Puntos para una prueba 1 exitosa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACION INTERNA NIVEL MEDIO
Advertisements

EL ENSAYO M.E. Luis Enrique Fernández Galindo. Taller de Lectura y Redacción II Campus Gómez Palacio, Dgo.
Ensayo de tema prescrito. A- comprensión de las cuestiones de conocimiento  Lo que se evalúa Con este criterio se evalúa en qué medida el ensayo se centra.
Unidad “Informando con claridad” Multiversidad Latinoamericana Campus Celaya Bachillerato Taller de Lectura y Redacción Mtra. Rosario Ruíz.
Redacción. Lenguaje claro, sencillo y directo El lenguaje claro y sencillo —correcto ortográfica y gramaticalmente— es esencial para todas las comunicaciones.
¿QUÉ ES UN ENSAYO? ENSAYO ¿Qué es? Tipo de género literario o científico. ¿Para qué es? Demuestra un punto de vista personal sobre algún tema de manera.
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN MATEMÁTICA
El resumen.
Metodología de la Investigación Cualitativa
Tu ingeniosísimo y atractivo título va aquí
El artículo de divulgación científica
El ensayo expositivo Concepto Características principales
AP Español Lengua y Cultura Profª Simcox
SEMINARIO DE TESIS II: MARCO TEÓRICO III
Aprendizajes esperados
Búsquedas en Google Parte III Comunicando los resultados
LIBRO EN HONOR A LA VERDAD
COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Comprensión de lectura
AP Español Lengua y Cultura Profª Baldwin
Nivel de Análisis Biológico
Receta para una buena respuesta
INSTRUMENTOS PARA LA VALIDACIÓN DE MATERIALES IMPRESOS
Receta para una buena respuesta
Receta para una buena respuesta
Equipo #4 Integrantes: Sayuri Anahí García González
Presentar un informe técnico
¿Cómo analizar y comprender un texto?
Citas de Referencia en APA
¿Cómo hacer un ensayo?.
Presentación Si no puedes explicar algo de forma sencilla, es que ni tú mismo lo has entendido lo suficiente. (Albert Einstein) Presentación, Jitka.
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
Camilo Galleguillos R. Martin Hernández R. Matías Pacheco R.
ANÁLISIS DE PERFIL LPA  POR FAVOR LEA CUIDADOSAMENTE LAS INSTRUCCIONES SIGUIENTES ANTES DE VOLVER LA HOJA.   Algo importante en el mundo es la imaginación.
Elaboración de objetivos de aprendizaje
Escritura del Resumen Taller de Lectura y Escritura.
Leer el siguiente texto: ¿Cómo reconocemos el tema de un párrafo? (información para página) El tema corresponde a aquella información genérica que sustenta.
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
Guía para la elaboración de un anteproyecto de investigación
El estudio de la literatura
Textos Persuasivos.
ESTRATEGIAS DE LECTURA ¿Cómo lograr comprender lo que se lee? He aquí 12 recetas para hacerlo… Fuente: gias%20de%20lectura.ppt.
Objetivo: comprender qué es la infografía, sus características y utilidad comunicativa. Infografía OA: 02 Clase 1.
CUADRO SINOPTICO. Un Cuadro sinóptico es un esquema que muestra la estructura global del tema, teoría o ideas estudiadas, así como sus múltiples elementos,
El ensayoCaracterísticasClasificaciónTipos de ensayoPasosPartes de en ensayoEstiloPensamiento Crítico CONTENIDO.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EXPOSITORA: CECILIA ECHEVERRÍA ALVEAR 2015.
Titulo del trabajo INTRODUCCION El propósito de la introducción es iniciar al lector en el tema, exponiendo de manera muy general los eventos más resaltantes.
El estudio de la literatura
Respondiendo a la Prueba 2
Servicios para los Padres, la Comunidad y los Estudiantes
¿Cómo hacer un ensayo? UNIVERSIDAD INDEPENDIENTE Profa. Doraluz Segura V.
PROCESOS PARA LA RESOLUCION DE PREGUNTAS PRUEBA 1 ANALISIS DE IM Á GENES Tipo de preguntas: Que mensaje trasmite la fuente. 1.IDENTIFICAR EL TIPO DE IMAGEN:
Artículos de divulgación científica
El estudio de la literatura
¿Cómo hacer un ensayo?. ¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje.
Artículos de divulgación científica
EL INFORME. ¿Qué es el informe? El concepto de informe, como derivado del verbo informar, consiste en un texto o una declaración que describe las cualidades.
1.¿Si tengo buenas ideas y buenas razones y quiero lograr una buena manera de exponerlas, ¿a través de qué texto puedo hacerlo? 2. ¿Qué entienden por.
RÚBRICA PARA EVALUAR PRESENTACIONES ORALES
Indicaciones: Use estas diapositivas y notas para crear un proyecto.
GUÍA PARA LA ENTREGA DE TRABAJOS ESCRITOS GRADOS 9° Y 10°
Géneros periodísticos
[Escriba el título del discurso persuasivo aquí]
[Escribe el título del discurso persuasivo aquí]
Dirección de correo Autor1, Autor2, Autor3
Hacer una reflexión Autogestión del Aprendizaje Carmen Patricia de Luna Hurtado.
SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 18 Momento 01. OBSERVEMOS LA SIGUIENTE IMAGEN -¿Alguno de ustedes sabe quiénes son los tres personajes de la imagen? Carlo II,
ESTRUCTURA. INFORME DE LECTURA  El informe de lectura es un texto escrito en prosa que tiene como propósito fundamental suministrar a un lector una determinada.
MAESTRO. JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.. ¿QUÉ TEMA ABORDA EL VIDEO? ¿CREES QUE LO QUE VISTE ES IMPORTANTE? ¿POR QUÉ? ¿SABES TOMAR NOTA? ¿CÓMO LO HACES? ¿DE.
¿Cómo hacer un ensayo? Profra. Xiomara Santana Esc. Sec “Celestín Freinet”
Transcripción de la presentación:

Puntos para una prueba 1 exitosa

En la prueba 1 harás lo siguiente: Demostrarás la comprensión de fuentes históricas. Interpretarás y analizarás información de una variedad de fuentes. Compararás y contrastarás información entre las fuentes. Evaluarás los valores y limitaciones de las fuentes. Sintetizarás evidencia de las fuentes junto con tus conocimientos detallados del tema.

¿Cómo abordar la prueba 1? Encontrarás fuentes primarias y secundarias donde la extensión de las cuatro fuentes no será mayor a 750 palabras en total. Una de las fuentes será visual en lugar de texto. Aporta el 20% de la puntuación global de la materia.

1 Pregunta 1 Está compuesta de dos partes. Evaluará tu comprensión histórica de las fuentes. No debes responder con tus conocimientos propios del tema, solo de las fuentes. Es la única pregunta que te pedirá que expliques el contenido de los documentos. Otorga un máximo de 5 puntos.

Parte a Parte b Pregunta 1 Te pide comprender, extraer y posiblemente inferir información. Sugerencias: Asegura escribir 3 puntos separados. Puedes organizarlo como primero…, segundo…, tercero… No repitas el mismo punto. No cites excesivamente. Haz tu punto y brevemente cita dos o tres palabras de la fuente en cuestión. Parte b Debes hacer dos puntos claros para esta pregunta. Para cada punto, refiere contenido específico de la fuente que aporte evidencia de tu respuesta. No debes presentar tus propios conocimientos; sin embargo, tu comprensión acerca del contexto del tema y las fuentes deben permitirte entender más claramente el contenido y el mensaje de cada fuente.

Otorga un máximo de 4 puntos. 2 Pregunta 2 Necesitas evaluar una fuente en términos de sus valores y limitaciones al examinar su origen, propósito y contenido. Para encontrar el origen y propósito, observa detalladamente la procedencia de la fuente. Otorga un máximo de 4 puntos.

Pregunta 2 EVALUACIÓN DE LAS FUENTES Para el origen: ¿Quién lo escribió/dijo/dibujó? ¿Cuándo lo escribió/dijo/dibujó? ¿Dónde lo escribió/dijo/dibujó? ¿Qué es la fuente? (un discurso, libro, caricatura, etc.). Para el propósito: ¿Por qué el autor lo escribió/dijo/dibujó? ¿Para quíen lo escribió/dijo/dibujó el autor? Para el contenido: ¿Es objetivo el lenguaje o suena exagerado o tendencioso? ¿Qué quiso decir la fuente? ¿Qué revela o contiene? ¿Qué tan útil es la fuente? ¿Se puede corroborar? De la información que tienes sobre los orígenes de la fuente, y lo que puedes inferir del propósito del documento, debes explicar los valores y limitaciones que la fuente tiene para los historiadores que estudian un evento o periodo particular de la historia.

Pregunta 2 Fuente Valor Limitación IMPORTANTE: no hacer la distinción entre si la fuente es primaria o secundaria esto no le da mayor o menor valor, siempre enfócate en el origen específico y el propósito de la fuente. Fuente Valor Limitación Historiadores -Son generalmente expertos en el área. -Tienen el beneficio de ver en retrospectiva lo cual no se ve presente en alguien que vive en el momento del hecho histórico. -Puede ofrecer fuentes basadas en una amplia gama de documentos; a más reciente la publicación, más recursos disponibles. -Puede tener o un amplio enfoque a su estudio o muy específico que reduce el enfoque. -Puede ser un experto en otra región o época de la cual está escribiendo. -Puede ser influido por su nacionalidad, experiencia, ideas políticas o contexto. Biógrafos -Estudió al individuo en cuestión con mucho detalle. -Puede proveer fuentes que tienen un valor gracias al tono, uso de lenguaje y expresión. -Algunas veces, tienen el beneficio de ver en retrospectiva. -Se pudo haber involucrado mucho en la vida del individuo y perder objetividad. -Se pudo enfocar en el rol del individuo a consta de otros individuos o factores. -Puede no tener acceso directo al sujeto y/u otras fuentes relevantes (el lugar y fecha es relevante en este punto). -Puede tener limitaciones a causa del tono, uso del lenguaje y expresión.

3 Pregunta 3 Comparación y contraste de dos fuentes. El objetivo es identificar temas e ideas similares en ambas fuentes así como las diferencias entre ellas. La clave para esta pregunta es la conexión, encuentra 6 conexiones. En ningún momento hables de una fuente sin relacionarla a la otra. Dos párrafos, uno para similitudes y uno para diferencias. Otorga un máximo de 6 puntos.

¿Cómo abordar la pregunta 3? Tips: Utiliza un marca textos de un color para las similitudes y de otro color para las diferencias. Debes mencionar las dos fuentes en cada oración que escribes. Siempre sé muy claro sobre cuál fuente te estás refiriendo. Encuentra las similitudes y diferencias más “obvias” y después identifica lo más específico. Escribe las similitudes en el primer párrafo y las diferencias en el segundo (no bullets). Si citas de las fuentes, sé breve – sólo dos o tres palabras de la fuente. No introduzcas ni concluyas la respuesta. No es necesario y te hace perder tiempo. No pierdas tiempo explicando lo que cada fuente dice. No discutas el porqué las fuentes son similares o diferentes. No es válido como contraste decir lo que una fuente menciona pero la otra no.

Ejemplos Cómo mostrar las similitudes: Tanto la fuente A como la fuente B… La fuente A sugiere…; similarmente, la fuente B sugiere… La fuente A apoya a la fuente B… De la misma forma que la fuente B discute…, la fuente A señala que… Cómo mostrar las diferencias: La fuente A sugiere…; sin embargo, la fuente B dice… La fuente B difiere con la fuente A en relación a… La fuente A afirma … en oposición a la fuente B que afirma… La fuente B va más allá que la fuente A en discutir… mientras la A sólo se enfoca en …

Pregunta 3 RÚBRICA DE EVALUACIÓN Puntos Descriptor 5-6 La respuesta incluye puntos de comparación y de contraste claros y válidos. 3-4 La respuesta incluye algunos puntos válidos de comparación y/o contraste, aunque puede que a algunos de estos puntos les falte claridad. 1-2 La respuesta consiste en la descripción del contenido de la(s) fuente(s), y/o comentarios generales sobre la(s) fuente(s), en lugar de incluir puntos válidos de comparación o de contraste. La respuesta no alcanza ninguno de los niveles de los descriptores anteriores.

4 Pregunta 4 Mini ensayo, no una lista de material de cada fuente. Debes sintetizar material de cada una de las fuentes junto con tus propios conocimientos. Otorga un máximo de 9 puntos.

¿Cómo abordar la pregunta 4? Tips: Haz un breve plan de cómo responder a la pregunta agrupando las fuentes que apoyan la respuesta y las que aportan otra alternativa. Apoya tus argumentos con información de las fuentes así como de tus propios conocimientos. Demuestra tus propios conocimientos con fechas, eventos, estadísticas y la perspectiva de los historiadores. Introduce en una oración breve. Cuando uses las fuentes, refiérete como fuente A, fuente E, y así sucesivamente. Cita brevemente a lo largo de tu ensayo, dos o tres palabras es suficiente. Usa TODAS las fuentes. Incluye tus conocimientos DETALLADOS. Concluye brevemente que responda a la pregunta y sea coherente a la evidencia presentada.

Pregunta 4 RÚBRICA DE EVALUACIÓN Puntos Descriptor 7-9 La respuesta se centra en la pregunta. Se incluyen referencias claras a las fuentes, y esas referencias se utilizan eficazmente como pruebas para respaldar el análisis. Se utilizan conocimientos propios precisos y pertinentes. Se sintetizan eficazmente los conocimientos propios y la información proveniente de las fuentes. 4-6 En su mayor parte, la respuesta se centra en la pregunta. Se incluyen referencias a las fuentes, y esas referencias se utilizan como pruebas para respaldar el análisis. Los conocimientos propios demostrados carecen de precisión o pertinencia. No se intenta o apenas se intenta sintetizar los conocimientos propios y la información proveniente de las fuentes. 1-3 La respuesta no se centra en la pregunta. Si bien se incluyen referencias a las fuentes, es probable que a este nivel las referencias consistan en descripciones del contenido de las fuentes y no se utilicen como pruebas para respaldar el análisis. No se demuestran conocimientos propios o, si quedan demostrados, son incorrectos o carecen de pertinencia. La respuesta no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.

¿Cómo usar tu tiempo? Pregunta 1, parte a y b 10 min 5 puntos

Créditos Cannon, M. (2015). Conflict and Intervention. Course Companion. Oxford IB Diploma Programme.