Educar en el servicio a los demás

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Competencias Específicas del desarrollo de un niño Programme pour léducation à la non-violence et à la paix. Coordination francaise pour la Décennie, Paris.
Advertisements

DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
Conocimiento social y desarrollo de normas y valores
CONTAGIO DE LAS EMOCIONES
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
Profesor: Isidro Lapuente Álvarez UCJC2010/2011. UCJC2010/2011.
1 Violencia y altruismo ¿QUÉ SOCIEDAD QUEREMOS? Valencia, 25 de febrero de 2005.
! VIVE! CENTRO DE DESARROLLO HUMANO
Ser líderes de nuestros hijos
BLANCA MERY SANCHEZ GOMEZ
Valores y derechos humanos Valores y virtudes
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
EL SER HUMANO Y SU COMPORTAMIENTO
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
FAMILIAS NUEVAS 2º TALLER COLEGIO SANTA LUISA ASOPADRES
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
DESARROLLO SOCIAL, MORAL Y SEXUAL
¿por qué es tan importante la solución de conflictos?
Importancia de las Habilidades Sociales
Adolescencia y proyecto de vida
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
Ernesto Gutiérrez López. SER AMADOS AMAR La ternura es como un movimiento que nos arrastra hacia un camino repleto de sensaciones y de sentimientos en.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Sexualidad responsable
Inteligencia Emocional Estrategia Transformadora
JUSTICIA, VOLUNTAD Y OTROS CONCEPTOS RELACIONADOS
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
ALONSO MORALES VERONICA LA EDUCACIÓN DE VALORES Y VIRTUDES EN LA ESCUELA.
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
Ficha técnica Nombre: TECA, Test de Empatía Cognitiva y Afectiva.
Palmero, Cap 11 Ayuda y Agresión Prof: Carolina Mora.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
MODELO DE EDUCACIÓN DEL CARÁCTER
La empatía.
¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?.
AUTOCONOCIMIENTO Y AUTOESTIMA
Grupo Nº 8 Las actitudes y competencias del educador
Los padres se preguntan por qué se lleva a la escuela a un niño, qué quiere que hagan con su hijo??? Y según la Respuesta… se hace PROPUESTA EDUCATIVA.
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
LA EMPATÍA ¿Sabemos reconocer los sentimientos de las demás personas?
¿POR QUE HEMOS CREADO LA ESCUELA DE PADRES?
Desarrollo Físico y Salud
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Santiago serna Camilo zapata 8º5.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Rie cuando estes triste .
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
TRIBUS Teresa Acosta & Karla Jaramillo Marzo 2012 Una Nueva Experiencia de Aprendizaje.
DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO.
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
Si tu manejas mejor tus sentimientos, tus hijos aprenderán de ti y también lo harán. No olvides que una de las más importantes fuentes de aprendizaje es.
Manejo de Limites con Adolescentes.
ESTILOS EDUCATIVOS FAMILIARES
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
LOS ELEMENTOS ESENCIALES DE LA ETICA
Valores humanos.
II. Algunas definiciones. ASERTIVIDAD “Capacidad de autoafirmarse en las propias convicciones, deseos y necesidades, previa evaluación de que dichas convicciones.
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
PADRES EN POSITIVO 6 TALLERES.
MODELO PEDAGÓGICO DIALOGANTE DE JULIAN DE ZUBIRIA
La inteligencia emocional
Inteligencia Emocional ¿Qué es Inteligencia Emocional? Sentir, entender, controlar y modificar los estados en ánimo propios y ajenos.
Son aquellos que permiten mejorar nuestro comportamiento, se encargan de realizarnos como personas, estos son inculcados desde muy niños y son creencias.
Transcripción de la presentación:

Educar en el servicio a los demás EDUCACIÓN PROSOCIAL Educar en el servicio a los demás D. Francisco Alemany Mollá

Objetivo Centrarse en los demás más que en uno mismo. Vivir los valores de ayuda, tolerancia y solidaridad. Provocar actitudes de empatía y sensibilización hacia las necesidades de las personas.

Ideas previas ¿Qué es un valor? Todo aquello que lo consideramos importante Tipos: materiales y morales. Los valores generan una serie de actitudes. Interés Empatía. Sensibilización … Conductas.

El valor: La persona Valores: Actitudes: Ayuda. Tolerancia. Solidaridad. Perdón. Actitudes: Empatía. Sensibilidad hacia el otro. Comprensión. Preocupación. Conductas: Pro-social y altruista.

Conducta Pro-social y Altruista ALTRUISMO: Disposición a hacer el bien a las persona. Conducta altruista: Benefician a los demás. Acciones voluntarias Intención de ayudar al prójimo. Sin esperar recompensas externas.

Conducta Pro-social y Altruista Benefician a los demás. Acciones voluntarias Intención de ayudar al prójimo. Esperar recompensas externas. “toda conducta altruista es prosocial pero no al revés”.

Variables que facilitan la prosocialidad. Variables de personalidad: Expresividad: exteriorizar sentimientos y emociones. Sociabilidad: tendencia a interesarse por los demás. Autoestima: alta. Personas seguras y capaces para relacionarse con los demás. Control interno: capaz y responsable de ayudar a otro.

Variables que facilitan la prosocialidad. Procesos cognitivos: Capacidad para ponerse en lugar del otro. Juicio moral: capacidad para razonar dilemas morales. Atribuciones positivas: “se lo merece”

Variables que facilitan la prosocialidad. Variables afectivas: Empatía: centrada en el otro o en uno mismo. Inteligencia emocional: capacidad de controlar y conocer las emociones.

Educación prosocial La capacidad para realizar conductas prosociales y altruistas se desarrolla desde la escuela, la familia y los grupos sociales.

Educación prosocial en el aula. Tareas a realizar: Maestro: Modelo. Crear comunidad moral: preocupación por el otro. Disciplina moral: respeto a los demás. Enseñanza valores: respeto y responsabilidad. Aprendizaje cooperativo. Ambiente democrático.

Educación prosocial en la familia. Consideraciones: Lugar de entrenamiento y primer aprendizaje. La empatía y la comunicación empática: primeros años. La disciplina un predictor de la conducta. Seguridad afectiva: sensibilización

Educación prosocial en la familia. Toma de conciencia del daño realizado. Padres son modelos muy potentes. Estilo educativo materno. El amor como dimensión que incluye evaluación positiva del hijo.

Directrices educativas para los padres. Toma de conciencia del daño que su conducta puede causar a otras personas. El ponerse en lugar del otro. La imitación. Es muy importante que el niño se sienta apoyado por sus padres, que sus emociones sean captadas, comprendidas y correspondidas. Levantar expectativas respecto de una conducta responsable en los hijos.

Directrices educativas para los padres. Enseñar a los hijos a practicar actos sencillos que ayuden a los demás. Comprometerse en la familia en algún servicio comunitario. Practicar la amabilidad en casa.

“los padres deberían inculcar con palabras y actos que cada persona debería tener algún tipo de preocupación por los demás, recordando que no hay nadie que no haya sido ayudado alguna vez por otro”.

BIBLIOGRAFÍA. “Formar personas prosociales”. MESTRE. M. V. Ed: CCS-ICCE. “Para comprender la conducta altruista”. LOPEZ,F. Ed Verbo divino. “Desarrollo del altruismo en la infancia y la adolescencia: una alternativa al modelo de Kohlberg”. GORDILLO, M. V. Ed: Ministerio de Educación y Ciencia.