El Student Right to Know Act y las Tasas de Graduación del RUM

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Retención Estudiantil: Lo que nos dicen al llegar, Lo que observamos en su progreso Irmannette Torres-Lugo, MA Investigadora Asistente Oficina de Investigación.
Advertisements

Datos de las(os) Estudiantes que ingresan al Colegio Oficina de Investigación Institucional y Planificación - OIIP Recinto Universitario de Mayagüez Preparado.
Perfil de los(as) Estudiantes que ingresan al Recinto Universitario de Mayagüez y la Ejecución al Cabo de su Primer Año Oficina de Investigación Institucional.
Conoce el Perfil del Estudiantado del RUM Taller Interactivo – Academia de Orientación de los Ayudantes de Cátedra Sandra Dika, Oficina de Investigación.
Investigación y Acción: Herramientas para la Prevención y la Retención Dr. Antonio A. González Quevedo, Ph.D. Director Oficina de Investigación Institucional.
Perfil Estudiantil del RUM: Conociendo a Nuestros Estudiantes Prof. Irmannette Torres-Lugo Investigador Asistente Oficina de Investigación Institucional.
Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Proceso 2014 Ayudas Estudiantiles División de Educación Superior Ministerio de Educación.
CAEP GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE EVIDENCIAS. CULTURA DE EVIDENCIAS  Énfasis en una cultura de evidencias y en el uso de datos en la preparación de educadores.
ASAMBLEA DE BENEFACTORES ASAMBLEA DE BENEFACTORES VICERECTORÍA ACADÉMICA VICERECTORÍA ACADÉMICA CONSEJO SUPERIOR CONSEJO SUPERIOR SECRETARIA GENERAL GENERAL.
Título I Mejorando la Educación de su Hijo. ¿Qué es Título I?* Es el programa m á s grande de ayuda federal del país. El objetivo de Título I es el de.
CPRES NEA - 6 DE JULIO DE 2016 Sistematización taller de diagnóstico.
Que ningún niño se quede atrás Junta anual de padres del programa Título I, Parte A de la Escuela Katherine Smith Fecha: 09/15/2016.
¿QUÉ TIPO DE CARRERA QUIERO Y PUEDO ESTUDIAR? Antes de decidir qué estudiar es importante que conozcas los tipos de carreras que existen y las implicancias.
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
LA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Repositorio digital de Tesis
¿Qué esTitle 1? Es una beca de formula federal.
Guía hacia la educación superior
NÚCLEO 5.
PERFIL ALUMNO DE INICIO 2016
LINEAMIENTOS GENERALES PERIODO ACADÉMICO OCTUBRE 2016 – MARZO 2017
Sistemas Educativos: Japonés, Finlandés y Mexicano.
Guía hacia la educación superior
Retos para la formación de docentes de educación superior
Escuelas y familias trabando unidas para asegurar el éxito estudiantil
Repaso n del tablero de desempeño en California
CUADRO DE MANDO CENTROS/TITULACIONES
Servicio Social Facultad de Arquitectura
ESTRUCTURA MINISTERIO DE EDUCACION Y DEPORTES DE LA NACION
Estudio Imagen y Posicionamiento Duoc UC Informe Final Totales
Percepción y prácticas de dirigentes, profesores y estudiantes 2017
ENSEÑANZAS DEPORTIVAS
APROBACIÓN DE NÓMINAS DE MATRÍCULA 2017 MEDIANTE EL SIAGIE
REUNIÓN DE PADRES TÍTULO I
Sara Isabel Bolaños Delgado Estudiante de Sociología.
Reunión Anual Título I (Title I)
Reunion annual del titulo i
Fundación, misión ,visión y metas, leyes Y reglamentos
NORMATIVA INSTITUCIONAL
El sistema educativo de Japón
El Dream Act y Como Pagar Por La Universidad
SERVICIO SOCIAL.
Información para padres sobre el programa Título I
Oferta Educativa en Colombia:
Plan de Promoción: Academias a la MEdida
Presentación del Programa Title I
Etapa 1. Fundamentación de la carrera profesional
Selección de Escuela Intermedia y Secundaria
Plan Unico Para el Aprovechamiento del Estudiante
Dr. Antonio A. González Quevedo Director
Bienvenidos! Orientación para Nuevos Estudiantes.
UNIDAD DE MONITORIA OFICINA DE ASUNTOS FEDERALES
Reunión del Comité del Plan de Responsabilidad de Control Local
PROGRAMA DE BECAS FUNDACION CAROLINA
TRÁNSITO DE UNA POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL A LA IMPLEMENTACIÓN INSTITUCIONAL, DESDE LO MACRO HASTA LO MICRO CASO: UNIVERSITARIA AGUSTINIANA UNIAGUSTINIANA.
Guía hacia la educación superior
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
La Importancia De La Escuela Secundaria y Ayuda Financiera
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
Elaborado por: - José de Jesús Avalos Hernández. GRUPO: TIC´S “101” “TUTORIAS” María De La Luz Cruz Ojeda Lineamientos Para El Proceso De Evaluación Y.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
Guía hacia la educación superior
LA EVALUACION INSTITUCIONAL DEN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA EN MEXICO  Introducción  Referencia al Contexto General y Normativo  La organización de la.
REGLAMENTO ORGÁNICO MARCO (ROM) REGLAMENTO ACADÉMICO MARCO (RAM) ISFDCyT “El Espinillo”
COCULA, GRO., 18 DE SEPTIEMBRE DE 2018
Etapa: fundamentación de la carrera profesional
Programa Título I, Parte A,
PROGRAMA PERMANENTE DE MOVILIDAD UNIVERSITARIA REGIONAL: CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA (CA8). Aprobado en el Punto QUINTO del Acta XCIX, sesión.
Ing. Carlos García P. C.I UNIDAD EDUCATIVA “SALINAS INNOVA” P Identifique el contexto para el cual se Planifica un nuevo sistema ÁREA.
Transcripción de la presentación:

El Student Right to Know Act y las Tasas de Graduación del RUM Irmannette Torres-Lugo, MA Investigadora Asistente Oficina de Investigación Institucional y Planificación UPR – Recinto de Mayagüez

Objetivos de la Presentación Student Right to Know Act (SRTK) ¿Qué motivó dicha legislación? ¿Cuáles son sus requerimientos? ¿Qué son las tasas de graduación? Tasas de Graduación del RUM Trayecto histórico general Trayecto histórico por género Trayecto histórico por facultad Trayecto cohortes atléticos 1995 & 1996

La Motivación Tras el SRTK Act Legislación presentada en el 1989 ante el Senado de EU, y firmada en 1990 como la Ley Pública No. 101-542, a raíz del entendimiento de que: La educación es fundamental para el desarrollo de los ciudadanos y para el progreso de una nación Existe una preocupación relacionada al desempeño académico de los estudiantes en instituciones de educación superior Un estudio por el National Institute of Independent Colleges and Universities reveló que 43% estudiantes ingresando a instituciones públicas y 54% a las privadas se graduaban al cabo de 6 años de haber sido admitidos

La Motivación Tras el SRTK Act (cont.) El desempeño académico de los atletas universitarios es de gran interés para el público en general Prospectivos estudiantes y atletas universitarios deben estar al tanto de los expedientes académicos de las instituciones Conocimiento de las tasas de graduación asistiría a los prospectivos estudiantes a tomar una decisión informada acerca de los beneficios educativos disponibles en cada institución de educación superior

Requerimientos Según establecido en: 34 Code of Federal Regulations Part 668 (CFR), Sections 668.41, 668.45 & 668.48 Student Assistance General Provisions; Final Rule for Department of Education, 9 Fed. Reg. 64, 210 (Nov. 1, 1999). Las instituciones de educación superior que participan de algún programa bajo el Título IV del Higher Education Act (HEA; i.e., Asistencia Estudiantil) deberán divulgar anualmente las tasas de graduación, comenzando con el cohorte de 1996, a partir de: Julio 1, 2000 – si su programa más largo es de 2 años Julio 1, 2002 – si su programa más largo es de 3 años Julio 1, 2003 – si su programa más largo es de 4 años Julio 1, 2005 – si su programa más largo es de 5 años

Requerimientos (cont.) Las instituciones de educación superior que participan de los programas de asistencia estudiantil bajo el HEA, que a su vez matriculan estudiantes que reciben algún tipo de ayuda económica por atletismo, deberán divulgar las tasas de graduación de éstos: Por género y raza Por Deportes: Baloncesto Football Béisbol (i.e., Baseball) Pista y Campo Otros Deportes Combinados

Conceptos Básicos Estudiante de Nuevo Ingreso Procedente de Escuela Superior (NIES): un estudiante subgraduado que no ha asistido previamente a una institución de educación superior Cohorte: El grupo de estudiantes NIES de un año en particular, utilizado para el seguimiento estudiantil Asistencia Estudiantil Asociada a Atletismo: cualquier beca o tipo de ayuda económica otorgada por la institución, con el requisito de que el recipiente participe en un programa de atletismo intercolegial para ser elegible para la misma Tiempo Normal para el Grado: la cantidad de tiempo establecido para que un estudiante complete todos los requisitos para un grado o certificado, según establecido en el catálogo de la institución

¿Qué son las tasas de graduación? La proporción de un cohorte que logró obtener un grado dentro del 150% requerido para el programa de graduación: 3 años para los grados asociados 4.5 años para los programas de certificados 6 años para los programas de cuatro años de estudio 7.5 años para los programas de cinco años de estudio

Puntos imporantes Dado que en el RUM el programa más largo es de cinco (5) años, las tasas de graduación de cada cohorte son oficiales al cabo de 7.5 años El RUM tiene la responsabilidad de iniciar la divulgación anual de las tasas de graduación generales y atléticas del Cohorte de 1996 a partir del 1 de julio de 2005 Las tasas de graduación pueden ser accedidas actualmente en: http://oiip.uprm.edu/estu1_grad_retencion.html

Calculando las Tasas de Graduación

Las Tasas de Graduación del Recinto Universitario de Mayagüez

Algunas Limitaciones Actuales Resulta difícil ajustar los cohortes por las categorías de exclusiones permisibles Dificultad en identificar aquellos estudiantes que ingresaron al programa de PreVeterinaria que completaron los requisitos del mismo (ya sea que se trasladaron a un programa de Veterinaria o terminaron de estudiar) Estudiantes que ingresan mediante traslado/transferencia no se incluyen como parte de la medida de “éxito” institucional

Proyecciones Las tasas de graduación proveen un mecanismo para evaluar políticas institucionales (e.g., requisitos de traslado) Buscar un mecanismo que permita parear las respuestas ofrecidas al cuestionario Perfil del Estudiante de Nuevo Ingreso, administrado anualmente por la OIIP, con el desempeño académico estudiantil

Proyecciones (cont.) La base de datos que se está construyendo para el cálculo de las tasas de graduación servirá para evaluar: Tasas de retención anual por programa de estudio Año de estudio en el cual se pierde la mayor cantidad de estudiantes Diferencias significativas entre tasas basadas en años vs. semestres matriculados

Preguntas Discusión

Presentación Estará Disponible en: http://oiip.uprm.edu/pres.html