Dominicas de la Anunciata

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Advertisements

Elaboración de un itinerario para los Grupos Menesianos
c o l e g i o S A N T O T O M Á S Reunión informativa a las familias
MISIÓN, VISIÓN, VALORES Y COMPETENCIAS Colegio Sagrado Corazón H. H
Las Comunidades Juveniles.
VALORES EDUCATIVOS SEGÚN EL CARISMA
Documento Final de APARECIDA.
COMUNIDADES RELIGIOSAS
ESPIRITUALIDAD DEL EDUCADOR AMIGONIANO
Ideario Residencias Geriátricas
El elemento fundamental para asegurar una acción educativa eficaz y para dar respuestas concretas a las demandas y a las necesidades de las generaciones.
Iniciativas y acciones concretas Que surjan, a partir de nuestra reflexión, iniciativas y acciones concretas orientadas a consolidar la democracia y a.
ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ASOCIACIÓN EN LA ARLEP
El estilo educativo de las Escolapias
V CONFERNCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO
Hablar de educación es liberar y guiar. Dos realidades urgentes al hablar de la mujer hoy: la mujer necesita educarse porque así descubre y conoce su.
Maristas San Miguel Ikastetxea
* Fidelidad al carisma. * Fidelidad a la conciencia eclesial. * Con un carácter diocesano. 1. Asumir al educando en su grandeza y miseria. 2. La relación.
La Educación Católica según Aparecida
Política de Calidad MisiónVisiónValores. MISIÓN El CARÁCTER PROPIO de las Escuelas Pías de Castellón se inscribe en la misión eclesial y pedagógica de.
Universidad La Salle -Bogotá Junio 2011
EDUCAR ES AMAR “ Den su vida por la educación de la juventud”.
6ª semana arquidiocesana de catequesis
Formación de Catequistas
Planeación Estratégica
Hermanas de la Caridad de Santa Ana
IDENTIDAD Y MISIÓN DEL PROFESOR DE RELIGIÓN
HERMANAS DEL AMOR DE DIOS
P ERFIL DEL MAESTRO CATÓLICO PARA PROMOVER EL DIALOGO : “I GLESIA Y S OCIEDAD ”
Conferencia Episcopal Española Ser cristianos en el corazón del mundo.
El Proyecto Educativo Dehoniano
Necesidad de formación
Escuelas Santísimo Sacramento PROYECTO EDUCATIVO.
Origen y finalidad Precedentes Historia del documento Procedimiento Límites del documento.
EL EQUIPO DE PASTORAL AMIGONIANA.
Proyecto Apostólico Marco (PAM) Enero Nuestra misión apostólica hoy "Quiero dirigirme a los fieles cristianos para invitarlos a una nueva etapa.
10 PREGUNTAS SOBRE EL MOVIMIENTO LAICO CONCEPCIONISTA
Proyecto Educativo Colegio Mixto Inmaculada concepción
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CENTROS EDUCATIVOS DOMINICANOS
 Es nombrado por la comunidad religiosa y actúa siempre unido a ella, integrando su acción en el Proyecto Comunitario.  Puede coincidir o no con el.
CARÁCTER PROPIO Dominicas de la Anunciata. TODA PERSONA TIENE DERECHO A UNA EDUCACIÓN Y LA SOCIEDAD DEBE OFRECERLE LOS MEDIOS NECESARIOS PARA QUE PUEDA.
3.4 La pedagogía vocacional
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
“ “LA FAMILIA NOS PERMITE SER, VIVIR Y CREER. ¡SI A LA FAMILIA!” ! LEMA:
… Y ASÍ QUEDARÁ EN LA TIERRA NUESTRA MEJOR SEMILLA.
“Vayan y enseñen” Identidad y Misión de la Escuela Católica en el Cambio de Época a la Luz de Aparecida Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM Departamento.
IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATOLICA
Asume la fe como una cuestión confesional, ya sea en la instrucción académica o en celebraciones La pastoral es el dinamismo de la misión evangelizadora.
PERFIL: LA PERSONA DEL-LA  Madurez  Claridad  Paciencia  Humildad  Memoria  Creer en las personas  Equilibrio entre el “ubicar” y “empujar-animar”
DOMINICAS DE LA ANUNCIATA VISITA A LOS CENTROS DE LA PROVINCIA STA. ROSA DE LIMA DOMINICAS DE LA ANUNCIATA VISITA A LOS CENTROS DE LA PROVINCIA STA. ROSA.
E R E C ducación eligiosa atólica scolar.
VICARÍA PARA LA EDUCACIÓN
El estilo educativo de nuestro colegio
Nuestro Proyecto Educativo Institucional
Identidad de la Enseñanza Religiosa Escolar
“vayan y enseñen” Identidad y misión de la Escuela Católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
Hacemos memoria… Una escuela en pastoral es… Una escuela planificada
TEMA 2: “EL KERIGMA, COMO PRIMER CONTACTO
Vayan y enseñen Identidad y misión de la escuela católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
Modelo de Responsabilidad Social Lasallista
Catequesis Es la forma particular del Ministerio de la Palabra que hace madurar la conversión inicial hasta hacer de ella una viva, explícita u operativa.
ESCUELA NAZARENA DE ANIMACION. ESCUELA NAZARENA DE ANIMACION “Crear desde las Áreas de Catequesis y Pastoral Juvenil, un equipo integrado por Hermanos.
LA PASTORAL. La Invitación a Seguir a Jesús. Fe y Alegría asume la educación como una propuesta de evangelización, pues pretende transmitir a todos los.
Gestión evangelizadora y fe compartida Un aporte desde la fundamentación teológica Clara Malo C. rscj.
ESPIRITUALIDAD Y MISIÓN DEL LAICO SALESIANO EN LA IGLESIA
PERTENENCIA Y FIDELIDAD BSCV. SER SALESIANO COOPERADOR ES UN COMPROMISO DOBLE La promesa exige un doble compromiso: Crecer y derramar el amor, en el ámbito.
Nuevos Programas de Religión. Programa de E. Básica 1996 (decreto 40/96) Programa de E. Media 1998 (decreto 220/98) Programa de E. Párvulos ( CECH)
PLAN ANUAL OPERATIVO 2005 ASOCIACIÓN DE SALESIANOS COOPERADORES.
Transcripción de la presentación:

Dominicas de la Anunciata CARÁCTER PROPIO Dominicas de la Anunciata

Un poco de historia Primera edición Se elabora para responder a las propuestas de: - La Constitución Española de 1978. - La LODE, que establece que los centros tienen derecho a definir su CP.

Se revisa y se renueva el primer documento. Segunda edición: año 1994 Se revisa y se renueva el primer documento.

EVALUACIÓN Proceso seguido

1. JULIO DE 2003 En la Reunión de Delegadas de toda la Congregación: se elabora un sencillo cuestionario que se envía a todas las comunidades.

2. JUNIO DE 2004 En Caleruega: Recogida de las aportaciones y datos de todas las Provincias.

3. CURSO 2004-05 Redacción con todas las aportaciones recibidas.

4. ABRIL DE 2005 Es aprobado por el Consejo General

Comprende los siguientes apartados: JUSTIFICACIÓN. NUESTRA IDENTIDAD. ESTILO EDUCATIVO. TIPO DE EDUCACIÓN. PERFIL DE PERSONA. LÍNEA PEDAGÓGICA. COMUNIDAD EDUCATIVA. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA.

. JUSTIFICACIÓN

Las personas tiene derecho a una educación adecuada, y la sociedad debe ofrecerle los medios necesarios para que pueda recibirla.

Libertad Esto supone... De crear y dirigir centros. De elección de centro por parte de los padres para sus hijos. En el desarrollo de la función docente dentro del marco del CARÁCTER PROPIO de cada centro .

Las Leyes vigentes establecen que los centros educativos tienen derecho a definir su Carácter Propio y ... dado el pluralismo de nuestra sociedad, se hace necesario que las personas e instituciones manifiesten claramente los rasgos de su identidad. De acuerdo con esto ...

Las Dominicas de la Anunciata queremos ofrecer un servicio a aquellas familias que desean una educación cristiana para sus hijos.

El modelo educativo que ofrecemos está de acuerdo con la Doctrina de la Iglesia...

Con la voluntad del Fundador, ... y Con la voluntad del Fundador, Padre Francisco Coll

Deberá ser conocida y aceptada por toda la Comunidad Educativa Es una oferta definida respetuosa con otras opciones Deberá ser conocida y aceptada por toda la Comunidad Educativa

Los principios educativos que ofrecemos en el CP deben ser la base de nuestro quehacer educativo a fin de que, de forma coherente y con sentido de responsabilidad, colaboremos juntos para ofrecer una educación integral a nuestros alumnos.

...y hacemos público nuestro compromiso de servicio a la sociedad y a la Iglesia como escuela cristiana inserta en la cultura de nuestro tiempo y en la realidad social que nos toca vivir.

Queremos que este CARÁCTER PROPIO Llegue a ser el eje que haga converger los objetivos pedagógicos y la acción formativa de todos los que constituimos la comunidad educativa de nuestros centros.

. NUESTRA IDENTIDAD

Los Centros de Dominicas de la Anunciata Se definen como: Escuela católica que participa de la misión apostólica de la Iglesia de acuerdo con el espíritu y la voluntad del Fundador.

El PADRE COLL La fundó para anunciar la BUENA NOTICIA a todos, especialmente a los niños y jóvenes, a través de la EDUCACIÓN.

Su deseo era... “Que las Hermanas enseñaran la verdadera doctrina por las poblaciones grandes y pequeñas” e “iluminaran de este modo las tinieblas de la ignorancia”

A través de... su tarea apostólica intuyó el valor y la trascendencia de la educación para: la formación de la persona, el bien de las familias, el bien de la sociedad entera, como medio privilegiado de evangelizar.

Nuestra opción se orienta a los más necesitados. Según el carisma recibido y la trayectoria seguida por la Congregación, Nuestra opción se orienta a los más necesitados.

. ESTILO EDUCATIVO

Dominicano Educar desde una comunidad.

Búsqueda de la verdad.

Síntesis armónica entre fe, cultura y vida.

Respeto a la dignidad de la persona.

Sencillez, apertura, actitud positiva, compasión, misericordia, cercanía a todos, en especial a los que más lo necesitan.

Vivencia de la fraternidad En un ambiente de: diálogo participación corresponsabilidad solidaridad

Amor filial a María

. TIPO DE EDUCACIÓN

Se propone Una educación integral

Desde un Centro en Pastoral: donde las estructuras el proceso educativo y el ambiente escolar, han de estar impregnados de Evangelio, fuerza que transforma a las personas e instituciones y abre a la universalidad y a la solidaridad.

. PERFIL DE PERSONA

Implica, Promover y potenciar con ánimo esperanzado una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona: Física, afectiva e intelectual. Social. Ética y sentido trascendente.

. LÍNEA PEDAGÓGICA

del proceso de enseñanza aprendizaje El alumno es el centro del proceso de enseñanza aprendizaje

. COMUNIDAD EDUCATIVA

... que desde el testimonio y anuncio explícito de Cristo, hace presentes los valores evangélicos.

. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Remite al Reglamento de Régimen Interior, documento que recoge el conjunto de normas que regulan toda la actividad educativa.

Nuestras alumnas y alumnos... ...podrán soñar con un mundo mejor.