El Nuevo Paradigma de la Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tecnología, Información y Comunicación Constanza Baroni – Cuarto año – INSM – TIC.
Advertisements

Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN. EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO Esta emergente sociedad de la información, impulsada.
ALCIDES PAEZ SOTO RAUL PARRA CASTILLO. TITULO DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA PÁGINA WEB COMO HERRAMIENTA TIC PARA EL MEJORAMIENTO DELOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN,
Grupo 7 Integrantes: Stessens,Graciela Venturini, Daniela Widenhorn, Patricia Yori, Sandra.
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.
Necesidad y satisfactor sociedad NS Sujetos integrales Trayecto escolar Campo de intervención de su profesión sociedad NS.
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
Sociedad de la información y la educación
IMPACTO DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
Beneficios de promocionar tu portafolio en medios digitales
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Plan de Desarrollo Institucional
De la Escuela al Aula Virtual
MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA (LA PUBLICIDAD Y PROPAGANDA)
Radar de innovación educativa
Taller 1 Entre pares 2.
TIC Y APRENDIZAJE Por Consuelo Belloch.
La Sociedad de la Información
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Estudiante Ericka Ramírez Sánchez
Tecnologías y colaboración para el desarrollo social incluyente
Gestión del aprendizaje en entornos diversos
Educación y Tecnologías La voz de los expertos
EDUCACION VIRTUAL.
5.1 Elementos y componentes de los modelos interactivos a distancia y mixtos.
Uso de la tecnología y el internet
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Práctica Educativa y Trabajo Colaborativo
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Prospectiva de la educación
Tecnológico Nacional de México
Tecnologías de la Información y Docentes
Las nuevas tecnologías en la educación
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
Las TICS: definición, clasificación, evolución
EL RETO PARA EL DOCENTE DEL SIGLO XXI
ACTIVIDAD 4: MAPA CONCEPTUAL
Tecnologías de Información y Comunicación I
Las Nuevas Tecnologías en Educación
EQUIDAD EDUCATIVA: AVANCES EN LA DEFINICIÓN DE SU CONCEPTO
Esquema estrategico de hdt
E-learning Ventajas sus sus son Inconvenientes que son Amplio volumen
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Habilidades Digitales Para Todos.
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
CONCLUSIONES USO DE LAS TIC
Convergencia Tecnológica!!
Aspectos Pedagógicos de la Formación
Plan de Desarrollo Institucional
Importancia de las tics
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN
Informe UNESCO: Educación para todos a lo largo de toda la vida.
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
Primer encuentro de estudiantes Investigadores del municipio de Maicao
EL NUEVO PARADIGMA TECNOLOGICO
Sociedad Sociedad de la información EAD (Educación a Distancia)
Educación virtual investigación Herramientas infovirtuales
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
ITSON Tecnología Educativa EJERCICIO # 1
Prácticas docentes y Transformaciones culturales
LAS ESCUELAS DIGITALES.
Graciela Cadario Silvio Roland
Las TIC´S en América Latina Claudia Aburto Ambrosio
Educación Formal Objetivo: desarrollo personas del alumnado a través de las distintas materias.
Tecnología Educativa y el Desarrollo de Competencias.
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
Transcripción de la presentación:

El Nuevo Paradigma de la Educación

Nuevo Paradigma Educativo Se basa en la evolución de la humanidad Nuevo Paradigma Educativo Todo conocimiento se pondrá en practica de manera útil y eficaz

Etapas históricas Modernidad Postmodernidad Revolucionado e instaurado sociedades generadas por valores como la equidad Paso a nuevos centros de poder saberes asociados a nuevos centros culturales Nuevo modelo social capitalismo globalizado Realidad actualizada de la información

Conectar escuelas entre sí a nivel nacional e internacional Macro políticas Computadoras en cada escuela, aprendizaje personalizado a lo largo de toda la vida Primeras redes Telemáticas Minorías Mayorías Acceso al Aprendizaje

a la educación se achica Derecho a la educación se achica A través de todas las herramientas tecnológicas Era de la información Prepara a las personas dentro y fuera del grupo escolar en educación formal y no formal Educación en y para la sociedad Ampliación de brechas Estrategia integral de comunicación y aprendizaje

- identificar, producir Nuevo Paradigma educativo Buscar y aprovechar selectiva y críticamente la información y el conocimiento disponible - identificar, producir y difundir la información - Desarrollar el pensamiento autónomo - Defender el derecho a la educación

El Nuevo Paradigma Tecnológico

Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación Nuevo Paradigma Tecnológico Simbolizado por Internet Caracterizado por su alcance social, económico, cultural y educativo

Era de la información Surgimiento de la sociedad en red Manuel Castell Globalización Decisiones y actividades con repercusiones simultáneas en diversos lugares y aspectos. Proceso resultante de la capacidad de ciertas actividades de funcionar en tiempo real a escala planetaria.

Funciona con una morfología de Red La configuración de esta nueva Sociedad Funciona con una morfología de Red Convergencia de tecnogías en un sistema altamente Integrado Dando origen e-commerce e-learning e-goverment Poder Información

Educación Tradicional Educación Digital Nuevo Paradigma Educativo Máquina de escribir Computadora Mayor exigencia para el cambio de mentalidad en la forma de plantear y llevar a cabo el proceso educativo Enciclopedia impresa Enciclopedia Virtual

Distribuida por todo el establecimiento y prolongada hasta el hogar Centrada en el alumno Distribuida por todo el establecimiento y prolongada hasta el hogar Educación Digital Herramienta de apoyo, instrumento valioso que no podemos ignorar Mayor perfeccionamiento y capacitación docente

Sistemas de educación a distancia virtual CREAR: Nuevos espacios Nuevos soportes Nuevas metodologías Educación Mayor Globalización Implementar: Sistemas de educación a distancia virtual

Jacquinot G.,1996 La Pedagogía interactiva es aquella en la que el aprendizaje es considerado como resultado de una interacción o suma de interacciones entre la persona que aprende y su medio.

Conclusión Si tenemos en cuenta que vivimos en una sociedad construida sobre información y los distintos entornos de acción que la misma involucra, seremos conscientes entonces, que solo aquellos que logren alcanzar, dominar y hacer uso cotidiano de la información sobrevivirán a esta nueva sociedad.