C.E.I.P. PADRE MANJÓN BURGOS 2007 -2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORGANIZACIÓN DE LA HORA DE LECTURA.
Advertisements

DISEÑAMOS EL CAMBIO CUIDANDO NUESTRO MEDIO AMBIENTE
Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
Jornadas de Centros TIC CEP de Córdoba, 9 de mayo de Ponencia del CEIP Ntra. Sra. de la Salud Experiencia como Centro TIC en el CEIP Ntra. Sra. de.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
ACTIVIDADES GRUPO MADRES DELEGADAS CURSO
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Una experiencia con el claustro VARIABLES TRABAJADAS DURANTE EL CURSO ESCOLAR 06 /07 C. E. I. P. PALO BLANCO CENTRO DE ATENCIÓN.
La Biblioteca del Colegio SEK y su Aporte a la Gestión Educativa
Nuestro Proyecto Educativo pretende una educación integral de los alumnos buscando tanto el desarrollo de su personalidad como la adquisición de conocimientos.
HARGÜETA BIBLIOTECA, CIENCIA Y CONVIVENCIA
BIBLIOTECA DEL CEIP LOS JARALES LAS ROZAS
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
PREMIOS AL FOMENTO DE LA LECTURA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
¿Dominas la tarde o la tarde te domina? , cada tarde suma
II ENCUENTRO DE EVALUACIÓN
CEIP EL TRIGAL Colegio Bilingüe para el curso 2009/2010.
Reunión de padres 4º curso
PLAN DE LECTURA C.R.A RÍO MUNDO - AGRAMÓN.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
El Proyecto de Cartas de Compromisos, a través de Círculos de Comparación Alicante, 2 de marzo de 2007.
REUNIÓN DE PADRES C.P. MIGUÉL HERNÁNDEZ CURSO: 2006/2007 Tutora:
CEIP Nuestra Señora de la Soledad
BIBLIOTECA DEL CEIP LOS JARALES LAS ROZAS
CEIP BASILIO PARAÍSO. OBJETIVOS  OFRECER A LOS ALUMNOS NUEVAS POSIBILIDADES DE APRENDIZAJE Y DIVERSIÓN.  FOMENTAR LA LECTURA, LA EXPRESIÓN Y LA CREATIVIDAD.
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
¡BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO!
El libro que más me gusta…
Talleres y actividades de la biblioteca municipal
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
CEIP TIERNO GALVÁN MOLINA DE SEGURA
CEIP FERNANDO EL CATÓLICO
COLEGIO PÚBLICO PADRE MANJÓN BURGOS COLEGIO PÚBLICO PADRE MANJÓN BURGOS UN COLEGIO EN EL CAMINO.
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
Jornadas de Formación inicial y de seguimiento del Portfolio Europeo de las Lenguas El Ejido, 2 de Abril, 2007 María Dolores Ortega Rodríguez CEIP San.
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Aprender a través de proyectos
CARACTERÍSTICAS Y HORARIOS Unidades y tipos de fondos Material audiovisual libros catalogados Revistas CDU y Abies Se tienen catalogados según un.
C.E.I.P. PADRE MANJÓN. BURGOS. Curso Datos Identificativos. Nombre: C. E. I. P. “PADRE MANJÓN” Código: Dirección: Salas, s/n
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID
CARACTERÍSTICAS Y HORARIOS ESPACIOS Y COLABORACIONES
TEMA 7 LAS ESCUELAS DE MADRES Y PADRES. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO.
Fomento de la lectura CEIP El Otero. Guardo. Palencia Nuestro Centro: Centro de Educación Infantil y Primaria situado en Guardo Con mucha historia. Se.
Plan de Actuación en T.I.C /2.007 CEIP José María de Pereda Los Corrales de Buelna.
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
Programa nacional de Lectura
C. E. I. P. “PADRE MANJÓN” “LA ECO-ESCUELA DE TUS SUEÑOS”
Programa Familias lectoras
COLEGIO PÚBLICO SAN MIGUEL LLÍRIA
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”

Biblioteca del CEIP Fermoselle
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
CLUB DE LECTORES DEL IES FRANCISCO AYALA. Desde el curso se reúne con una periodicidad trimestral el club de lectores del instituto. Hemos compartido.
JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS( 2016)  24 DE FEBRERO. 16:30H  MARTES 15 DE MARZO 9:15H CEIP FERNANDO EL CATÓLICO.
Localidad: Boceguillas Provincia: Segovia Dirección: C/ Casas Nuevas S/N Telf: Fax:
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
LA LECTURA COMO EJE PRIORITARIO CEIP Juan de Vallejo (Burgos)
Localidad: Piedrahíta Provincia: Ávila Dirección: Carretera de Pesquera, s/n Telf: Fax:
Transcripción de la presentación:

C.E.I.P. PADRE MANJÓN BURGOS 2007 -2008

DATOS IDENTIFICATIVOS Nombre:…C. E. I. P.   “PADRE MANJÓN” Código:….09000987 Titular:…..Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León Director:......Luis Mª. Corbí Echevarrieta. Dirección:...C/ Salas, s/n. 09001 – Burgos Teléfono:.....947-205185 Fax: …947-275078 Email:….......09000987@educa.jcyl.es Web:.http://centros1.cnice.mecd.es/cp.padre.manjon1 Revista “EL VENTANAL”: publicación anual de información.

DESCRIPCIÓN DEL CENTRO El colegio está situado en la zona sur, muy próximo al centro de la ciudad. Las familias pertenecen a la clase media, destacando un alto porcentaje de oficios y profesionales cualificados. Ha existido siempre una estrecha relación entre la familia y el profesorado, como figura en las actas y el archivo del colegio; la asociación de padres se creó casi simultáneamente a la creación del colegio (curso 1956-57)

PROYECTOS DE CENTRO De interacción entre niños de diferentes edades. Modelo europeo de gestión de calidad. Fomento de la lectura. Implantación de un tercer idioma (francés) en 5º y 6º de E.P.O. Alimentación sana y equilibrada Programa madrugadores. La escuela sesostiene.

PLAN DE TRABAJO Objetivos. Actuaciones realizadas. Responsables. Recursos. Valoración.

OBJETIVOS Atender a la formación integral del alumno buscando el desarrollo armónico de su personalidad. Ayudar a descubrir el placer de la lectura, motivando a ella desde edades muy tempranas. Potenciar el uso de la biblioteca escolar y el uso de las Bibliotecas públicas. Ofrecer una alternativa gratificante y válida de disfrute del ocio y el tiempo libre.

TEMPORALIZACIÓN El programa se desarrolla a lo largo de todo el curso y para todos los alumnos del Centro. Se realizan: Reuniones mensuales de evaluación y planificación de actividades a seguir. Reuniones trimestrales de la CCP donde se evalúan las actuaciones y resultados.

ACTUACIONES REALIZADAS EN EDUCACIÓN INFANTIL Programa de sensibilización y animación lectora: “La maleta de Leocadio” (empieza este curso en las clases de 3 años) Libros viajeros de: Cuentos, en las clases de 4 años. Recetas, en las clases de 5 años.

LA MALETA DE LEOCADIO Es un programa de sensibilización y animación lectora de cuya organización y seguimiento se encarga la Biblioteca Municipal “ Río Vena”. La duración del proyecto es de 5 años. Se inicia en el primer curso de Educación Infantil y termina en segundo de primaria. A través de Leocadio y su maleta se presentan una serie de cuentos a los niños y niñas. Se visita la Biblioteca Municipal para conocer al personaje del proyecto.

NUESTROS LIBROS

¿QUÉ HACEN LOS ANIMALES DE LA SABANA?

ANIMALES

ALGUNAS ACTIVIDADES

LIBROS VIAJEROS Son libros en blanco que pasan por la casa de todos los niños. Cada familia escribe una página sobre el tema propuesto. Al final se tiene un libro, hecho entre todos, que volverá a pasar por las casas.

ACTUACIONES REALIZADAS PARA TODO EL CENTRO Organización de “Animaciones Lectoras” Visitas de “Autores e Ilustradores” Dramatizaciones de libros leídos. “Cuentacuentos” por parte de padres, abuelos o profesionales. Existe una mascota de la Biblioteca llamada “Leona” que resultó ganadora de un concurso que se realizó durante el curso 2005-2006.

En la Biblioteca hay un “Libro Blanco” donde los alumnos pueden escribir sus experiencias y preferencias lectoras, así como críticas y comentarios a los libros leídos. Conmemoraciones festivas de determinadas fechas relacionadas con el libro y la lectura: “Semana del libro”, “día de la Biblioteca” , etc.

ACTIVIDADES DEL CENTRO PARA FOMENTAR LA LECTURA En la biblioteca: Préstamos de libros. Lectura y realización de trabajos. En las clases: Biblioteca de aula. Libros de lectura. Lectura de cuentos. Animaciones lectoras. Proyecto de interacción: El túnel de los cuentos.

LA BIBLIOTECA El Colegio cuenta con una Biblioteca dotada con unos 6.000 volúmenes de lectura y de consulta adaptados a los diferentes usuarios y edades. El curso 2000-2001 se informatiza la Biblioteca. La Biblioteca está abierta de lunes a jueves de 16 a 18 horas y se utiliza para lectura, realización de trabajos y préstamo de libros. Todos los alumnos poseen un carné personalizado para poder acceder al servicio de préstamo.

RINCONES CONMEMORATIVOS Cada año se diseñan rincones dedicados a acontecimientos significativos: Colón, El Cid...

LIBROS MÁS PRESTADOS

AUTORES MÁS PRESTADOS

LAS CLASES Biblioteca de aula Las clases disponen de su propia biblioteca, bien porque los propios niños han traído un libro de su casa o porque el tutor los ha llevado de la biblioteca del Centro.

Libros de lectura Cada clase dispone de colecciones de libros de lectura diferentes. Cada trimestre se cambian los libros entre las clases del mismo nivel. Se usan preferentemente para la realización de lectura colectiva.

Animaciones lectoras

Lectura de cuentos Los niños de cursos superiores leen un cuento al curso con el que realizaban la interacción. Los niños pequeños, después de escuchar el cuento, realizan trabajos sobre el cuento leído.

PROYECTO DE INTERACCIÓN El proyecto de interacción es una de las señas de identidad de nuestro centro. Cada año lo realizamos sobre un tema de interés en el que se implica toda la comunidad educativa. La Interacción entre niños de diferente nivel de conocimientos sirve para avance de todos. Se forman parejas de cursos y entre estos se hacen parejas de niños que son los que trabajan juntos.

El maestro no es la única persona de la que se aprende El maestro no es la única persona de la que se aprende. Hay situaciones y otras personas que también enseñan. Los mayores, después de preparar con responsabilidad su tarea y llevarla a cabo entre los pequeños, descubren una nueva función de su conocimiento: ayudar, compartir, apoyar a otro. Los pequeños descubren a nuevos informadores y colaboradores.

Es interesante la interacción entre maestros Es interesante la interacción entre maestros. Cuando se reúnen para programar, organizar y evaluar las actividades, se enriquecen unos con otros y se descubren formas de actuación diferentes. Los niños retraídos o que presentan alguna necesidad educativa, con este tipo de experiencias se crecen y se sienten útiles ante un niño de otro nivel. Este año y para fomentar la lectura el tema ha sido: “EL TÚNEL DE LOS CUENTOS”

ANTECEDENTES Los maestros del Colegio se sienten satisfechos por los resultados conseguidos en cursos anteriores y les parece interesante continuar con la experiencia. El curso pasado el centro del trabajo de interacción fue sobre el 50 aniversario del Colegio. Se realizaron diversas actividades: charlas, festivales, conciertos, exposiciones de un aula antigua…

OBJETIVOS Mejorar el planteamiento curricular de las áreas: Nuevos recursos, atención a diferencias individuales, coordinación del equipo de profesores. Contribuir a los principios del aprendizaje: significativo y funcional. Mejorar la formación teórico-práctica de los participantes en el proyecto a través de las actividades y práctica diaria. Crear un clima de amistad y colaboración entre los niños y profesores de distintos niveles. Concienciar a los alumnos con la necesidad de conocer el mundo de la fantasía a través de la lectura y creación de cuentos, novelas, poesías, etc.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR Lectura de “cuentos” en voz alta de los mayores a los pequeños. Si procede, más adelante, de los pequeños a los mayores. Cada semana, un niño de la clase de los mayores, prepara la lectura de un cuento que leerá en voz alta en la clase de los pequeños. Preparación y montaje del “TÚNEL DE LOS CUENTOS Una vez organizadas las parejas (mayor-pequeño), visitar el Túnel:“factor sorpresa”.

REALIZACIÓN DEL PROYECTO Planificación General: Equipo de profesores. Se realizan en cada clase actividades introductorias. Encuentro de los dos niveles: Se dividen las clases en dos grupos cada una; la mitad de “mayores-tutores” bajan a la clase de los pequeños-tutorandos; la otra mitad de pequeños tutorandos sube a la clase de “mayores-tutores” Puesta en común en cada nivel: se sacan conclusiones y se profundiza en los aspectos tratados en la experiencia. Reunión de profesores: análisis de la experiencia y evaluación de resultados. Registro de las conclusiones. Evaluación.

TEMPORALIZACIÓN El proyecto se desarrolla a lo largo del curso. Realización de las interacciones hasta el 11 de abril de 2008. Fecha de la Conclusión y Evaluación de la actividad: 27 de mayo de 2008. La revisión se realizará el 28 de febrero de 2008. Exposición de los TÚNELES DEL CUENTO del 21 al 25 de abril de 2008.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Exposición de murales, maquetas y figuras de personajes de cuentos tradicionales. Rincón del cuento en la Biblioteca. Creación de espacios con ambiente de cuento por los pasillos. Representaciones de cuentos. Animaciones lectoras externas. Cuentos de tradición oral. Asistencia a representaciones teatrales de cuentos clásicos.

EL TUNEL DE LOS CUENTOS El túnel se construye en la biblioteca. Exposición del Túnel: Desde el 21 de abril al 16 de mayo Dentro los niños se van a encontrar 5 cuentos que ya han trabajado en clase : LOS MÚSICOS DE BREMEN BLANCANIEVES ALÍ BABÁ PINOCHO EL GIGANTE EGOISTA

Abierto al público en general HORARIO DE VISITAS Horas Lunes 21 Martes 22 Jueves 24 Viernes 25 Lunes 28 Martes 29 09,00 11,00 4 a A 3º A 5 a A 4º A 4 a B 3º B 5 a B 4º B 4 a C 3º C 5 a C 4º C 13,00 1º A 5º A 2º A 6º A 1º B 5º B 2º B 6º B 1º C 5º C 2º C 6º C 14,00 3 años A Inauguración 3 años B 3 años C Libre disposición previo aviso 16,00 18,00 Abierto al público en general

EL TUNEL DE LOS CUENTOS Peter, ,Peter ¡ cuéntame un cuento ! ¿Cuentos quieres, niña bella? Tengo mucho que contar: de una sirena del mar, de un ruiseñor y una estrella, de una cándida doncella… Rubén Darío, “La Cabeza del Rawi” EL TUNEL DE LOS CUENTOS Peter, ,Peter ¡ cuéntame un cuento !

LOS NIÑOS MAYORES ACOMPAÑAN A LOS PEQUEÑOS La visita al túnel se realiza por las parejas establecidas en el proyecto de interacción

LOS MÚSICOS DE BREMEN

BLANCANIEVES

PINOCHO

ALÍ BABÁ Y LOS 40 LADRONES

EL GIGANTE EGOÍSTA

REALIZACIÓN DE TALLERES Los cuentos están ilustrados y tienen unas preguntas o sugerencias para luego trabajarlas en los talleres. Cuando salen del túnel cada grupo va a trabajar en un taller. El mayor ayuda o escucha al pequeño. Después cambian de taller hasta pasar por todos.

Rincones de lectura

LOS MÚSICOS DE BREMEN ¡MENUDO SUSTO! Expresión oral ¿Era un monstruo de verdad? La historia comienza… (Relato oral entre cada pareja de interacción) ¿Llegaron a Bremen? ¿Por qué? ¿Dónde estarán ahora los bandidos? Inventamos una historia. LOS MÚSICOS DE BREMEN Expresión oral

Blancanieves BLANCANIEVES Expresión escrita espejo manzana bosque ataúd de cristal CADA OBJETO, CADA PERSONAJE ADQUIERE SENTIDO. Hacer un párrafo con cada una de las palabras que hay en el cártel. Ordenar los párrafos cronológicamente según el cuento. enanitos espejo príncipe animales madrastra

PINOCHO Inglés Once upon a time Pinockio The cat and the fox A boy… or wasn’t a boy? Hnown by boys and girls in the whole world He’s famous because his… Pinockio Blue fairy Geppetto Jiminy Cricket The cat and the fox Describe one of the characters of the pictures PINOCHO Inglés

ALÍ BABÁ Lógica matemática

EL GIGANTE EGOISTA Expresión artística ¿POR QUÉ ESTARÁ TAN SOLO? ¡Qué casa más grande! ¡ Hace mucho frío! ¿Invierno porque no te vas? Gigante ¿Qué te pasa? Hemos visto tu jardín ¡que triste! Sin flores ni hojas en los árboles… ¿Podemos ayudarte? Vamos a proponerte algo: . Quizás ahora la escena cambiará. Dibuja las propuestas que hemos hecho. ¿POR QUÉ ESTARÁ TAN SOLO? ¡Qué casa más grande! ¡ Hace mucho frío! ¿Invierno porque no te vas? Gigante ¿Qué te pasa? Hemos visto tu jardín ¡que triste! Sin flores ni hojas en los árboles… ¿Podemos ayudarte? Vamos a proponerte algo: . Quizás ahora la escena cambiará. Dibuja las propuestas que hemos hecho. ¿POR QUÉ ESTARÁ TAN SOLO? ¿POR QUÉ ESTARÁ TAN SOLO? EL GIGANTE EGOISTA Expresión artística

RESPONSABLES DE LA ORGANIZACIÓN Equipo Directivo Comisión Pedagógica/Equipos de Ciclo DE LA REALIZACIÓN Claustro de Profesores Alumnos y padres de Infantil (4 y 5 años) y Primaria

RECURSOS Todos los años se invierte una cantidad de los fondos de mantenimiento del Centro en libros, unos para lotes de lectura en las clases y otros para actualizar y completar nuestro archivo de biblioteca.

VALORACIÓN EN EL CENTRO Las actividades propuestas se han desarrollado con normalidad, destacando la lectura de los mayores a los pequeños, que ha supuesto un esfuerzo de preparación por parte de los alumnos que han realizado cuentos dialogados y pequeñas dramatizaciones. Consideramos que los alumnos de 3º de EPO son pequeños para leer cuentos en voz alta a los de Infantil 4 años, estos perdían la atención por la falta de entonación. Los TALLERES resultaron muy interesantes, pero en algunos casos faltó tiempo para su completo desarrollo. Mayor dificultad para los más pequeños de los talleres de Matemáticas e Inglés.

EN OTROS CENTROS Alto grado de satisfacción por la realización del “TÚNEL DE LOS CUENTOS”. Se envió invitación para visitarlo a todos los colegios de la ciudad de Burgos, logrando una gran acogida por parte de los mismos. Los alumnos de otros centros que han visitado el túnel en grupo, ascienden a 609 pertenecientes a los colegios: “San Pablo”, “Francisco de Vitoria “y “Marceliano Santamaría” de Burgos capital; de la provincia, los colegios de Belorado, Melgar, Villagonzalo, Quintanadueñas, Villalbilla, Santa María del Campo, Covarrubias, Sasamón y Quintanar de la Sierra, estos últimos enterados por el “boca a boca”.

Varios colegios de Burgos y provincia han visitado el túnel de los cuentos.

COMUNIDAD ESCOLAR Las familias han aportado diversos materiales sobre los cinco cuentos sobre los que trataba el proyecto. Han sido numerosos los padres que durante las jornadas de puertas abiertas han visitado el túnel de los cuentos acompañados por sus hijos. Hubo necesidad de ampliar dos días más la visita al Túnel por la gran afluencia de padres la primera semana; asimismo se mantuvo el túnel del 16 de Mayo al 3 de junio para poder acoger las solicitudes de otros centros. Ante la imposibilidad de traer a los alumnos de muchos centros, fueron los profesores los que vinieron a visitarlo.

EL CUENTO INTERACTIVO Dentro del Proyecto de Interacción se propone la creación de un cuento interactivo con la participación de niños de diferentes edades. Como en el Colegio existen tres secciones por cada nivel (A, B y C) se elaboran tres cuentos siguiendo unas pautas determinadas: Los alumnos de 4 años inventan el personaje protagonista y lo plasman en la primera hoja del cuento. Los alumnos de 5 años recrean el ambiente donde se va a desarrollar la acción del protagonista.

Los alumnos de 1º de E.P.O añaden los personajes secundarios. Los alumnos de 2º de E.P.O describen los personajes. Los alumnos de 3º de E.P.O describen los lugares donde se desarrolla la acción. Los de 4º inician el desarrollo de la historia, los de 5º la desarrollan y los de 6º la concluyen. Las dimensiones de los cuentos son de 60 x 40 cms y constan de portada, contraportada y siete páginas interiores.

TODO ESTO Y... MUCHO MÁS PARA QUE NUESTROS ALUMNOS ADQUIERAN EL GUSTO POR LA LECTURA