COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA ALFA III y PROYECTO TELESCOPI PROYECTO ALFA III Y PROYECTO TELESCOPI Dr. D. José Luis Martínez Rubio.
Advertisements

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS industrial y de servicios No. 76 PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTÍNUA Ciclo escolar Lic. María Dolores Chávez López.
COORDINADORES DE FORMACIÓN Asesor de referencia: Vicente Rico Cuba c/ Bahía Alicante Tfno.:
Retos y desafíos de la Internacionalización en la Universidad Internacional Stéphane Thys Director de Asuntos Internacionales Mayo 2016.
Apertura de la VIII Convocatoria del Programa de Movilidad en el Posgrado.
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
1. FINALIDAD La finalidad de la Convocatoria INFOARTES 2016 es contribuir a ampliar el acceso de la ciudadanía a la información y el reconocimiento.
Santo Domingo de Guzmán. República Dominicana, 14 de Septiembre Lic. Juan Fabrizio Tirry INFORME DE AVANCE DEL PLAN OPERATIVO, PRODUCTOS LOGRADOS.
CHETUMAL, QUINTANA ROO, octubre UAEHUAdeCUAEMUNICACHUAGroUAEH Sistema CUMex Licenciatura Posgrado Movilidad Comparabilidad.
Maestría en Innovación Educativa 2da Generación Materia: Evaluación institucional MTF. María Cristina López Sevilla Actividad: Plan de trabajo. Categoría:
Propuesta de Mejora Ejercicio de Autoevaluación
Plan de mejora evaluación institucional
APLICACIÓN DEL FONDO U040:
LA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL
LINEAMIENTO PARA EL CUMPLIMIENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ORGANIGRAMA GENERAL INDICATIVO
Curso-Taller, para la Autoevaluación de Educación Superior.
Dirección General de Planeación
Informe y Sensibilización del Proceso de Licenciamiento institucional
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Área de Formación de Formadores
Programa de Formación para la Enseñanza del Inglés
Proceso de Autoevaluación Carrera Ingeniería Comercial UTFSM para renovar Acreditación Marzo 2017.
Dirección General de Educación Superior
PIFI CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES del PIFI
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO
Registro contable Número 317, enero 16 de 2017.
El impacto de la Investigación y la Innovación en la UPNFM
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
La transición hacía un nuevo Modelo Educativo:
<<Datos generales institución>>
INFORMES DE INDICADORES ASUNTOS DOCENTES
EXPO-ORIENTA 17, 18 y 19 de Octubre de :00 a 17:00 horas
Max Alberto Soto Director UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Movilidad en el Posgrado Universidad de Guanajuato
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
Reuniones de Academía Área de Física y de Matemáticas 2017A
Dirección Nacional de Educación Superior
Objetivos Establecer lineamientos respecto del proceso de elección de asignaturas que conforman el plan diferenciado del plan de enseñanza media, para.
Orientaciones para registrar Fallas en la Prestación del Servicio sistema integrado de calidad sede bogotá 2014.
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
PROGRAMA MARCA Movilidad Académica Regional para Carreras Acreditadas por el Mecanismo de Acreditación del MERCOSUR.
ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN
INDUCCIÓN GENERAL ESTUDIANTES DE POSGRADO
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina
ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN
SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE INDICADORES Y ESTÁNDARES PARA LA CREACIÓN DE CARRERAS SOLICITUD PRESENTADA POR LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA.
Dirección General de Planeación
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD
Programas de la Dirección de Redes e Infraestructura Científica
Reunión de Secretarios de Escuelas Preparatorias Oficiales de la UANL
Reunión con Escuelas Preparatorias incorporadas a la UANL
Investigación, Innovación y Postgrado
CONVOCA BASES CONVOCATORIA 2007
POSGRADO Y PLANEACION Y DESARROLLO INSTITUCIONAL CONVOCATORIA 2007
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Curso – Taller Planeación Institucional 2017
Coordinación Regional de Certificación Académica.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
Taller OcenDocs Latinoamericano
Programa de actualización y habilitación tecnológica para profesores universitarios Miguel Casillas | Alberto Ramírez Martinell | Ingrid Aguirre.
MODELO DE DISEÑO DE MARIO DÍAZ VILLA Presentación elaborada por María del Carmen Santacruz López Profesora-Investigadora Departamento de Educación.
Reunión de Estrategia FOVISSSTE 2018
RENDICIÓN DE CUENTAS 2018 Gerencia de Planificación Estratégica 1.
Estudiante: Valeria Salinas García
Presentación e Introducción Dra. Rosa Issel Acosta González
Reunión con Escuelas Preparatorias incorporadas a la UANL
PROGRAMA PERMANENTE DE MOVILIDAD UNIVERSITARIA REGIONAL: CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA (CA8). Aprobado en el Punto QUINTO del Acta XCIX, sesión.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y EPISTEMOLOGÍA DE LA CIENCIA FACULTAD DE INFORMÁTICA Y ELECTRÓNICA ESCUELA DE INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA, CONTROL.
Transcripción de la presentación:

COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO Junta de Coordinadores de Posgrado SECRETARÍA GENERAL COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO Cuarta reunión de la Junta de Coordinadores   5 de abril de 2018

ORDEN DEL DÍA Lista de asistencia Revisión y aprobación de la minuta de la tercera reunión Programa de Escritura Académica en Inglés (30 min)

ORDEN DEL DÍA Renovación PNPC 2018 (30 min) Información sobre PNPC y Becas CONACyT (30 min) Informe de la Comisión Local de Seguridad (30 min) Asuntos generales

Lista de asistencia Revisión y aprobación de la minuta de la tercera reunión

Programa de Escritura Académica en Inglés Dr. Federico Fernández Christlieb Dra. Imelda López Villaseñor Mtra. Susana Kolb Cadwell

Internacionalización de la UNAM Programa de Escritura Académica en Inglés

ANTECEDENTES DE INTERNACIONALIZACIÓN 1921 Escuela de Verano 1944 UNAM-San Antonio, Texas 1981 Escuela de Verano se transforma en el Centro de Enseñanza para Extranjeros. 1992 CEPE-Taxco 1995 UNAM-Canadá 2002 UNAM-Chicago 2009 Creación de la DGECI 2012-2014 Creación de 6 Centros de Estudios Mexicanos de la UNAM en el extranjero 2015 Acuerdo de creación de la CRAI

14 SEDES DE LA UNAM EN EL EXTRANJERO NORTE AMÉRICA AMÉRICA LATINA UNAM – San Antonio UNAM – Chicago UNAM – Los Angeles California State University, Northridge UNAM – Seattle University of Washington UNAM – Tucson University of Arizona UNAM - Boston University of Massachusetts UNAM – Canada (Ottawa) UNAM – Costa Rica (San José) Universidad de Costa Rica ASIA EUROPA ÁFRICA UNAM – China (Beijing) Beijing Foreign Studies University UNAM – United Kingdom (London) King´s College London UNAM – España (Madrid) Instituto Cervantes UNAM – France (Paris) Universidad de la Sorbona-París UNAM – Alemania Universidad Libre de Berlín UNAM – Sudáfrica Universidad de Witwatersrand Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales Head Office of International Affairs

COOPERACIÓN INTERNACIONAL 1,024 convenios con instituciones de educación superior en el extranjero 3,500 alumnos de la UNAM en el extranjero 6,500 alumnos del extranjero en la UNAM 2,004 académicos de la UNAM en el extranjero 1,300 académicos del extranjero en la UNAM

POLÍTICAS DE INTERNACIONALIZACIÓN 1 Ampliar la internacionalización en áreas de interés para el país en concordancia con la misión y los valores de la UNAM. 2 Consolidar el prestigio de la UNAM a nivel internacional en materia de docencia, investigación, extensión cultural y como referente en la enseñanza del español. 3 Ampliar y fortalecer las alianzas estratégicas con socios institucionales de reconocido prestigio internacional. 4 Propiciar e incrementar la movilidad internacional de académicos y alumnos de la UNAM en programas ofertados por IES extranjeras. 5 Convocar a académicos y alumnos extranjeros a la UNAM para participar en programas docentes, proyectos de investigación y actividades de difusión cultural. 6 Consolidar los valores derivados de la diversidad a fin de impulsar la interculturalidad. Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales Head Office of International Affairs

ALGUNAS ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA DGECI Analizar la pertinencia de los convenios vigentes. Priorizar las Universidades extranjeras para establecer nuevas alianzas. Regular los procedimientos que implican acciones de internacionalización. Conformar la Red Universitaria de Responsables de Internacionalización. Vincular la enseñanza de las lenguas extranjeras a los objetivos internacionales del PDI.

Programa de Escritura Académica en Inglés PDI, Proyecto 4. 2 Programa de Escritura Académica en Inglés PDI, Proyecto 4.2.2 Acciones 4.2.2.2 y 4.2.2.3

Antecedentes 2011. Primer taller de Academic Writing en UNAM-Canadá. 2012 – 2014. UNAM-Canadá imparte talleres de AW en México, con el apoyo de la SDI y del posgrado en Ciencias Biológicas.

2014. Bases de colaboración CEP - UNAM-Canadá. 2015. Creación de oficina de AW en la CEP. 2016. PDI asigna el proyecto de Escritura Académica en Inglés (EAI) a la DGECI. 2018. Oficina de EAI se ubica físicamente en las oficinas de esta Dirección General.

Visión institucional El proyecto de Escritura Académica en Inglés (EAI) surge de la convicción de que la redacción y difusión de textos de investigación científica en inglés ocupa un papel central en la contribución académica y en la proyección internacional de la UNAM.

Aliados Nacionales Internacionales 1. Oficina de EAI de la DGECI 2. Coordinación de Estudios de Posgrado 3. ENALLT 4. FES Acatlán 5. Entidades objetivo 6. Sedes de la UNAM en el extranjero como: UNAM-Canadá UNAM-San Antonio UNAM-Chicago UNAM-Los Ángeles UNAM-Reino Unido 7. Universidades en el extranjero con programas de escritura académica como: Ottawa en Canadá Texas A&M

Ejes del programa de EAI de la UNAM 1. Formación de instructores de escritura académica en inglés 2. Apoyo a la enseñanza de la escritura académica en inglés

Propuesta para la formación continua de instructores Fase 1. Cursos de formación de instructores para impartir talleres de EAI Fase 2. Experiencia práctica Fase 3a. Cursos complementarios de especialización en el extranjero Fase 3b. Propuestas para profesionalizar la formación en enseñanza de EAI Fase 4. Vinculación entre instructores formados y entidades

Perfiles complementarios para la enseñanza de EAI Académico especialista ESL / Lingüística aplicada Editor

Niveles para incidir en la enseñanza de EAI en la UNAM Nivel académico Alumnos de doctorado investigadores y profesores Paquetes didácticos 3: EAI Nivel Avanzado (completed research) Escritura académica en inglés para alumnos y académicos que cuentan con resultados de una investigación Nivel de inglés intermedio y avanzado Alumnos de licenciatura y posgrado Paquetes didácticos 2: EAI Nivel Intermedio (pre-research) Escritura académica en inglés para alumnos que no cuentan con los resultados de una investigación Alumnos de licenciatura Paquetes didácticos 1: EAI Nivel Básico Escritura y lectura de textos académicos en inglés para alumnos de licenciatura Nivel de inglés básico, intermedio o avanzado Grado de avance en la investigación POSGRADO

Contenidos de cada paquete didáctico Marco pedagógico Temarios Materiales Ejercicios Lecturas Métodos de evaluación Instrucciones y sugerencias para instructores Instrumento de evaluación de la implementación del paquete

Estrategias para incidir en la enseñanza de EAI EAI Nivel Básico Incorporación de materiales de EAI en el contenido curricular de clases de inglés o de materias de tronco común EAI Nivel Intermedio Talleres semestrales o intensivos en las entidades académicas de la UNAM en México EAI Nivel Avanzado Talleres intensivos en inmersión en la Sede de la UNAM en Canadá (explorar la posibilidad de otras Sedes)

Escritura Académica en Inglés en la CEP 2014-2018 3 de abril 2018

Antecedentes Entre 2014 y 2018: 21 Talleres de AW para alumnos de posgrado 2 Talleres de AW para tutores de posgrado 2 Talleres para la Formación de Instructores 5 Talleres sobre la escritura y la presentación oral de conferencias en inglés 14 conferencias y 3 mesas redondas con editores de revistas nacionales e internacionales de renombre

Objetivos de los talleres Proporcionar las herramientas requeridas para la redacción de artículos en inglés mediante la revisión de las características gramaticales, sintácticas y retóricas propias de la academia anglófona las exigencias más comunes de los comités editoriales de revistas indizadas. Fortalecer capacidades para que los alumnos se conviertan en autores autónomos. Contribuir en la elaboración de una versión final de un manuscrito que pueda ser enviado para su publicación. Requisito: contar con un manuscrito completo en inglés

Marco pedagógico de los talleres English as L2 English Grammar for Academic Purposes Publishing culture Publishing Principles Academic genre Academic Writing Principles

Resultados generales 686 solicitudes recibidas Alumnos 599 Tutores 49 Candidatos para instructores 38 365 alumnos aceptados a los talleres Academic Writing 36 tutores aceptados a los talleres de Academic Writing 24 instructores formados 140 artículos enviados a una revista indizada en inglés 109 artículos y capítulos publicados 25 conferencias en congresos internacionales

Total de artículos enviados y publicados Cerca de 80% de los artículos enviados ya están publicados

Publicaciones por semestre Quitar alumnos

Actividades a corto plazo y colaboración futura DGECI-CEP

Instructores en formación, CEP, enero 2018

Actividades a corto plazo Tres talleres de AW para alumnos de posgrado: Convocatoria: abril Postulación de candidatos: coordinadores de cada programa de posgrado. Fechas de realización: 11-22 de junio

A mediano plazo Identificar las necesidades de los programas de posgrado interesados en EAI Explorar los mecanismos para incorporar la actividad de Escritura Académica en los posgrados interesados

Dra. Yolanda López Vidal Renovación PNPC 2018 Dra. Yolanda López Vidal

Convocatoria Renovación 2017 Programas participantes: 33 Programas acreditados: 29 Los programas no acreditados podrán solicitar su reingreso en 2018 (Esperar la publicación de la Convocatoria de nuevo ingreso, reingreso o cambio de nivel)

Convocatoria Nuevo Ingreso 2017 Programas participantes: 3 Maestría en Antropología Maestría en Urbanismo MADEMS Filosofía Es posible que las entrevistas se realicen la última semana de mayo. (Esperar calendario por parte de CONACYT) *Pendientes de Evaluación

Convocatoria Renovación 2018 Programas participantes: 34 En espera de la publicación de la convocatoria Recomendaciones de acuerdo a los talleres: Actualizar la información estadística en la plataforma del PNPC. Elaborar el documento de autoevaluación en formato Word. Concentrar los medios de verificación con la estructura solicitada por el PNPC.

Información sobre PNPC y Becas CONACyT Dr. Javier Nieto Gutiérrez

Temáticas Reunión del 21 de marzo PNPC Dr. Luis Ponce y Mtro. Arturo Colín Becas Mtro. Pablo Rojo Calzada, Mtra. Gabriela Gómez Gutiérrez Captura Multisede y Multidependencia

1. PNPC Está pendiente la evaluación de los programas del área de Ciencias Sociales y Humanidades para la Convocatoria de Nuevo Ingreso 2017; es posible que las entrevistas se realicen la última semana de mayo. Inestabilidad en Plataforma PNPC. Renovación 2018

Calendario de Renovación 2018 1. PNPC Calendario de Renovación 2018 Fecha Actividad 26 de Marzo 2018 Publicación Convocatoria de Renovación 2018 Del 26 de Marzo al 23 de mayo Periodo para actualización de la plataforma Del 23 de mayo al 1 de junio (18:00 hrs) Pre-registro de solicitudes 15 días después del pre registro Registro de solicitudes, de acuerdo al calendario de CONACYT 31 de julio Publicación del calendario evaluación plenaria 13 de Agosto al 7 de Septiembre Evaluación Plenaria Septiembre Publicación resultados Octubre Presentación Réplica 1ra semana de Noviembre Evaluación Réplica (Entrevistas)

2. Becas Número estimado de becas que solicitará la UNAM (1,333) es mayor a lo ofrecido por CONACYT (1,187). Emplear el mismo esquema del año pasado, y desfasar un mes la asignación de becas a los alumnos sin que ello perjudique la asignación por el total de la duración de las mismas.

2. Becas Verificar las solicitudes susceptibles de ingresar a las convocatoria del fondo SENER CONACYT, para ellas, se aclaró que la restricción de seis meses laborables no aplica cuando un alumno realiza el cambio de grado de maestría a doctorado. Debido a las fluctuaciones de la plataforma, se contará con dos meses para realizar la postulación en el sistema. CONACYT espera que las dificultades técnicas queden resueltas en la primera semana de abril.

2.Becas Becas solicitadas Becas CONACYT Diferencia Especialización 11 Maestría 839 771 68 Doctorado 483 416 67 1,333 1,187 146

3. Capturas Multisede y Multidependencias Evaluación actual multidependencia Con modificación de plataforma se esperaba hacerlo multisede. Implicaría evaluar cada entidad participante en individual Se acordó seguiría siendo multidependencia.

Informe de la Comisión Local de Seguridad Lic. Rafael Avilés Solís https://prezi.com/p/crhhxhzr0eeh/

Asuntos generales

Gracias