Semestre Dr. Rafael Ernesto Sánchez Suárez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
Advertisements

“Un docente virtual es quien enseña en un entorno virtual de aprendizaje, entendido como un lugar en el Ciberespacio con accesos restringidos, diseñado.
Formación ética y ciudadana 1° NES EJE I: DERECHOS Unidad 1: Los derechos de las personas. La persona, su dignidad y sus necesidades como fundamento.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y DE AULA Integrantes: Ángela Castro Margarita González Fabiola Labra Nicole Strôbel Marcela Zamorano Integrantes: Ángela Castro.
CURSO DE FORMACION GENERAL - CURSO DE FORMACION GENERAL TERRITORIO Y POLITICAS PUBLICAS 2do semestre 2015 Equipo Docente: Fernanda Contreras, Viviana Fernández,
VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria
INFORMACIÓN INVESTIGACIÓN Dra. Blanca Rojas de Uzcátegui
LA GUÍA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
PERSPECTIVAS FENOMENOLÓGICAS, PERCEPCIÓN Y COMPORTAMIENTO ESPACIAL
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA INTERMEDIA 2016/17
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Estudio de la comunidad
Metodología de la Investigación Cualitativa
TRIPLE RIESGO: Protegiendo
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
El pensamiento esencial acerca de la sociedad
Instituto Técnico y Cultural
MÁSTER EN ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA 2017/2018
Del latín administrare
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL MOVIMIENTO DE SATÉLITES
CONEXIONES Una mirada desde la interdisciplinariedad
El estudio de las ciencias sociales
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
MAESTRIA EN EDUCACIÓN Especialidad en TIC’s Creación de Ambientes de Aprendizaje  Alumno: Jesús Gerardo Sánchez Morales Proyecto: Elevar el índice de.
TENDENCIAS DE ENFERMERIA EN INVESTIGACION EN AMERICA LATINA
Planeación Estratégica Semestre Febrero Agosto15
Presentación del Curso
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
FUENTES DE INFORMACIÓN ESPECIALIZADA Ciencia y Tecnología Son actividades humanas referidas al mundo que nos rodea. La diferencia es su producto Producto.
Escuela Normal de Naucalpan
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
EL USO DE LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS EN LOS ESTUDIOS SOBRE DROGADICCIÓN.
Plan de Estudios 2011 de Educación Básica Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Plan y Programas de Estudio Félix Alejo Santos Ávila Andrea Casandra.
Instructor: Julio César Bustos Solís Sesión 07 de septiembre :10 hrs. UPN Coahuayana Lic. Pedagogía 3°A.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
¿Cómo hacer una investigación?
Universidad de panamá facultad de arquitectura y diseño escuela de diseño industrial de productos presentación de asignatura: representación gráfica y.
EL CONTEXTO SON LOS CONTEXTOS
¡BIENVENIDO! TEORÍA POLÍTICA II.
Trabajo de Investigación Final
Universidad de Guayaquil
La evaluación en la formación por competencias
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA. 1.3 OBJETO DEL ESTUDIO DE LA ÉTICA. EQUIPO 3 [SEMANA 13 (11-14 DE SEPTIEMBRE) ]
Colegio de Ciencias y Humanidades Patria y Progreso S. C
Sistematización de experiencias prácticas de investigación
Evaluación de los aprendizajes Inicio BIENVENIDOS(AS) Fundamento Administrativo Lcda. Eliana Acevedo.
¡Mujeres Empoderadas, Mujeres Libres!
FORMATOS E INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACIÓN
 Es el conjunto de características sociales, culturales, políticas, psicológicas, jurídicas y económicas que la sociedad asigna a las personas de forma.
BIENVENIDA Jefferson Santamaría Ayala INVESTIGACIÓN FORMATIVA.
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
Campus Veracruz-Boca del Río
Dra. Caroll Schilling Lara Fundamentos de la educación Construcción de proyecto de investigación.
“Año de la lucha contra la corrupción e impunidad” TEMA: Impacto de la Revolución cultural en la Globalización ASIGNATURA: Sociología del mundo global.
La Memoria como proceso de integración psicológica
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
Psicología Comunitaria. Descripción  La asignatura describe los conceptos generales de la Psicología, aplicada al campo comunitario, resaltando sus modelos.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
Conceptos básicos de Sexualidad y Género. LOGO Presentación realizada por: Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda SEXO  Se refiere a todas las diferencias.
Diapositiva/1 Asignatura Teoría y Desarrollo del Curriculum Módulo I Análisis del currículum como campo de estudio Unidad 2 Desarrollo de la teoría curricular.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Función semiótica como una correspondencia de conjuntos donde intervienen tres componentes: Un plano de expresión Un plano de contenido Un criterio o.
Tema: Importancia de la historia Docente: M.Sc. Humberto G. Castillo Periodo: Julio – Diciembre 2019.
Transcripción de la presentación:

Semestre 2012-1 Dr. Rafael Ernesto Sánchez Suárez GEOGRAFÍA DEL GÉNERO Semestre 2012-1 Dr. Rafael Ernesto Sánchez Suárez

Objetivo general de la asignatura Contenidos temáticos Al término del curso, el/la alumn@ será competente en: Introducirse en las problemáticas del género desde la dimensión del espacio, entendido éste como una construcción social. UNIDAD 1. GEOGRAFÍA DEL GÉNERO. PLANTEAMIENTOS TEÓRICO METODOLÓGICOS. Geografía del género. Desarrollo histórico y tendencias actuales. Conceptos vinculados: Género, rol e identidad de género, relaciones de género. Técnicas de investigación cualitativas aplicables en estudios de género. UNIDAD 2. FEMINIDADES Teorías y métodos feministas en Geografía. Feminismo y ambiente. Estudios de caso: Participación femenina en el campo laboral y político. UNIDAD 3. MASCULINIDADES Masculinidades y geografía. Masculinidades y migraciones. Estudios de caso: Comercio sexual y Machismo. UNIDAD 4. DIVERSIDAD SEXUAL Espacios de diversidad sexual.

Número y Nombre de la Unidad Temática Tema Número de Clase Fecha Número y Nombre de la Unidad Temática Tema 1 10 Agosto UNIDAD 1. GEOGRAFÍA DEL GÉNERO. PLANTEAMIENTOS TEÓRICO METODOLÓGICOS. Encuadre Rol de género 2 17 Agosto Geografía de género Identidad de género 3 24 Agosto Relaciones de género 4 31 Agosto Técnicas de investigación 5 7 Septiembre Asistencia a Congreso de Docentes Innovadores 6 14 Septiembre UNIDAD 2. FEMINIDADES Teorías y métodos feministas 7 21 Septiembre Feminismo y ambiente 8 28 Septiembre Estudios de caso 9 5 Octubre Presentación de videos 10 12 Octubre UNIDAD 3. MASCULINIDADES Masculinidades y geografía 11 19 Octubre Convención Nacional de Geografía 12 26 Octubre Día feriado 2 Noviembre 13 9 Noviembre Masculinidades y migraciones 14 16 Noviembre 15 23 Noviembre UNIDAD 4. DIVERSIDAD SEXUAL Espacios de diversidad sexual 16 30 Noviembre Teoría queer 17 7 Diciembre Presentación de trabajos 18 14 Diciembre

Evaluación Participación en clase Trabajos extra-clase (Tareas) Aspectos a evaluar Porcentaje Participación en clase Trabajos extra-clase (Tareas) Exposición de técnicas de investigación Elaboración de video Trabajo final (Proyecto de investigación) Autoevaluación 10% 20% 15% 30% Los trabajos extra-clase se solicitan el miércoles y tienen dos formas de entrega, según se indique, postearse en el blog de la asignatura http://geogenero.wordpress.com y subir a una plataforma de gestión de cursos (en su momento será explicado). La elaboración del video se puede realizar con un máximo de 3 integrantes. La exposición se va a realizar en equipos de 5 integrantes y va a ser evaluada por el grupo y el profesor.

Fechas de entregas Actividades Fecha Exposiciones de técnicas de investigación Temas: Rejilla de observación  Observación participante  Entrevistas  Historias de vida  Grupos de discusión Agosto 31 Elaboración de videos con temas y datos referentes al Censo de Población y Vivienda 2010 Temas: Población Mortalidad  Migración  Educación  Características económicas  Discapacidad  Estructura familiar  Religión Esta actividad pretende promover la participación de estudiantes en el Coloquio de Estudios de Género de América Latina (15-17 de noviembre) en la FFyL. Resumen: Agosto 24 Guión: Septiembre 14 Video: Octubre 5 Anteproyecto de investigación Título, Objetivos Metodología Septiembre 28 Marcos de referencia Octubre 26 Exposiciones de proyectos (con diapositivas de PowerPoint) Diciembre 7 y 14

Geografía y género ¿Cómo se relacionan el género y la Geografía? Dependen las diferencias entre hombres y mujeres de las zonas en que habitan? ¿Cómo varían las feminidades y masculinidades en el tiempo y en el espacio? ¿Todas las sociedades conceden al hombre un papel central y sitúan a la mujer en los márgenes? ¿Qué aporta la Geografía a estos temas?

Espacio geográfico Espacio como “espacio social” de las acciones vividas. El espacio es vital para el desarrollo de todo lo social, entendido no como una cosa, sino como el conjunto de relaciones entre objetos y productos, por tanto, la diversidad en cuanto a las producciones de espacio corresponde a diferentes características sociales y económicas.

Espacio geográfico El espacio se conforma por una triada fundamental de conceptos: Practica espacial se refiere a aquellos procesos que generan el espacio de la sociedad, es decir, se trata de la producción de relaciones entre objetos y productos Representaciones del espacio referidas a las relaciones (ideológicas, lingüísticas, simbólicas) entre espacio vivido y un marco conceptual Espacios representacionales, se refieren a espacios vividos a través de imágenes y símbolos asociados. La cualidad vivida emerge de la relación entre la práctica espacial y las representaciones del espacio

Espacio geográfico La noción general de espacio producido, junto con un referente más específico de la historia del espacio, posibilita la resolución de diversos cuestionamientos. El concepto de espacio abstracto provee de elementos para la comprensión del capitalismo y de la modernidad. Una vez adquirido el marco respecto al espacio moderno, las disertaciones pueden dirigirse a la emergencia de nuevos espacios, que pueden ser explicados con la noción de espacio diferencial.

Categoría de género Género El término ha sido utilizado de manera indistinta, desde hacer referencia a las diferencias existentes entre los sexos masculino y femenino, hasta para emplearse como ordenador social. Psicología Un elemento estático, donde la sociedad es la sumatoria de individuos y el género es un elemento de los individuos en donde se incluye y representa el sexo, las identidades individual y colectiva, así como los roles sociales que se desempeñan (De Barbieri, 1996) Sociología Lo define en relación con las dimensiones y ámbitos en los que se desenvuelven los individuos, la esfera pública para el desarrollo y preponderancia de la actividad masculina, mientras que el ámbito privado, principalmente para el confinamiento del sexo femenino (Chihu, 2002) Este aspecto se considera como la base de las relaciones sociales, al tiempo que rige reglas, normas, valores representativos y comportamientos colectivos (De Barbieri. op. cit.)

Elementos del género Scott (1996) se refiere al género como un elemento constitutivo de las relaciones sociales fundadas sobre las diferencias percibidas entre los sexos; y el género es un primer modo de dar significado a las relaciones de poder. El género implica cuatro elementos: Los símbolos culturalmente disponibles que evocan representaciones simbólicas Los conceptos normativos que ponen en evidencia las interpretaciones de los símbolos, que se esfuerzan para limitar y contener sus posibilidades metafóricas La construcción a través del parentesco, la economía y la organización política La construcción de la identidad subjetiva