COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS CREG CONTRATACIÓN EN HIDROCARBUROS José Arcos Asesor Legal Noviembre de 2007 07/11/2018
Contenido Generalidades jurídicas del sector Siministro-Producción Contratación Transporte Exportaciones
Generalidades Jurídicas Principios Normativos Ley 142 de 1994 Resoluciones CREG 01/00, 11/03, 93/06, 70 y 114 de 2007
Generalidades Jurídicas Producción Regulación sectorial Identificación de campos Precios libres o regulados Contratos entre productores-comercializadores y usuarios
Generalidades Jurídicas Transporte Neutralidad Regulación por empresa (STN) Tarifas por empresa Precios regulados: STN Precios libres: tubos dedicados
Generalidades Jurídicas Distribución Regulación por mercado Tarifas por municipio o grupos, según solicitud empresarial Cruce de información-Competencia por el mercado no en el mercado Tarifas piso- techo (price-cap) CCU- Empresa- Usuario
Generalidades Jurídicas Comercialización Usuarios regulados: CCU Usuarios no-regulados: contratos bilaterales (búsqueda de eficiencias)
Generalidades Jurídicas GNV No es un servicio domiciliario Se regula el uso de la infraestructura mas no se fija el precio de venta final
Régimen fiscal en Colombia Producción - Comercialización Régimen fiscal en Colombia Desde los 70’s 2003 (Decreto 1760) Contrato de Asociación Adjudicación por competencia Nuevo contrato Fuente: ANH
Producción - Comercialización Motivación y Objetivos Promover competencia en el “upstream” del mercado de gas natural (Ley 142 de 1994) Incrementar el número de oferentes Hace parte de las medidas a implementar para el desarrollo del mercado (después de mantener precio regulado)
Producción - Comercialización Regulación Comercialización Independiente como regla general Posibilidad de solicitar a la CREG (por parte de los agentes) autorización para comercializar conjuntamente (procedimiento formal y publicación) Criterios Es necesario para garantizar la seguridad en el suministro No pueda modificar unilateralmente las condiciones de mercado (precios) Que la CI comprometa la viabilidad de las inversiones
Producción - Comercialización Regulación (cont.) Ley 142/94, Decreto 2153/92 y demás pertinentes Independientemente de la autorización, se prohíben los acuerdos restrictivos de la competencia Fijación directa o indirecta de precios Asignación de cuotas de producción Abstenerse de producir o afectar sus niveles de producción Repartición de mercados Impedir el acceso a los mercados Objetos Efectos
Producción - Comercialización Contratación Promover mayor flexibilidad en los contratos regulados Ajustar inconvenientes encontrados Asegurar energía primaria Reducir costos y poder de mercado de productores de gas
Producción - Comercialización Regular Contrato “Take or Pay” Señales en contratación de combustibles para generación térmica Mercado – Competencia combustibles alternos
Termoflores Termobarranquilla TEBSA Termoguajira Termocandelaria Proelectrica Termocartagena Merilectrica Termocentro Termosierra Termoyopal Termodorada Termoemcali Termovalle
Producción - Comercialización Servicios Firme: Contrato escrito que garantiza firmeza del producto sin restricción durante un período determinado. Excepto mantenimiento. Interrumpible: Contrato escrito no garantiza continuidad ni en la entrega ni el recibo del producto.
Producción - Comercialización Modalidad Contractual Pague lo Contratado: Contrato escrito bilateral y a término. El comprador se compromete a pagar un % del gas independientemente de que sea consumido. El vendedor de tener a disposición el 100% de la cantidad.
Producción - Comercialización Modalidad Contractual Contrato de Opción de Compra: Contrato bilateral escrito y a término. El comprador paga una prima por el derecho a tomar hasta una cantidad en firme de gas y un precio de ejercicio acordado libremente por las cantidades de gas nominadas y aceptadas.
Solicitud por escrito del comprador Producción - Comercialización Procedimiento Solicitud por escrito del comprador Indicación de cantidad y característica del consumo Rpta: Dos ofertas de venta; pague lo contratado y OCG Rechazo solo por falta de reservas o capacidad Déficit en el gas = subasta
Usuarios no regulados = libertad contractual Posibilidad de reventa Producción - Comercialización Procedimiento Usuarios no regulados = libertad contractual Posibilidad de reventa Exigibilidad en cualquier momento Posibilidad de contratación entre comercializadores de gas de diferente campo
Producción - Comercialización Participaciones en Contratación en Firme
INTERVINIENTES Transporte Transportador Remitentes Principales Reemplazantes Usuario que utiliza la capacidad liberada por un remitente con capacidad firme. Distribuidor Comercializador puro Usuario no regulado
Regulación y tarifas (5 años) por empresa (STN) Precios regulados: STN Transporte CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA Neutralidad Regulación y tarifas (5 años) por empresa (STN) Precios regulados: STN Precios libres: tubos dedicados Regulación por incentivos Alta concentración de capital privado Baja regulación sobre integraciones Desarrollo por contratos
Transporte OBJETIVOS Unificar criterios para remunerar el servicio de transporte Inducir asignación eficiente de riesgo entre transportador y usuarios Control a Posición Dominante: Alternativas de negociación regulada Definir criterios de eficiencia
Empresas de Transporte: DATOS RELEVANTES Empresas de Transporte: PROMIGAS TGI TRANSMETANO TRANSCOGAS TRANSORIENTE PROGASUR GASODUCTO DEL TOLIMA TRANSOCCIDENTE Infraestructura: Gasoducto Troncales: 3000 kms Gasoductos Regionales: 2100 kms
MODELO DE TRANSPORTADOR POR CONTRATO VS. TRANSPORTADOR COMÚN Transporte MODELO DE TRANSPORTADOR POR CONTRATO VS. TRANSPORTADOR COMÚN
CÁLCULO TARIFARIO DISEÑO TARIFARIO ESQUEMA DE CARGOS Transporte RESUMEN DE METODOLOGÍA CÁLCULO TARIFARIO DISEÑO TARIFARIO Menú de Cargos fijos y variables Cargo fijo por AOM ESQUEMA DE CARGOS Cargos de paso o distancia por tramos
OPCIONES PARA DETERMINAR CARGOS REGULADOS Transporte OPCIONES PARA DETERMINAR CARGOS REGULADOS Mutuo acuerdo entre las partes (parejas A,B,C,…,G). Libre: Para Atender Mercado No Regulado y Usuarios No Regulados. Aproximación ordinal
PROCEDIMIENTO DE APROXIMACIÓN Transporte PROCEDIMIENTO DE APROXIMACIÓN ORDINAL REMITENTE Preferencia 1 Preferencia 2 Preferencia 3 Preferencia 4 Preferencia 5 Preferencia 6 B C D E F A TRANSPORTADOR Preferencia 1 Preferencia 2 Preferencia 3 Preferencia 4 Preferencia 5 Preferencia 6 F E D C B A
PROCEDIMIENTO DE APROXIMACIÓN Transporte PROCEDIMIENTO DE APROXIMACIÓN ORDINAL: PROMEDIO REMITENTE Preferencia 1 Preferencia 2 Preferencia 3 Preferencia 4 Preferencia 5 Preferencia 6 A B D E F C TRANSPORTADOR Preferencia 1 Preferencia 2 Preferencia 3 Preferencia 4 Preferencia 5 Preferencia 6 F E C D B A
ACTUALIZACIÓN DE CARGOS Transporte ACTUALIZACIÓN DE CARGOS PPI USA para Fijos y Variables IPC Nacional para Fijo AOM
METODOLOGÍA DE INCENTIVOS Transporte METODOLOGÍA DE INCENTIVOS Cargos Máximos Se comparte productividad (Factor X) (IPC-X)
Transporte TIPO DE CONTRATO Firme Interrumpible
Transporte EXPANSIÓN DE LA RED Por contratos: La demanda fija la expansión, las relaciones comerciales se fijan por contratos bilaterales. Cuota de Fomento: Se creó mediante la ley 401 de 1997. Recursos: Gravamen del 1.5% tarifa de transporte Rendimientos financieros Intereses de mora por el pago de la cuota de fomento Recursos por la remuneración de las redes para usuarios no subsidiables
Transporte Cuota de fomento (cont) EXPANSIÓN DE LA RED Cuota de fomento (cont) Objetivo: Cofinanciar proyectos de expansión de redes en municipios y sector rural dentro de la influencia de tubos troncales en zonas deprimidas Administración: TGI Criterios de elección de proyectos Ubicación del Proyecto dentro del troncal Número de usuarios beneficiados Mayor índice de necesidades básicas insatisfechas (nbi) Otras cofinanciaciones Mayor demanda de gas
Transporte Gasoductos: Más de 14” : 2,120 km Menos de 14” : 3,580 km STN Gasoductos: Más de 14” : 2,120 km Menos de 14” : 3,580 km Compresión: BHP : 50,000 Capacidad Máxima: Costa : 480 MPCD Interior : 350 MPCD Inversión: USD (dic. 2003) : 1,310 mill. Ingresos brutos: USD (anual) : 250 mill.
Exportaciones Ley 812 de 2003 (PND) Libertad en reservas e infraestructura. Sin límites de integración. (productor – transportador) Límites que garanticen el abastecimiento nacional. Respeto por los contratos existentes.
Mayores informes Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG Cra. 7 No. 71-52 Torre B Piso 4 PBX: 3122020 FAX: 3121900 Línea de Atención al Usuario: 01 800 0112734 Email: creg@creg.gov.co Página Web: www.creg.gov.co.co Bogotá D.C.
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