El problema del ser humano

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Transcripción de la presentación:

El problema del ser humano Tema 5 El problema del ser humano

1. El psicoanálisis de Freud

El psicoanálisis de Freud POSTULADOS BÁSICOS DEL PSICOANÁLISIS DE SIGMUND FREUD: Para Freud, médico vienés, creador del psicoanálisis, modificó la concepción occidental del ser humano. Se opuso a la filosofía en su consideración racional de la mente humana. Para Freud, el hombre es un sistema de energía movido por instintos o impulsos. No somos animales racionales, sino criaturas sexuales y agresivas movidas por sus emociones y la búsqueda del placer. 2) Introdujo la noción del inconsciente. Los datos conscientes son insuficientes para explicar el comportamiento humano. La realidad fundamental es el inconsciente, que aflora a la conciencia de forma disfrazada: - En los lapsus - Los chistes - Los actos fallidos - Los sueños y las fantasías 3) El impulso sexual (libido) desempeña un papel muy importante al igual que la infancia, periodo altamente significativo. Hay varias etapas en el desarrollo psicosexual o libidinal. 4) La terapia se basa en la asociación libre (dejar que el paciente exprese lo primero que se le venga a la mente para recuperar y liberarse de recuerdos y experiencias dolorosas); la introspección y la interpretación de los sueños.

1.1. Conciencia e inconsciente La personalidad es como un iceberg con: una pequeña parte visible (el consciente) una sumergida (el inconsciente) que es dinámico y ejerce presiones e influencias sobre lo que la persona piensa y hace. Freud estableció distintos niveles de conciencia: • El nivel consciente: percepciones, pensamientos y recuerdos de los que somos conscientes en todo momento. Se rige por el principio de realidad. •El preconsciente: pensamientos, recuerdos y aprendizajes no conscientes, a los que podemos acceder con facilidad. • El inconsciente: experiencias desagradables y peligrosas reprimidas, que rara vez acceden a la conciencia y cuando lo hacen es de forma encubierta o simbólica. Es dinámico y se rige por el principio de placer. Entre el preconsciente y el inconsciente hay una censura que reprime los deseos e impulsos agresivos y sexuales. La censura solo se relaja durante el sueño y los deseos reprimidos se expresan de forma simbólica. Importancia de la interpretación de los sueños.

1.2. Los impulsos Freud estableció dos pulsiones (Eros y Tánatos) y dosprincipios: el de placer y el de realidad Frente a la idea de que el ser humano se comporta de forma racional Freud establece que nuestros pensamientos, reacciones y decisiones están determinados por las pulsiones o impulsos inconscientes. Al principio de su carrera pensaba que había dos pulsiones básicas: la autoconservación del Yo (hambre, sed…) y la sexualidad (la libido o energía sexual está dispersa por distintas zonas del cuerpo. A partir de 1920 modificó su teoría estableciendo dos tipos de pulsiones: Eros o pulsión de la vida: tiende a unir y armonizar. Son los impulsos del amor y del sexo que inducen a buscar la compañía, el amor, el reconocimiento… Tánatos o pulsión de la muerte: tiende a separar y disgregar. Son los impulsos de agresividad y destrucción que enfrentan a los humanos contra sí mismos y contra los demás. Estas pulsiones se rigen por dos principios: El principio del placer que es la tendencia a conseguir placer y evitar el dolor. El principio de la realidad: el “Yo” trata de adaptarse al ambiente, regula los deseos en función de la cultura y renuncia al placer inmediato en favor de un placer futuro.

1.3. El ello, el superyó y el yo La personalidad está integrada por tres instancias psíquicas conflictivas entre sí según Freud: • El Ello: es la parte más primitiva de la mente humana y consiste en la energía psíquica que trata de satisfacer los impulsos inconscientes de supervivencia, reproducción y agresión, que requieren una satisfacción inmediata. • El Yo: es la instancia racional y realista de la personalidad que surge a partir del Ello y está formada por elementos conscientes (percepción, procesos intelectuales) e inconscientes (mecanismos de defensa). Su función es la conservación del individuo y le permite adaptarse a las normas sociales del mundo externo, opuestas a las demandas pulsionales del Ello. • El Superyó: surge a partir del Yo en un proceso de interiorización y asimilación de las normas sociales. La necesidad de afecto y reconocimiento y el miedo al castigo obligan al niño a aceptar las normas paternas y sociales que encarna, en contra de sus deseos íntimos.

ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD SEGÚN FREUD

2. El existencialismo. Heidegger y Sartre

QUÉ ES EL EXISTENCIALISMO: Corriente filosófica que se desarrolla en Europa en la primera mitad del siglo XX y que alcanza su apogeo en Francia tras la segunda guerra mundial Considera que la existencia es el modo de ser propio y característico del ser humano, que es entendido como pura libertad de elección, en tanto pura subjetividad, rechazando, pues, toda posibilidad de que sea asimilado a un mero objeto o "cosa". NÓMINA DE EXISTENCIALISTAS: El filósofo danés S. Kierkegaard es considerado el inspirador del existencialismo y el alemán Martín Heidegger, con la publicación de "El ser y el tiempo" en 1927, su principal difusor aunque quien obtendría el reconocimiento del gran público sería posteriormente el francés J.P. Sartre otros nombres destacados asociados al existencialismo son los de K. Jaspers, Simone de Beauvoir, A. Camus, M. Merlau-Ponty…

EL CONCEPTO DE EXISTENCIA DESDE EL EXISTENCIALISMO: Necesidad del yo de no limitarse a lo que ya es, sino de proyectarse continuamente hacia fuera (el mundo, los demás) El ser humano vive su existencia en el mundo de manera contingente (lo que es es pero podría no ser o podría ser de otro modo) 2.1 Noción de libertad. Nuestra existencia nos sitúa frente a un conjunto de posibilidades entre las que tenemos que elegir 2.2 Noción de responsabilidad. Esas posibilidades son inciertas (nos pueden beneficiar o podemos equivocarnos y fracasar) 3. Idea de subjetividad. Kierkegaard (fundador de la filosofía existencialista). Defendió el valor de la existencia subjetiva y singular versus HEGEL (subordina lo individual a lo general). El hombre de carne y hueso. Unamuno. Es el único sujeto y objeto de toda su filosofía, estudiando categorías como la culpa, la angustia, la soledad… El hombre solo comprende su esencia a partir de su existencia. Sartre y Heidegger.

SEIS IDEAS CENTRALES DEL EXISTENCIALISMO Como lugares comunes del existencialismo podemos reseñar los siguientes puntos: a) Todas las filosofías de la existencia arrancan de una llamada "vivencia existencial", que es entendida de diversos modos por los existencialistas: como fragilidad del ser", como "marcha anticipada hacia la muerte", o como "repugnancia o náusea general". b) Su tema principal de investigación es la existencia, entendida como '`un modo de ser particularmente humano". El ser humano es, pues, el único animal que tiene existencia, en ese preciso sentido. c) La existencia es concebida como una actualidad absoluta, no como algo estático, de lo que se pueda decir que es, sino como algo que se crea a sí misma en libertad, que deviene, que es un proyecto. La existencia, por lo tanto, es algo que pertenece sólo a los seres que pueden vivir en libertad. d) En consecuencia, el ser humano es pura subjetividad, es decir, puro despliegue de su capacidad creadora, de su capacidad de ser para sí mismo, de su propio hacerse, de su "existir ". El ser humano se crea libremente a sí mismo, es su libertad. e) Pero pese a su subjetividad el ser humano no queda cerrado en sÍ mismo, sino que se halla esencial e íntimamente vinculado al mundo y, en especial, a los demás seres humanos. En su real y efectivo hacerse, la existencia deviene "co-existencia". f) La distinción entre sujeto y objeto, tal como es planteada por la metafísica tradicional, es también rechazada por los existencialistas, entre quienes prevalece la vivencia de la realidad sobre el conocimiento de la realidad. Y en esa vivencia la oposición sujeto/ objeto queda anulada.

Heidegger y la muerte Dasein es un término que en alemán combina las palabras «ser» (sein) y «ahí» (da), significando «existencia» . Según Heidegger, el Dasein es la existencia, la realidad humana, el hombre se convierte en el fundamento de la ontología, el hombre o dasein no es el ser, sino el medio a través del cual se da o se abre el ser. La angustia proviene de la experiencia de la nada y la experiencia de la nada es la experiencia de la muerte. ¿Quién no ha sentido alguna vez como una sensación de vacío, de nada? Para Heidegger, afrontar la experiencia de la muerte es la más difícil, porque es la que no quiero afrontar, la que revela mi finitud. Y aquí es donde entra la existencia inauténtica. Para Heidegger, la mayoría de las personas se entregan a una existencia inauténtica, es decir, no auténtica, porque no quieren afrontar la idea de la muerte sino que la niegan. El Dasein es el ser para la muerte, que no solo muere, sino que sabe que va a morir y se angustia por ello. El Daseín es el ser que se angustia, que muere y que asume que muere. Es un ser que no recurre a Dios para evitarse de pensar en la muerte. Para Heidegger la interpretación existencial de la muerte devuelve al hombre su valor auténtico y lo lleva a la resolución resignada de morir, es reconocer que la muerte es la posibilidad más auténtica de la existencia.

Sartre y la libertad La afirmación de que "la existencia precede a la esencia" es considerada como la característica fundamental del existencialismo de Sartre. Sartre al partir de la negación de la existencia de Dios, desde un ateísmo radical, formulará una explicación distinta de lo que debemos entender por existencia. Suprimido Dios, el esquema tradicional carece de sentido. No hay una esencia eterna a la que un ser supremo dota de existencia. La existencia de los seres humanos no se puede ya reducir a la realización de una esencia pensada por Dios. Los seres humanos "están ahí", existen como realidades que carecen de una esencia predefinida; y en ese "estar ahí", lo que sean dependerá exclusivamente de su modo de existir. Dado que ese existir no es algo "añadido" a una esencia predefinida, el existir de los seres humanos es anterior a lo que son en cuanto tales, su existir es anterior a su esencia. Y en la medida en que su ser esto o aquello depende de su propia realización como seres humanos, su hacerse, su existir, es un hacer libre. Los seres humanos no están sometidos a la necesidad de corresponderse a una esencia, por lo que la existencia debe ser asimilada a la contingencia, no a la necesidad. Los seres humanos son libres. "Lo esencial es la contingencia", dice Sartre en “La Náusea”. Sartre afirma que estamos condenados a ser libres. La libertad es más consustancial al hombre que su propia esencia: lo que es es lo que se va haciendo, y esto se realiza a base de elegir.

3. El dualismo clásico: cuerpo y alma

Monismo vs. dualismo EL MONISMO LA REALIDAD. Afirma respecto que solo existe una única realidad. Hay tres tipos de monistas: monistas espiritualistas / idealistas Lo defendió Berkeley en el siglo XVII EL SER HUMANO: El ser humano es concebido como una mente que se percibe y percibe a lo otro. No existe materia, sino que es fruto de tu imaginación. monistas materialistas / fisicalistas Lo defendieron Demócrito y Epicuro en la Antigüedad, Hobbes en la Edad Moderna, o Skinner y Feyerabend en la época actual EL SER HUMANO: la mente es el resultado único o exclusivo de la actividad neurofisiológica del cerebro. Rechazan la existencia de fenómenos espirituales o mentales. monistas emergentistas (continuación del monismo materialista) - Lo mental no se reduce a lo físico, pero sí que emerge de lo físico.

EL DUALISMO Según esta postura: LA REALIDAD: la realidad se compone de la fusión de dos sustancias diferentes: materia y espíritu. EL SER HUMANO está compuesto de un cuerpo (realidad material) y de un alma, espíritu, mente (realidad espiritual). Ahora bien; ¿son estas realidades independientes, o forman parte de una única realidad que es el ser humano? Existen tres tipos de dualismos: Dualismo espiritualista AUTORES: Lo defendieron PLATÓN, ARISTÓTELES, SANTO TOMÁS Y DESCARTES TESIS: El hombre es un ser compuesto de dos realidades constitutivamente distintas e independientes, aunque comunicadas entre sí: un cuerpo material y un alma espiritual. El alma es la parte primordial. Dualismo mentalista AUTORES: Lo defendieron HUME, WUNDT, JAMES Y FREUD TESIS: Los fenómenos psicológicos o mentales no son independientes, puesto que tienen un origen neurofisiológico. No obstante, sus leyes y mecanismos son esencialmente distintos a los de los fenómenos físicos y biológicos. Dualismo interaccionista (variante del dualismo mentalista) AUTORES: Lo defendieron ECCLES Y POPPER TESIS: Existe una efectiva dualidad entre mente cerebro, aunque se admite una interacción recíproca.

Tipos de monismo

EL PROBLEMA MENTE/CEREBRO 1. MONISMO MATERIALISTA TESIS PRINCIPALES: Las actividades mentales son meros procesos fisicoquímicos o neurofisiológicos. La actividad mental se reduce a un conjunto de procesos físico-químicos y neurofisiológicos. EL PROBLEMA MENTE/CEREBRO El cerebro humano es un complejo y perfecto ordenador biológico, compuesto por neuronas, conexiones sinápticas, árboles de neuronas, etc., capaz de generar estados mentales. El ser humano es en el fondo un autómata consciente, dotado de un sofisticado equipamiento biológico. Se trata por tanto de una teoría fisicalista, puesto que todos los seres y grados de realidad se pueden explicar finalmente mediante propiedades y leyes físicas. Otra forma de monismo es el materialismo cibernético, según el cual el cerebro no es sino un complejo ordenador, así Alain Turing afirma que el ser humano es un “autómata autoconsciente”. (Ver el test de Turing y la película BLADE RUNNER)

EL PROBLEMA MENTE/CEREBRO 2. MONISMO EMERGENTISTA Es una continuación del monismo materialista TESIS PRINCIPALES: Solo existe una sustancia, la materia, con muchas y diferentes propiedades fruto de la evolución. La materia es algo dinámico que llega a articularse en diferentes niveles: el fisicoquímico, el biológico y el mental. Lo mental no se reduce a lo físico, pero sí que emerge evolutivamente de lo físico. EL PROBLEMA MENTE/CEREBRO El emergentismo concibe el cerebro como un biosistema o computadora biológica con dos tipos de propiedades: las resultantes (biológicas, neurológicas) que poseen por separado los componentes del sistema (neuronas, árboles de neuronas, áreas cerebrales), las emergentes, (psicológicas y cognitivas) que solo posee el sistema cuando funciona conjuntamente o como un todo. Las propiedades emergentes dependen de las resultantes, pero van más allá: las superan y constituyen una nueva realidad. De ahí que el cerebro como un todo tenga propiedades mentales que no poseen sus componentes aislados. Una sola neurona es, por ejemplo, un componente del cerebro que, por sí mismo, no tiene propiedades psíquicas, pero las cien mil millones de ellas y sus conexiones, sí han conseguido producirlas.

3. MONISMO ESPIRITUALISTA TESIS PRINCIPALES: Se opone al monismo materialista, el cual consideraba al ser humano como una unidad, identificando la mente con los proceso fisiológicos del cerebro. El monismo espiritualista afirma que todo lo real es mental, es decir, todo lo que existe es la percepción de tu mente. No existe materia, sino que es fruto de tu imaginación. El ser humano es concebido como una mente que se percibe y percibe a lo otro. En palabras de Berkeley, “esse est percipi” (ser es ser percibido), es decir, la realidad consiste en percibir o ser percibido. Solo existe una única realidad espiritual. Así no tiene sentido afirmar la independencia de cuerpo o materia, puesto que todo es nuestra percepción.

Tipos de dualismo

TESIS PRINCIPALES DEL DUALISMO: El dualismo distingue el cuerpo, material o físico, del alma espiritual o la mente. Las teorías dualistas basan sus ideas en que cerebro y mente son dos realidades distintas, constitutivamente independientes, cada una con unas propiedades y leyes específicas. Sin embargo, se admite que entre ambas hay una cierta comunicación o interacción funcional.

1. DUALISMO ESPIRITUALISTA El dualismo espiritualista tiene como concepto central el alma = aquello que distingue un cuerpo inerte de un cuerpo vivo = principio que no se puede observar, que dirige y controla las funciones corporales, las psicológicas, las intelectuales, tiene voluntad, la capacidad de elegir. La tesis de esta teoría es que el hombre es un ser compuesto de dos realidades independientes aunque relacionadas: un cuerpo material y un alma espiritual. El alma es la parte principal del compuesto. El cuerpo material es el vehículo material del alma. IDEALISMO DE PLATÓN Siguiendo la tradición pitagórica, afirma que: El alma es eterna, que existió antes del cuerpo, y que perdurará, una vez el cuerpo desaparezca. El alma es inmortal e inmaterial, es el principio vital que mantiene al cuerpo vivo y en movimiento, pero su función más propia es el conocimiento. HILEMORFISMO DE ARISTÓTELES -Sostuvo que el alma y el cuerpo son dos principios complementarios, que no puede haber alma sin cuerpo, ni cuerpo sin alma. - El cuerpo es la materia, y el alma es la forma, es la que “informa” al cuerpo qué es lo que tiene que hacer, hacia dónde tiene que ir. DUALISMO CARTESIANO Observó que el mundo natural se caracteriza por el determinismo. Todo efecto tiene una causa, la naturaleza es un inmenso mecanismo que puede ser conocido y de este modo predecir lo que ocurrirá en el futuro. El dualismo más potente ha sido el cartesiano, que ha llevado a postular sustancias independientes entre sí ya sean cuerpos sin mente  como mentes sin cuerpos. 

2. DUALISMO MENTALISTA El dualismo mentalista ha sido sostenido por Hume, Wundt, James o Freud. El concepto central del dualismo mentalista es la mente. Mientras que el alma es una realidad espiritual independiente del cuerpo, la mente: es de carácter exclusivamente psicológico y cognitivo tiene su origen en la actividad neurofisiológica del cerebro. Además, las propiedades y leyes que rigen los procesos mentales son distintas a las de los hechos físicos: Los fenómenos físicos son objetivos, observables, causales, se dan en espacio-temporalidad y son cuantitativos. Los fenómenos psíquicos son, por el contrario, subjetivos, inobservables, intencionales, temporales y cualitativos. Los fenómenos mentales además, como la memoria, los sentimientos o los sueños, poseen unos mecanismos y unas leyes propias.

3. DUALISMO INTERACCIONISTA El dualismo interaccionista es una variante actual del dualismo mentalista. Es defendido por el neurofisiólogo Eccles y por el filósofo Popper. Sostiene que: Mente y cerebro son dos realidades distintas. 1.1. Los componentes del cerebro son insuficientes para dar una explicación convincente de los procesos mentales, como la autoconciencia, el carácter voluntario de la acción humana o la experiencia de libertad y el pensamiento creador, etc. 1.2. Hay hechos pues que no se pueden explicar en términos físicos, sino que solo se pueden explicar suponiendo que existe una mente autoconsciente, autónoma, distinta del cerebro (por ejemplo el carácter unitario de las experiencias, la voluntariedad de la acción humana, etc.) 1.3. Proponen la hipótesis de que además de la materia, del cerebro, existe otra realidad denominada “sí mismo”, “alma” o “ego”, que es responsable del carácter único del ser humano. 2. Existe una efectiva separación cerebro-mente como realidades independientes y una permanente interacción entre ambas. La interacción entre lo físico y lo mental ocurre en la corteza cerebral, entre las agrupaciones de las dendritas.