Instructivo Gestión Comercial B2B y Carga IN- NE1002-12 REV. 01 Fecha de Revisión: 2012-11-27
1. PROSPECCION Y CREACION DE CLIENTES Es la acción planificada para conseguir continuamente nuevos clientes con los que se tenga una alta probabilidad de efectuar cierres de ventas. CREACION DE CLIENTES: Es el ingreso de la información que corresponde a los diferentes tipos de clientes de acuerdo a su naturaleza, teniendo en cuenta el procedimiento.
1.1 PROSPECCIÓN DE CLIENTES En este proceso se gestiona la información de las Bases de datos obtenidas por casa matriz, o contactos individuales ingresados al sistema de forma manual, para dar inicio al procedimiento comercial de prospección e identificación de clientes potenciales, en el sistema debemos ingresar la información en las siguientes pestañas: Datos Generales Datos Comerciales Block
1.2 CREACIÓN DE CLIENTES Para la creación de clientes en el Sistema Alertran debemos tener en la siguiente clasificación de clientes en su orden: CLIENTES PROSPECTOS : CLIENTES POTENCIALES: SON INGRESADOS POR PROSPECTADORES Y COMERCIALES CLIENTES REALES: SON INGRESADOS UNICAMENTE POR CASA MATRIZ
Ingreso Sistema Alertran Para ingresar debes utilizar explorador Mozilla, ya que si ingresas por otro explorador no funciona. Recuerda al área de sistemas de tu ciudad instalar el Java Script para su funcionamiento correcto.
1.2.1 CREACION CLIENTES PROSPECTOS INGRESO AL SISTEMA Para ingresar link http://alertran.avianca.com/padua/index2
1.2.1 CREACION CLIENTES PROSPECTOS LOGIN Ingresamos nombre de usuario y contraseña
1.2.1 CREACION CLIENTES PROSPECTOS PASO 1 clic en clientes prospectos (1.1.3)
1.2.1 CREACION CLIENTES PROSPECTOS PASO 2 Click en Nuevo
1.2.1 CREACION CLIENTES PROSPECTOS PASO 3 Todos los campos en amarillo se deben llenar obligatoriamente Clic En estación debemos de poner la ciudad que agrupa las poblaciones aledañas Click en Guardar
1.2.1 CREACION CLIENTES PROSPECTOS PASO 4 Clic clic en D.COMERCIALES
1.2.1 CREACION CLIENTES PROSPECTOS PASO 5 Desplegamos barra comercial Clic Seleccionamos ejecutivo
1.2.1 CREACION CLIENTES PROSPECTOS PASO 6 Desplegamos la barra de actividad Clic Seleccionamos la actividad Económica que tiene el cliente
1.2.1 CREACION CLIENTES PROSPECTOS PASO 7 Clic Clic en la pestaña BLOCK
1.2.1 CREACION CLIENTES PROSPECTOS PASO 8 Clic En observaciones ingresamos datos Relevantes del cliente Click guardar
1.2.1 CREACIÓN CLIENTES PROSPECTOS PANTALLA FINAL
1.2.1 CREACION CLIENTES PROSPECTOS AGENDA DE CONTACTOS PASO 1 Después de la creación del cliente, podemos agregar varios contactos. Buscamos el cliente en clientes prospectos 1.1.3
1.2.1 CREACION CLIENTES PROSPECTOS AGENDA DE CONTACTOS PASO 2 Click buscar Digitamos nombre del cliente
1.2.1 CREACION CLIENTES PROSPECTOS AGENDA DE CONTACTOS PASO 3 En el resultado de la búsqueda, clic en el numero de código Del cliente
1.2.1 CREACION CLIENTES PROSPECTOS AGENDA DE CONTACTOS PASO 4 Si los datos están correctos damos clic en D.COMERCIALES clic en MODIFICAR, solo si necesitamos editar algún dato de la información
1.2.1 CREACION CLIENTES PROSPECTOS AGENDA DE CONTACTOS PASO 5 Click en AGENDA DE CONTACTOS
1.2.1 CREACION CLIENTES PROSPECTOS AGENDA DE CONTACTOS PASO 6 Se pueden grabar cuantos contactos Tengamos de un cliente Click en NUEVO, para que nos despliegue Nueva entrada Click grabar
1.2.1 CREACION CLIENTES PROSPECTOS AGENDA DE CONTACTOS PASO 7 En la barra de cargos, nos despliega un listado para poder seleccionar Después de ingresar todos los campos requeridos damos clic en guardar
1.3 CREACION CLIENTES POTENCIALES PASO 1 Para poder pasar un cliente prospecto a potencial Debemos de buscar el cliente en cliente prospecto
1.3 CREACION CLIENTES POTENCIALES PASO 2 Ingresamos el nombre del cliente Click en buscar después de buscar nos despliega el resultado de la búsqueda. Damos click en el código de cliente
1.3 CREACION CLIENTES POTENCIALES PASO 3 1. - Si necesitamos modificar algún dato, Damos clic en modificar 2. - Si los datos están correctos damos click En PASAR CLIENTE POTENCIAL
1.3 CREACION CLIENTES POTENCIALES PASO 4 Nos aparece la pantalla donde Confirmamos si pasamos el Cliente a potencial
1.3 CREACION CLIENTES POTENCIALES PASO 5 Vamos a clientes potenciales Numeral 1.1.2.
1.3 CREACION CLIENTES POTENCIALES PASO 6 Ingresamos el nombre del cliente potencial En el resultado de la búsqueda damos clic En el código. Click en buscar
1.3 CREACION CLIENTES POTENCIALES PASO 7 Click en modificar
1.3 CREACION CLIENTES POTENCIALES PASO 8 Pestaña D.GENERALES Los campos en amarillo deben de estar diligenciados
1.3 CREACION CLIENTES POTENCIALES PASO 9 Pestaña D.COMERCIALES Digitamos el horario comercial En el cual el cliente nos podrá atender
1.3 CREACION CLIENTES POTENCIALES PASO 10 Pestaña D.COMERCIALES Damos clic en la barra de TIPO DE CLIENTE. La cual nos desplegara el listado de rangos de Facturación en el cual estará el cliente agrupador
1.3 CREACION CLIENTES POTENCIALES PASO 11 Pestaña D.COMERCIALES Cuando todos los datos esten completos Pasamos a la pestaña de D.RECOGIDAS Click guardar
1.3 CREACION CLIENTES POTENCIALES PASO 12 Pestaña D.COMERCIALES Despues de grabar, quedan habilitadas las Opciones de COMPETENCIAS DE CLIENTES Y AGENDA DE CONTACTOS, que son Herramientas que nos van a ayudar en la Gestion comercial.
1.3 CREACION CLIENTES POTENCIALES PASO 13 click guardar Se diligencian los datos que el cliente nos Proporciona, para poder hacer seguimiento De cómo ha cambiado el porcentaje con Respecto a la competencia
1.3 CREACION CLIENTES POTENCIALES PASO 14 Pestaña D.COMERCIALES Ingresamos los horarios de recogidas En la mañana y tarde En TEXTO OPERADOR RECOGIDAS, vamos A consignar información o recomendaciones del cliente que puedan ayudarle a operaciones
1.3 CREACION CLIENTES POTENCIALES PASO 15 Pestaña D.RECOGIDAS Clic en guardar para poder habilitar La pestaña de recogidas fijas
1.3 CREACION CLIENTES POTENCIALES PASO 16 Pestaña D.RECOGIDAS ClicK en recogidas fijas
1.3 CREACION CLIENTES POTENCIALES PASO 17 Click NUEVO
1.3 CREACION CLIENTES POTENCIALES PASO 18 Diligenciamos los campos: Contacto Dia/mes Inicio Dia/mes fin observaciones Click en guardar
1.3 CREACION CLIENTES POTENCIALES PASO 19 Diligenciamos los campos: seleccionar Horario recogida Horario mañana desde/ hasta Horario tarde desde/ hasta observaciones Click en guardar
1.3 CREACION CLIENTES POTENCIALES PASO 20 Después de grabar aparece Pantalla detalle de recogidas fijas,
1.3 CREACION CLIENTES POTENCIALES PASO 21 Pestaña D.TASACION Click en la barra TABLA DE CONVERSION VOLUMEN
1.3 CREACION CLIENTES POTENCIALES PASO 22 Pestaña D.TASACION Seleccionamos la opción 1, porque esto Se parametriza en la tarifa del cliente Cuando se configuran sus orígenes y destinos
1.3 CREACION CLIENTES POTENCIALES PASO 23 Pestaña D.TASACION Clic en la barra REDONDEO EN KILOS, La cual nos despliega tres opciones, Pero siempre debemos de seleccionar REAL
1.3 CREACION CLIENTES POTENCIALES PASO 24 Pestaña D.FACTURACION Se deben señalar, FACTURA RESUMIDA Y LISTADO DE ENVIOS EN FACTURA En RUPTURA IMPRESIÓN FACTURAS, señalamos cliente Y producto Se habilitan para que la factura Contengan estas subdivisiones En FORMA DE PAGO, seleccionamos 30 días
1.3 CREACION CLIENTES POTENCIALES PASO 25 Pestaña D.FACTURACION Señalamos en SEPARACION FACT. La opcion NO
1.3 CREACION CLIENTES POTENCIALES PASO 26 Pestaña VARIOS Deben de estar seleccionados los siguientes Items: Generales 1 . Portes - pagados 2 . Control de volumen - permite Operativos 2. Control de destinatarios .
1.3 CREACION CLIENTES POTENCIALES PASO 27 Pestaña BLOCK Podemos escribir observaciones Que sean importantes para La negociación. Y también puede utilizarse para Poner los números de las Extensiones de teléfono En esta ventana NO podemos Escribir nada Click en guardar
1.3 CREACION CLIENTES POTENCIALES PASO 28 Los procesos de creación de cliente Prospecto y cliente potencial se realizan Desde la ciudad de origen donde se Gestionan los clientes. Después de haber grabado el cliente Potencial, nos aparece esta pantalla, en La cual nos habilita la opción PASAR A CLIENTE REAL El paso a cliente real SOLO lo podrá Realizar Casa matriz
1.4 CREACION CLIENTE REAL PASO 01 Desde la ubicación de central pasamos El cliente potencial a cliente real Clic en aceptar, para validar El proceso Click en pasar a cliente real
1.4 CREACION CLIENTE REAL PASO 02 Pestaña D.GENERALES Se crea código agrupador Validamos la información o la editamos si es necesario Click guardar
1.4 CREACION CLIENTE REAL PASO 03 Nos informa que debemos crear un cliente centro, principal u operativo. Click aceptar
1.4 CREACION CLIENTE REAL PASO 04 Revisamos en todas las pestañas para verificar que los datos estén completos Para crear el cliente centro damos click en AÑADIR CLIENTE
1.4 CREACION CLIENTE REAL CLIENTE CENTRO Para crear el cliente centro operativo, digitamos en nombre de la población. Click aceptar
1.4 CREACION CLIENTE REAL CLIENTE CENTRO validamos
1.4 CREACION CLIENTE REAL CLIENTE CENTRO Se crea código de cliente centro Podemos agregar nuevo contacto, otro teléfono, otra dirección de email Clic guardar
1.4 CREACION CLIENTE REAL CLIENTE CENTRO Ya tenemos creado el cliente centro (operativo) Click código cliente
1.4 CREACION CLIENTE REAL CLIENTE CENTRO Se revisa cada una de las pestañas Para ver que información se paso Del cliente potencial, y si es necesario se modifica o no
Gracias