ASESORÍA NACIONAL DE ESPAÑOL DEPARTAMENTO DE PRIMERO Y SEGUNDO CICLOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMUNICACIÓN 1.Concepto de comunicaciónConcepto de comunicación 2.Funciones del lenguajeFunciones del lenguaje 3.Comunicación verbal y no verbalComunicación.
Advertisements

Taller de Lectura y Redacción II
Colorín Colorado: Había una vez un grupo de animación a la lectura, cuenta cuentos, hacedores de libros gigantes que con un carro: “El Carro de los Cuentos”,
Segovia, 21 de noviembre de 2014 Curso de Cooperación Educativa en África Miguel Albarrán Coordinador de Formación Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación.
PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA Y ENSAYO “JOSÉ MARÍA ARGUEDAS”
Características: Estructura: -Está escrita en prosa. Se divide por párrafos. -Posee personajes. -Es del género narrativo.
¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
Materiales Educativos. ESTRATEGIA DEL PROGRAMA MATERIALES EDUCATIVOS Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
D E TODO CORAZÓN 111 POEMAS DE AMOR SESIÓN 1: la poesía y sus características Sección 1. Contexto social. España en el siglo XX (1:10 – 1:17) - Actividad.
Historia de las Ferias de Ciencia Y Tecnología Elaborado por: Adriana Sandí Campos.
Los géneros literarios
Lengua A: Literatura: INTRODUCCIÓN
Literatura Es el arte en que el autor hace un uso especial del lenguaje para comunicar una historia, un sentimiento, una emoción…
LA LITERATURA: TRANSMISIÓN Y GÉNEROS
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán Correo:
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
Concentrado metodológico.
Alternativas para Grado - ECACEN
Animación a la lectura por medio de la inter textualidad: bestiario, taller para personas jubiladas Proyecto de intervención para la Especialización en.
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS: LO POPULAR Y LO ACADEMICO
Aprender y enseñar en colaboración
Crea tú propia historia
RUTA DE LA MEJORA ESCOLAR Esc. Sec. No
Unidad 3: el texto poético
Guía para el maestro en secundaria
Primer Grado: Noche de Regreso a la Escuela spps
Subgéneros narrativos
El comedor escolar.
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
¿Por qué hay que enseñar estrategias
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
CONVIVENCIA POSITIVA: Tarea de toda la comunidad escolar
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
Movimientos Literarios Maestra: Keyla Soto Meléndez
EL ROMANTICISMO CARACTERÍSTICAS.
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Géneros Periodísticos
Estándares Curriculares.
Por: José Arnaldo Hernández
¿Qué es un periódico escolar?.
GÉNEROS LITERARIOS.
Karina Vázquez Abraham Viramontes Diana Razo Ivan Ferrel
GÉNERO LÍRICO Asignatura: Lenguaje y Comunicación
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
CLUBES ESCOLARES EUGENIO GALAN.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018
¿Qué es el Bachillerato a tu medida?
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE PRIMERO Y SEGUNDO CICLOS ASESORÍA NACIONAL DE ESPAÑOL EVELYN ARAYA.
Área de Matemática.
Clasificación de los textos
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
Textos narrativos.
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
UNIDAD 2: Investigación empírica y científica
LINEAMIENTOS PARA LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN LOS PROYECTOS CURRICULARES DE LAS LICENCIATURAS EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES: ESPAÑOL.
PISA en el Aula: Lectura
Repaso de español.
DRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PROFR: OCTAVIO LUGO GONZALEZ
TALLER DE SERVICIO COMUNITARIO
Antonio Machado, ( ) poeta español
Concurso Nacional Mi Cuento Fantástico
Transcripción de la presentación:

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA APOYO DE APRENDER Y CRECER ASESORÍA NACIONAL DE ESPAÑOL DEPARTAMENTO DE PRIMERO Y SEGUNDO CICLOS MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA

La fábrica de hacer cuentos

El héroe Un duende Un pescador Una princesa Un animal Un soldado Un pobre leñador Un príncipe Una pastora 2. El punto de partida Una música lejana Un mensaje de marcianos Una llamada telefónica anónima Una botella con un mensaje Un sueño extraño Un rayo láser en el cielo Un plan secreto Una huella misteriosa

3. El objetivo Volverse rico Volverse muy fuerte Volverse célebre Encontrar el amor Volverse sabio Volver a ser un bebé No envejecer jamás Volverse rey 4. El lugar En el clima de una montaña Una cueva oscura El planeta de los simios Un edificio Una isla desierta Lo más profundo del bosque Lo más profundo del mar Un castillo abandonado

5. Un enemigo Un delincuente Un monstruo Un ogro Un gigante Un dragón Una bruja Un robot Un científico 6. Un amigo Un viejo Supermán Una vidente Un karateca Un mago Un noble caballero Un extraterrestre Una luciérnaga

7. Un objeto mágico Una fórmula que hace invisible Un tesoro Un tapete volador Un billete de lotería ganador Un suero de la verdad Patines de ruedas a reacción Una carta mágica Una llave que abre todas las cerraduras

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA

Acuerdo 02-30-05 Consejo Superior de Educación. “Plan Estratégico de Fomento y Animación de la Lectura aprobado por el Consejo Superior de Educación (2005): “…como medida para el fomento de la lectura en la población estudiantil de educación primaria, la obligatoriedad del personal docente de leer, de manera planificada y creativa con sus estudiantes, durante las lecciones, además de desarrollar las acciones necesarias para la formación de lectores independientes, de acuerdo con el grado de madurez escolar de cada grupo estudiantil.” (MEP, 2014:232)

“En este Plan se delimitan los siguientes lineamientos para I y II Ciclos: a. Se definen dos lecciones semanales dedicadas al fomento y animación de la lectura, dentro de la programación del trabajo de aula, dirigida en I Ciclo y orientada a la lectura independiente en II Ciclo. b. Debe ser una actividad planificada, animada y orientada por cada docente, de manera que promueva el hábito de la lectura y el gusto y aprecio de esta actividad en todo el estudiantado. c. Se propone que este período de lectura se realice durante los primeros veinte minutos del día lectivo.

d. Durante estas dos lecciones todos los docentes, del centro educativo (sin excepción), junto con sus estudiantes, disfrutarán de una lectura recreativa y ajustada a los intereses y necesidades de la población estudiantil. e. La escogencia de las lecturas obedecerá a las necesidades diagnosticadas a nivel de institución y, por ende, del aula, tomando en consideración la lista de lecturas aprobadas por el Consejo Superior de Educación. (Ver p. 233) De esta manera, la lectura se convierte en un proceso integral en donde todos participan activamente. f. Deben preverse las condiciones físicas y de recursos (estantes, libros, rincón o espacio de lectura, entre otros) en el aula para que esta disposición logre su cometido”.

Aprender y Crecer como aliado para asumir estos importantes retos…

Es importante que el docente propicie en el estudiantado: Aprecio y comprensión por las formas de representación del lenguaje literario. Disfrute de la literatura como un lenguaje artístico para comunicar sus pensamientos y emociones.

El valor por la riqueza de las manifestaciones literarias propias y de los otros. Afán por contribuir con la preservación del libro y de la lectura. Participación activa y plena en el mundo del arte literario como creador y lector.

Intertextualidad

Contexto

Denotación-connotación El dinosaurio Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

Recorrido por algunos aspectos relacionados con la literatura… Cuento Leyenda Crónica Géneros literarios Novela Poesía o lírica. Ensayo. Teatro o drama. Nota: Información completa en el folleto adjunto.

Algunos rasgos del género lírico son los siguientes: Escrita en verso. Está sujeto a métrica, rima, ritmo, musicalidad. Uso frecuente de figuras literarias y de construcción. Carácter subjetivo: expresa los sentimientos del poeta. Universalidad de temas (cualquier tema puede ser tratado en la poesía). Presenta un hablante lírico (yo lírico) el cual se expresa a través del poema.

Figuras literarias: Metáfora. Símil. Personificación o prosopopeya. Hipérbole. Figuras de construcción: Anáfora. Reiteración. Encabalgamiento.

EJEMPLOS DE LENGUAJE METAFÓRICO EN GRINGO PINTO

EJEMPLOS DE FIGURAS LITERARIAS EN UNA CANCIÓN POPULAR

LA LITERATURA EN EL CONTEXTO DE LA REVOLUCIÓN DIGITAL La conexión permite operar en la velocidad. El joven aprende apoyándose en la eficacia operatoria. Descentralización del conocimiento.

¡Muchas gracias !