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Tributación Municipal

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Presentación del tema: "Tributación Municipal"— Transcripción de la presentación:

1 Tributación Municipal
Curso: Tributación Municipal Ambo, Octubre de 2015

2 Tributación Municipal Fiscalización tributaria
Curso: Tributación Municipal Tema: Fiscalización tributaria Docente: Armando Mendoza Ugarte Ambo, Octubre de 2015

3 Inicio de la fiscalización
El procedimiento de fiscalización se inicia con el requerimiento de información al contribuyente. El requerimiento debe ser notificado conforme a las reglas previstas en el Código Tributario.

4 Fiscalización La información entregada por el contribuyente deberá ser analizada por la Administración. Luego, deberá de realizarse una inspección catastral si es necesario. Posteriormente se hará de conocimiento del contribuyente los reparos existentes y se le brindará la posibilidad de exponer sus descargos. De existir diferencias, debe emitirse una resolución de determinación.

5 Inspección predial La inspección predial requiere una gestión de la información, la que debe tener como fundamento el catastro. El catastro proporciona información de la infraestructura de un territorio. No se refiere únicamente a inmuebles, aunque esa es una de sus principales funciones.

6 Información La labor de inspección predial requiere contar con información: SUNAT, SUNARP, RENIEC, SEDAPAL, TELEFÓNICA, Internet (google earth), etc. Uno de los principales objetivos de la A.T. debe ser implementar un Sistema de Información Geográfica (GIS). El GIS almacena, registra, analiza y ordena la información fiscal relevante .

7 Selección de cartera Es necesario contar con una base de datos que nos permita conocer en forma preliminar la realidad del universo de contribuyentes. Para ello es necesario analizar la declaración jurada de los contribuyentes. A partir de la información proporcionada se podrá verificar diferencias. Si esto ocurre, primero debe inducirse al contribuyente a la rectificación voluntaria de los valores. De lo contrario, se deberá iniciar la fiscalización.

8 Selección de cartera Una labor de fiscalización elemental consiste en comparar las fotografías de los predios que se obtienen en campo con la información declarada.

9 Fines de la fiscalización
La fiscalización puede tener como finalidad detectar omisos, detectar subvaluadores o simplemente labores de mantenimiento, actualización o corrección.

10 Requerimiento Se inicia la fiscalización con un requerimiento en donde se detallan los datos de identificación del contribuyente, la información respecto de la inspección que se va a realizar, el predio o predios objeto de fiscalización, las actividades que se van a realizar y la documentación que se solicita.

11 Actas El inicio de la fiscalización en campo se recoge mediante un acta, documento en el cual se deja constancia de lo acontecido y de las labores realizadas. De no brindarse la información o no facilitar la inspección se deberá de confeccionar un acta que deje constancia de lo ocurrido y debe de continuarse con el procedimiento de fiscalización.

12 Algunos criterios Producida una fiscalización, se deben tomar como ciertas las condiciones del predio para determinar la deuda a partir de dicha fecha, no para periodos anteriores, salvo que exista documentación que pruebe su existencia con anterioridad. RTF N° Los requerimientos no son reclamables. RTF N°

13 Algunos criterios La resolución de determinación debe explicar como se determinó la nueva base imponible para efectos del impuesto predial. RTF N° Las municipalidades no pueden utilizar base presunta para determinar el impuesto predial. RTF N°s y


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