Diálogo para la prevención y solución de conflictos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
785 Bibliotecas públicas municipales Departamentos con mayor número de bibliotecas municipales: Lima 87, Junín 62, Ancash 61, Piura 61, Cusco 57. Departamentos.
Advertisements

El Proceso de Descentralización de la Función Salud Noviembre del 2006 Dr. JOSE GILMER CALDERON IBERICO DIRECTOR GENERAL DE SALUD DE LAS PERSONAS MINSA.
CPRES – NOROESTE 27/06/16 Taller de diagnóstico y planeamiento.
PROYECTO ACADÉMICO C.B.T.i.s. No 109 DIRECTOR: ING. JOSE ABRAHAM RAMIREZ PULIDO 27 DE SEPTIEMBRE DE 2010.
Dirección: Pasaje Empleados Particulares Casa Municipal Nº5 Fono: 064 – SENDA – PREVIENELA UNIÓN Boletín.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
INFORMACION SOBRE BAJAS TEMPERATURAS 2017
INFORMACION SOBRE BAJAS TEMPERATURAS 2017
100% Nivel de Cumplimiento Publicación de Información de Transparencia – Año 2015
Herramienta para la mejora de la gestión educativa
VINCULACIÓN CON ASOCIACIONES
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Mejorar disciplina de los.
ORGANIGRAMA Y FUNCIONES DEL COMITÉ
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases. Número de Sala:
María Luisa Chávez Kanashiro
Rasgo: Mecanismos para proporcionar el servicio educativo los días que están establecidos en el calendario escolar. Número de Sala: 4 1. IMPACTOS Rendimiento.
Rasgo: Mecanismos para proporcionar el servicio educativo los días que están establecidos en el calendario escolar. Número de sala: 4 1. IMPACTOS No se.
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
INFORMACION SOBRE BAJAS TEMPERATURAS 2017
ACTIVIDADES DE TUTORÍA EN REGIONES PARA EL AÑO 2010 ACTIVIDADOBJETIVO / DESCRIPCIÓNREGIÓNFECHA Asesoría Técnica a Especialistas TOE de las 26 Regiones.
SEGUNDA JORNADA DE REFLEXIÓN 2015
Delegados y Delegadas de Padres y Madres CEIP CARMEN DE BURGOS CURSO
Compromisos de Gestión
Consejos Técnicos Escolares
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar Número de.
LOS AUXILIARES DE EDUCACIÓN PUEDEN SER INTEGRANTES DE Los CONEIS
PROCESOS MISIONALES EN EL INR: LIDERAZGO EN LAS REGIONES
Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes - ECE SAN MIGUEL
Propuesta Asistencia Técnica
CONVENIOS DE GESTIÓN PARA LA ASIGNACIÓN DE LA ENTREGA ECONÓMICA EN EL MARCO DEL ART. 15 DEL DL 1153 Por cumplimiento de metas institucionales, indicadores.
Tema 3: Bienestar y reconocimiento docente
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
DERECHOS LABORALES Y PARTICIPACION SINDICAL
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN II. EE
Rasgo: Mecanismos para proporcionar el servicio educativo los días que están establecidos en el calendario escolar. Número de Sala: 4 1. IMPACTOS Cumplir.
Reforma Educativa.
LA COMISIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL
Rasgo: Mecanismos para el inicio puntual de todas las clases y actividades por los docentes y los alumnos. Número de Sala: 3 1. IMPACTOS La puntualidad.
INFRAESTRUCTURA, MOBILIARIO Y TIC’s
INICIATIVA RUTAS SOLIDARIAS. - Bicicletas para llegar a la escuela -
CAMPAÑA PARA LA RATIFICACION DEL CONVENIO 188
Abril 2018 Articulación IST - EBR – EBA – ETP. CONCEPTOS PREVIOS DE ARTICULACIÓN Artículo 18°Articulación del Sistema Educativo. El Ministerio de Educación,
Redes de Salud MINISTERIO DE SALUD Oficina General de Defensa Nacional GOBIERNOS REGIONALES Dirección Regional de Salud Centro de Prevención y Control.
Monitoreo pedagógico Es el recojo y análisis de información de los procesos y productos pedagógicos para la adecuada toma de decisiones. También puede.
Guía para la construcción y actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y del Plan Anual de Trabajo (PAT) de la IE 2018 Guía para la construcción.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
RÉGIMEN DE FINANCIAMIENTO SUBSIDIADO DEL SIS R.J. Nº /SIS
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
“Implementación del SINDCINR: Retos al 2011”
REUNIÓN DE ACADEMIA REGIONAL
Calendario de ejecución de los apoyos sociales 1er. Trimestre 2016
Primer Taller de Asistencia Técnica para el Nivel de Educación Secundaria - SNR Equipo de Coordinación para la Implementación del Currículo Nacional de.
Calendario de ejecución de los apoyos sociales 1er. Trimestre 2017
DIÁLOGO SOCIAL CON RESULTADOS: LA EXPERIENCIA DE CASTILLA Y LEÓN
MI MANTENIMIENTO SISTEMA DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO DE LOCALES EDUCATIVOS PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA UNIDAD GERENCIAL DE MANTENIMIENTO.
REPRO – AFP AGOSTO 2018.
Reunión de Responsables Operativos del
ETAPAS DE LA EMERGENCIA EDUCATIVA
MARCO LEGAL EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
Indicadores de gestión tomando como referencia el bienestar del beneficiario del SALUDPOL. 28 de agosto 2019.
Indicadores de gestión tomando como referencia el bienestar del beneficiario del SALUDPOL. 05 de setiembre 2019.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

Diálogo para la prevención y solución de conflictos Oficina de Diálogo

Situación actual

Principales actores FENASUTEP CEN SUTEP SUTE Regionales Federación Nacional de Sindicatos Unificados de Trabajadores en la Educación del Perú CEN SUTEP SUTE Regionales Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú Dirigente: Pedro Castillo Terrones Objetivo: Oponerse a la reforma magisterial y constituirse en representantes e interlocutores del magisterio. En el paro del 5 de abril alcanzaron alrededor de un 20% a nivel nacional. Estrategia: desinformar y victimizarse para generar solidaridad. Difunden informaciones falsas referidas a la privatización, la evaluación de desempeño docente. Justifican su probable huelga mediante la ratificación de su pliego de reclamos del 2017 y un supuesto incumplimiento de los 9 compromisos asumidos por el MINEDU (RM 470-2017-MINEDU). No tiene reconocimiento oficial, no es posible iniciar un proceso de diálogo en el marco de una negociación colectiva con este gremio.` Dirigentes: Ernesto Meza, Walter Andía, Miguel Puescas Objetivo: Constituirse en un movimiento alternativo al CEN SUTEP y al FENASUTEP Han reducido su presencia a 4 regiones y procuran articularse pero sin una propuesta que los diferencie del resto. Deben tener una presencia aproximada del 4% a nivel nacional Buscan ser una tercera alternativa y que proponen en este periodo, el diálogo como medio para lograr algunas de sus demandas| Dirigente: Alfredo Velásquez Acosta. Objetivo: Reposicionarse en el magisterio como el sindicato mayoritario. Su influencia directa actualmente está alrededor del 10% a nivel nacional Actualmente es el único gremio nacional con ROSSP. Viene realizando actividades de visita a las regiones con la finalidad de recuperar su condición de sindicato mayoritario.

ACCIONES DE DIÁLOGO Y PREVENCIÓN Los estudiantes y la mejora de sus aprendizajes son el centro. Por ello, dialogamos siempre.

Procesos de Diálogo - MINEDU SUTE Regionales Otros gremios CEN SUTEP FENASUTEP Negociación Directa (6 sesiones) sin acuerdos sobre sus 48 puntos del pliego de reclamos. Etapa de conciliación. Tres (3) reuniones los días 15, 22 de mayo y 06 de junio Quince (15) acuerdos de los 48 puntos de su pliego de reclamos. Actualmente, ha concluido la etapa de conciliación y se encuentra pendiente la decisión de ir a arbitraje o a la huelga. Han sido recibidos por el Ministro de Educación Fueron atendidos en audiencia el 21 de mayo: Cusco, Piura, Lambayeque, Arequipa. El 06 de junio de 2018, se instaló un nuevo espacio de diálogo con el SUTER Cusco. El SUTER Cusco, expresó su disposición al diálogo y expresó su compromiso de no iniciar una Huelga. 05 de abril: Fueron recibidos por el Ministro de Educación Daniel Alfaro. El 04 de junio fueron recibidos Pedro castillo y 25 dirigentes de su agrupación. Exigencia: -Establecer una negociación con su agrupación reconociéndolos como únicos interlocutores del magisterio. - Anular el proceso de Evaluación del Desempeño Docente Federación Nacional de Auxiliares de Educación del Perú - FENAEP. Federación Nacional de Trabajadores Administrativos del Sector Educación – FENTASE Confederación Nacional de Trabajadores del Sector Educación (FERTASE Perú, FERTASE Lima y SITME) – CONTASE. Sindicato de Profesionales de la Salud del Sector Educación – SINPROSASE. Sindicato de Docentes de Educación Superior del Perú – SIDESP. Federación de Trabajadores Administrativos del Sector Educación del Perú – FETRASEP.

Mesas Técnicas Regionales PARTICIPACIÓN DEL MINEDU REGIÓN INSTALACIÓN PARTICIPACIÓN DEL MINEDU AGENDA 1 PIURA Resolución Ejecutiva Regional N° 798-2017/GOBIERNO REGIONAL PIURA-GR de fecha 15 de diciembre de 2017, que conforma la Mesa Técnica de Trabajo Regional. 22-May-2018 Reforma del Sistema de Pensiones. Pago de sentencia del 30% por preparación de clases y evaluación. 2 MOQUEGUA Resolución de Gerencia Regional N°00169 de fecha 26 de febrero de 2018, que conforma la Mesa Técnica de Trabajo Regional 04-May-2018 Escalafón y reconocimiento de años de servicios. 01-Jun-2018 Pago del 30% por preparación de clases. Estudio sobre incrementos graduales de la remuneración docente. 3 PASCO Oficio N° 0745-18-GRP 06-Jun-2018 Pago de sentencias referidas al pago de 30% por preparación de clases. 4 AREQUIPA Acta de fecha 06 de diciembre de 2017 06-Dic-2017 Instalación de la Mesa Técnica. 5 CUSCO Se estableció 3 sesiones para su desarrollo 05-Set-2017 1ra Sesión 23-Oct-2017 Aumento de sueldo a docentes auxiliares de educación y promotores de PRONOEI. Homologación de haberes por encargatura en cargos directivos y jerárquicos. Modificatoria del DS N° 013-2016-MINEDU Pensiones básicas para cesantes y jubilados. Conversión de bolsa de horas, en ampliación de horas a 30 horas, como hora colegiada. 2da Sesión 09-Feb-2018 Reformulación de las JEC Carga Escolar de 20 estudiantes en zona urbana y 8 en rural. Libre desafiliación de AFP e incorporación a ONP. Evaluación de Desempeño Docente 3ra Sesión 09-Abr-2018 Modificación del DS N° 013-2016-MINEDU Democratización de la Derrama Magisterial y cambio de estatutos. Incremento de CTS al 100% Resolución Directoral N° 1691 de fecha 21 de mayo de 2018 que conforma la Mesa Técnica de Trabajo Regional Instalación de Mesa Técnica de Diálogo Regional Se programó 3 sesiones.

PARTICIPACIÓN DEL MINEDU Además, el MINEDU participa y brinda asistencia técnica en las Mesas Técnicas constituidas en: N° REGIÓN INSTALACIÓN PARTICIPACIÓN DEL MINEDU AGENDA 1 AYACUCHO Resolución Ejecutiva Regional N° 628-2017- GRA/GR 14-Nov-2017   Evaluación de Desempeño Docente Racionalización e intervenciones pedagógicas. 26-Feb-2018 Procesos administrativos disciplinarios. 2 PUNO Resolución de Gerencia Regional N° 288-2017- GGR-GR-PUNO 09-Nov-2017 Pago del 30% por preparación de clases. 3 HUÁNUCO 31 de mayo y 01 de junio de 2018. Se comunicó instalación y sesión, pero no hubo invitación para participar 4 UCAYALI Acta de instalación del 04 de abril de 2018. 04-Abr-2018. Instalación

La denominada Federación Nacional de Sindicatos Unificados de Trabajadores en la Educación del Perú – FENASUTEP, dirigida por Pedro Castillo Terrones, definió como fecha para el reinicio de su huelga el 28 de agosto de 2018. Sin embargo, han adelantado la fecha para el lunes 18 de junio de este año, como respuesta al proceso de evaluación de desempeño docente que se inicia en dicha fecha.

Mesas técnicas Regionales Con los gremios Diálogo permanente Mesas técnicas Regionales Información Diálogo y relacionamiento Con padres de familia Con docentes, directivos y autoridades

Mensajes Claves Informar sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Minedu con posterioridad a la huelga 2017 Explicitar la imposibilidad de atender las demandas de la FENASUTEP. Aclarar los mensajes erróneos e inexactos que vienen circulando los docentes afines a la huelga en las redes y en los medios de comunicación. Explicar los esfuerzos del gobierno por mejorar la infraestructura y la educación (Las necesidades son muchas y los recursos pocos). Informar sobre las mejoras que viene implementando el Minedu a favor de los docentes Explicar la afectación que genera la pérdida de clases (el estudiante centro de la labor educativa). Difundir el informe de la Defensoría del Pueblo sobre la “Recuperación de clases” como consecuencia de la huelga magisterial 2017.

Implementación de los acuerdos Minedu y representantes de sindicatos regionales 1 3 CUMPLIDO CUMPLIDO PROCESO 2 4 CUMPLIDO PROCESO

5 7 PROCESO CUMPLIDO 6 8 PROCESO PROCESO

Cumplimos nuestros acuerdos, rompemos los mitos, dialogamos y avanzamos porque la educación no para.