LUIS GONZALO PULGARIN R

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Transcripción de la presentación:

LUIS GONZALO PULGARIN R NORMAS Y LIMITES LUIS GONZALO PULGARIN R

¿SI TUVIÉRAMOS QUE LLEGAR A ALGÚN SITIO Y ESTUVIÉRAMOS PERDIDOS EN EL MONTE, ¿DONDE PREFERIRIAS ESTAR?

El camino: Son las normas y los límites que ponen los padres y el colegio. Las normas y límites son la referencia que da apoyo y seguridad a los estudiantes. El camino a veces es más ancho, otras más estrecho, como los límites y normas: a veces serán más rígidas, a veces más flexibles. Tanto los padres como los educadores tienen que ir juntos a la par, para que los hijos avancen adecuadamente. Mismas normas, no contradicciones.

ESTILOS EDUCATIVOS

1. AUTORITARIO 4. SOBREPROTECTOR 2. PERMISIVO TIPOS DE ESTILOS +control afecto TIPOS DE ESTILOS EDUCATIVOS 4. SOBREPROTECTOR - control + afecto 2. PERMISIVO control +/- afecto 3. ASERTIVO Control equilibrado según la edad + afecto

1. ESTILO AUTORITARIO Normas abundantes y rigidas Exigencia sin razones Más castigos que premios Críticas a la persona Poco control de impulsos de los adultos No diálogo ni negociación. Rebeldía por impotencia Actitud de huida o engaño Rigidez Baja autoestima y escasa autonomía Agresividad y/o sumisión

2. ESTILO PERMISIVO Inseguridad, inconstancia Falta de confianza en sí mismos Bajo rendimiento escolar por no esfuerzo Baja tolerancia a la frustración Cambios frecuentes de humor Sin normas o no las aplican Mucha flexibilidad en horarios, rutinas Evitación de conflictos, dejar hacer Delegan en otros la educación de los niños ni premios ni castigos: indiferencia No hay modelos de referencia

3. ESTILO SOBREPROTECTOR Pocas normas o no se aplican Considerar que no están preparados. Concesión de todos los deseos Excesivos premios, no castigos Justifican o perdonan todos los errores Intento de evitar todos los problemas. Dependencia Escaso autocontrol Baja tolerancia a la frustracion Inseguridad, baja autoestima Actitudes egoístas

4. ESTILO ASERTIVO Normas claras y adecuadas a la edad Uso razonable de premios y castigos Uso del refuerzo verbal positivo Estimulo de autonomía e independencia Control externocontrol interno Uso del dialogo y la negociación Buen nivel de autoestima Adquisición sentido de la responsabilidad Aprendizaje para tomar decisiones Aprendizaje de la socialización Aprendizaje del respeto a las normas

LA NECESIDAD DE PONER NORMAS ¿POR QUÉ ES DIFÍCIL PONER NORMAS?  Nos asusta defraudarlos  No sabemos o no queremos decir “no”  No queremos frustrarlos,... ”  Nos preocupa ser considerados autoritarios  No queremos que sufran lo que nosotros sufrimos  Compensamos la falta de tiempo y dedicación con una actitud indulgente (y culpable)  Tenemos miedo al conflicto y a sus malas caras  Nos da pereza corregir, reflexionar, imponernos...

LA NECESIDAD DE PONER NORMAS  Para el aprendizaje de hábitos y conductas adecuadas a su edad.  Para desarrollar sentimientos de autonomía y seguridad en sí mismos.  Para sentirse que es guiado en su crecimiento personal: (si tengo límites y normas es porque se ocupan de mí).  Para desarrollar sentimientos de pertenencia a la organización familiar y social.  Para desarrollar sentimientos de autoestima cuando logra conseguir las metas que las normas o límites le presentan.  Para desarrollar el autocontrol y la autorregulación. ¿PARA QUÉ SIRVEN LAS NORMAS?

¿COMO ESTABLECER LIMITES ? 1.SER CLAROS Y ESPECIFICOS. Han de ser sencillos y positivos. Decirles lo que esperamos de ellos y qué pasará si lo hacen y si no lo hacen. 2. HUIR DE LOS DISCURSOS. Si el niño tiene claro qué es lo que tiene que hacer los discursos no sirven. 3. DAR TIEMPO PARA EL APRENDIZAJE. Dejar tiempo para hacer. 4. SER FIRMES. Decir las cosas de forma clara y tranquila: Sostenerlos quietos por los hombros mientras se le dan las instrucciones Mirarle directamente a los ojos Hablarle de forma clara y tono firme Ponernos serios pero voz tranquila Insistir en ser obedecido. Consecuencias 5. SER CONSISTENTES: si las circunstancias son las mismas, las consecuencias se mantienen. Si las circunstancias cambian, los límites se revisarán. 6. INCORPORARLOS A ELLOS EN EL ESTABLECIMIENTO DE LÍMITES 7. RECONOCER LOS PROPIOS ERRORES. 8. CONFIAR EN NUESTROS HIJOS Y /O ESTUDIANTES 9.SI SE CUMPLEN: REFUERZO POSITIVO 10. SI NO SE CUMPLEN: CUMPLIMIENTO DE CONSECUENCIAS. ¿COMO ESTABLECER LIMITES ? Han de ser claros y acompañados de explicaciones breves y sencillas

PAUTAS EFICACES PARA ESTABLECER NORMAS Es mejor decir : Que decir: “habla bajito en la biblioteca” “tira las sobras a la basura, pon el plato en el fregadero y quita el mantel”……………… “agarra mi mano para cruzar” “da de comer al perro”…….. “haz ahora los deberes durante ½ hora, luego estudias los temas para el examen de...” “pórtate bien”   “limpia todo” “obedece” “tienes que ser responsable” “estudia” Ser claro y específico  Es mejor decir : Que decir: “habla bajito” “trata bien a tus compañeros/as” “contesta con educación” “toma este otro juguete” “fíjate y haz una letra legible, borra si es preciso” “no grites” “no pegues” “no hables mal “no toques eso” “no hagas mala letra”   Deben formularse de manera positiva

Ser firme  Ofrecer opciones  Desaprobar la conducta, no el niño Cuando damos a elegir no estamos dando órdenes. Sienten que están participando, por lo que se implicarán más. Ofrecer opciones  Es mejor decir : Que decir: Desaprobar la conducta, no el niño No hagas tonterías Si haces esto no me siento bien Eres tonto/a Eres inútil Si lo haces no te querré Ser firme  Ser consistente empezando por mantener la rutina y los horarios. Ser consistentes ambos padres. Intentar que los niños colaboren en el establecimiento de límites.

Diez reglas para regañar a un niño correctamente 1.-Regañar en el momento adecuado. 2.-Expresar los sentimientos. 3.-No caer en el chantaje emocional. 4.-Reconocer los sentimientos del niño. 5.-No descalificar al niño. 6.-No amenazar con la pérdida del cariño. 7.-No gritar continuamente por todo 8.-Nunca compararlos con otros, NUNCA.. 9.-Evitar frases como "porque lo digo yo", "porque sí" etc... Utilizar fórmulas de cortesía con sus niños. 10.-No reñir por hábito, utilizar otras fórmulas más positivas para conseguir lo que queremos