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Módulo VII: Decisiones financieras estratégicas.

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Presentación del tema: "Módulo VII: Decisiones financieras estratégicas."— Transcripción de la presentación:

1 Módulo VII: Decisiones financieras estratégicas.
Mtra. Verónica salcedo fierro

2 Estrategia financiera
¿Qué tipos de inversiones a largo plazo debe realizar la empresa? ¿Cómo puede incrementarse el efectivo que se requiere para las inversiones? ¿Qué tipo de inversiones a corto plazo debe realizar la empresa y cómo deben financiarse?

3 Estructura financiera
Activos circulantes Capital de trabajo Neto Pasivos circulantes Deuda a largo plazo Activos Fijos a.Tangibles b.Intangibles Capital de los accionistas Valor total de los activos Valor total de la empresa para inversionistas

4 Estructura de capital Representa las proporciones de deuda a corto y largo plazo y de capital utilizadas en la financiación de una empresa. Las personas o instituciones que compran deuda emitida por una empresa son: Acreedores Los tenedores de acciones se llaman: Accionistas

5 Financiación a corto plazo
Consiste en tratar de administrar al máximo los flujos de caja Trata de conocer y determinar los flujos de caja y su temporización.

6 VALOR DE LA EMPRESA En los mercados financieros el valor de la empresa es: V= B + S Donde: V: valor de la empresa B: valor de la deuda S: el capital

7 VALOR DE LA EMPRESA ¿Cómo crean valor los directores financieros?
La empresa debe intentar comprar activos que generen un nivel de efectivo superior a su costo La empresa debe tratar de vender obligaciones, valores y otros instrumentos financieros que generen un nivel de efectivo superior a su costo

8 VALOR DE LA EMPRESA La empresa invierte Mercados En activos
La empresa emite títulos (F) La empresa invierte En activos Activos circulantes Activos fijos (A) Mercados Financieros Deuda a corto plazo Deuda a largo plazo (E) Flujos de efectivo retenidos © Pagos de dividendos y de deuda Flujo de efectivo de la empresa (B) Impuestos Valor total de Los activos Gobierno (D) Valor total de la empresa para los inversionistas de los mercados financieros

9 Aplicaciones prácticas del análisis financiero
En México 95 de cada 100 empresas son microempresas (Nafinsa), en muchos casos estas empresas no cuentan con los reportes financieros básicos de sus negocios debido a las siguientes razones: Falta de conocimiento para desarrollarlos. Falta de tiempo y dinero Consideran los empresarios que no son útiles para la toma de decisiones

10 Evaluación de la situación financiera de una empresa
Clientes potenciales Productos sustitutos Competidores potenciales SECTOR INDUSTRIAL EMPRESA Capital de trabajo Activos a largo plazo Financiamiento a largo plazo Aportaciones de socios y accionistas Empleados y administración Tecnología Sindicatos Clientes potenciales Productos sustitutos Competidores potenciales Competencia Clientes actuales Proveedores Variables macroeconómicas Situación política y social Demografía Tratados internacionales Importaciones Mercados internacionales ENTORNO MACROECONÓMICO INTERNO Y EXTERNO

11 Evaluación de la situación financiera de una empresa
Como vemos en el diagrama anterior existen una serie de factores internos y externos que facilitan o impiden que un negocio tenga éxito. Así la forma en que una empresa pueda enfrentar mejor al mercado que pertenece, será mediante la determinación de sus fuerzas y debilidades financieras, humanas o tecnológicas.

12 Análisis de estados financieros
El análisis de estados financieros se desarrolla bajo dos enfoques: Análisis cualitativo: Análisis de la estrategia de un negocio: determinar si a largo plazo la empresa tiene la capacidad de alcanzar el crecimiento y rendimientos esperados. Análisis microeconómico: evaluar la situación del mercado en el que se encuentra la empresa: clientes, proveedores, productos sustitutos, competidores del sector, compradores potenciales, ciclo de vida del producto, etc.

13 Análisis de estados financieros
Análisis macroeconómico: factores económicos, políticos, demográficos, tecnológicos, legales, ecológicos, comerciales tanto a nivel nacional como internacional.

14 Análisis de estados financieros
Análisis cuantitativo: es una técnica de análisis que permite evaluar de manera individual a todos los elementos que conforman los diferentes estados financieros, para así facilitar la toma de decisiones

15 Análisis de estados financieros
Este curso se enfocará en el análisis cuantitativo por lo cual, los métodos que se utilizan son: Métodos de análisis vertical: Cálculo de por cientos Razones financieras simples Método de análisis horizontal: Aumentos o disminuciones porcentuales

16 Método de análisis vertical
Cálculo de por cientos: Permite determinar las proporción porcentual en que las diferentes cuentas de un estado financiero participan de un gran total (ya sea activos totales o ventas). Se considera un análisis estático porque solo relaciona la cuentas de los estados financieros de un solo periodo. Se utiliza para establecer la forma en que se distribuyen los ingresos en una empresa y determinar cómo se financian los recursos de manera general.

17 Razones financieras simples
Es la relación matemática de dos cuentas que conforman los reportes financieros de una empresa en un mismo periodo. Al determinar esta relación la podemos evaluar y medir conforme a lo que se espera del negocio.

18 Método de análisis horizontal
Aumentos o disminuciones porcentuales: Se utiliza para comparar dos estados financieros de la misma empresa, en diferentes periodos o fechas. Nos ayuda a determinar tendencias de las diferentes cuentas.

19 Puntos a considerar de los reportes financieros
Para llevar a cabo un análisis de la información financiera se debe considerar que: Los estados financieros se preparan en base a un sistema contable base devengado y no base efectivo, por lo que se toman cuentas virtuales en el cálculo de la utilidad o valor de activos. Debido a lo anterior la información financiera maneja expectativas futuras de efectivo que son consecuencias de eventos actuales, es subjetiva y cae en una gran variedad de supuestos.

20 Puntos a considerar de los reportes financieros
La información financiera puede presentarse de diferentes formas a discreción de la persona que la elabora por lo que hay que tomarlo en cuenta al analizarla. Para llevar a cabo un análisis comparativo de un reporte a diferentes fechas, las cifras que se utilicen deberán estar en pesos constantes a la fecha del último reporte financiero que se vaya a utilizar.

21 Razones financieras Las razones financieras se clasifican en:
Razones de rentabilidad Razones de liquidez Razones de apalancamiento Razones de actividad Razones de mercado

22 Razones de rentabilidad
Muestran la capacidad de la empresa para generar utilidades se dividen en: Margen bruto de venta= Utilidad bruta Ventas netas Interpretación: Mide el grado de eficiencia de la empresa en cuanto al nivel de ventas o del costo de ventas Margen operativo de ventas= Utilidad de operación Interpretación: Mide el grado de eficiencia en cuanto al manejo de gastos de venta y administración.

23 Razones de rentabilidad
Margen neto de ventas= Utilidad neta o UNDII Ventas Interpretación: Por cada peso de ventas cuánto me queda de ganancia total. Retorno sobre la inversión= Utilidad neta o UNDII Activo total Interpretación: Por cada peso de recursos de la empresa, cuánto obtengo de ganancia neta. Es una medida que refleja la capacidad de los directivos para generar utilidades. Se abrevia RSI o ROI (Return on investment)

24 Razones de rentabilidad
Retorno sobre capital contable= Utilidad neta o UNDII Capital contable Interpretación: Por cada peso que invierten los accionistas, cuánto obtienen de ganancia neta.

25 Razones de liquidez Miden la capacidad de pago de la empresa en el corto plazo. Razón de circulante= Activo circulante Pasivo circulante Interpretación: Por cada peso que debe la empresa en el corto plazo, cuánto tengo disponible para pagarlo. Prueba ácida= Activo circulante – Inventarios Interpretación: En esta prueba se eliminan las inversiones “menos líquidas”; por lo tanto, refleja una “mayor rapidez” en la capacidad de pago.

26 Razones de liquidez Es importante resaltar que las razones son medidas relativas e históricas; por lo cual, lo que realmente determina la capacidad de pago en “este” momento es el flujo de efectivo del negocio.

27 Razones de apalancamiento
Muestran el peso que tienen los recursos aportados por terceras personas dentro de la estructura financiera de la empresa. Endeudamiento= Pasivo total Activo total Interpretación: Por cada peso de recursos que tiene la empresa, cuánto han aportado los acreedores. Es una medida de “riesgo” para los acreedores, por lo que se recomiendan índices dentro de los rangos normales de la industria

28 Razones de apalancamiento
Apalancamiento= Activo total Capital contable Interpretación: Por cada peso que aportan los accionistas, cuánto han aportado los acreedores. Debe considerarse que un alto nivel de apalancamiento en la estructura financiera dificulta la capacidad de pago de intereses y de capital. Días de pago = Cuentas por pagar o proveedores * 360 Costo de ventas o compras Interpretación: Indica el número de días promedio de pago a proveedores.

29 Razones de apalancamiento
Cobertura de intereses= UAII + Impuestos Gastos financieros Interpretación: Número de veces que se pueden cubrir los intereses una vez pagados los impuestos. Capitalización= Pasivo a largo plazo Pasivo a largo plazo + Capital contable Interpretación: Qué porcentaje representa la deuda a largo plazo dentro de los recursos de largo plazo de la compañía.

30 Razones de actividad Miden el grado de eficiencia con el que la empresa utiliza los recursos con los que cuenta. Rotación de cuentas por cobrar= Venta total a crédito Cuentas por cobrar Interpretación: Mide el número de veces durante el periodo que abarca el estado de resultados, en que se transforman en efectivo las cuentas por cobrar. Si la rotación es “muy baja” pueden haber problemas en el área de cobranza; si es “muy alta” se tiene una política de crédito muy restrictiva, pues los clientes deben pagar casi de inmediato.

31 Razones de actividad Días de cartera= Cuentas por cobrar Ventas totales Interpretación: Periodo promedio de cobro expresado en días. **En las razones anteriores algunos autores toman las cuentas por cobrar promedio, es decir toman las cuentas por cobrar iniciales a un periodo más las cuentas por cobrar finales y el resultado lo dividen entre dos, con el fin de disminuir el efecto de los ciclos muy marcados de operaciones. * 360

32 Razones de actividad Rotación de inventarios= Costo de ventas Inventarios Interpretación: mide el número de veces que se transforman en efectivo los inventarios. Es decir, cuántas veces durante el periodo llenamos y vaciamos los almacenes. Si la rotación es “muy baja”, se corre el riesgo de tener altos costos de mantenimiento, inventarios obsoletos, etc. Sin embargo, si es “muy alto” se corre el riesgo de perder clientes al no tener suficiente mercancía con qué abastecerlos.

33 Razones de actividad Días de inventario= Inventario Costo de ventas
Interpretación: Cada cuántos días permanece un artículo en el almacén en promedio. ****En las razones anteriores algunos autores toman los inventarios promedio, es decir toman los inventarios iniciales a un periodo más los inventarios finales y el resultado lo dividen entre dos, con el fin de disminuir el efecto de los ciclos muy marcados de operaciones. * 360

34 Razones de actividad Rotación de activos totales= Ventas totales Activo total Interpretación: Por cada peso de activo total, cuánto obtengo en ventas. Rotación activo fijo= Ventas totales Activos fijos netos Interpretación: Por cada peso de activo fijo, cuánto obtengo en ventas. Es un indicador del grado de utilización de la capacidad instalada para generar ventas.

35 Razones de mercado Estas razones se utilizan para medir la rentabilidad por acción de aquellas empresas que cotizan en la bolsa o han hecho emisiones privadas. Utilidad por acción: Utilidad neta o UNDII Número de acciones Interpretación: Muestra cuál es la ganancia obtenida por acción.

36 Razones de mercado Múltiplo precio/utilidad= Precio de mercado de la acción Utilidad por acción Interpretación: Indica el número de veces que al comprar una acción se pagan las utilidades de la empresa. Cuando compro el P/U es “bajo” (en relación al múltiplo del sector), y cuando vendo el P/U es “alto” (en relación al múltiplo del sector).

37 Razones de mercado Valor en libros de la acción= Capital contable Número de acciones emitidas Interpretación: Indica cuál es el precio “teórico” de una acción de acuerdo a la situación financiera de una empresa. Múltiplo valor mercado/valor en libros= Precio de mercado Valor en libros Interpretación: Indica el precio que se paga por una acción en el mercado, cuando en libros contable vale $1.

38 Dupont El sistema DUPONT integra o combina los principales indicadores financieros con el fin de determinar la eficiencia con que la empresa esta utilizando sus activos, su capital de trabajo y el multiplicador de capital (Apalancamiento financiero).

39 Dupont

40 Dupont

41 Sears, Roebuck and Co. vs. Wal-Mart Stores, Inc.
¿Cuál es el objetivo del análisis financiero? ¿El objetivo hoy es determinar la forma en que las empresas “crean valor” (para los accionistas) ¿Y en otros rubros??? ¿Es posible comprender mejor lo que sucede en las empresas?

42 Sears, Roebuck and Co. vs. Wal-Mart Stores, Inc.
¿Cuál es la diferencia en la estrategia de venta entre Sears y Walmart? ¿Cuál es el ROE para cada una de las empresas? ¿Qué se deduce de éstos resultados? ¿Llama algo tu atención debido a la trayectoria de las empresas en los últimos años (90´s)? ¿Qué razones financieras son las más importantes para determinar la creación de valor actual y el proyectado para cada una las empresas? ¿Qué tan útil es el análisis financiero con razones financieras para valuar el desempeño de ambas empresas? ¿Qué tan útil es el análisis financiero al comparar el relativo éxito de éstas dos empresas?


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