COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS CREG

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aspectos legales y regulatorios de las actividades de transmisión y distribución en Colombia 25 de marzo de 2017.
Advertisements

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS - CREG
REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA U NIDAD DE P LANEACIÓN M INERO E NERGÉTICA INFORMACIÓN DE PLANEAMIENTO DE MEDIANO Y LARGO PLAZO SUBDIRECCION.
Gas Natural Bogotá, agosto de Producción Comercialización.
Cargo por Confiabilidad
Asignación de capacidad
ESQUEMAS TARIFARIOS DE TRANSPORTE DE GAS NATURAL, CASO GRP Seminario ARIAE de Regulación del Sector Hidrocarburos Ing. Carlos Palacios Olivera Asesor.
SECTOR MINAS Y ENERGIA PRESUPUESTO 2012 Agosto 30 de
UNIDAD 7 REGULACIÓN DE LA COMERCIALIZACIÓN DE HIDROCARBUROS EN BOLIVIA.
Los datos contenidos en esta presentación son informativos y de interpretación de ISAGEN. Cualquier distribución o reproducción de contenido, en cualquier.
CAPACIDAD DEL SISTEMA PARA ATENDER CONFIABLEMENTE LA DEMANDA 4 tas Jornadas de generación Mayo 25 de 2011.
Mayo de Composición de la oferta y la demanda.
Paso 3. Desarrollo de una planificación de ventas. 3.1 Reducir la incertidumbre acerca de los futuros ingresos. 3.2 Incorporar los juicios y las.
"Futuro de los servicios públicos del agua en Aragón: Modelos de gestión y fiscalidad ambiental" “La actividad de fomento y prestación del servicio de.
Instituto de Crédito Oficial
INFORME CNO REUNION CACSSE 119 Diciembre 11 de 2015.
UNIDAD 7 COMERCIALIZACIÓN DEL PETRÓLEO Y GAS NATURAL EN BOLIVIA.
Apertura del Mercado de Petrolíferos en México
Ejercicio Paradigmas. Ejercicio Paradigmas # Paradigma Actual Nuevo Paradigma 1 No podemos discutir temas económicos y de mercado Operación y análisis.
Asociaciones Público Privadas
Temas en el 2013 Productos año 2013 (Plan Operativo)
Gasoducto Sur Peruano y Desarrollo del Mercado del Gas
Catedrático: Emilio Balarezo Reyes
Diana Mondino 22 de Setiembre 2016
programa de Educación Financiera del Grupo Bancolombia
Programa Colaboración AhoraNet
CNO No 417 Bogotá D.C., 03 de Julio de 2014
Sesión Lunes 14 de septiembre 2009
Mesa 2: Infraestructura Eléctrica y Energías Alternativas
Temas tratados en el 2012 Temas pendientes para el 2013
CACSSE No 119 CONSEJO NACIONAL DE OPERACIÓN DE GAS NATURAL, CNOGas.
Repaso Economía.
CACSSE No 124 CONSEJO NACIONAL DE OPERACIÓN DE GAS NATURAL, CNOGas.
INFORME CNO REUNION CACSSE 118 Noviembre 25 de 2015.
EL SECTOR DE LA SANIDAD Y LA ECONOMÍA
NOVEDADES OPERATIVAS TRIMESTRE FEBRERO-ABRIL DE PROGRAMA PRELIMINAR
«PENSAR ANTES DE ACTUAR ESTUDIAR ANTES DE HACER»
Administración y gestión de la producción de bienes y servicios 2014
CACSSE No 120 CONSEJO NACIONAL DE OPERACIÓN DE GAS NATURAL, CNOGas.
TEMA 13 DISTRIBUCIÓN COMERCIAL (I)
Actividades en la Administración de Materiales
Consejo Nacional de Operación
Capítulo 1 Introducción Economía de la Empresa
Análisis Estratégico.
Banco de Desarrollo del Ecuador B.P.
UNIDAD 6 COMERCIALIZACIÓN DEL PETRÓLEO Y GAS NATURAL EN BOLIVIA.
coberturas tipo de interés: caps
CONTRATACION EN SALUD Decreto 4747 DE 2007.
Cargo por Confiabilidad
CONGRESO DE ADMINISTRADORES DE FINCAS Oviedo, 22 y 23 de mayo de 2009
INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS Y SELECCIÓN DE MERCADOS INTERNACIONALES Comercio Internacional.
Onexpo Nacional tiene como objetivo promover el desarrollo y fortalecimiento del sector gasolinero mexicano, representar a sus intereses ante los sectores.
DETERMINACIÓN DE LOS COSTOS MARGINALES NODALES DE CORTO PLAZO
Situación del Gas Natural
Reconocimiento Tarifario de Horas de Punta
AUDIENCIA PÚBLICA Fijación de las Tarifas de la Red Principal de Transporte de Gas Natural de Camisea Vigencia 01 Mayo 2014 Enero de 2014.
SITUACIÓN ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL
Unidad II. El Entorno del Marketing Internacional
Análisis Energéticos CNO
TEMPOMATIC FIRMA #5 OSCAR CORDERO LISETH CABALLERO.
COSTO DEL PRODUCTO I. COSTOS PRIMARIOS a) Materiales Directos Los que se incorporan al producto: materias primas y partes del producto b) Mano de.
Regímenes Tarifarios Diferenciales
DIANA MARÍA LÓPEZ GONZÁLEZ JULIA BEATRIZ GUTIÉRREZ LÓPEZ
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
Función general Norma relacionada Implicancias de la función – Dependencias involucradas AREA DE ALMACEN Emisión de documentos fuentes NEA, PECOSAS, KARDEX.
Capacitación a Coordinaciones Regionales Programa de Financiamiento
DESARROLLO REGULATORIO “Avances y perspectivas”
OBSERVATORIO DE CONTRATACIÓN (Instructivo)
Hemberth Suárez Lozano
Plan de Acción: Riesgos Legales y Regulatorios
Transcripción de la presentación:

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS CREG CONTRATACIÓN EN HIDROCARBUROS José Arcos Asesor Legal Noviembre de 2007 07/11/2018

Contenido Generalidades jurídicas del sector Siministro-Producción Contratación Transporte Exportaciones

Generalidades Jurídicas Principios Normativos Ley 142 de 1994 Resoluciones CREG 01/00, 11/03, 93/06, 70 y 114 de 2007

Generalidades Jurídicas Producción Regulación sectorial Identificación de campos Precios libres o regulados Contratos entre productores-comercializadores y usuarios

Generalidades Jurídicas Transporte Neutralidad Regulación por empresa (STN) Tarifas por empresa Precios regulados: STN Precios libres: tubos dedicados

Generalidades Jurídicas Distribución Regulación por mercado Tarifas por municipio o grupos, según solicitud empresarial Cruce de información-Competencia por el mercado no en el mercado Tarifas piso- techo (price-cap) CCU- Empresa- Usuario

Generalidades Jurídicas Comercialización Usuarios regulados: CCU Usuarios no-regulados: contratos bilaterales (búsqueda de eficiencias)

Generalidades Jurídicas GNV No es un servicio domiciliario Se regula el uso de la infraestructura mas no se fija el precio de venta final

Régimen fiscal en Colombia Producción - Comercialización Régimen fiscal en Colombia Desde los 70’s 2003 (Decreto 1760) Contrato de Asociación Adjudicación por competencia Nuevo contrato Fuente: ANH

Producción - Comercialización Motivación y Objetivos Promover competencia en el “upstream” del mercado de gas natural (Ley 142 de 1994) Incrementar el número de oferentes Hace parte de las medidas a implementar para el desarrollo del mercado (después de mantener precio regulado)

Producción - Comercialización Regulación Comercialización Independiente como regla general Posibilidad de solicitar a la CREG (por parte de los agentes) autorización para comercializar conjuntamente (procedimiento formal y publicación) Criterios Es necesario para garantizar la seguridad en el suministro No pueda modificar unilateralmente las condiciones de mercado (precios) Que la CI comprometa la viabilidad de las inversiones

Producción - Comercialización Regulación (cont.) Ley 142/94, Decreto 2153/92 y demás pertinentes Independientemente de la autorización, se prohíben los acuerdos restrictivos de la competencia Fijación directa o indirecta de precios Asignación de cuotas de producción Abstenerse de producir o afectar sus niveles de producción Repartición de mercados Impedir el acceso a los mercados Objetos Efectos

Producción - Comercialización Contratación Promover mayor flexibilidad en los contratos regulados Ajustar inconvenientes encontrados Asegurar energía primaria Reducir costos y poder de mercado de productores de gas

Producción - Comercialización Regular Contrato “Take or Pay” Señales en contratación de combustibles para generación térmica Mercado – Competencia combustibles alternos

Termoflores Termobarranquilla TEBSA Termoguajira Termocandelaria Proelectrica Termocartagena Merilectrica Termocentro Termosierra Termoyopal Termodorada Termoemcali Termovalle

Producción - Comercialización Servicios Firme: Contrato escrito que garantiza firmeza del producto sin restricción durante un período determinado. Excepto mantenimiento. Interrumpible: Contrato escrito no garantiza continuidad ni en la entrega ni el recibo del producto.

Producción - Comercialización Modalidad Contractual Pague lo Contratado: Contrato escrito bilateral y a término. El comprador se compromete a pagar un % del gas independientemente de que sea consumido. El vendedor de tener a disposición el 100% de la cantidad.

Producción - Comercialización Modalidad Contractual Contrato de Opción de Compra: Contrato bilateral escrito y a término. El comprador paga una prima por el derecho a tomar hasta una cantidad en firme de gas y un precio de ejercicio acordado libremente por las cantidades de gas nominadas y aceptadas.

Solicitud por escrito del comprador Producción - Comercialización Procedimiento Solicitud por escrito del comprador Indicación de cantidad y característica del consumo Rpta: Dos ofertas de venta; pague lo contratado y OCG Rechazo solo por falta de reservas o capacidad Déficit en el gas = subasta

Usuarios no regulados = libertad contractual Posibilidad de reventa Producción - Comercialización Procedimiento Usuarios no regulados = libertad contractual Posibilidad de reventa Exigibilidad en cualquier momento Posibilidad de contratación entre comercializadores de gas de diferente campo

Producción - Comercialización Participaciones en Contratación en Firme

INTERVINIENTES Transporte Transportador Remitentes Principales Reemplazantes Usuario que utiliza la capacidad liberada por un remitente con capacidad firme. Distribuidor Comercializador puro Usuario no regulado

Regulación y tarifas (5 años) por empresa (STN) Precios regulados: STN Transporte CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA Neutralidad Regulación y tarifas (5 años) por empresa (STN) Precios regulados: STN Precios libres: tubos dedicados Regulación por incentivos Alta concentración de capital privado Baja regulación sobre integraciones Desarrollo por contratos

Transporte OBJETIVOS Unificar criterios para remunerar el servicio de transporte Inducir asignación eficiente de riesgo entre transportador y usuarios Control a Posición Dominante: Alternativas de negociación regulada Definir criterios de eficiencia

Empresas de Transporte: DATOS RELEVANTES Empresas de Transporte: PROMIGAS TGI TRANSMETANO TRANSCOGAS TRANSORIENTE PROGASUR GASODUCTO DEL TOLIMA TRANSOCCIDENTE Infraestructura: Gasoducto Troncales: 3000 kms Gasoductos Regionales: 2100 kms

MODELO DE TRANSPORTADOR POR CONTRATO VS. TRANSPORTADOR COMÚN Transporte MODELO DE TRANSPORTADOR POR CONTRATO VS. TRANSPORTADOR COMÚN

CÁLCULO TARIFARIO DISEÑO TARIFARIO ESQUEMA DE CARGOS Transporte RESUMEN DE METODOLOGÍA CÁLCULO TARIFARIO DISEÑO TARIFARIO Menú de Cargos fijos y variables Cargo fijo por AOM ESQUEMA DE CARGOS Cargos de paso o distancia por tramos

OPCIONES PARA DETERMINAR CARGOS REGULADOS Transporte OPCIONES PARA DETERMINAR CARGOS REGULADOS Mutuo acuerdo entre las partes (parejas A,B,C,…,G). Libre: Para Atender Mercado No Regulado y Usuarios No Regulados. Aproximación ordinal

PROCEDIMIENTO DE APROXIMACIÓN Transporte PROCEDIMIENTO DE APROXIMACIÓN ORDINAL REMITENTE Preferencia 1 Preferencia 2 Preferencia 3 Preferencia 4 Preferencia 5 Preferencia 6 B C D E F A TRANSPORTADOR Preferencia 1 Preferencia 2 Preferencia 3 Preferencia 4 Preferencia 5 Preferencia 6 F E D C B A

PROCEDIMIENTO DE APROXIMACIÓN Transporte PROCEDIMIENTO DE APROXIMACIÓN ORDINAL: PROMEDIO REMITENTE Preferencia 1 Preferencia 2 Preferencia 3 Preferencia 4 Preferencia 5 Preferencia 6 A B D E F C TRANSPORTADOR Preferencia 1 Preferencia 2 Preferencia 3 Preferencia 4 Preferencia 5 Preferencia 6 F E C D B A

ACTUALIZACIÓN DE CARGOS Transporte ACTUALIZACIÓN DE CARGOS PPI USA para Fijos y Variables IPC Nacional para Fijo AOM

METODOLOGÍA DE INCENTIVOS Transporte METODOLOGÍA DE INCENTIVOS Cargos Máximos Se comparte productividad (Factor X) (IPC-X)

Transporte TIPO DE CONTRATO Firme Interrumpible

Transporte EXPANSIÓN DE LA RED Por contratos: La demanda fija la expansión, las relaciones comerciales se fijan por contratos bilaterales. Cuota de Fomento: Se creó mediante la ley 401 de 1997. Recursos: Gravamen del 1.5% tarifa de transporte Rendimientos financieros Intereses de mora por el pago de la cuota de fomento Recursos por la remuneración de las redes para usuarios no subsidiables

Transporte Cuota de fomento (cont) EXPANSIÓN DE LA RED Cuota de fomento (cont) Objetivo: Cofinanciar proyectos de expansión de redes en municipios y sector rural dentro de la influencia de tubos troncales en zonas deprimidas Administración: TGI Criterios de elección de proyectos Ubicación del Proyecto dentro del troncal Número de usuarios beneficiados Mayor índice de necesidades básicas insatisfechas (nbi) Otras cofinanciaciones Mayor demanda de gas

Transporte Gasoductos: Más de 14” : 2,120 km Menos de 14” : 3,580 km STN Gasoductos: Más de 14” : 2,120 km Menos de 14” : 3,580 km Compresión: BHP : 50,000 Capacidad Máxima: Costa : 480 MPCD Interior : 350 MPCD Inversión: USD (dic. 2003) : 1,310 mill. Ingresos brutos: USD (anual) : 250 mill.

Exportaciones Ley 812 de 2003 (PND) Libertad en reservas e infraestructura. Sin límites de integración. (productor – transportador) Límites que garanticen el abastecimiento nacional. Respeto por los contratos existentes.

Mayores informes Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG Cra. 7 No. 71-52 Torre B Piso 4 PBX: 3122020 FAX: 3121900 Línea de Atención al Usuario: 01 800 0112734 Email: creg@creg.gov.co Página Web: www.creg.gov.co.co Bogotá D.C.

MUCHAS GRACIAS !!!