“CONCEPTOS BÁSICOS: MÉTODO, METODOLOGÍA Y TÉCNICAS”

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“CONCEPTOS BÁSICOS: MÉTODO, METODOLOGÍA Y TÉCNICAS”
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Transcripción de la presentación:

“CONCEPTOS BÁSICOS: MÉTODO, METODOLOGÍA Y TÉCNICAS”

¿Diferencias entre “método”, “metodología” y “técnica”?

Teoría: ¿desde dónde vemos? Terminología Básica Teoría: ¿desde dónde vemos? Método: ¿qué camino seguimos para ver? Técnica: ¿cómo conseguimos ver lo que queremos ver? Instrumentos: ¿cómo extraemos información empírica de lo que queremos ver?

¿para qué y para quién se hace? Los tres “niveles” de toda investigación: TECNOLÓGICO: ¿cómo se hace? METODOLÓGICO: ¿por qué se hace así? EPISTEMOLÓGICO: ¿para qué y para quién se hace?

El programa metodológico como ruta estratégica Pregunta Técnica Instrumento Producto

Evaluación-Comunicación de los resultados FASE DE LA INVESTIGACIÓN ACCIONES QUE IMPLICA TIPO DE DOCUMENTO QUE PRODUCE CARACTERÍSTICAS DEL DOCUMENTO Primera Fase: Planeación Elegir un tema, ubicar un problema, plantear preguntas, diseñar metodología, planear acciones, organizar todo el proceso de la indagación Proyecto y protocolos de investigación Claridad Coherencia Sencillez Segunda Fase: Ejecución Aplicación de técnicas de investigación Búsqueda, recuperación y organización de la información Construcción de datos Diario de campo Cuadernos de notas Bitácoras Cuestionarios Grabaciones Entrevistas Fotografías Ficheros Fichas de lectura Profundidad Descripción Riqueza Diversidad Tercera Fase: Evaluación-Comunicación de los resultados Organización y Análisis de la información Redacción y revisión del reporte Comunicación por escrito y Presentación de los resultados de la investigación (a grupos especializados) Divulgación del conocimiento científico (al público en general) Reporte escrito o informe de investigación científica : tesis, artículos, monografías, tratados, manuales Productos de investigación: vídeos, presentaciones en Power Point, CD-ROM multimedia, páginas web, exposición fotográfica, reseñas Amenidad Novedad Evidencias Contundencia Argumentos

¿Qué es METODOLOGÍA?

DEFINICIÓN de metodología la “metodología” siempre implica una reflexión y argumentación sobre los pasos y operaciones (decisiones clave) que el investigador tiene que dar para construir información y conocimiento sobre su objeto de estudio.

“La metodología se caracteriza por ser normativa al (valorar), pero también es descriptiva cuando (expone) o comparativa cuando (analiza). La metodología también estudia el proceder del investigador y las técnicas que emplea. De ahí que ésta auspicie la variedad de procedimientos, criterios, recursos, técnicas y normas prácticas que el docente investigador puede aplicar según las necesidades... Con esta lógica y hablando de investigación, en la metodología el investigador descifra de manera descriptiva, por demás detallada, cómo piensa realizar el trabajo de investigación, teniendo en cuenta cada elemento” María Esthela Quiroz

¿Qué es una estrategia metodológica?

“Las estrategias metodológicas son las formas de lograr nuestros objetivos en menos tiempo, con menos esfuerzo y mejores resultados. En éstas, el investigador amplía sus horizontes de visión de la realidad que desea conocer analizar, valorar, significar o potenciar” María Esthela Quiroz

Tres principales estrategias metodológicas

Los TRES TIPOS DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS que existen, son: CUANTITATIVAS CUALITATIVAS De TRIANGULACIÓN

La estrategia metodológica cuantitativa

La PERSPECTIVA CUANTITATIVA Enfoque cuantitativo: el consumidor como número Es un ENFOQUE DE MERCADO que sirve para: determina magnitudes maximiza el grado de certeza opera en base a principios estadísticos

PROPÓSITOS Y HERRAMIENTAS DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Personal Descriptiva = Encuestas Telemática Postal Recurrentes Investigación Cuantitativa Monitorias = Paneles Auditorias Ómnibus Experimentos reales Explicativas = Experimentos Cuasi experimentos Pre experimentos

PRINCIPIOS DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA El propósito es explicar los acontecimientos sociales a partir de la comprobación de hipótesis de manera deductiva. Los fenómenos son entendidos a partir de modelos, conformados por variables y relaciones cuantitativas (estadísticamente calculadas). La labor del evaluador es central en el proceso ya que es responsable tanto de la teoría como de su verificación. Verifica la relación de un conjunto de variables independientes con alguna variable dependiente (ejemplo: percepción del programa de ayuda a adultos mayores de GDF entre diversos sectores)

PRINCIPIOS DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA La exactitud consiste en que los atributos de las variables se midan apropiadamente. La confiabilidad implica la posibilidad de replicar de forma semejante la medición de forma repetida, sin influencias por el tipo de preguntas o el procedimiento Las muestras deben ser aleatorias y de un tamaño significativo ya que se está determinando la distribución del efecto del programa entre la población.

La estrategia metodológica cualitativa

LA PERSPECTIVA CUALITATIVA El enfoque cualitativo: el consumidor como persona Es un ENFOQUE DE TARGETING que sirve para: definir principios de valor o relación maximiza el grado de efectividad opera en base a procesos de entendimiento y/o evaluación

¿PARA QUE SIRVE LOS CUALITATIVO? Entendimiento identificar oportunidades y riesgos segmentación ►direccionamiento comunicación ►posicionamiento posición y mensaje

PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN CUALITATIVA Se deriva de una tradición más cercana a la indagación social que consiste en la construcción de significados compartidos entre sujetos. El evaluador no cuenta con privilegios de conocimiento especiales. En todo caso es un técnico en metodología y en construcciones grupales o sociales del conocimiento.

PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN CUALITATIVA Se parte del entendimiento y de la comprensión en la generación de teorías de manera inductiva. La búsqueda se enfoca en identificar la singularidad de los eventos así como sus patrones recurrentes.

CONTRASTE ENTRE LA INVESTIGACION EXPLORATORIA Y LA ORIENTADORA DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA Información secundaria Encuestas piloto Exploratoria Analogías o simulaciones Clínicas o casos Investigación Cualitativa Entrevistas de profundidad Sesiones de grupo Orientadora Técnicas proyectivas Técnicas de observación

¿CUANTI contra CUALI?

¿cualitativo versus cuantitativo? son complementarios

INVESTIGACION CUALITATIVA FRENTE A LA CUANTITATIVA Buena Extensión Pero poca profundidad Tamaño muestra investigación cualitativa Tamaño muestra investigación cuantitativa Pocos casos pero estudiados con buena profundidad en investigación cualitativa Muchos casos pero en poca profundidad del tema en investigación cuantitativa Gran profundidad del tema pero poca extensión

TABLA Comparativa Cuantitativo vs. Cualitativo Predeterminadas Unidades de estudio Eventos naturales Limitado, especializado, excluyente Foco Amplio, incluyente Actitudes y acciones Tipo de datos Sentimientos, percepciones, comportamientos Manejable y racionalmente importante Tópico de estudio Problema que tenga significado social Distante Relación con los sujetos Involucrada Irrelevante Impacto en el investigador Relevante, valorado Técnicas De acuerdo al contexto, pueden variar o modificarse Prueba, evidencia, estadística Criterios de validez Credibilidad, congruencia Deductivo Análisis de datos Inductivo Probar las hipótesis Objetivos Fomentar la comprensión de los hechos

A pesar de que algunos perciben que son incompatibles, nosotros partimos de la premisa que ambas metodologías comparten los principios de la investigación científica y es posible combinar metodologías o técnicas en diseños concretos

Que quede claro, más que opuestas, lo cuantitativo y lo cualitativo son miradas “complementarias”. Hija de la “hibridación” siempre beneficiosa de perspectivas, como su nombre lo indica la estrategia metodológica de “triangulación” es siempre el resultado de la “mezcla” y “unión” de las estrategias cualitativas y cuantitativas.

La estrategia metodológica de TRIANGULACIÓN

LA TRIANGULACIÓN “...puede ser definida como el uso de dos o más métodos de recogida de datos, en el estudio de algún aspecto del comportamiento humano. El uso de métodos múltiples, el multimethod approach o enfoque multimetódico, contrasta con el método de enfoque sencillo que es más vulnerable”. Gloria Pérez Serrano

Existen DOS tipos de triangulación La Triangulación Intra-método, que “se aplica cuando el investigador escoge un único método o estrategia de investigación, pero aplica distintas técnicas de recogida y de análisis de datos; cuando se repite el mismo método en situaciones y métodos diferentes”. Aquí “el objetivo que se persigue es, igualmente, comprobar la validez y la fiabilidad de la información que primeramente se ha obtenido” - La Triangulación Entre-métodos, que “consiste en la combinación de métodos de investigación (no similares) en la medición de una misma unidad de análisis. Con ello se pretende paliar la limitación de cada método, contrarrestándolas con las potencialidades de los otros métodos. De esta forma, la triangulación entre métodos se convierte en vehículo para la validación cruzada, cuando se alcanzan los mismos resultados con métodos distintos, pero que apuntan a la misma dimensión del problema de investigación”