Coordinación de Políticas Socioeducativas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Municipalidad de Rafaela Provincia de Santa Fe - Argentina Gestión Arq
Advertisements

Políticas Activas de Empleo para la inclusión social en Argentina
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Taller: Trayectorias Escolares Marco Normativo
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
LA LECTURA EN LA ESCUELA
La Educación Artística en la Educación Obligatoria
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL E ISLAS PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL 2009 DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES DEL MEDIO RURAL E ISLAS.
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
Prácticas del lenguaje
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
PROYECTOS INSTITUCIONALES Objetivos
Por qué Informática Educativa
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Dirección de Nivel primario
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
Aprobado por Resolución Consejo General de Educación
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
Escuela S/N Alto del Olvido Lavalle – Mendoza Relato del Proyecto sobre Aula ADEP Ciclo lectivo 2014 Para todos/as una Escuela Secundaria.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
Ministerio de Educación Nacional
COLEGIO PCIAL N° 7 PROF. ARTURO GRIMAUX Reseña Histórica: La creación del colegio Pcial N° 7 nace en el año 2009, debido a una sentida necesidad social,
Proyecto “Una ventana abierta a la vida”. Una Ventana Abierta a la Vida... ¿Qué es? Un proyecto de formación con animadores que acompañan a niños y.
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
Eje: Fortalecer la gestión institucional ampliando las estrategias educativas para adolescentes y jóvenes escolarizado. Participación estudiantil: La.
AULA DE APOYO.
Es toda aquella actividad que se caracteriza por: Tener un requerimiento físico o motriz. Estar institucionalizado (federaciones, clubes). Requerir.
Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA ENCUENTRO CON DIRECTORES Y ASESORES PEDAGÓGICOS.
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
Coordinadores de Curso
Escuela Provincial de Educación Técnica “Josefa Miguel de Tubío”
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
El CAI como Política Socioeducativa
Gobierno de la Provincia de Córdoba Ministerio de Educación
PROGRAMA DE AJEDREZ EDUCATIVO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Catamarca, 30 de julio 2014 LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA CULTURA EVALUATIVA Prof. Marisa Díaz Subsecretaria de Planeamiento Educativo Ministerio de Educación.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Programa de Asistencia Técnica Institucional y Jurisdiccional 2014
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
MODALIDAD EDUCACION EN CONTEXTO DE PRIVACION DE LA LIBERTAD
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
Programa Provincial de Convivencia en las Escuelas.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 28 organizaciones. Como Red mantienen estrecha relación con.
Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 27 organizaciones. Principalmente mantiene vínculo con la Secretaria.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Concurso de proyectos “Nuestro Lugar” PROGRAMA NACIONAL PARA ADOLESCENTES.
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
 “Dos docentes significan dos lenguajes, dos estrategias., tal vez, dos metodologías. Dos relaciones posiblemente distintas, dos diálogos, dos enfoques,
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Subsecretaria de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica -Dirección General de Inclusión Educativa Dirección Operativa de.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
MESAS DE GESTIÓN Objetivos Promover la institucionalización de la participación de aquellos jóvenes que luego de haber participado en alguna de.
Transcripción de la presentación:

Coordinación de Políticas Socioeducativas Ministerio de Educación de la provincia de La Rioja

Contribuir al fortalecimiento de las trayectorias escolares de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeducativa Apoyar y acompañar de manera integral el proceso educativo de cada actor Promover el ingreso, la permanencia y la promoción de los estudiantes de todos los niveles de la escolaridad obligatoria Objetivos

Líneas de acción Parlamento Juvenil del Mercosur Centro de Actividades Juveniles Movilidad Becas Orquesta y coros Libros Escuelas con albergue Ajedrez educativo Líneas de acción

PARLAMENTO JUVENIL DEL MERCOSUR Implementar el debate como forma de construcción del conocimiento y la participación como herramienta de transformación Promueve un espacio de diálogo institucionalizado entre alumnos y alumnas de Nivel Secundario de los países de la región Generar espacios de reflexión, debate y encuentro entre todos los actores institucionales, en donde los jóvenes sean los protagonistas

CENTRO DE ACTIVIDADES JUVENILES (C. A. J CENTRO DE ACTIVIDADES JUVENILES (C.A.J.) una forma diferente de habitar/estar en la escuela Objetivos Líneas de acción Construir un espacio significativo para jóvenes de la escuela y de la comunidad, en los que se promueva el intercambio y la generación de propuestas valiosas Desarrollar estrategias para el abordaje de situaciones o problemáticas relevantes para los jóvenes Desarrollo artístico y creativo Comunicación y Nuevas Tecnologías Ambiente y Campamento

Coros y Orquestas Objetivos: Promover el acceso de los niños, niñas y jóvenes a los bienes y servicios culturales Tender puentes hacia la reinserción de los jóvenes en la escuela Estimular el contacto y el disfrute de la música

Escuelas-Albergue Objetivo: Promueve el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes que deben recorrer largas distancias para asistir cotidianamente a clases Los alumnos residen en la escuela durante un periodo determinado dentro el ciclo lectivo, de lunes a viernes.

Aporte para la Movilidad Objetivo: Apoyar a aquellos alumnos que asisten a escuelas de cualquier región del país, que se encuentran en situación socioeconómica desfavorable, y que residan a grandes distancias de la escuela o en zonas próximas, pero cuyo dificultoso acceso condicione la asistencia a clases Acción: Facilitar la concurrencia de los alumnos a la escuela mediante el financiamiento de su traslado diario

Libros COMISIÓN ASESORA NACIONAL – COMISIÓN ASESORA PROVINCIAL Selección Federal de Libros Textos escolares y de divulgación científica: todas las áreas – nivel primario y secundario Textos literarios: nivel inicial, primario y secundario Criterios: CBC y NAP Didácticas disciplinares Calidad estética Los Libros en la Escuela: Gestión Pedagógica e Institucional Bibliotecas de “Puertas Abiertas” Entrega en préstamo o en propiedad Bibliotecario promotor y mediador

Ajedrez Educativo Objetivos: Resulta beneficioso para niños, niñas y jóvenes ya que promueve el desarrollo de sus capacidades y destrezas. Se organizan torneos, encuentros y olimpíadas intercolegiales provinciales, nacionales e internacionales Objetivos: Desarrollar espacios de juego, recreación y aprendizaje Incorporar en las escuelas de todos los niveles y modalidades el ajedrez dentro de su Proyecto Educativo Institucional

Becas Las becas son parte de una política activa amplia que busca facilitar la inclusión, la permanencia y la promoción en el sistema educativo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeducativas Becas para alumnos de Pueblos Originarios Becas para alumnas embarazadas Becas para alumnos con enfermedades crónicas Becas para alumnos judicializados