DISCAPACIDAD MOTRIZ.

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Transcripción de la presentación:

DISCAPACIDAD MOTRIZ

¿Qué es la discapacidad motriz? La discapacidad motriz es una alteración de la capacidad del movimiento que implica en distinto grado a las funciones de desplazamiento, manipulación o respiración y que limita a la persona en su desarrollo personal y social.

¿Qué es la discapacidad motriz? Se habla de discapacidad motriz cuando hay una alteración en músculos, huesos o articulaciones o cuando hay un daño en el cerebro que afecta el área motriz e impide a la persona moverse de forma adecuada o realizar movimientos finos con precisión.

Características Se puede clasificar en física o daño neurológico Discapacidad Motriz sólo física: Alumnos que presentan limitaciones en el movimiento de alguna(s) de las extremidades (en huesos, articulaciones o músculos) o carecen de uno o más segmentos del cuerpo porque nacieron así o tuvieron algún accidente.

Características Se puede clasificar en físicas o daño neurológico Discapacidad motriz asociada a daño neurológico: Se refiere al daño originado en el área del cerebro encargada de procesar y enviar la información del movimiento al resto del cuerpo (corteza motora cerebral), lo que origina dificultades en la movilidad, uso, sensaciones y control de ciertas partes del cuerpo.

¿Quiénes tienen D.M? Espina bífida Traumatismo craneoencefálico Parálisis cerebral Distrofia muscular Artritis crónica juvenil Lesión medular Amputaciones

Los niños con discapacidad motriz, pueden presentar otras situaciones asociadas que obstaculizan su aprendizaje: Problemas de visión Audición Crisis epilépticas Pie varo o valgo Anemia Infecciones de vía respiratoria

Tratamientos para la D.M. Las opciones de tratamientos dependerán de las condiciones de cada persona. En la mayoría de los casos requerirán de la atención de un médico en rehabilitación o terapias físicas y ocupacionales. Determinarán el tipo de tratamiento que requerirá e indicarán, si es necesario, el uso de férulas, prótesis u otro apoyo específico (andador, muletas, silla de ruedas, entre otros).

Se beneficiarán si se estimulan en terapias o asisten a clases de: Delfinoterapia Equinoterapia Música Danza Natación o practican otro deporte. Las clases pueden estar o no adaptadas dependiendo de las características de los alumnos.

Detección Posiciones estáticas: cuáles son las posturas que tiene el alumno en posiciones fijas; es decir, cómo se mantiene de pie o cómo se mantiene sentado. ¿Se puede mantener de pie por sí mismo? ¿Puede mantener el equilibrio? ¿Puede caminar solo? ¿Puede caminar si se le sostiene? ¿Puede caminar usando un bastón o andadera? ¿Puede cambiar de posición: de pie a sentado, de sentado al piso, del piso a de pie? ¿Se mantiene sentado por sí mismo?

Detección Habilidades con la pelota. Prensión y manipulación. Cerciorarse si el alumno es capaz de aventar, cachar y patear una pelota de diferentes tamaños. Si mantiene el equilibrio estando de pie para poder patear una pelota. Prensión y manipulación. Observar si el alumno puede agarrar cosas de diferentes tamaños Si las puede sostener por periodos prolongados: por ejemplo, sostiene un lápiz o una crayola con la prensión suficiente para colorear o escribir.

Detección Tono muscular y fuerza en las manos. Aprieten demasiado el lápiz o tengan tan apretada la mano que no puedan extenderla para tomar cosas con ella. (tono muscular alto) No tengan la fuerza suficiente para sostener objetos con sus manos o el tiempo que puede mantenerlos sea corto. (tono muscular bajo)

Detección Habilidades para soltar. Desarrollo bilateral. Si el alumno puede cambiar objetos de una mano a otra y dejarlos suavemente sobre una superficie. Desarrollo bilateral. Se refiere al uso de ambas manos de manera funcional. por ejemplo, observar si al escribir es capaz de sostener el lápiz con una mano y con la otra sostener el papel o si al cortar puede usar las tijeras con una mano y con la otra sostener el papel.

Detección Control del tronco y de la cabeza. Funciones perceptuales. Cerciorarse si el alumno es capaz de mantener su postura sentado al realizar actividades con las manos. Funciones perceptuales. Posiblemente el alumno no pueda bajar la cabeza con facilidad para ver su cuaderno o no pueda moverla de un lado a otro, por lo que es necesario mostrarle el material dentro de su campo visual.

Tablero de comunicación

Bibliografía Cumellas M., Estrany C. (2006) Discapacidades Motoras y Sensoriales en Primaria. La inclusión del alumnado en educación física. Ed. INDE. España. Escandón M., M.; Teutli G., F. (2010) Guía para facilitar la inclusión de alumnos y alumnas con discapacidad en escuelas que participan en PEC. SEP. México