UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOMENTO 2 ACTIVIDAD INDIVIDUAL MORA YELENA BELEÑO ROCHA CÓDIGO: ACCIÓN PSICOSOCIAL Y EDUCACIÓN CÓDIGO CURSO: _49 TUTORA: CIELO MARÍN MONTOYA.
Advertisements

LA CLASE Y EL APRENDIZAJE Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
EVALUACION INTERMEDIA 2 CRITAN CAMILO SOTELO ARGOTE CODIGO: BORIS GEOVANNY DELGADO TUTORA GRUPO:403021_89 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA-UNAD.
Análisis de usuario. Perfil de usuario Al hablar de usuario nos referimos al 90% de la población. Se determinan por medio de la investigación de campo.
Ps. Lissette guzmán cerpa
Jóvenes, aprendizajes y universidad
“Factores que influyen para estudiar la modalidad mixta”
Orientaciones para entrega del proyecto final
Comunicación de los resultados:

Estudio de la comunidad
KDTE. DE COM. PARRA CHRISTIAN
Gestión del Cambio y su impacto en la seguridad
Construcción de Imagen Corporal en niños con D.V.
Emociones Tema..
Tus materias de proyectos
SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN
¡Estar bien con el estudiante virtual! ¿Dolor de cabeza o necesidad?
Tipos de Investigación Profesor: Integrante: Ing. Noris Mora Duarte Rossana C.I Escuela:45 San Cristóbal, Febrero del 2018.
Tus materias de proyectos
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA PRÁCTICA
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Hogar Corazón de Jesús. Junta de Beneficencia Guayaquil
Caracterización de la sexualidad tardía en los adultos mayores asistentes a Fundación “NURTAC” en el periodo octubre-diciembre del Autora: Melina.
Autoras: Tutora Académica Febrero-2018
Situación de la salud mental en Chile
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS TEMA
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Universidad de Guayaquil
Conductas dependientes
Sistematización de experiencias prácticas de investigación
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
INTRODUCCIÓN El propósito fundamental de toda organización, es alcanzar el éxito empresarial, a través de sus colaboradores El análisis de la Satisfacción.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Psicológicas.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN
PRESENTACIÓN TÍTULO: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS LÚDICAS CON LOS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
National University College Division Online Tema: Aportaciones de la psicología a la sociedad moderna Tarea: 7.1 SOS-1010 Prof. Lorena Llerandi Sheila.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
Carla Fernanda Quispe Celorio Janina Nereida Sevillano Pilataxi
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
ANÁLISIS DE CASOS EN OPCIÓN AL TÍTULO DE PSICÓLOGA
TEMA DE INVESTIGACIÓN EL ESTRÉS EN DOCENTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y LA INFLUENCIA EN SU DESEMPEÑO ACADÉMICO.
GUAYAQUIL, SEPTIEMBRE DE 2018
Briones Villafuerte Denisse Gabriela Ibarra Yumbla Byron Fernando
Promoción de la salud y programación sanitaria
Situación de la salud mental en Chile
EL HOMBRE COMO SER BIOPSICOSOCIAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAAGUAZ Ú - FACULTAD CIENCIAS DE LA PRODUCCI Ó N Telefax: –
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Tema: APRENDIZAJE AUTÓNOMO. PROBLEMA APRENDIZAJE AUTÓNOMO ESTUDIANTES PASIVOS SIN MUCHA INICIATIVA SIN LA CAPACIDAD DE RETENER LO QUE APRENDEN EN EL AULA.
EFECTO DE LA INTERVENCIÓN DE APOYO SOCIAL CON EL USO DE TIC’S “ALGUIEN APOYA AL QUE CUIDA”.PERSONAS Y CUIDADORES FAMILIARES CON ENFERMEDAD CRÓNICA GRUPO.
PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Comunicación positiva. Trabajo en equipo. Realizar solo críticas constructivas al trabajo de otros. Colaborar para generar.
Autores: Gabriela Macas Miranda Ginger Ronquillo Zavala
Universidad de Guayaquil Facultad Ciencias Psicológicas
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
SOCIEDAD Y ECONOMIA EN LA GLOBALIZACION CONCEPTOS Definimos la Calidad de vida, como como un bienestar social del individuo y satisfacción de las necesidades.
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas   Sistematización de experiencias “Estilos de afrontamiento ante la presencia de agentes estresores.
AUTORA: Alisson Intriago lima
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL   FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SISTEMATIZACIÓN DE LA INFLUENCIA DEL ESTRÉS EN EL ENTORNO FAMILIAR, DEL PERSONAL AUXILIAR.
Universidad de Guayaquil
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS PROCESO DE EVALUACION DEL ESTILO DE AFRONTAMIENTO EN ADOLESCENTES.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIA PRÁCTICA DE INVESTIGACIÓN  FACTORES PSICOSOCIALES QUE INFLUYEN EN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS ADULTOS MAYORES DE LA FUNDACIÓN NURTAC MODALIDAD RESIDENCIAL. AUTOR SONIA EVELYN JIMÉNEZ SAÑAICELA TUTORA PS. IVÁN MEJÍA MORA MSc 

OBJETIVO GENERAL OBJETIVO ESPECÍFICO Determinar los Factores Psicosociales que influyen en la calidad de vida de los Adultos Mayores de la Fundación NURTAC modalidad residencial. OBJETIVO ESPECÍFICO Identificar los factores psicosociales de mayor incidencia que se presentan en los adultos mayores de la Fundación NURTAC. . Describir como estos factores psicosociales influyen en la calidad de vida de los adultos mayores de la Fundación NURTAC

FACTORES PSICOSOCIALES MARCO TEÓRICO FACTORES PSICOSOCIALES CALIDAD DE VIDA ADULTO MAYOR

FACTORES PSICOSOCIALES SOLEDAD: La soledad es producto ya sea de aislamiento social o emocional el mismo que provocar en ellos un estado de desesperación, angustia, tensión y estrés que terminará afectando la calidad de vida del mismo Según Villalobos (1999) menciona los factores psicosociales deben ser entendidos como toda condición que experimenta el ser humano en cuanto se relaciona con su medio circundante y con la sociedad que lo rodea. JUBILACIÓN / INACTIVIDAD : El adulto deja de estar activo laboralmente y debe adaptarse a lo nuevos cambios esto dependerá de factores como: el grado de preparación ante el evento y características individuales

FALTA DE RECURSOS ECONÓMICOS FACTORES PSICOSOCIALES MALTRATO VIUDEZ FALTA DE RECURSOS ECONÓMICOS ABANDONO Considerar al adulto como no útil. No productivo Uso deliberado de la fuerza. Se manifiesta física, psicológica y económica. El abuso surge de la familia. Desencadenante para la soledad. Tiene gran impacto emocional. Período de transición diferente en cada adulto mayor. Esta relacionado con la inactividad

DEPRESIÓN EN EL ADULTO MAYOR La sociedad Americana de Psiquiatría define la depresión como: “Una enfermedad mental, en que el sujeto experimenta una tristeza profunda y la disminución de actividades que antes lo satisfacían”. La Depresión en el Adulto Mayor se manifiesta preferentemente a través de quejas en el cuerpo, de dolencias físicas vagas e imprecisas, molestias que pueden ir acompañadas de un progresivo aislamiento del entorno. (Agüera, 2002 p.126).

MARCO TEÓRICO ADULTO MAYOR Cada adulto tiene su forma de envejecer. Concepción anterior y actual del adulto mayor. Marco legal que respalda al adulto mayor. Cada adulto tiene su forma de envejecer. ADULTO MAYOR Organización Mundial de la Salud en abril de 1994 decidió emplear el término adulto mayor para las personas mayores de 65 o más años de edad, esta edad ha sido tradicionalmente usada para definir el comienzo de la vejez

CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DEL ADULTO MAYOR DISFRUTE DEL TIEMPO LIBRE Y ASUMIR METAS QUE FUERÓN REZAGADAS. POTENCIAR CAMBIOS EN SI MISMO QUE FAVOREZCA SU SALUD Y CALIDAD DE VIDA. COMPARTIR TIEMPO DE CALIDAD CON EL ENTORNO FAMILIAR

CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DEL ADULTO MAYOR NECESIDAD DE SER ESCUCHADOS. SENTIMIENTOS DE SOLEDAD POR LA CARENCIA AFECTIVA. MANIFESTACIONES DE AGUSTIA Y DESEPERANZA. INADAPTACIÓN Y ESTADOS DEPRESIVOS. DISMINUCIÓN DE SUS FUNCIONES COGNITIVAS

MARCO TEÓRICO CALIDAD DE VIDA DEL ADULTO MAYOR La calidad de vida es la percepción del individuo sobre su posición en la vida dentro del entorno cultural en relación con sus metas, expectativas y preocupaciones.(Oms) Engloba salud física, psicológica y social. El envejecimiento óptimo esta ligado a una calidad de vida. A mayor satisfacción mejor es su calidad de vida

FASES DEL PROYECTO 1.- Fase de ingreso al servicio 2.- Entrevistas para el diagnóstico 4.- Evaluación de la intervención y seguimiento 3.- Plan de intervención

Metodología Alcance tipo descriptivo Muestra por conveniencia Diseño de investigación. Acción participativa Alcance tipo descriptivo Muestra por conveniencia 6 adultos mayores

Se logró determinar los factores psicosociales de mayor incidencia : RESULTADOS Se logró determinar los factores psicosociales de mayor incidencia : Inactividad Soledad - depresión Viudez Falta de recursos Se pudo mejorar su calidad de vida a partir de un cambio en su concepción del mundo . Se logró concientizar en cuanto más activa permanezca una persona mayor, más satisfactoriamente envejecerá. AFECTA LA CALIDAD DE VIDA DEL ADULTO MAYOR DE MANERA DIFERENTE EN CADA UNO DE ELLOS La teoría de la actividad sostiene que cuantos más activos se mantengan los ancianos, más satisfactoriamente envejecerán, este modelo sociológico afirma que solo el individuo activo puede ser feliz y satisfecho.

CONCLUSIONES Los adultos mayores del centro residencial NURTAC debido a las experiencias de vida que han tenido se ha visto afectando directamente por factores psicosociales de mayor incidencia como: estados de depresión moderados, estados de soledad y abandono, inactividad y bajos recursos económicos. Cada uno de estos factores psicosociales han sido determinantes en la calidad de vida de cada uno de ellos, sin embargo, los niveles de afrontamiento han variado en cada adulto mayor esto se debe a sus características personológicos, experiencias y la concepción que tiene del mundo.

CONCLUSIONES A través de los talleres implementados se logró mejorar sus niveles de autoestima y mejoras sus relaciones sociales dentro del centro residencial y proveer herramientas para la solución de conflictos. se fortalecieron los niveles de resiliencia de los Adultos mayores para así mejorar su calidad de vida. Es necesario manifestar que la Fundación NURTAC pese al interés por mejorar la calidad de vida de este grupo prioritario, posee dificultades con el recurso humano, físico y económico para enfrentar las diferentes problemáticas.( continuidad del programa y exigencias del MIES para su permanencia.) situación que aquejan a los residentes del centro y afecta su salud psicológica.

RECOMENDACIONES Seguir mejorando las prácticas servicio comunitarias y se analicen las herramientas con las que se trabajan, que solo sean digitales para ayudar al ecosistema y poder tener un mejor desempeño en dicha práctica. Mayor implicación de las instituciones involucradas en los proyectos para obtener colaboración oportuna. Que la universidad siga realizando más convenios con otras instituciones, para mejorar los aprendizajes de los estudiantes como, por ejemplo: realizar convenios con la fiscalía, el instituto de Neurociencia, o en el área judicial como el peritaje Preparar programas de intervención en donde se tome de referencia lo aportado por la teoría de la Actividad, generando planificadamente situaciones que permitan en el Adulto Mayor estar activo y sentirse útil lo que es beneficioso para su calidad de vida.