IMPORTANCIA DEL DESARROLLO HUMANO EN LA EDUCACIÓN
Introducción La naturaleza de la educación exige el desarrollo humano de la persona. El desarrollo humano debe ser considerado para el aprendizaje, como línea base para el crecimiento de la persona. Ante la creencia de estimar a la persona como un ser perfectible, íntegro y con capacidad de integración a una sociedad dinámica y cambiante.
Los procesos de aprendizaje son complejos por múltiples factores Cognitivo Emocional A pesar de ello el modelo educativo tiene la tendencia a minimizar o peor aún, a ignorar los aspectos emocionales
La llegada del Constructivismo… Sin embargo, como resultado de la revolución educativa generada a partir del surgimiento del Constructivismo y el impacto de la teoría de las Inteligencias Múltiples, se ha abierto un nuevo debate en pedagogía y psicología educativa que incluye el papel de las emociones como uno de los aspectos fundamentales a ser considerados en la formación integral del educando.
¿Por qué es importante el desarrollo del niño en la primera infancia? Ponen al descubierto la importancia de la primera infancia, principalmente a la formación de la inteligencia, la personalidad y el comportamiento social. Investigaciones Antropología Psicología del desarrollo La medicina La sociología La educación Si los niños y niñas de corta edad no reciben en esos años formativos la atención y el cuidado que necesitan, las consecuencias son acumulativas y prolongadas. Se corre el riesgo de obstaculizar su crecimiento y desarrollo pleno.
Afectan el desarrollo cerebral y el comportamiento FACTORES BIOLÓGICOS Afectan el desarrollo cerebral y el comportamiento FACTORES AMBIENTALES Por ejemplo, los niños y niñas de corta edad que sufren presiones extremas corren mayor riesgo de sufrir problemas cognoscitivos, emocionales y de comportamiento.
Dichos impedimentos pueden afectar a largo plazo la capacidad de los niños para iniciar sus estudios escolares y, posteriormente su desempeño escolar
DESARROLLO COGNOSCITIVO Estudia los procesos mentales, mediante los cuales percibimos, aprendemos, recordamos por medio de las diferentes funciones cerebrales
PROCESO COGNITIVO Entrada de información Salida de información Vista oido tacto Procesamiento registro cerebro Salida de información comunicación
ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO Sensorio motor 0-2 Pre operacional 2-7 Operaciones concretas 7 -12 Operaciones Formales 12 -15
FUNCIONES COGNITIVAS ATENCIÓN PERCEPCIÓN LENGUAJE MEMORIA Proceso perceptual básico PERCEPCIÓN Recibe información del mundo LENGUAJE Sistema convencional de signos MEMORIA Almacenamiento y recuperación de información
CONCLUSIONES Desarrollo físico Habilidades motrices Salud Crecimiento Desarrollo psicoemocional Emociones Personalidad Relaciones sociales Desarrollo cognoscitivo Atención Memoria Lenguaje Razonamiento Creatividad