Estrés Psicopatología y Técnicas de Intervención Psiquiátrica

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Transcripción de la presentación:

Estrés Psicopatología y Técnicas de Intervención Psiquiátrica Curso 2000 - 2001

Estrés: concepto (I) 3 orientaciones en conceptualización: Conjunto de estímulos Respuesta Proceso

Estrés: conjunto de estímulos Condiciones ambientales: trabajo estresante “estresores”: eventos o circunstancias percibidas como amenazantes o perturbadoras: estresantes agudos limitados en el tiempo (saltar en paracaídas) secuencias estresantes acontecimientos durante un período prolongado de tiempo, como resultado de un acontecimiento desencadenante (pérdida de trabajo, divorcio...) estresantes crónicos intermitentes visitas conflictivas, problemas sexuales... estresantes crónicos persisten durante mucho tiempo (incapacidades permanentes, riñas paternas...)

Estrés: respuesta Reacción del sujeto a los estresores Tensión producida por una circunstancia a la que se enfrenta la persona Dos componentes: psicológico conductas, pensamientos, emociones de inquietud... fisiológico elevación del arousal (taquicardia, sudación, sequedad de boca...)

Estrés: proceso Implica continuas adaptaciones y ajustes (“transaciones”) entre sujeto y entorno Es un proceso en el cual el sujeto es un agente activo que puede modificar el impacto del estresor a través de estrategias conductuales cognitivas afectivas

Impacto del estresor Las personas difieren en la cantidad de estrés producida por un mismo estresor Tomado de Myers, 1995

Estrés: resumen conceptual (I) Condición resultante cuando las transaciones sujeto / entorno llevan al individuo a percibir discrepancia (real o no) entre las demandas de la situación y sus recursos biológicos psicológicos sociales

Estrés: resumen conceptual (II) Demanda cantidad de nuestros recursos que el estresor requiere lo más frecuente es que las demandas sean demasiado grandes, pero también pueden ser demasiado pequeñas (trabajo demasiado monótono, sin ningún estímulo...) Recursos Demandas Recurso capacidad para afrontar situaciones difíciles son limitados y cuando se sobrepasan: impacto en cualquiera de los sistemas biológico psicológico social

Tipos de agentes estresantes (I) Catástrofes imprevisibles y en gran escala Acontecimientos vitales importantes se propusieron escalas para predecir riesgo de enfermedad pero NO PRONOSTICAN relativamente infrecuentes positivos vs negativos influidos por valoración cultural

Acontecimientos vitales estresantes AVE Muerte del conyuge Problema legal grave Despido Ruptura de la familia Muerte familiar cercano Aborto no provocado Dificultades educación hijos Hijos lejos del hogar Muerte de un amigo Embarazo deseado Americanos 1º 4º 8º - 5º 23º 17º 12º

Tipos de agentes estresantes (II) Presiones cotidianas enfoques paralelos ¿helado de fresa o de chocolate? doble evitación ¿aguanto una riña o me remuerde la conciencia por mentir? aproximación-evitación es tan bueno y guapo, pero tan plasta presiones en la actividad laboral pequeños contratiempos

Evaluación de los eventos como estresantes (I) Evaluación cognitiva proceso mental en el que el sujeto valora dos factores si una demanda supone una amenaza para su bienestar los recursos con los que cuenta para afrontar la demanda Tipos de evaluación cognitiva Primaria Secundaria

Evaluación de los eventos como estresantes (II) Primaria intentamos determinar el significado del evento potencialmente estresante para nuestro bienestar 3 juicios: es irrelevante no implica necesidad o compromiso es bueno, positivo emociones placenteras es estresante daño-pérdida: daño ya sucedido (cuanto más importante sea la pérdida, más perjudicial) amenaza: anticipación de un daño que parece inminente pero aún no ha sucedido desafío: la situación implica ganancia y amenaza (demandas difíciles que el sujeto cree que puede superar siempre que emplee bien sus recursos de afrontamiento)

Evaluación de los eventos como estresantes (III) Secundaria valoración de los propios recursos disponibles para afrontar situaciones no necesariamente sigue cronológicamente a la primaria no puedo hacerlo, sé que fallaré puedo hacerlo si ---- me ayuda si no lo logro así, probaré de otra forma no hay problema, puedo hacerlo estrés = valoración cognitiva DEMANDAS RECURSOS

Reacción del organismo ante situaciones de emergencia Respuesta de lucha-huir (fight or flight) - Canon, 1929 Función prepara al organismo para atacar la amenaza o huir Mecanismo percepción de la amenaza  simpático  suprarrenales (A y NA)  arousal fisiológico Consecuencias positivas (prepara al organismo) negativas

Respuesta del organismo ante el estrés Glándulas suprarrenales: - Corteza - glucocorticoides ..........(cortisol) - mineralcorticoides - andrógenos - Médula - catecolaminas . adrenalina . noradrenalina

SNS Tomado de Myers, 1995

Síndrome general de adaptación (Selye) (I) 3 fases Reacción de alarma Fase de resistencia Fase de agotamiento

Síndrome general de adaptación (Selye) (II) Reacción de alarma similar al fight or flight Objetivo movilizar los recursos del organismo 1º arousal por debajo de lo normal (dura unos instantes) 2º rápidamente, arousal asciende por encima de lo normal liberación de hormonas SNS  médula suprarrenal: catecolaminas (A y NA) eje HPT-HPF-córtico suprarrenal: CRF  ACTH  glucocorticoides (cortisol y corticosterona) Organismo preparado para hacer frente a estresor

Síndrome general de adaptación (Selye) (III) Fase de resistencia Objetivo adaptarse al estresor el arousal disminuye pero permanece por encima de lo normal se restituyen las hormonas liberadas por las suprarrenales pocos signos de estrés  de la capacidad para enfrentarse a nuevos estresores  organismo vulnerable a determinadas enfermedades  enfermedades de adaptación (úlceras, HPT, asma...)

Síndrome general de adaptación (Selye) (IV) Fase de agotamiento se debilita el sistema inmune se vacían las reservas de energía del organismo Si el estrés continúa   la probabilidad de enfermedades e incluso de muerte

La liberación de las hormonas (nº y cantidad) depende de: ¿Qué estresores producen la secrección de hormonas por parte de las glándulas suprarrenales? Temperatura, ruido, dolor, competiciones, exámenes, volar en avión, estar entre multitudes... La liberación de las hormonas (nº y cantidad) depende de: agente estresor proceso cognitivo respuesta emocional