IDENTIFICACIÓN DE REFORZADORES PROCEDIMIENTOS RECOMENDADOS PARA IDENTIFICACIÓN DE REFORZADORES, QUE TIENEN UNA ALTA PROBABILIDAD DE MODIFICAR LA CONDUCTA EN LA DIRECCIÓN DESEADA
ESCALAS DE PREFERENCIAS DE REFORZAMIENTO LISTAS DE REFORZAMIENTO ENTREVISTAS CON EL NIÑO ENTREVISTA CON EL PADRE O MAESTRO OBSERVACIÓN DIRECTA
ESCALAS DE PREFERENCIAS DE REFORZAMIENTO Diseñadas: Identificar y jerarquizar las verdaderas preferencias de premiación en los niños Mediante dibujos y preguntas el maestro o padre presentan al sujeto una variedad de objetos y actividades, tangibles y sociales potencialmente deseables Nota: Con este tipo de material cabe la posibilidad de que durante el proceso de modificación de conducta nos e responda a los reforzadores seleccionados
Registro de estudio del Reforzamiento de los niños (RERN) Escala de preferencia de reforzamiento Comprendido por 3 formas FORMA A y B: formas cortas paralelas, aplicables a niños desde pre Escolar hasta tercer grado de primaria FORMA C: aplica a niños de cuarto o sexto grado
LISTAS DE REFORZAMIENTO Reforzadores de alimentos comestibles Actividades de reforzamiento relacionadas con la lista anterior de comestibles Reforzadores tangibles distintos a alimentos Reforzadores de fichas Juegos y actividades de reforzadores Actividades de reforzamiento Reforzadores sociales Reforzadores de trabajo
ENTREVISTAS CON EL NIÑO Debe prepararse le entrevista con anticipación Puede utilizar la lista de reforzamientos para estimular la discusión Puede utilizarse en grupos pequeños o individuales Nota: el existo depende de Habilidad el niño o grupo para comunicarse con el entrevistador Habilidad del adulto como entrevistador
ENTREVISTA CON EL PADRE O MAESTRO Utilidad: 1. determinar cuales reforzadores ya se han utilizado con éxito y cuáles no 2. Determinar el grado de éxito de los reforzadores en el repertorio de respuesta del niño Desventaja: el observador no conoce el nivel de preparación del padre o maestro
OBSERVACIÓN DIRECTA Implica observar al niño en actividades que el mismo a seleccionado en una variedad de situaciones Ejemplo: Patio de juego Salón de clase Recreo