QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA ES LA CIENCIA QUE TIENE POR OBJETO EL ESTUDIO DE LA SOCIEDAD HUMANA Y LAS RELACIONES SOCIALES, TANTO AL NIVEL DE FUNCIONAMIENTO DE.

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QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA ES LA CIENCIA QUE TIENE POR OBJETO EL ESTUDIO DE LA SOCIEDAD HUMANA Y LAS RELACIONES SOCIALES, TANTO AL NIVEL DE FUNCIONAMIENTO DE.
Transcripción de la presentación:

QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA ES LA CIENCIA QUE TIENE POR OBJETO EL ESTUDIO DE LA SOCIEDAD HUMANA Y LAS RELACIONES SOCIALES, TANTO AL NIVEL DE FUNCIONAMIENTO DE LA ESTRUCTURA SOCIAL O ENTRAMADOS DE GRUPOS E INSTITUCIONES SOCIALES, COMO DE LA ACCIÓN SOCIAL DESARROLLADA POR LAS PERSONAS EN SU INTERIOR

IMAGINACIÓN SOCIOLÓGICA Individual Social Biográfico Histórico Inquietud Problema

CULTURA El ser social no es privativo del ser humano.  Qué nos distingue del resto del reino animal: nuestra capacidad simbólica. la capacidad de fabricar herramientas para adaptarse al medio. la capacidad de transmitir y acumular todo lo que sirve para adaptarse al medio. la capacidad de ser conscientes de que nos adaptamos al medio y podemos cambiarlo, así como de que formamos parte de él, siendo distintos a él (reflexividad y autoconciencia). el culto a los antepasados el lenguaje está en la base de la cultura: permite la transmisión de los elementos del modo de vida, así como la capacidad de pensamiento y expresión de sentimientos y emociones.

CULTURA LA CULTURA LA PODEMOS DEFINIR COMO LAS FORMAS CON QUE NOS ADAPTAMOS AL MEDIO Y MEDIANTE LAS CUALES PODEMOS INCLUSO CAMBIARLO. EL MODO DE VIDA DE UNA SOCIEDAD.

CULTURA LOS ANIMALES ACTUAN IMPULSADOS POR INSTINTOS (GENETICAMENTE). LOS SERES HUMANOS, EN BUENA PARTE DE LOS CASOS, ACTUAMOS SEGUN MARCA NUESTRA CULTURA. POR ESO GEERTZ DEFINE EL TERMINO COMO: “TODO AQUELLO QUE ORIENTA LA ACCION HUMANA Y QUE SE TRANSMITE POR VIA NO GENETICA”.

CULTURA NO HAY SOCIEDAD HUMANA QUE NO ESTE MEDIADA CULTURALMENTE. Y SIEMPRE QUE HABLAMOS DE CULTURA LO HACEMOS REFIRIENDONOS A UNA SOCIEDAD CONCRETA. PODEMOS EMPLEAR EL TERMINO DE ELEMENTOS SOCIOCULTURALES.

COMPONENTES DE LA CULTURA ELEMENTOS MATERIALES: la tecnología y sus productos. ELEMENTOS INMATERIALES: sistema de valores, creencias y símbolos. el lenguaje conjunto de normas o pautas de conducta: mores y costumbres

CULTURA ¿SE PUEDE DECIR QUE UN CAMPESINO TIENE MENOS CULTURA QUE UN AFAMADO INVESTIGADOR? MULTICULTURALISMO Y GRUPOS ETNICOS. ETNOCENTRISMO Y RELATIVISMO CULTURAL SUBCULTURAS Y CONTRACULTURAS.

socialización LA SOCIALIZACION ES EL PROCESO POR CUYO MEDIO LA PERSONA HUMANA APRENDE E INTERIORIZA, EN EL TRANSCURSO DE SU VIDA, LOS ELEMENTOS SOCIOCULTURALES DE SU MEDIO AMBIENTE, LOS INTEGRA EN LA ESTRUCTURA DE SU PERSONALIDAD, BAJO LA INFLUENCIA DE EXPERIENCIAS Y AGENTES SOCIALES SIGNIFICATIVOS, Y SE ADAPTA ASI AL ENTORNO SOCIAL EN CUYO SENO DEBE VIVIR (maneras de obrar, pensar y sentir).

Mecanismos de socialización 1) APRENDIZAJE: adquisición de hábitos, reflejos y actitudes que se inscriben en el organismo y en la psique de la persona y orientan su conducta. REPETICIÓN IMITACIÓN CASTIGO Y RECOMPENSA ENSAYO Y ERROR 2) INTERIORIZACION DEL OTRO

La interiorización del otro G. H. Mead: el “self” y el “otro generalizado”. Piaget: las fases del desarrollo cognitivo: Sensomotriz, preoperatoria (egocentrismo), operatoria concreta (autonomía moral), operatoria formal. Freud: el control de los impulsos libidinales (fase narcisista) y la interiorización del superego en la formación del ego.

La interiorización del otro EN EL APRENDIZAJE E INTERNALIZACION DE LA CULTURA VEMOS, PUES, LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE Y DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES (SOCIALES), ASI COMO DE LA RIQUEZA AFECTIVA DE ESTAS. A LA VEZ QUE AUMENTA NUESTRA CAPACIDAD SIMBOLICA, NUESTRA EMPATIA SE AMPLIA A CIRCULOS SOCIALES MAS AMPLIOS, MENOS PRIMARIOS, ADQUIRIENDO CON ELLO UN MAS COMPLEJO SENTIDO DE LA ALTERIDAD Y POR ELLO DE LA IDENTIDAD PROPIA (COOLEY).

Tipos de socialización Primaria Secundaria Primer aprendiza- je cultural Continuidad con la s. primaria Mundo social: primera identidad social. Submundos sociales Vínculos afectivos No necesarios v. afectivos Contenido: habitus (esquemas prácticos de pensamiento y acción). Aprendizaje que se inscribe en modos o estilos de vida

Resocialización Socialización que implica una ruptura con los aprendizajes culturales previos Ej.: incorporación a una secta

Agencias de socialización La familia Socialización primaria Finalidad educativa, edades heterogéneas Asignación de clase social y formación de “habitus” Rich Harris: la familia es importante no tanto por ser la agencia más influyente directamente, sino porque condiciona bastante el entorno. Individualización y desinstitucionalización. Nuevas formas de familia.

Agencias de socialización La escuela Finalidad educativa, edades homogéneas Socialización secundaria, formal

Agencias de socialización El grupo de pares Grupo primario (no socialización primaria) La tesis de Rich Harris. La importancia del grupo de amigos y, sobre todo, del ENTORNO: padres, escuela, amigos, amigos de los padres, barrio…

Agencias de socialización Los medios de comunicación No presuponer finalidad educativa. Gran capacidad de transmisión de información Gran poder de seducción del lenguaje de la imagen ¿Influencia en el rendimiento escolar?