Reforma Educación Superior

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Reforma Educación Superior Presentación Mesa Ejecutiva CONFECH.
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Transcripción de la presentación:

Reforma Educación Superior Presentación Mesa Ejecutiva CONFECH

Diagnóstico

Diagnóstico Acceso Acreditación Sentido Público Financiamiento Inequitativo PSU Único Instrumento Evaluación de Consecuencias Cobertura No Obligatoria No garantiza Calidad Poco transparente No regula Sentido Público Financiamiento Educación como un servicio y no un derecho. Recursos estatales insuficientes. Endeudamiento de las familias. No está definido Carencia Proyecto de Desarrollo Nacional Abandono de la misión transformadora de la E.S. Acceso: Inequitativo: Diferencias entre colegios y segmentación socio económica PSU: Rechazar como único instrumento en la realidad chilena. Replica las desigualdades, como sistema de prueba estandarizada. Evaluar Consecuencias: Existen evidentes indiciós de que la PSU tiene sesgos socio economicos, necesidad de evaluación intl de estos casos Cobertura: Insufiente, crecimiento deregulado, no garantiza educacion superior para todos. Financiamiento: Educacion com o un servicio

¿Universidades Para Qué? Reforma Educación Superior Desarrollo Social Cultural Democrático y político Económico ¿Universidades Para Qué?

Acceso

Reforma Educación Superior ¿E.S. Para Quiénes?

Reforma Educación Superior ¿Hasta qué punto la E.S. está siendo una herramienta de movilidad social? 65% de deserción en los Quintiles I, II y III v/s 28% en Quintiles IV y V (OCDE, 2009) Queremos un país más equitativo. El acceso tiene que estar enfocado a aumentar la participación de los sectores más vulnerables. E.S. como plataforma real para la igualdad de oportunidades.

Reforma Educación Superior Equidad y Calidad Fuente: Pacheco, 2010

Reforma Educación Superior ¿Estamos seleccionando a los mejores estudiantes? «Los talentos están distribuidos de manera uniforme en toda la población» La PSU no puede ser el único Instrumento de selección Ranking que valora el esfuerzo. Incentivos a universidades Programas de nivelación, ingreso y retención

Sentido Público

Sentido Público de la E.S. ¿Cuál es el objetivo de las instituciones? Las instituciones de E.S. deben estar alineados con un proyecto de desarrollo nacional, que hasta ahora no está definido. Valores republicanos y democráticos que lleven a Chile y a su pueblo un desarrollo sustentable en los ámbito social, cultural, político y económico. Coment. Creación de Valores para ciudadanos La educación pública no es la que traspasa conocimiento

Reforma Educación Superior Definiendo el Sentido Público Complejidad (postgrado, investigación y extensión) Compromiso con el desarrollo nacional y regional Pluralismo y libertades garantizadas. Vinculación con el medio o extensión. Participación efectiva de la comunidad universitaria. Heterogeneidad social de la matrícula y apoyo. Bienestar integral garantizado al estudiante. Máximos estándares de calidad. Expansión y Masividad Transparencia en uso de recursos. No lucro efectivo. Debe ser pluralista, es decir, debe fundarse en las libertades básicas como cátedra, expresión, asociación, discusión, reflexión y religión. Participación democrática, efectiva y resolutiva de las comunidades universitarias en la toma de decisiones. Debe cumplir con los nuevos estándares de calidad, reconocidos en base a la acreditación propuesta.

Reforma Educación Superior ¿Quién DEBE cumplir con esta misión? Universidades Estatales - Misión y visión. - Garantes del derecho a la educación. - DEBEN SER FINANCIADAS ¿Quién más PUEDE cumplir con esta misión? Ues Estatales bien concebidas…: Misión y visión compartida y de acuerdo a códigos éticos pre-establecidos, valores republicanos y principios estatales en educación. DEBIESEN SER GARANTES DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN. Ues Privadas cn rol público: Reconociendo el sistema mixto, Universidades Privadas con Sentido Público. - ¿Merecen recursos estatales? - En la medida del cumplimiento de las características mencionadas.

Universidad Privada con Sentido Público Institucionalidad Financiamiento Estatal Universidad Estatal Universidad Privada con Sentido Público Universidad Privada ACREDITACIÓN OBLIGATORIA

Financiamiento

GASTOS DE EDUCACION SUPERIOR SEGÚN PORCENTAJE DE PIB Financiamiento E.S. GASTOS DE EDUCACION SUPERIOR SEGÚN PORCENTAJE DE PIB

GASTOS DE EDUCACION SUPERIOR SEGÚN PORCENTAJE DE PIB Financiamiento E.S. GASTOS DE EDUCACION SUPERIOR SEGÚN PORCENTAJE DE PIB El gasto en E.S. equivale hoy al 2.2 % del PIB, de los cuales 0.4 % es de fuente pública y el 1.8% proviene de privados El estado entrega ingresos principalmente a través de tres mecanismos:

Financiamiento E.S. AUMENTO EL % DEL FINANCIAMIENTO PÚBLICO EN E.S. Aporte Basal a Universidades Estatales hasta garantizar su correcta operación. Sustentar e incentivar el cumplimiento del rol público. Evitar el endeudamiento de las familias. Gratuidad en 3 primeros quintiles. 4 y 5 quintiles  Según capacidad de pago. Eliminar incentivos regresivos que fomentan la segregación y la desigualdad. Generar incentivos y planes pro-equidad. Mayor inversión en Investigación y Desarrollo. Ojo que estamos hablando que el AUMENTO debe ir en estas direcciones.

Acreditación

Aseguramiento de calidad Acreditación Aseguramiento de calidad Obligatoria Vinculante con el sentido publico Transparente Asimetría de información Mayoría de estudiantes no pueden conocer anticipadamente ni inspeccionar fácilmente la calidad ni la valoración de mercado de las carreras, programas e instituciones. Lo anterior facilita que las instituciones puedan incurrir en comportamientos engañosos

Necesidad de una Agenda con todos los actores

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