CONEXIONES Estructura Inicial de Planeación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instrumentos de evaluación.
Advertisements

Evaluación de los Aprendizajes
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
Presentación de la asignatura Metodología de la Investigación
El Lenguaje Científico en la TAXONOMÍA
IMPACTO DEL CONSUMO DEL QUESO ARTESANAL EN MÉXICO
Portafolio Virtual de Evidencias
UNIVERSIDAD LATINA CAMPUS SUR PREPARATORIA VESPERTINA CLAVE 1344
CONEXIONES Una mirada desde la interdisciplinariedad
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
CONTENIDOS AREA DE INFORMATICA
Herbario Escolar Profesoras: Espinoza Echeverría Cecilia
Instituto Zaragoza Clave 6782
Instituto Canadiense Clarac
Colegio Agustín De Hipona, A.C
Portafolio virtual de evidencias
Integrantes: EQUIPO 2 Prof. José Luis Flores Inglés.
Colegio Alzate de Ozumba CCH (Clave 7898)
Preparatoria Equipo # 3.
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
INSTITUTO BILINGÜE INTERAMERICANO MÉXICO equipo 1 REUNIÓN DE TRABAJO 1
Preparatoria Maestro Antonio Caso
SEGUNDA REUNIÓN DE TRABAJO
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
ApartadoS 1, 2 Y 3.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Universidad Latina S.c. Campus sur Clave 1344
CONEXIONES EQUIPO 4. / PRODUCTO 8. Profesora Jennifer Toombs
Preparatoria Universidad La Salle
Conexiones 1. Colegio Miguel Ángel de Taxco. Equipo 1
“DIALOGAR PARA EDUCAR”
PROYECTO ELECTROMAGNETISMO.
UNIVERSIDAD LATINA ( 1344) PREPARATORIA MATUTINA CAMPUS SUR
Futurology Colegio La Florida Equipo 9 Claret Aguilar Orpinel – Inglés
Educación con Excelencia Clave: 1318 Primera sesión de Trabajo
Contenido 5a al 5f (con la información actualizada)
COLEGIO ALEJANDRO GUILLOT
#911 para el Río Magdalena Equipo 4 Elena Schmidt Gómez (Dibujo II)
INSTITUTO EMILIANI “USOS DE LA HERBOLARIA EN EL MÉXICO DEL SIGLO XII”
Colegio de Ciencias y Humanidades Patria y Progreso S. C
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE
GENERAR Y AYUDAR PREPARATORIA COLEGIO BADEN POWELL CICLO ESCOLAR Agosto 2018 al 17 Mayo 2019 Equipo 5 Blanca Zepeda Lara – Matemáticas.
Maestros participantes y asignaturas:
Universidad de Londres Preparatoria
Maestros participantes y asignaturas:
COLEGIO DEL VALLE DE MÉXICO Equipo 2. Integrantes.
COLEGIO OR HAJAYIM PRIMERA REUNIÓN
Preparatoria Ateniense, A.C.
PREPARATORIA ATENIENSE, A.C.
CENTRO CULTURAL DE LA CIUDAD MÉXICO CLAVE 1334
Preparatoria Ateniense, A.C.
“Proyecto de apoyo académico para impulsar mejores prácticas en los planteles de Educación Básica”
COLEGIO MÉXICO ISI 6746.
Colegio Patria y Progreso, S. C.
INSTITUTO NUEVA INGLATERRA A.C.
CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO MEXICANO CDMX
Consejo Técnico Escolar Séptima Sesión
INSTITUTO HISPANO INGLÉS DE MÉXICO. A.C PREPARATORIA
La muerte es el reflejo de tu vida
Universidad Latina S.C (1344)
UNIVERSIDAD VILLANUEVA MONTAÑO
Escuela Villanueva Montaño
ESCUELA PREPARATORIA “Manuela Cataño” Clave: 1127
CENTRO CULTURAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO PREPARATORIA
COLEGIO MERCEDES ETAPA II IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTO EQUIPO 3
Transcripción de la presentación:

CONEXIONES Estructura Inicial de Planeación Elaboración de Proyecto (Producto 8)   El Equipo Heterogéneo: Lleva a cabo la planeación del propio Proyecto Interdisciplinario en el presente formato. Redacta en cada uno de los apartados, que a continuación se presentan, los acuerdos a los que llegue el Grupo Heterogéneo, desde el punto I. Contexto, hasta el punto V. 6. Conectar (inclusive). Para ello toma en cuenta: Los primeros puntos planteados en la  sesión anterior (1a. R.T), ya asentados en el PowerPoint del PortafoliosVirtualde Evidencias. Producto 4.Organizador gráfico. Preguntas esenciales. Producto 5. Organizador gráfico. Proceso de indagación. Producto 6.  e) A.M.E.  general. Producto 7.  g) E.I.P. Resumen (señalado). Acuerda los cambios a lo elaborado en la 1ª. R.T. y nuevos elementos necesarios, los cuales deberán quedar asentados en el Portafolios Virtual de Evidencias. Estos podrían ser: Renombrar el proyecto. Dar un nuevo rumbo u objetivo al proyecto. Tomar en cuenta conceptos que no se hayan contemplado antes. Reestructurar el organizador gráfico. Plantear evidencias de aprendizaje de diferentes modalidades. Proponer un producto final más complejo, que el ya considerado, entre otros. Ubica y utiliza los puntos asentados en los apartados del presente formato/ Producto 8.,que sirvanpara redactar, a partir de ellos, cada uno los puntos correspondientes a la 2ª. R.T., en el Portafolios Virtual de Evidencias.Estos son:5.c, 5.d, 5.e, 5.f Al terminar de utilizar el presente documento, guardar una copia editable en la propia computadora, ya que se trabajará en él durante la 3ª. Reunión de Trabajo, y una copia en formato PDF., en el punto 5.i Evidencias de proceso (antes borrar las instrucciones ubicadas en la presente página).

Estructura Inicial de Planeación Elaboración del Proyecto (Producto 8)   Nombre del proyecto.__Herbario escolar del Instituto Latino de México. Nombre de los profesores participantes y asignaturas.___Cecilia Espinoza Echeverria (Biología, Maria Magdalena Narváez Mier (Dibujo, Estéticas, Dibujo Constructivo), Berenice Salinas Fabila (Informática) Contexto. Justifica las circunstancias o elementos de la realidad en los que se da el problema. Introducción y/o justificación del proyecto. Este proyecto pretende conectar las materias de informática, biología y dibujo. Se realizara por medio de la colecta, identificación y preservación de plantas existentes en el área de Coyoacán CDMX. Además se generara una página web donde se descargara toda la información, y se utilizaran combinaciones de colores que inviten a los alumnos a leer y utilizar dicha herramienta. Se tendrá el herbario físico en las instalaciones de la escuela y se utilizaran claves de identificación para la observación de las mismas. 

II. Intención. Sólo una de las propuestas da nombre al proyecto. Redactar como pregunta o premisa problematizadora. Dar explicación ¿Por qué algo es cómo es? Determinar las razones que generan el problema o la situación. Resolver un problema Explicar de manera detallada cómo se puede abordar y/o solucionar el problema. Hacer más eficiente o mejorar algo ¿De qué manera se pueden optimizar los procesos para alcanzar el objetivo propuesto? Inventar, innovar, diseñar o crear algo nuevo ¿Cómo podría ser diferente? ¿Qué nuevo producto o propuesta puedo hacer? ¿Cuáles son las plantas que se encuentran en mi comunidad? Se identificarán por medio de la colecta las plantas de la delegación Coyoacán, por medio de combinaciones de colores se harán más atractivos el herbario para lograr su consulta Realizar un herbario digital para la consulta a distancia. III. Objetivo general del proyecto. Tomar en cuenta todas las asignaturas involucradas.  identificar las plantas que se encuentran en la región de la delegación Coyoacán y elaborar un herbario digital con combinaciones de colores armónicas.

Disciplina 1. ___Biología_____ Disciplina 2. ___Dibujo_______ IV. Disciplinas involucradas en el trabajo interdisciplinario. Disciplinas: Disciplina 1. ___Biología_____ Disciplina 2. ___Dibujo_______ Disciplina 3. __informática______ 1. Contenidos/Temas Involucrados del programa, que se consideran. biodiversidad y cuidado del ambiente Elaboración de ilustraciones, esquemas, mapas y/o diagramas. Búsqueda de información básica en buscadores, bibliotecas digitales y sitios institucionales. Almacenamiento de información en dispositivos digitales físicos o lógicos. Criterios de manejo de información: manejo seguro de la información. 2. Conceptos clave, Trascendentales. Conceptos básicos que surgen del proyecto, permiten la comprensión del mismo y pueden ser transferibles a otros ámbitos. Se consideran parte de un Glosario. México país mega diverso Hábitat natural Perdida de hábitat Especiación. Endémico Factores ambientales. Clima. Contaminación. Diagrama Mapa Ilustración Esquema Colores primarios Colores secundarios, terciarios, complementarios. Técnica para la realización. Buscadores Bibliotecas digitales Sitios institucionales Manejo de información. Trabajo colaborativo. Organización y manejo de la información. Tolerancia Respeto Compartir de la información

IV. Disciplinas involucradas en el trabajo interdisciplinario. Disciplina 1. ___Biología_____ Disciplina 2. ___Dibujo_______ Disciplina 3. __informática______ Objetivos o propósitos a alcanzar. Analizar las causas de perdida e biodiversidad en México Identificar la biodiversidad endémica de plantas en la región. Desarrollar las habilidades para presentar trabajos interdisciplinarios. Búsqueda eficiente de información en diferentes fuentes sobre las plantas a utilizar en el herbario, así como los beneficios que brindan y realizar un herbario digital. 4. Evaluación. Productos /evidencias de aprendizaje para demostrar el avance del proceso y el logro del objetivo propuesto. herbario general de la institución, investigación por medio de colección e identificación de plantas. revisión de las causas de pérdida de biodiversidad. Técnica Materiales utilizados Presentación Recopilar información en diferentes fuentes. Compartir la información con los miembros del equipo. Realizar un herbario digital. 5. Tipos y herramientas de evaluación. Presentación de herbario físico. Evaluación de información contenida en el herbario digital. Escala estimativa Rúbrica Presentación del trabajo final. Trabajo de investigación. Trabajo colaborativo. Trabajo final. Exposición.

V. Esquema del proceso de construcción del proyecto por disciplinas. 1. Preguntar y cuestionar. Preguntas para dirigir la Investigación Interdisciplinaria. ¿Qué es un herbario? ¿Para qué se utiliza un herbario? ¿ en que nos beneficia la diversidad vegetal en México? ¿Cuál es la diversidad botánico en la delegación Coyoacán en CDMX? 2. Despertar el interés(detonar). Estrategias para involucrar a los estudiantes con la problemática planteada, en el salón de clase ¿Conoces las plantas de tu comunidad? ¿Qué es el endemismo? ¿Por qué es importante? 3. Recopilar información a través de la investigación. Propuestas a investigar y sus fuentes. http://www.ib.unam.mx/botanica/herbario/ http://www.conabio.gob.mx/otros/cgi-bin/herbario.cgi http://www.elhogarnatural.com/reportajes/Herbario.htm Neotropikey http://www.kew.org/science/tropamerica/neotropikey.htm Taxonomic Name Resolution Service (TNRS) http://tnrs.iplantcollaborative.org/ https://www.researchgate.net/profile/Alfredo_Fuentes4/publication/310802757_Identificacion_de_especimenes_y_delimitacion_de_morfoespecies/links/58384a3608ae3d91723dabcd/Identificacion-de-especimenes-y-delimitacion-de-morfoespecies.pdf Plantnet Claves de identificación dicotómica para plantas del Valle de Mexico. Biologia V. Audersik ACHA, Juan Expresión y apreciación artísticas, Ed. Trillas. Varios Dibujos, Ed Brevia

V. Esquema del proceso de construcción del proyecto por disciplinas. 4. Organizar la información. Implica: clasificación de datos obtenidos, análisis de los datos obtenidos, registro de la información. conclusiones por disciplina, Conclusiones onjuntas. Colección Identificación Prensado Conservación Integración de información Conclusiones. 5. Llegar a conclusiones parciales (por disciplina). Preguntas útiles para el proyecto, de tal forma que lo aclaren, describan o descifren (para la reflexión colaborativa de los estudiantes).¿Cómo se lograrán? La pérdida de biodiversidad en México se debe a la mancha urbana y a la integración de plantas no endémicas de México, por lo cual la biodiversidad se pierde. 6.Conectar. ¿De qué manera las conclusiones de cada disciplinase vincularán, para dar respuesta a la pregunta disparadora del proyecto? ¿Cuál será la estrategia o actividad que se utilizará para lograr que haya conciencia de ello? Las conclusiones del proyecto permiten que cada una de las disciplinas involucradas determine los objetivos planteados al inicio del proyecto, permitiendo el conocimiento de la diversidad botánica y sus aplicaciones. El cuidado de la diversidad botánica en nuestra comunidad y entender la importancia de ello. 7. Evaluar la información generada. ¿Qué otras investigaciones o asignaturas se pueden proponer para complementar el proyecto? De acuerdo a los planes de evaluación se puede observar que tanto el herbario físico y digital permite abrir una ventana hacia la concientización de la pérdida de la biodiversidad en México.

VI. Tiempos que se dedicarán al proyecto cada semana. ¿Cuántas horas se trabajarán de manera disciplinaria ? 2. ¿Cuántas horas se trabajarán de manera interdisciplinaria? 2 horas a la semana VII. Presentación del proyecto (producto). ¿Qué se presentará? 2. ¿Cuándo? 3.¿Cómo? 4. ¿Dónde? 4. ¿Con qué? 5. ¿A quién, por qué y para qué? se realizara una presentación a nivel Institucional invitando a padres de familia y a los alumnos de los grados menores para dar a conocer la biodiversidad botánica en esta delegación.

VIII. Evaluación del Proyecto. 1. ¿Qué aspectos se evaluarán? 2. ¿Cuáles son los criterios que se utilizarán para evaluar cada aspecto? 3. Herramientas e instrumentos de evaluación que se utilizarán. Herbario físico y digital. Calidad de la información Capacidad de síntesis Presentación oral. Rubricas Conceptos Actitudinales Escalas cuantitativas Rubricas y listas de cotejo