Alineación Estrategia - Personas RRHH 2010
no sí Definir estrategia puestos de trabajo Formar Contratar Reconvertir ¿Se dispone RH? Implementar
Estrategias Básicas Treacy & Wieserma Excelencia operativa (costos) Relación con el cliente (servicio) Liderazgo del producto (innovación)
Estrategias Básicas Excelencia operativa (costos) se centra en proporcionar productos y servicios a un precio competitivo para la calidad y funcionalidad que ofrecen.
Estrategias Básicas Relación con el cliente (servicio) se centra en la capacidad para generar vínculos con clientes, para conocerlos y proporcionarles productos y servicios adecuados a sus necesidades.
Estrategias Básicas Liderazgo del producto (innovación) se centra en la excelencia de sus productos y servicios, que ofrecen la máxima calidad y funcionalidad.
Excelencia Operativa Estilo personal: Capacidad central: Gente que se orienta a las cosas Capacidad central: Operación consistente Competencias claves: Capacidad analítica, dominio técnico, atención a los detalles, mejora continua, orientado a los resultados, controlador de procesos, disposición al trabajo en equipo
Excelencia Operativa Cultura: Estilo gerencial: Rígida, enfocada en la eficiencia, el orden y el respeto a los procesos. Cultura uniforme desde la cima a la base. Estilo gerencial: top –down
Excelencia Operativa Estrategia de RRHH: Prácticas más efectivas: Equipos que compiten en base a costos reducidos y mejora continua Prácticas más efectivas: Compensación en base a resultados.
Relación con el cliente Estilo personal: Gente que se orienta a la relación con la gente y a los valores Capacidad central: Construcción de relaciones permanentes Competencias claves: Constructor de relaciones, escucha activa, soluciones rápidas, alta iniciativa, colaborador
Relación con el cliente Cultura: Fuerte pero adaptable a las necesidades del cliente. Fuerte proceso de selección. Fomento de la autonomía Estilo gerencial: Liderazgo por valores. Bottom-up
Relación con el cliente Estrategia de RRHH: Mantener a la gente satisfecha y fidelizada para que lo transmitan al cliente Prácticas más efectivas: Selección ajustada a la cultura
Liderazgo del producto Estilo personal: Gente que se orienta a las ideas y a trabajar en ambientes desestructurados Capacidad central: Innovación constante Competencias claves: Curiosidad, creatividad, visión, aprendizaje permanente, pensamiento sintético
Liderazgo del producto Cultura: Flexible, enfocada en la autonomía operativa y la independencia. Fuerte apoyo a la experimentación. Estilo gerencial: Liderazgo por visión
Liderazgo del producto Estrategia de RRHH: Crear ambientes con abundantes recursos sin generar distracciones organizativas que traben la creatividad Prácticas más efectivas: Organización ágil y flexible