Resolución 2/2017, de 27 de febrero de la Dirección General de Hacienda por la que se hacen públicos los criterios generales del Plan de Lucha contra el Fraude de la DFB en 2017
Resolución 2/2017, de 27 de febrero, de la Dirección General de Hacienda, por la que se hacen públicos los criterios generales que informan el Plan de Lucha contra el Fraude de la Hacienda Foral de Bizkaia para el año 2017. Se recogen TRES GRANDES AREAS de actuación: Actuaciones de obtención de información: El objetivo es recabar toda aquella información que, obrante en registros públicos y privados, nos permita detectar las incongruencias de los datos declarados por los contribuyentes y realizar una buena selección de las actuaciones de regularización y cobro. Actuaciones preventivas. Consiste en el establecimiento de medidas de control que dificulten y minoren los riesgos de fraude. Son esenciales dentro del plan de lucha contra el fraude porque su correcta implantación incide en la recaudación final de la Administración tributaria. Actuaciones de regularización y cobro. Se trata de seleccionar las operaciones o sectores de actividad sobre los que se van a realizar actuaciones de investigación para proceder a determinar la deuda defraudada y a imponer las sanciones que correspondan, a la vez que detectar conductas tendentes a evitar el pago de las deudas liquidadas.
Resolución 2/2017, de 27 de febrero, de la Dirección General de Hacienda, por la que se hacen públicos los criterios generales que informan el Plan de Lucha contra el Fraude de la Hacienda Foral de Bizkaia para el año 2017 Actuaciones de obtención de información. Formalización de convenios de intercambio de información con los principales Ayuntamientos de Bizkaia. Fundaciones y entidades sin ánimo de lucro. Se realizarán requerimientos de información para analizar el contenido de las memorias económicas de estas instituciones con el objeto de conocer el alcance real de sus actividades y verificar el correcto cumplimiento de sus finalidades específicas. Control de los sistemas informáticos donde se registran las actividades económicas a través de la realización de actuaciones de auditoría informática sobre los citados sistemas. Actuaciones de obtención de información respecto de arrendamientos inmobiliarios y turísticos, mediante contraste con la información aportada a la Hacienda Foral y la existente en el Registro de Empresas Turísticas del País Vasco. Actuaciones tendentes a detectar la existencia de consumos privados significativos a través de tarjetas de crédito o débito con cargo a cuentas afectas a actividades económicas o de personas jurídicas.
Resolución 2/2017, de 27 de febrero, de la Dirección General de Hacienda, por la que se hacen públicos los criterios generales que informan el Plan de Lucha contra el Fraude de la Hacienda Foral de Bizkaia para el año 2017 Actuaciones de obtención de información. Exigencia para los grupos multinacionales de aportar información desglosada “país por país” de magnitudes contables y tributarias, como instrumento de evaluación de los riesgos tributarios en la política de precios de transferencia, en consonancia con la acción 13 del Proyecto BEPS, elaborado en el ámbito de la OCDE, de lucha contra la erosión de bases imponibles, la planificación fiscal agresiva y la transferencia artificial de beneficios empresariales. Análisis de los ajustes en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades realizados por las grandes empresas a efectos de la detección de planificaciones fiscales fraudulentas. Recopilación de información sobre las estructuras societarias de los grupos de sociedades internacionalizados a efectos de verificar la correcta aplicación de la normativa sobre precios de transferencia
Resolución 2/2017, de 27 de febrero, de la Dirección General de Hacienda, por la que se hacen públicos los criterios generales que informan el Plan de Lucha contra el Fraude de la Hacienda Foral de Bizkaia para el año 2017 Actuaciones de obtención de información. Gestiones para el intercambio y tratamiento de la información que llegará en el ámbito internacional derivada de: Directiva 2014/107/UE: intercambio automático de información en la UE. Acuerdo Multilateral para el intercambio automático de información sobre cuentas financieras entre 54 países en 2017 y 47 países más en 2018. Acuerdo con Estados Unidos de América (FATCA) Acuerdo multilateral para el intercambio de información “país por país”.
Resolución 2/2017, de 27 de febrero, de la Dirección General de Hacienda, por la que se hacen públicos los criterios generales que informan el Plan de Lucha contra el Fraude de la Hacienda Foral de Bizkaia para el año 2017 Actuaciones de obtención de información. Captaciones masivas de información y tratamiento mediante herramientas informáticas tipo “datawarehouse”. Información de entidades financieras en relación con transacciones realizadas dentro de la economía sumergida para detectar rentas no declaradas. Mantenimiento del control de los sistemas informáticos e imposición de las nuevas sanciones asociadas al uso de “software de doble uso” (mínimo 60.000€) Análisis de operaciones de reestructuración empresarial que persigan la elusión fiscal.
Resolución 2/2017, de 27 de febrero, de la Dirección General de Hacienda, por la que se hacen públicos los criterios generales que informan el Plan de Lucha contra el Fraude de la Hacienda Foral de Bizkaia para el año 2017. Actuaciones preventivas. Diseño de la estrategia general para la implantación de sistemas de control de las cajas registradoras en determinados sectores de actividad donde se realizan ventas o se prestan servicios a consumidores finales y se realizan transacciones en efectivo, de acuerdo con las recomendaciones contenidas en el estudio de la OCDE de octubre de 2013 “Supresión electrónica de ventas: una amenaza para los ingresos fiscales” y teniendo en cuenta la experiencia de otros países de nuestro entorno. Contactos con representantes de las Haciendas de Portugal y Austria. Elección de la solución tecnológica más adecuada. Propuestas de modificaciones normativas necesarias para la implantación.
Resolución 2/2017, de 27 de febrero, de la Dirección General de Hacienda, por la que se hacen públicos los criterios generales que informan el Plan de Lucha contra el Fraude de la Hacienda Foral de Bizkaia para el año 2017. Actuaciones preventivas. Coordinación con Haciendas Forales para el estudio y desarrollo de la solución técnica para la implantación en el ámbito foral de un sistema de IVA basado en el SII (Sistema Inmediato de Información). Creación de una unidad especializada en fiscalidad internacional, formada por personal inspector que se dedicará al análisis de operaciones internacionales y de los precios de transferencia y el control de las rentas obtenidas por no residentes. Control de contribuyentes que hayan sido objeto de comprobación en años anteriores para verificar que el nivel de renta comprobada se ha mantenido en las declaraciones de años posteriores.
Resolución 2/2017, de 27 de febrero, de la Dirección General de Hacienda, por la que se hacen públicos los criterios generales que informan el Plan de Lucha contra el Fraude de la Hacienda Foral de Bizkaia para el año 2017. Actuaciones preventivas. Proyecto de impartición de un módulo de educación tributaria en los centros escolares. Investigación de nuevos modelos de negocio derivados de economía digital a los efectos de establecer los controles tecnológicos necesarios para su detección y control. Análisis de la información suministrada por los titulares de depósitos fiscales para detectar conductas fraudulentas. Publicación del listado de deudores de importes significativos a la Hacienda Foral por deudas y sanciones pendientes de pago.
Resolución 2/2017, de 27 de febrero, de la Dirección General de Hacienda, por la que se hacen públicos los criterios generales que informan el Plan de Lucha contra el Fraude de la Hacienda Foral de Bizkaia para el año 2017. Actuaciones de regularización y cobro. Modernización y especialización continua de los procesos de trabajo. Generalización de la utilización de técnicas de verificación y análisis de los sistemas y equipos informáticos de los obligados tributarios. Incremento sustancial de la presencia de los inspectores en las oficinas, locales de negocio y demás establecimientos o lugares en que se desarrollen actividades o explotaciones sometidas a gravamen. En caso que sea necesario se solicitará autorización judicial para la entrada y registro. Control de las actividades económicas, Actuaciones de control para detectar la utilización artificiosa de personas jurídicas con el objetivo principal de reducir la carga tributaria de profesionales y artistas. Declaración de rendimientos muy alejados de la media del sector o del modelo de negocio. Actividades realizadas en sectores de alto valor añadido y de elevado riesgo fiscal o con alto porcentaje de cobros en metálico.
Resolución 2/2017, de 27 de febrero, de la Dirección General de Hacienda, por la que se hacen públicos los criterios generales que informan el Plan de Lucha contra el Fraude de la Hacienda Foral de Bizkaia para el año 2017. Actuaciones de regularización y cobro. Control de las actividades económicas. Detección de la utilización de facturas falsas y de la existencia de tramas defraudatorias. Ajustes relevantes en la base imponible del impuesto sobre sociedades o cuando haya indicios de la utilización de estructuras artificiosas que minoren la base imponible en Bizkaia. Análisis de bienes y derechos cuya tenencia no se corresponda con los declarados a la Administración o con los ingresos declarados en el período impositivo. Control integral de la tributación de los negocios inmobiliarios, incluyendo la derivada de arrendamientos, subarrendamientos y apartamentos turísticos. Seguimiento intensivo de los deudores a la Hacienda Foral de Bizkaia que realicen conductas tendentes a la defraudación en la fase de cobro, mediante el embargo y ejecución de sus bienes. Comprobación e investigación de los obligados tributarios en concurso de acreedores.