Curso de Administración Financiera

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Transcripción de la presentación:

Curso de Administración Financiera MCA Eva Leticia Amezcua García

Unidad 2. Análisis de estados financieros

Objetivo Aplicación de razones financieras a estados financieros generados por las organizaciones que permitan conocer e interpretar las características financieras de la empresa, para ayudar en la toma de decisiones.

Contenido 2.1 Características de los estados financieros básicos 2.2 Análisis vertical y horizontal de estados financieros 2.3 Uso de las razones financieras

Estados financieros Los estados financieros son informes a través de los cuales los usuarios de la información financiera perciben la realidad de las empresas y, en general, de cualquier organización económica.

Estado de situación financiera Los estados financieros que más se utilizan para llevar a cabo el análisis financiero son: Estado de resultados Estado de situación financiera

Estado de resultados Identificado también con el nombre de Estado de pérdidas y ganancias, resume los resultados de las operaciones de la compañía referentes a las cuentas de ingresos y gastos de un determinado periodo, arrojando si hubo utilidad o pérdida en éste.

Estructura del Estado de resultados   Ingresos ( - ) Costo de ventas (=) Utilidad o pérdida bruta ( - ) Gastos de administración y venta (=) Utilidad o pérdida antes de intereses e impuestos ( - ) Gastos financieros (=) Utilidad o pérdida neta antes de impuestos ( - ) Impuestos (=) Utilidad o pérdida neta después de impuestos ( - ) Dividendos de accionistas (=) Utilidad retenida

Estado de situación financiera Conocido igualmente como el Balance general, resume la situación financiera de la empresa en un momento específico. Muestra el monto de activo, pasivo y capital, es decir, los recursos con que cuenta la empresa, lo que debe a sus acreedores y el capital aportado por los dueños.

Estructura del Estado de situación financiera Activo circulante Pasivo circulante Activo no circulante Pasivo no circulante Capital Total activos Total pasivo y capital

¿Qué es el análisis financiero? Consiste Objetivo Análisis histórico o real de la empresa Conocer la situación de la empresa y poder emitir un juicio u opinión al respecto

Métodos de análisis financiero Se aplican para analizar un estado financiero a una fecha fija, o correspondiente a un periodo determinado: Razones financieras Apalancamiento Porcentajes integrales Métodos verticales, estáticos o de una muestra representativa Métodos de análisis financiero Se aplican para analizar dos o mas estados financieros de la misma empresa a fechas o periodos distintos: Variaciones Tendencias Métodos horizontales, dinámicos o de series temporales

Aplicación de razones financieras ¿Qué son las razones financieras? Son índices que relacionan dos números contables y se obtienen dividiendo una cifra entre otra

Tipo de comparación de razones Análisis de una muestra representativa Análisis de series temporales Comparación de las razones financieras de diferentes empresas en un mismo periodo. Evalúa el desempeño financiero de la empresa con el paso del tiempo.

Tipos de razones financieras Liquidez Miden la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones a corto plazo. Miden la rapidez con la que diversas cuentas se convierten en ventas o efectivo. Actividad Permiten conocer el grado en que las empresas son financiadas con dinero de otras personas Endeudamiento Permiten evaluar las utilidades con respecto a un nivel determinado de ventas, activos o la inversión de los propietarios. Rentabilidad Relacionan el valor de mercado de una empresa, con ciertos valores contables. Mercado

Activos circ - inventarios Razones de liquidez Razón Descripción Fórmula Razón del circulante Mide la capacidad de una empresa para cubrir sus pasivos circulantes con sus activos circulantes Activos circulantes Pasivos circulantes Razón rápida (Prueba del ácido) Mide la capacidad de la empresa para cubrir sus pasivos circulantes con sus activos más líquidos (disponibles) Activos circ - inventarios

Razones de actividad Razón Descripción Fórmula Rotación del inventario Indica el número de veces que el inventario se ha vendido a lo largo del año Costo de bienes vendidos Inventario Periodo promedio de inventario (PPI) Número promedio de días que se requieren para vender el inventario. 365 Rotación de las cuentas por cobrar Indica el número de veces que se han convertido las cuentas por cobrar en efectivo durante el año Ventas Cuentas x cobrar Periodo promedio de cobro (PPC) Número promedio de días que se requieren para cobrar las cuentas. Rotación de C x C

Razones de actividad Razón Descripción Fórmula Rotación de las cuentas por pagar Indica el número de veces que se han pagado las cuentas por pagar durante el año Compras Cuentas x pagar Periodo promedio de pago (PPP) Número promedio de días que se requieren para pagar las cuentas 365 Rotación de C x P Rotación de los activos totales Indica la eficiencia con la que la empresa utiliza sus activos para generar ventas Ventas Activos totales

Razones de endeudamiento Razón Descripción Fórmula Razón de endeudamiento Mide la proporción de los activos totales que financian los acreedores de la empresa Pasivos totales Activos totales Razón de deuda–capital Mide la proporción relativa de los pasivos totales y del capital accionarios utilizados para financiar los activos totales Pasivo totales Capital en acciones comunes Razón de cargos de interés fijo Mide la capacidad de la empresa para realizar pagos de intereses contractuales Utilidad antes de intereses e impuestos Intereses Razón de cobertura de pagos fijos Mide la capacidad de la empresa para cumplir con todas sus obligaciones de pagos fijos Utilidad antes de intereses e impuestos + pagos de arrend Intereses + pagos de arrend + ((pagos de capital + divid acc. pref) x (1/(1-T)))

Razones de rentabilidad Razón Descripción Fórmula Margen de utilidad bruta Mide el porcentaje que queda de cada peso de ventas después de que la empresa pagó sus bienes. Utilidad bruta Ventas Margen de utilidad operativa Mide el porcentaje que queda de cada peso de ventas después de que se dedujeron todos los costos y gastos, excluyendo intereses, imptos. y dividendos de acc. preferentes. Utilidad operativa Margen de utilidad neta Mide el porcentaje que queda de cada peso de ventas después de que se dedujeron todos los costos y gastos, incluyendo intereses, imptos. y dividendos de acc. preferentes. Utilidad disp. acc. com.

Razones de rentabilidad Razón Descripción Fórmula Ganancia por acción (GPA) Representan el monto en pesos obtenido durante el periodo para cada acción común en circulación. Util. disp. acc. com. No. acc. com. en circulación Rendimiento sobre los activos totales (RSA) Mide la eficacia integral para generar utilidades con los activos disponibles Activos totales Rendimiento sobre el patrimonio (RSP) Mide el rendimiento ganado sobre la inversión de los accionistas comunes Capital

Razón precio/ganancia (P/G) Razones de mercado Razón Descripción Fórmula Razón precio/ganancia (P/G) Mide la cantidad que los inversionistas están dispuestos a pagar por cada peso de las ganancias de una empresa Precio mercado acc. com. Ganancia por acción Razón mercado/libro (M/L) Permite hacer una evaluación de cómo los inversionistas ven el desempeño de la empresa Valor libros acc. comun