CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES
Advertisements

ANÁLISIS DEL CONOCIMIENTO DEL CONSUMIDOR ESPAÑOL SOBRE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS: VARIABLES RELACIONADAS CON DICHO CONOCIMIENTO Calatrava Requena, J.,
ANÁLISIS CUANTITATIVO. ÍNDICE 1. Introducción………………………………………3 2. Objetivos………………………………………… Metodología………………………………………6 4. Resultados………….…………………………7-13.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
Construyamos un mundo más EFICIENTE
A quién va dirigido este curso:
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
    DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     “ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE COMPRA CON TARJETAS DE CRÉDITO EN EL DISTRITO.
¿Cómo crear una webquest?
TRABAJO FIN DE MASTER: IMPLEMENTACION ISO SARA CUERVO
Aspectos Generales Todos los proyectos deben subir este documento como parte de la presentación, en la plataforma de postulación de proyectos. La presentación.
¿Cómo vamos a trabajar en la materia de ciencias 3?
Cotidianidad telemática
Taller de Momentos de la Clase
El comedor escolar.
Tema 1 El método científico
Integrantes del proyecto
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
Lic. Claudia Román Fernández
evangelización digital redes, internet y tic
CONECTADOS CON EL SABER “PORQUE SABER VALE LA PENA”
«CAUCHO Y PETRÓLEO EN LA 2ª GUERRA MUNDIAL»
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
Maestría en Gestión Sustentable de Recursos Naturales
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
¿cómo pensar un proyecto?
MÓDULO 4: ÉTICA EN SALUD COMUNITARIA
KDTE. DE COM. PARRA CHRISTIAN
Descripción del producto e identificación del uso final Pasos segundo y tercero CAPÍTULO 3 Mod. 4 Código Internacional Recomendado de Prácticas – Principios.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
El dossier de aprendizaje (portafolio)
Aspectos Generales Todos los proyectos deben subir este documento como parte de la presentación, en la plataforma de postulación de proyectos. La presentación.
INFORME Alejandra Rodríguez.
Universidad de Ciencias Médicas Pinar del Río
PRESENTACIÓN ORAL Y DEFENSA EFICAZ DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO
OBJETIVOS E HIPÓTESIS Curso: Taller de tesis
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Estudio sobre la Participación Educativa de las Familias y del Alumnado en los Centros de la Comunidad de Madrid Equipo IMECA.
Colegio de Excelencia Raindrop
Colegio La Florida Equipo 3 Proyecto: All my sons
Equipo No. 3 Ciclo lectivo
Control de suministros y residuos en la zona de catástrofe
INSTITUTO QUERETANO SAN JAVIER PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM
INSTITUTO ISAAC NEWTON CLAVE 1341
Equipo núm. 2.
SOMOS INVESTIGADORES.
INSTITUTO ISAAC NEWTON CLAVE 1341
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Carrera de Observación
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
MODULO V ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DIDÁCTICOS

INSTITUTO ISAAC NEWTON CLAVE 1341
Maestros participantes y asignaturas:
PROCESO DE LICENCIAMIENTO DE LA UNMSM Dra. Antonia Castro Rodríguez
4to. año de preparatoria (s.43 y 44)
La figura del tutor de e-learning
PREPARATORIA ATENIENSE, A. C. EQUIPO NO
Presentación de resultados
Trabajo Final de Carrera
INSTITUTO TEPEYAC Campus Cuautitlán
TURISMO SOSTENIBLE VISITANTES PAISAJE CULTURAL CAFETERO (PCC)
Equipo 1: ¿Migrar o no migrar?
FARMACOGENÉTICA PRÀCTICA
PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM
1 Clave del Colegio 7349 La Mujer ayer y hoy. Equipo 5.
PLANTILLA PARA LA PRESENTACIÓN DE UN TRABAJO DE TESIS
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES SARA CASADO GARCÍA JULIA SENÍN TARDÓN ALBA RODRÍGUEZ CASTRO VIRGINIA OTERO YUSTE IRENE ARRANZ ARRANZ IES. VEGA DEL PIRÓN

CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES ÍNDICE INTRODUCCIÓN OBJETIVOS METODOLOGÍA: Calendario de actuaciones Encuestas Gráficas ANÁLISIS DE RESULTADOS CONCLUSIONES APORTACIONES PERSONALES BIBLIOGRAFÍA

CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES INTRODUCCIÓN Identificación del grupo de alumnos participantes en el trabajo Punto de partida Preguntas que nos hemos planteado Justificación ¿Por qué hemos elegido este colectivo? ¿Dónde queremos llegar?

CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES OBJETIVOS Adquirir un conocimiento más amplio de los alimentos transgénicos Analizar el grado de concienciación que tienen los escolares sobre los transgénicos Aplicar los conocimientos estadísticos necesarios para desarrollar el objeto de estudio de este trabajo Aprender a elaborar cuestionarios Manejar las herramientas informáticas exigidas o recomendadas en la bases de la convocatoria (Power Point, Excel,…) Sacar conclusiones

METODOLOGÍA CALENDARIO DE ACTUACIONES ENCUESTAS CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES METODOLOGÍA CALENDARIO DE ACTUACIONES ENCUESTAS

CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES TEMPORALIZACION ACTUACION Enero clase. Febrero Elaboración de un listado de alimentos transgénicos. Marzo Solicitud de participación en el 2º certamen de “INCUBADORA DE SONDEOS”Elaboración del cuestionario para realizar la encuesta. MODELO DE ENCUESTA Abril Pasar la encuesta. Recogida de datosAnalizar los resultados (graficas).Redactar informes. Presentar conclusiones. Mayo Presentación del trabajo ACTUACION Estudio de los transgénicos en clase

ANÁLISIS DE RESULTADOS CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES ANÁLISIS DE RESULTADOS Gráficas comentadas: Primer bloque de preguntas: Segundo bloque de preguntas Tercer bloque de preguntas

CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES PRIMER BLOQUE DE PREGUNTAS: “Datos generales”

CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES SEGUNDO BLOQUE DE PREGUNTAS: “Conocimiento de los trangénicos”

CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES “Conocimiento de los trangénicos”

CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES “Conocimiento de los trangénicos” SI SÉ LO QUE SON LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS 5 10 15 20 25 30 ALIMENTO PARA CONSUMO HUMANO DE ORI... PRODUCTO PARA ALIMENTACIÓN ANIMAL PRODUCTOS DE COSMÉTICA PRODUCTOS FARMACÉUTICOS ALIMENTO PARA CONSUMO HUMANO DE ORIG.. PRODUCTOS DE LIMPIEZA OTROS NO SABE/NO CONTESTA HOMBRES MUJERES

CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES “Conocimiento de los trangénicos” SI SÉ LO QUE ES UN ALIMENTO TRANSGÉNICO 10 20 30 40 50 60 *ME LO HAN EXPLICADO *YO HE BUSCADO INFORMACIÓN *HE PREGUNTADO A MI PROFESOR MUJERES HOMBRES

CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES “Conocimiento de los trangénicos” NO SÉ LO QUE ES UN ALIMENTO TRANSGÉNICO 2 4 6 8 10 12 *NADIE ME HA INFORMADO *NO LO HE OIDO NUNCA *NO ME INTERESA MUJERES HOMBRES

CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES “Conocimiento de los trangénicos” CREO QUE LOS ALIMENTOS TRANGÉNICOS SON BUENOS 5 10 15 20 25 30 *APORTAN MAS ELEMENTOS NUTRITIVOS *SE CONSERVAN DURANTE MAS TIEMPO *SE ELABORAN CON MENOS TRATAMIENTOS QUÍMICOS HOMBRES MUJERES

“Conocimiento de los trangénicos” CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES “Conocimiento de los trangénicos” CREO QUE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS SON MALOS 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 *SON PERJUDICIALES PARA LA SALUD *TIENEN MAS SABOR Y OLOR QUE LOS NO TRANSGÉNICOS *PRODUCEN ALERGIAS MUJERES HOMBRES

CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES TERCER BLOQUE DE PREGUNTAS: “Consumo de alimentos transgénicos” SÍ CONSUMO ALIMENTOS TRANSGÉNICOS 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 SON MÁS BARATOS SE CONSERVAN MEJOR TIENEN MEJOR ASPECTO ESTÁN MÁS VIGILADOS SANITARIAM... HAY MÁS VARIEDAD PREVIENEN ALGUNAS ENFERMEDADES SON BUENOS PARA HACER DEPORTE NO TENGO NINGUNA RAZÓN ESPECIAL MUJERES HOMBRES

“Consumo de alimentos transgénicos” CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES “Consumo de alimentos transgénicos” NO CONSUMO ALIMENTOS TRANSGÉNICOS 2 4 6 8 10 12 14 16 18 ME HAN DICHO QUE NO SON BUENOS ME PRODUCEN DESCONFIANZA ESTÁN CONTAMINADOS NO SON NATURALES SON MÁS CAROS EN MI CASA NO SE COMPRAN NO ESTOY SUFICIENTEMENTE INFORMADO NO TENGO NINGUNA RAZÓN ESPECIAL MUJERES HOMBRES

“Consumo de alimentos transgénicos” CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES “Consumo de alimentos transgénicos” NO SÉ SI CONSUMO ALIMENTOS TRANSGÉNICOS 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 NUNCA PREGUNTO POR EL TIPO DE PRODUCTO QUE ES NO SUELO LEER LA INFORMACIÓN DE LOS PRODUCTOS ENVASADOS MUJERES HOMBRES

“Consumo de alimentos transgénicos” CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES “Consumo de alimentos transgénicos” ALIMENTOS TRANSGÉNICOS QUE CONSUMEN 10 20 30 40 50 60 70 *GALLETAS CUÉTARA *TOMATE SOLÍS *LA COCINERA *CHOCOLATE NESTLÉ *MERMELADA HERO *CAFÉ NESCAFÉ *CEREALES KELLOG'S *CARAMELO SOLANO *HELADOS FRIGO *PAN BIMBO MUJERES HOMBRES

CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES ALIMENTOS NO TRANSGÉNICOS QUE CONSUMEN 10 20 30 40 50 60 *DONUTS *ZUMOSOL *COLA CAO *CHUPA CHUPS *NOCILLA *OREO *PIZZAS CASA TARRADELLAS *CONSERVAS CALVO *AQUARIUS *MAYONESA KRAFT MUJERES HOMBRES

“Consumo de alimentos transgénicos” CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES “Consumo de alimentos transgénicos” SÍ QUE CREO QUE TIENEN QUE SEGUIR INVESTIGANDO 10 20 30 40 50 60 HABRÁ MÁS PARA ELEGIR ESTARÁ SUPERVISADO POR LOS COMITÉS CIENTÍFICOS ES NECESARIO EVOLUCIONAR COMO EN OTROS CAMPOS MUJERES HOMBRES

“Consumo de alimentos transgénicos” CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES “Consumo de alimentos transgénicos” CREO QUE NO DEBEN SEGUIR INVESTIGANDO 0,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5 4 4,5 PREFIERO LOS CONOCIDOS NO QUIERO HACER DE "CONEJILLO DE INDIAS" ME DA MIEDO LO RELACIONADO CON LA GENÉTICA MUJERES HOMBRES

CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES CUARTO BLOQUE DE PREGUNTAS: “Etiquetado y legislación” SÍ QUE CONOZCO EL ETIQUETADO 2 4 6 8 10 12 14 16 *EN EL ENVASE DEBE PONER "PRODUCTO MODIFICADO GENETICAMENTE" *LAS EMPRESAS EN SUS MARCAS COMERCIALES TIENEN OBLIGACIÓN DE INFORMAR MUJERES HOMBRES

“Etiquetado y legislación” CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES “Etiquetado y legislación” NO CONOZCO EL ETIQUETADO 10 20 30 40 *NO LO LEO NUNCA *NO ENTIENDO EL SIGNIFICADO DE LAS ETIQUETAS *NO SABÍA QUE FUERA OBLIGATORIO INFORMAR MUJERES HOMBRES

“Etiquetado y legislación” CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES “Etiquetado y legislación” LA INFORMACIÓN QUE NOS LLEGA DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS 10 20 30 40 50 60 ^^SUFICIENTE *TRANSPARENTE Y FÁCIL PARA QUE LA ENTI... ^^ESCASA *LA OBLIGADA SIN MUCHAS NI FRECUENTES E... ^^NULA *NO INTERESA QUE SE SEPA MUJERES HOMBRES

CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES CONCLUSIONES Bloque primero: Ha habido más participación de chicas que de chicos, sólo dos de ellos inmigrantes, estos últimos se encuentran el primer ciclo de E.S.O. Bloque segundo: Más del 50% de los alumnos conocen el término transgénico a través de: la televisión, internet, la enseñanza y la familia. Entre un 20-25% consideran que es un alimento para consumo humano de origen vegetal. De los que conocen los alimentos transgénicos el 25% dicen que son buenos y un 11% creen que son malos. Bloque tercero: Entre el 15-20%consumen alimentos transgénicos y el más consumido es el pan bimbo y el chocolate nestlé, y el menos consumido productos de la cocinera. Bloque cuarto: Muy pocos conocen la información sobre las etiquetas de los alimentos transgénicos, porque la información que tienen al respecto es muy escasa y tampoco se preocupan por leer dichas etiquetas en los envases