Planes de contingencia
Toda empresa está sujeta a eventualidades, contingencias y riesgos Por ello dentro de la planeación estratégica se deben preparar planes de contingencia En otras palabras, se analizan escenarios posibles que podrían tener impacto en la organización El plan de contingencia proporciona a la compañía alternativas viables para enfrentar escenarios desfavorables Se consideran todos los acontecimientos posibles que pudieran afectar el logro de los objetivos
Para determinar las contingencias… Entrevistas estructuradas Lista de verificación Análisis del riesgo Análisis de costo / beneficio Lluvia de ideas Riesgos operacionales Riesgo del medio ambiente Análisis de causa Impacto en el negocio Niveles de protección Fiabilidad humana Índices de riesgos
Identificación de los riesgos ¿Y después…? Identificación de los riesgos Clasificación Análisis Evaluación El proceso inicial es el más importante. Todos los involucrados deben participar en la identificación de los riesgos Es el momento de recabar toda la información posible acerca de los riesgos. Se recomienda acudir a expertos, y a datos históricos de la empresa y de la industria
El plan de contingencia implica un proceso Anticipar contingencias Identificarlas y clasificarlas por su impacto y probabilidad Determinar la vulnerabilidad de la planeación estratégica ante cada una Definir estrategias para enfrentar cada contingencia
Las contingencias o riesgos se clasifican Un ejemplo muy sencillo Una vez determinadas las posibles contingencias se elaboran tablas para analizarlas Probabilidad Alta Baja Impacto Alto Accidentes, huelgas, devaluaciones Entrada de nuevos competidores Bajo Falta de comunicación Fallas en el suministro
Anticipar contingencias De baja probabilidad Si son de alto impacto se revisan. Cuando el impacto es bajo, no es necesario invertir recursos en analizarlas De alta probabilidad Las de alto impacto, requieren la atención de todo el equipo de trabajo Si se consideran de bajo impacto, quizá se deban analizar someramente
¿Qué más se puede prever? Desempeño organizacional Datos económicos de la industria Índices macroeconómicos relevantes Indicadores de variación del presupuesto Estados y razones financieras de la empresa
Entonces… Los riesgos y contingencias Deben ser anticipados para identificarlos y gestionarlos Se deben prever también las contingencias positivas Requieren un monitoreo constante para evaluar su proximidad Planear contingencias disminuye los riesgos y la improvisación; además de aumentar la confianza en los directivos
Apreciación del riesgo ¿Y en la práctica? Consultas Internas Externas Comunicación Análisis del contexto interno Estudio de la situación externa Contexto Evaluación Cualitativa Cuantitativa Apreciación del riesgo
Fuentes Bautista, M. R. (2012). Incertidumbre y riesgos: en decisiones financieras. Bogotá, CO: Ecoe Ediciones. (Puedes consultar este libro en la Biblioteca Virtual ULA. Colección e-libro) David, F. (2013). Conceptos de Administración Estratégica. México: Pearson Educación. 14ª ed. (Disponible en la Biblioteca Virtual ULA, colección Pearson) Flores, M. (2014). Gestión de Riesgos Corporativos. Lockton México: Colegio Nacional de Actuarios . Versión digital disponible en internet. Garvin D. (2002). General Management: Processes and Action, Harvard Business School, Boston. Martínez, M., Casares M. (2011). El proceso de gestión de riesgos como componente integral de la gestión empresarial. España: MAPFRE: Boletín de Estudios Económicos. Vol. LXV1-N.202 – Abril 2011 (pp. 73 – 93)