Herramientas ESCUELA 2.0 EN LA EVALUACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Herramientas ESCUELA 2.0 EN LA EVALUACIÓN Concepci ó n Mart í nez Garc í a y Manuela Flores Rodr í guez Asesoras de Formaci ó n del CEP de Ciudad Real.
Advertisements

Las TIC sirven para traer el mundo a la escuela y para abrir la escuela al mundo ( Jordi Adell)
“Un docente virtual es quien enseña en un entorno virtual de aprendizaje, entendido como un lugar en el Ciberespacio con accesos restringidos, diseñado.
Un Mundo por Descubrir Distintos enfoques; un mismo objetivo. Beatriz Rocher Dorado I.E.S. Los Alamos (Bormujos)
Educ.ar: los weblogs en la tarea docente Agosto de 2007.
El alumno de Educación Infantil. Se encuentra en un momento de gran evolución neurológica que va desde los 0 a los 7 años y que se caracteriza por: Una.
El uso del portafolio como herramienta de evaluación y aprendizaje IES LUIS COBIELLA CUEVAS FÍSICA Y QUÍMICA Curso 2013/14.
PRUEBAS CORRESPONDIENTES A LA EVALUACIÓN FINAL
Proyecto fin curso Mobile Learning
Pizarra Digital Interactiva Docentes Presentación general
Principios básicos de la práctica del AICLE / CLIL en el aula
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION
Modelo pedagógico Escuela Técnica ORT
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
HP1006-HU Nuevas Tecnologías para las Lenguas y las Humanidades
¿QUÉ ES? Adobe® Captivate® 3 es una poderosa herramienta de creación de aprendizaje en línea para crear y entregar simulaciones basadas en el ordenador.
Informática Especial de la Matemática
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
USO DE LAS T.I.C.s EN EL AULA
CEIP ÁNGEL GANIVET 23 DE NOVIEMBRE DE 2009
ME ALEGRA VIVIR EN FAMILIA
Introducción al proyecto para exhibición
PROGRAMA DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA P.D.A. 2009
Presentación de Conceptos
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA, UNAH-VS
Aprender y enseñar en colaboración
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Carrera de Observación
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Quito, 24 de septiembre de 2012 Líder: MontúfarPatricio
Profesor: Ángel de Miguel Artal
PRUEBAS CORRESPONDIENTES A LA EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA
Grupo Abigaíl Mejía.
TECNOLOGIA & PROCESO TECNOLOGICO
DURACION 6 SEMANAS 25 SEP – 3 DE NOV
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Características de la evaluación de diagnóstico en Xàbia 2015
ORGANIGRAMA METODOLOGIA PARA LA IMPLANTACION DE UN PROYECTO EDI
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
CONTENIDOS AREA DE INFORMATICA
Proyecto: Una Estructura Maravillosa: La Célula
CANVAS DE PROYECTO CURSO: TÍTULO: MATERIA:
Proyecto de María Eugenia de Luna Villalón
REUNIÓN DE PRIMER TRIMESTRE DE CUARTO NIVEL DE PRIMARIA
Carrera de Observación
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
Tecnología educativa: herramientas digitales para la docencia en el aula Evaluación Unidad 1.
La Intervención Pedagógica con el Alumno de Primaria
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y... MÁS
Sra. Romero Escuela Nº 8 Matemática, 5º grado
FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO.
PRUEBAS CORRESPONDIENTES A LA EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA
Trabajo de Investigación Final
Carrera de Observación
HIPERVINCULOS Andres Covarrubias Haro 1-G T/M 1-G T/M Maestra Adriana Ubiarco.
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Abril 2016.
¿Cómo integrar las TIC en el proceso de evaluación ?
formada por factores que: EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EVALUACIÓN
Casos de Uso Análisis de requisitos con casos de uso.
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Requiere definir una necesidad de información dentro de un contexto o situación determinados y que.
COMPETENCIAS DIGITALES DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI.
INGLÉS BÁSICO FACILITADOR: Félix A. Vargas A. |32 horas T/P Modalidad: Semipresencial.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel
DOCENTE: M.Sc. Luis Alberto Ojeda Cairo Ayudantes:
Transcripción de la presentación:

Herramientas ESCUELA 2.0 EN LA EVALUACIÓN

OBJETIVO Facilitar una práctica como ejemplo del cambio de metodología para evaluar, consistente en : la evaluación de las competencias auto-evaluación y evaluación comunicativa el uso de herramientas informáticas para realizarla Que el alumno utilice su ordenador para hacer la unidad de evaluación Que el alumno y el profesor apliquen algunas de las herramientas posibles del software de la pizarra digital y del software del ordenador, del Programa Aula 2.0 (en general) Con este modelo el alumno generaliza otros aprendizajes: Competencia digital Competencia de Aprender a aprender Competencia emocional

Otra herramienta para evaluar Evaluar Competencias no es evaluar conocimientos Hay que re-escribir la metodología de la Evaluación: las herramientas de Escuela 2.0 están al servicio de la metodología Evaluar competencias consiste en valorar el uso que las personas hacen de los aprendizajes realizados en una situación de vida

Requisitos/ Partes de la UdE Seleccionar escenarios Establecer los indicadores de las competencias Tareas de Evaluación Inventarios de corrección

UdE para la UdT: Visitan nuestro Parque Unidad de Evaluación UdE para la UdT: Visitan nuestro Parque Área: Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural Bloques de Contenido: Bloque 1. El conocimiento y defensa del hombre y el resto de los seres vivos. Bloque 2. El conocimiento, construcción y conservación del entorno Área: Lengua y literatura castellana Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

1.Planificar las tareas. 2.Seleccionar las fuentes de información en la Biblioteca de aula e Internet 3.Analizar y comprender las causas e interrelaciones en el entorno natural 4.Identificar y comprender las ideas principales en textos científicos 5.Usar diferentes tipologías de textos para informar y comunicar 6.Usar criteriods científicos para clasificar a partir de la observación y la comparación. 7.Usar patrones de descripción integrando elementos ligüísticos y gramaticales característicos y expresión de preferencias 8.Utilizar los planos para localizar y representar lugares y elementos 9.Reconocer y practicar comportamientos de defensa y conservación del patrimonio natural cercano. 10.Utilizar las TIC (recursos multimedia) para buscar, consultar y presentar información 11.Identificar las motivaciones y valorar el resultado. 12.Definir objetivos y metas. 13.Aceptar y respetar las opiniones de los otros. 14.Colaborar en el trabajo del grupo. 15.Realizar las tareas y cumplir los compromisos I N D C A O R E S

UNIDAD DE EVALUACIÓN

Sesión de evaluación Esta sesión constará de dos partes: 1º CUMPLIMENTAR CUADERNO EVALUACIÓN: En la primera parte cada uno de vosotros contestará a las preguntas de la UdE, para lo que iréis al blog de la clase o lo bajaréis del CORREO ELECTRÓNICO,y guardaréis el cuestionario, renombrando el archivo con vuestro nombre y apellido. Una vez terminado lo guardaréis en la carpeta correspondiente (evaluaciones, áreas...) 2º CORRECCIÓN POR PAREJAS: Se realizará un intercambio del cuestionario con el compañero, por medio del correo electrónico, para la corrección y Puesta en Común, enviándolo a la vez al correo del profesor.   

Instrucciones del cuaderno de evaluación Recordamos cómo hay que responder a las tareas del Cuaderno de Evaluación: Iº Lee el texto o escenario. 2º Lee con rapidez todas las tareas entes de empezar a contestar. 3º Lee una segunda vez con atención y responde con seguridad. 4º Para contestar debes tener en cuenta que encontrarás dos tipos de tareas: En unas tienes que responder lo que consideres mas adecuado En otras, debes elegir entre las opciones que se os dan las que consideres como verdadera. Tienes que poner una X delante de la letra que hay delante de la respuesta que consideres adecuada. 5º Tienes 45 minutos para realizar las tareas

UdE: "Visitan nuestro Parque" Escenario: La semana próxima tendremos la visita de un grupo de alumnos de 5º de Primaria de otra ciudad, están interesados en conocer nuestro PARQUE, debemos de organizar la visita como buenos anfitriones.

REALIZAMOS EL CUADERNO DE EVALUACIÓN. Tenemos para hacerlo 45 minutos

CORRECCIÓN Ahora vais a corregir la prueba que acabáis de realizar, cada uno corrige la de su compañero, después comentáis los resultados entre vosotros, así podréis conocer los aciertos y errores para aprender de ellos.

INSTRUCCIONES RECUERDA Las dos formas de resolver las tareas, tienen puntuaciones diferentes CORREGIMOS: Compara las respuestas del cuaderno de evaluación con las correctas de la plantilla y pon una cruz en la puntuación que corresponda Si no ha contestado, la cruz debes ponerla en la N Cuando termines de valorar las tareas, suma la puntuación total obtenida

En resumen: metodología herramientas evaluación competencial (competencias en relación con los objetivos y contenidos de área) las tic como soporte o herramienta evaluación participativa y comunicativa (autoevaluación, eva. por parejas, eva. en grupo) evaluación con carácter de retroalimentación ; eva. para el aprendizaje generalizar aprendizajes pizarra digital : presentación y eva. comunicativa La presentación tb. se puede hacer con el software de la pizarra ordenador: rellenar cuestionarios, nombrar y guardar archivos, organizar carpetas correo electrónico: bajarse archivos; enviar correos con adjuntos google docs: rellenar hoja de datos; compartir por grupos, comunicar prsentaciones Para compartir y colaborar también se puede usar el software del ordenador (syncsmart)

A  PARTIR DE AHORA...