Unidad 4: La Sexualidad Salud Rosendo.

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Transcripción de la presentación:

Unidad 4: La Sexualidad Salud Rosendo

Lección 1: Nuestro género – Hombre y mujer

Sexo y Género Sexo Se refiere a la diferencia biológica entre machos y hembras Se distinguen seis componentes; cromosomas, órganos reproductores, genitales externos, componente hormonal, características sexuales secundarias Género Es la construcción social adscrita a las diferencias sexuales Se define por las pautas culturales y se autodefine de acuerdo a nuestros intereses Implica cierta jerarquia social o subordinación de un sexo a otro

Géneros Identidad del género se refiere al estado psicológico de un ser humano cuando se define como hombre o mujer Socialización del género es cuando una sociedad establece ciertas pautas culturales que definen la identidad de sexual del individuo Las experiencias humanas son muy diversas a traves del tiempo en cada cultura la formacion de la identidad del genero y la sexualidad se construye de diversas formas Teorías de Socialización: Aprendizaje; el comportamiento es premiado y castigado reforzando determinada conducta masculina o femenina Cognitiva; los niños y niñas se ubican en determinada categoría que forma su personalidad Psicodinámicas; el conflicto emocional del infante desarrolla una estructura emocional que define su sexualidad No existe un acuerdo sobre cual teoría domina la socialización

Comportamiento de género Las diferencias de comportamiento de los hombres y mujeres se desarrollan principalmente durante el aprendizaje social de las identidades femeninas y masculinas, así como los procesos de socialización.

Juego y género Los padres hacen ejercitar en los niños y niñas estos roles a través de los juegos y reglas sobre todo cuando son pequeños. A los niños se les enseña a jugar y a recibir regalos como pelotas, armas, coches, preocupándose sobre todo el padre de enseñarle juegos de “hombres”, dejando claro que no pueden ni deben participar en las actividades “exclusivas del sexo opuesto”.

Masculinidad y Feminidad De acuerdo a Nancy Chodrow la diferenciación de genero se forma en diversas etapas La masculinidad y feminidad se producen por ciertas estructuras emocionales que adaptamos en nuestro desarrollo individual Etapa temprana; se caracteriza por al afecto intensivo de los niños y niñas hacia la madre Cuando los niños y niñas se enfrentan a otras estructuras sociales como la escuela o el vecindario de desprenden de la figura materna y crece su independencia En esta ultima etapa se refuerzan las identidades de genero

Estructurando las diferencias Se le asigna al hombre el papel publico y a la mujer el privado La familia, escuela y religión promueven estos prejuicios y estereotipos Por medio de prejuicios y estereotipos sexuales la cultura va enmarcando el comportamiento de los seres humanos

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Razonamiento moral Para Gilligan los niños y niñas son entrenados para razonar de forma diferenciada Las instituciones sociales promueven el razonamiento abstracto- mecánico de los niños y el emocional-afectivo

Educación y Trabajo Cuando analizamos los textos escolares notamos que los varones tienden a estar en el centro de acción mientras la niñas ocupan un lugar decorativo. A nivel universitario todavía se reproduce la segregación en los programas de ingeniería, derecho y medicina. Vale mencionar que muy pocas mujeres ocupan altos puestos de liderato universitario. En la mayoría de los juegos infantiles se promueve que las niñas asuman el papel de madres, princesas o modelos mientras los niños despeñan papeles relacionados al mundo del trabajo.

Medios de Comunicación Notamos que los medios de comunicación tienden a reforzar estereotipos como por ejemplo la mujer en papales de ama de casa y los hombres como atletas, políticos y figuras de acción. En los medios se promueve la superioridad masculina con imágenes que proponen a hombres poderosos vis a vis mujeres bonitas. En Sex and City programa de HBO se destaca el papel de las jovenes profesionales pero se enfoca en las debilidades de esta por los hombres. Casi siempre mas grandes y poderosos que ellas.

El Mito de la Belleza La sociedad patriarcal socializa a la mujer para que mida su valor y autoestima por medio de la belleza Los criterios de la belleza también tienden a estar enmarcados en concepciones racistas y clasistas En esta foto las divas de Sex and City; blancas, flacas y clase media

Estereotipos Surgen de la rigidez de los roles sexuales tanto dentro de la familia como del entorno social, ya sea en la escuela o en los medios de comunicación. Son normas, valores, conductas o atribuciones externas sociales que se dan a cada sexo y a los cuales cada uno está obligado a limitarse.

Estereotipos machistas promovidos por chistes, canciones y refranes Para fomentar la igualdad entre los seres humanos de diferentes géneros o preferencias sexuales es necesario revolucionar la familia, educación y los medios de comunicación Pero también es necesario cambiar la cultura popular que por medio de chistes, canciones y refranes tienden a promover los prejuicios y discrimen contra la mujer

Acercamientos Teóricos El funcionalismo plantea que la división social del genero promueve la COMPLEMENTARIEDAD de tareas y roles en la familia y sociedad en general. Parsons entiende que las pautas de socialización promueven habilidades instrumentales en los varones y cualidades expresivas en la hembras. Desde la perspectiva del conflicto la división social del genero implica desigualdad de poder-autoridad. La monogamia como institución parte de la necesidad de controlar la propiedad por medio del derecho de los herederos. El capitalismo intensifica los valores patriarcales en la sociedad promoviendo la subordinación de la mujer y limitando su movilidad social. EL feminismo defiende la igualdad para ambos géneros en contra de la estratificación por sexos..

Sexualidad La sexualidad trata todos los asuntos relacionados al comportamiento erótico, incluye relaciones sexuales por placer, amor o experimentación con personas del sexo opuesto o el mismo sexo de acuerdo a las preferencias de cada cual. De acuerdo al construccionismo social los seres humanos nos relacionamos sexualmente por medio de un guión que establece una serie de reglas escénicas y enmarcan nuestro comportamiento sexual. Los seres humanos no desfogamos automáticamente como los animales.

Lenguaje y Sexualidad Las pautas para el comportamiento sexual tienden a variar de una cultura o otra e incluso dentro de una sociedad a través del tiempo las generaciones pueden transformar las formas en que se desempeñan las relaciones entre parejas. Para algunos sociólogos el lenguaje revela los códigos-significados que enmarcan nuestra sexualidad. "¿Mira, andas sola?" ¿Hay luna llena, quieres ser mi loba?" ¡Tengo un bulova y ando en una limo! ¡Por dentro huele a pino! ¡No tengas miedo, soy un tipo fino! ¡Yo bailo lo que sea! ¡Es mas, me tiro el split chino! ¿Te asusto lo del chino? ¡No te pongas histérica! ¡Yo bailo como Chayanne en "Fiesta En América", entonces!" "¡Ay, nene, cállate! ¡Evita el roce!" Residente Calle 13 poeta del siglo XXI.

Artículos para leer, analizar y resumir. http://rebloggy.com/post/computer-women-stereotype-equality-men-work-education- science-university-gender/68610924348 https://thechivalrouseconomist.wordpress.com/2015/11/25/things-we-are-all-tired-of-hearing/ https://giaportfolio.com/2014/03/25/boys-vs-girls-toys-are-gender-labels-outdated/

Lección 2: ITS – Enfermedades de Transmisión Sexual Tema será trabajado en presentaciones orales grupales (estudiantes). Se tocarán las ITS más comunes.

Lección 3: Prevención ITS y el embarazo

DEFINICIONES Planificación familiar: derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos... El ejercicio de este derecho es independiente del género, edad y estado legal o social de las personas...

DEFINICIONES Anticoncepción: empleo de un método anticonceptivo por una mujer, hombre o ambos, antes del primer embarazo, en el intervalo intergenésico y en el posparto. Objetivo: prevenir embarazos no deseados.

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Aquellos que se utilizan para limitar la capacidad la capacidad reproductiva de un individuo o de una pareja, con el fin de prevenir embarazos no deseados.

CLASIFICACION TEMPORALES Naturales DEFINITIVOS Barrera Quirúrgicos Dispositivo intrauterino Hormonales DEFINITIVOS Quirúrgicos

NATURALES Temperatura basal Moco cervical (Billings) Ritmo (Ogino-Knaus) Coito interrumpido Lactancia * exclusiva y 4 meses posparto (98%) 70-80%

CONTRAINDICACIONES Riesgo reproductivo elevado Incapacidad para reconocer síntomas Ciclos irregulares Lactancia: Enf. Virales, fármacos, mamas no aptas para lactancia.

BARRERA Preservativo (85-97%) Diafragmas Espermicidas (75-90%) Masculino (látex) Femenino (poliuretano) Diafragmas Espermicidas (75-90%) Ovulos Espumas Crema

CONTRAINDICACIONES Riesgo reproductivo elevado Hipersensibilidad a látex Disfunción eréctil

DISPOSITIVOS Efectividad:95-99% T Cu 380 A T Cu nulípara Polietileno + levonorgestrel

CONTRAINDICACIONES Sospecha de embarazo Histerometría menor de 6 cm Malformaciones uterinas EPI Ca Cu

HORMONALES COMBINADOS Etinilestradiol, mestranol + progestina. (Orales, inyectables, transdérmicos) PROGESTINA SOLA 19-noretisterona 17-hidroxiprogesterona (Orales, inyectables, subdérmicos)

NORESGESTROMINA 60 mg + ETINILESTRADIOL 0.6 MG

MECANISMO DE ACCIÓN Suprimir ovulación Modificar endometrio Moco cervical Eficacia: 90-99%

ORALES Combinados: Etinilestradiol o mestranol + progestina: 19-nortestosterona Progestina sola: Linestrenol Levonorgestrel Desogestrel

INYECTABLES Eficacia:99 % * Ester de estradiol + progestina: cipionato, valerianto, enantato. Progestina: noretisterona, acetato de medroxiprogesterona. Eficacia:99 % * Mastalgia , incremento ponderal, irregularidades.

IMPLANTES SUBDERMICOS 6 varillas de 36 mg. Levonorgestrel (desuso) 1 varilla de 86 mg. Etonorgestrel Pacientes que desean método de larga acción, pos- evento obstétrico Colocación por personal experto Hematoma en sitio de lesión, migración del implante, aumento de peso.

HORMONALES Contraindicaciones: Embarazo Lactancia* Enf. Tromboembólica Cáncer ginecológico Tumores o enf. Hepática Fármacos Efectos secundarios: Náusea Vómito Cefalea Mareo Cloasma “Spotting”

DEFINITIVOS Oclusión tubaria bilateral Vasectomía Abordaje abierto o laparoscópico Vasectomía Con o sin bisturí (De Li)

DEFINITIVOS Indicaciones: Paridad o fertilidad satisfecha Razones médicas Retraso psicomotriz. Contraindicaciones: Procesos sépticos importantes Contraindicación quirúrgica Criptorquidia, cirugía testicular, impotencia, varicocele.*

Anticoncepción de emergencia Fármaco o dispositivo que intenta prevenir un embarazo, después de un acto sexual sin protección.

Anticoncepción de emergencia En Estados Unidos: 3 millones de embarazos al año (inesperados) 1.5 millones terminan en aborto inducido

Anticoncepción de emergencia El embarazo se define como la implantación del huevo en la cavidad uterina

Anticoncepción de emergencia Coito sin protección Violación Rotura o deslizamiento del preservativo Olvido de 2 o más tab. de HOC o 1 de progestina Dislocación del diafragma Empleo sólo de espermicida

Anticoncepción de emergencia Antes de la implantación Inhibición o retraso de la ovulación Prevención de la implantación Otras hipótesis: Interferencia con la función del cuerpo lúteo Previene el transporte de gametos Inhibición directa de la fertilización NO INTERRUMPE UN EMBARAZO YA ESTABLECIDO

100 mujeres tienen una relación sexual sin anticoncepción en la2a o 3a semana del ciclo. 8 mujeres se embarazarían si no emplean anticoncepción de emergencia Sólo 2 mujeres se embarazan si usan anticoncepción de emergencia

Importancia de las Clínicas de Planificación Familiar