Dominicas de la Anunciata CARÁCTER PROPIO Dominicas de la Anunciata
Un poco de historia Primera edición Se elabora para responder a las propuestas de: - La Constitución Española de 1978. - La LODE, que establece que los centros tienen derecho a definir su CP.
Se revisa y se renueva el primer documento. Segunda edición: año 1994 Se revisa y se renueva el primer documento.
EVALUACIÓN Proceso seguido
1. JULIO DE 2003 En la Reunión de Delegadas de toda la Congregación: se elabora un sencillo cuestionario que se envía a todas las comunidades.
2. JUNIO DE 2004 En Caleruega: Recogida de las aportaciones y datos de todas las Provincias.
3. CURSO 2004-05 Redacción con todas las aportaciones recibidas.
4. ABRIL DE 2005 Es aprobado por el Consejo General
Comprende los siguientes apartados: JUSTIFICACIÓN. NUESTRA IDENTIDAD. ESTILO EDUCATIVO. TIPO DE EDUCACIÓN. PERFIL DE PERSONA. LÍNEA PEDAGÓGICA. COMUNIDAD EDUCATIVA. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA.
. JUSTIFICACIÓN
Las personas tiene derecho a una educación adecuada, y la sociedad debe ofrecerle los medios necesarios para que pueda recibirla.
Libertad Esto supone... De crear y dirigir centros. De elección de centro por parte de los padres para sus hijos. En el desarrollo de la función docente dentro del marco del CARÁCTER PROPIO de cada centro .
Las Leyes vigentes establecen que los centros educativos tienen derecho a definir su Carácter Propio y ... dado el pluralismo de nuestra sociedad, se hace necesario que las personas e instituciones manifiesten claramente los rasgos de su identidad. De acuerdo con esto ...
Las Dominicas de la Anunciata queremos ofrecer un servicio a aquellas familias que desean una educación cristiana para sus hijos.
El modelo educativo que ofrecemos está de acuerdo con la Doctrina de la Iglesia...
Con la voluntad del Fundador, ... y Con la voluntad del Fundador, Padre Francisco Coll
Deberá ser conocida y aceptada por toda la Comunidad Educativa Es una oferta definida respetuosa con otras opciones Deberá ser conocida y aceptada por toda la Comunidad Educativa
Los principios educativos que ofrecemos en el CP deben ser la base de nuestro quehacer educativo a fin de que, de forma coherente y con sentido de responsabilidad, colaboremos juntos para ofrecer una educación integral a nuestros alumnos.
...y hacemos público nuestro compromiso de servicio a la sociedad y a la Iglesia como escuela cristiana inserta en la cultura de nuestro tiempo y en la realidad social que nos toca vivir.
Queremos que este CARÁCTER PROPIO Llegue a ser el eje que haga converger los objetivos pedagógicos y la acción formativa de todos los que constituimos la comunidad educativa de nuestros centros.
. NUESTRA IDENTIDAD
Los Centros de Dominicas de la Anunciata Se definen como: Escuela católica que participa de la misión apostólica de la Iglesia de acuerdo con el espíritu y la voluntad del Fundador.
El PADRE COLL La fundó para anunciar la BUENA NOTICIA a todos, especialmente a los niños y jóvenes, a través de la EDUCACIÓN.
Su deseo era... “Que las Hermanas enseñaran la verdadera doctrina por las poblaciones grandes y pequeñas” e “iluminaran de este modo las tinieblas de la ignorancia”
A través de... su tarea apostólica intuyó el valor y la trascendencia de la educación para: la formación de la persona, el bien de las familias, el bien de la sociedad entera, como medio privilegiado de evangelizar.
Nuestra opción se orienta a los más necesitados. Según el carisma recibido y la trayectoria seguida por la Congregación, Nuestra opción se orienta a los más necesitados.
. ESTILO EDUCATIVO
Dominicano Educar desde una comunidad.
Búsqueda de la verdad.
Síntesis armónica entre fe, cultura y vida.
Respeto a la dignidad de la persona.
Sencillez, apertura, actitud positiva, compasión, misericordia, cercanía a todos, en especial a los que más lo necesitan.
Vivencia de la fraternidad En un ambiente de: diálogo participación corresponsabilidad solidaridad
Amor filial a María
. TIPO DE EDUCACIÓN
Se propone Una educación integral
Desde un Centro en Pastoral: donde las estructuras el proceso educativo y el ambiente escolar, han de estar impregnados de Evangelio, fuerza que transforma a las personas e instituciones y abre a la universalidad y a la solidaridad.
. PERFIL DE PERSONA
Implica, Promover y potenciar con ánimo esperanzado una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona: Física, afectiva e intelectual. Social. Ética y sentido trascendente.
. LÍNEA PEDAGÓGICA
del proceso de enseñanza aprendizaje El alumno es el centro del proceso de enseñanza aprendizaje
. COMUNIDAD EDUCATIVA
... que desde el testimonio y anuncio explícito de Cristo, hace presentes los valores evangélicos.
. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
Remite al Reglamento de Régimen Interior, documento que recoge el conjunto de normas que regulan toda la actividad educativa.
Nuestras alumnas y alumnos... ...podrán soñar con un mundo mejor.