RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA LA INTERVENCIÓN DE TRASTORNOS DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO Consuelo Belloch 2010
Lenguaje oral Nivel comprensivo Nivel Expresivo Lenguaje escrito RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA LA INTERVENCIÓN DE TRASTORNOS DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO Lenguaje oral Nivel comprensivo Nivel Expresivo Lenguaje escrito Lectoescritura
Trastornos del Lenguaje Oral Nivel comprensivo Nivel Expresivo Lenguaje escrito Lectoescritura Retraso simple del lenguaje Trastorno Específico del Lenguaje Afasia Nivel Comprensivo Semántica Morfosintaxis Nivel expresivo Fonología Pragmática
Nivel Comprensivo Semántica Relación significante - significado Lenguaje oral Nivel comprensivo Nivel Expresivo Lenguaje escrito Lectoescritura Semántica Habilidades Cognitivas El bosque de las palabras Atenex Leo lo que veo Símbolos fotográficos para la comunicación La llamada de la selva Apoyo a la lectoescritura (A.L.E) EPL (EXLER, PTAM) Relación significante - significado Significante - significado. Campos semánticos. Clasificación Conceptos básicos Relaciones causa/efecto. Sinónimos y antónimos
Nivel Comprensivo Morfosintaxis La oración como elemento comunicativo Lenguaje oral Nivel comprensivo Nivel Expresivo Lenguaje escrito Lectoescritura La oración como elemento comunicativo Morfosintaxis Orden de palabras La selva de las oraciones Aprendo lenguaje Los determinantes La frase y yo ESPIRAL Morfosintaxis Completar frases. Construir frases SN+SV SN+SV+Complementos). Relacionar frase y significado. Concordancia genero-número. …
Nivel Expresivo Fonología Lenguaje oral Nivel comprensivo Nivel Expresivo Lenguaje escrito Lectoescritura Fonología Onomatopeyas Hamlet Palabras multisensoriales Terminar oraciones Speech Viewer Globus (Fressa) Reconocimiento de Fonemas (Fressa) Prelingüa y Vocaliza (Comunica) Percepción y producción de los fonemas, palabras y frases Onomatopeyas Conciencia fonológica Cualidades físicas de los sonidos Repetición y producción de fonemas Oposición fonológica
Nivel Expresivo Pragmática Vine-Ven El español es fácil Lenguaje oral Nivel comprensivo Nivel Expresivo Lenguaje escrito Lectoescritura Modo en que el contexto incide en el significado que damos al lenguaje Pragmática Vine-Ven El español es fácil Mi mundo en palabras ODA Lenguaje y Comunicación Significado de un mensaje oral según su contexto. Relación entre un mensaje y las expresiones faciales del hablante. Expresiones y diálogos.
Trastornos del Lenguaje Escrito Lenguaje oral Nivel comprensivo Nivel Expresivo Lenguaje escrito Lectoescritura Dislexia Disgrafía Lectoescritura Ruta fonológica Ruta visual Ruta cognitiva
Lectoescritura Ruta Fonológica Lenguaje oral Nivel comprensivo Nivel Expresivo Lenguaje escrito Lectoescritura Lectura basada en la conciencia fonológica y en la conversión grafema-fonema. Ruta Fonológica Aprendizaje de la Lectoescritura Aprender a leer con Pipo 1 y 2 Vispro-grafías Método Interactivo de Lectura ALES II La cueva de las tragapalabras Aumentar la conciencia fonológica Mejorar la automatización de la mecánica lectora. Analizar: análisis grafémico: letragrafema asignación de fonema: grafema fonema combinación de fonemas: fonemas pronunciación
El bosque de las palabras Lectoescritura Lenguaje oral Nivel comprensivo Nivel Expresivo Lenguaje escrito Lectoescritura Lectura basada en el aprendizaje del léxico y su integración en la oración. Ruta Visual El español es fácil El bosque de las palabras Soy lector Vocabulario Comprensión oral y escrita de palabras y oraciones. Partir de la palabra para llegar a la sílaba y fonema.
Lectoescritura Ruta Cognitiva Lenguaje oral Nivel comprensivo Nivel Expresivo Lenguaje escrito Lectoescritura Utiliza ambas rutas, bien de forma individual o complementaria. Ruta Cognitiva Cognitiva lectoescritura
Lectoescritura Velocidad lectora Pizarra dinámica Lenguaje oral Nivel comprensivo Nivel Expresivo Lenguaje escrito Lectoescritura Velocidad Lectora con apoyo Velocidad lectora Pizarra dinámica