatura también atiende valores como la diversidad y la creatividad.

CONFERENCIA “DESARROLLO COMUNITARIO PARA EL ENVEJECIMIENTO” En esta conferencia se habla de esta nueva licenciatura atendiendo una de las necesidades de la población actual que es la vejez. En la actualidad los adultos mayores son más puesto que los descubrimientos en el área de la medicina permiten la prevención, atención y cura de muchas enfermedades. En México; a partir de la quinta década se puede considerar que una persona comienza la primera etapa de vejez. El 13% de la población en México son personas de la tercera edad. Hay personas que tienen una vejez asegurada, que tienen posibilidades económicas y familias que les permiten tener un buen cuidado y atención pero hay muchos que no cuentan con una pensión o trabajo que les genere ingresos económicos. Esta licenciatura se encarga de preparar profesionales para atender este problema en la población. Integra en su curricula estudios de psicología, antropología, sociología entre otras áreas para preparar a la sociedad y a los individuos a vivir mejor la etapa de la vejez. Preparan a los estudiantes para ser parte de instituciones dedicadas a la salud y el bienestar social y para impulsar y desarrollar sus propios proyectos. Proyectos nobles de gran valor social.

PASOS PARA INFOGRAFÍA 1.- Recopilar datos. De nuestras investigaciones y lecturas tomamos nota de lo más relevante para retomar los objetivos. 2.- Leer todo. El equipo se reunió y cada integrante dio lectura a sus propios apuntes. De acuerdo a eso se seleccionaron los textos más importantes. 3.- Encontrar la narrativa. Se hizo un esquema de la manera en que se sugiere leer la infografía. 4.- Identificar los problemas. Se identificaron los problemas más importantes y a los que se pretende dar solución con nuestro trabajo. 5.- Crear una jerarquía. Se jerarquizaron los textos de acuerdo al nivel de importancia y a la secuencia de lectura. 6.- Se construyó un marco de soporte. Se seleccionó el programa que se utilizaría de acuerdo al grado de dificultad para trabajarlo y enviarlo. 7.- Elegir un formato. Se eligió el formato, el tipo de letra, los colores y las imágenes que llevaría el trabajo. 8.- Determinar la propuesta. Se ordenaron los textos y las imágenes y se determinaron los tamaños y proporciones. 9.- Perfeccionamiento y pruebas. Se imprimieron dos de las propuestas en cuanto a colores y tamaños de imágenes y textos y se eligió la mejor. 10.- Liberarla en el mundo. Se mostró a otros compañeros del colegio para saber su opinión en cuanto al trabajo. Sobre las críticas se hicieron correcciones.

SECUENCIA DE LECTURA DE LA INFOGRAFÍA