Título.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ADOLESCENCIA Y USO RECREATIVO : ALCOHOL DROGAS TABACO
Advertisements

Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
Factores de riesgo y protección
AUTOESTIMA Tarea 7.1 BA RECURSOS HUMANOS Rosa González Clemente Prof. Damaris Matos National University Collage Online.
National University College Literacia de computadoras y Laboratorio ITTE 1031L Joel Torres Pacheco Maltrato Infantil Núm. Estudiante
UNA APROXIMACIÓN A LA SITUACIÓN DE ADOLESCENTES Y JOVENES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
Sesión 3 Segunda Parte Comunicación y solución de conflictos 2 ¿Cómo analizas los conflictos y buscas soluciones?
Sesión 4 Segunda Parte Educación en la sexualidad.
Sesión 5 Segunda Parte ¿Qué podemos hacer como padres ante las situaciones de riesgo que viven nuestros hijos?
ADOLESCENTES PROGRAMANDO SUS VIDAS EN POSITIVO TALLERES PARA PADRES.
Porque la senda del aprendizaje y el desarrollo integral no tiene fin tutoría Orientación y tutoría.
Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC.
Servicio de Inmunología y Reumatología
PROYECTO AULA (EJES TEMÁTICOS)
EL EMBARAZO PRECOZ DISFRUTA TU VIDA NO LA DESPERDICIES
OBSTÁCULOS DE LA DEMOCRACIA
Título: Los conflictos familiares en la comunidad influyen en los aprendizajes de los niños.   Autor(es): Alibeth Ayala   Contacto: (correo electrónico)
PROYECTO AULA (EJES TEMÁTICOS)

ESCUELA DE PADRES 2016.
ADOLESCENCIA Y ROL TUTORIAL
Edición 1 Alajuela, turrúcares 2016 Entretenimiento Nuestras Vivencias
INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTO
EL MALTRATO DE NIÑOS Tipos de maltrato.
CATÁLOGO DE PRODUCTOS Nares Ródenas Santos 4º.
¡NADIE PUEDE HACERTE INFERIOR SIN TÚ CONSETIMIENTO!
Salud mental en chile: el pariente pobre del sistema de salud
Conclusiones Problemáticas socioeducativas de la infancia y la juventud contemporánea.
Problemáticas Sociales Contemporáneas Consumo de Sustancias Peligrosas
SISTEMA NACIONAL DE PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA MÉXICO.
La Desintegración familiar en los niños de Nivel Primario?
Situación de la salud mental en Chile
Padres Permisivos.
LA SALUD Integrantes : Cebada Posadas Daniela Meneses Campos Mónica
CONVIVENCIA POSITIVA: tarea de toda la comunidad escolar
¿QuÉ son Las Adicciones desde la Psicología?
Perspectiva Educacional Jessie M. Arroyo Soto Diversidad Humana.
ESTILO DE VIDA SALUDABLE
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
Introducción a Salud Srta. Rosendo Grado
Introducción a Salud Srta. Rosendo Grado 11.
Situación de la salud mental en Chile
PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y ALCOHOL.
ADOLESCENCIA.
Recomendaciones para mamás y papás para prevenir el suicidio
Comunidad Terapéutica La Ruka
Proyecto de Dirección.
Desarrollamos alternativas que favorecen la alfabetización de adolescentes, jóvenes, mujeres y hombres o personas en situación de vulnerabilidad, que presenten.
¿Cómo la familia influye en el aprendizaje y el rendimiento escolar?
Conductas dependientes
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
ESTILO DE VIDA SALUDABLE
ESTRATEGIAS DE PREVENCION COMUNITARIA
PREVENCIÓN FAMILIAR..
OBJETIVO GENERAL Desarrollar actividades que promuevan una convivencia sana de los estudiantes en sus diferentes entornos y consigo mismo.
Demostrar beneficios y perjuicios económicos
Prevención violencia escolar
FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Lic. Sergio R. Uquillas P. Psicólogo CEPAI Dr. VICENTE.
MÓDULO 1: SALUD PÚBLICA Y EPIDEMIOLOGÍA
P.P. PROGRAMA PRESUPUESTAL 0131 CONTROL Y PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL
Situación de la salud mental en Chile
TEMA 3 Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas.
               
Factores de riesgo y protección
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
EL ALCOHOL DEFINICIÓN La Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea: EL ALCOHOLISMO es un trastorno conductual crónico manifestado por ingestas repetidas.
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
Factores de Riesgo y Protectores para el consumo de sustancias de abuso Unidad de Prevención, SENDA Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación.
TEMA 3 Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas.
Transcripción de la presentación:

título

“MULTICAUSALIDAD”

¿Porqué las personas consumen drogas? ACTIVIDAD I ¿Porqué las personas consumen drogas? Búsqueda de placer, de euforia, de tranquilidad Curiosidad Superar o aliviar estados de tensión Presión social Alivio del dolor Para responder mejor a las exigencias laborales

“VULNERABILIDAD COMUNITARIA” FACTORES PROTECTIVOS Y FACTORES DE RIESGO

VULNERABILIDAD SOCIAL Es una consecuencia del interjuego entre el peso de los factores protectores y los factores de riesgo. Factores de riesgos son características o cualidades de una persona o comunidad, que van unida a una mayor probabilidad de daño a la salud.

La valoración-evaluación del riesgo LA ACCIÓN PARA PROMOCIONAR LA SALUD DEBE ORIENTARSE EN TRES DIMENSIONES Conciencia de riesgo La valoración-evaluación del riesgo El control del riesgo

Indicadores en la Familia FACTORES DE RIESGO FACTORES PROTECTORES Indicadores en la Familia Inestabilidad y violencia en el grupo familiar Hijos no deseados. Hermano o pariente adicto. Alcoholismo de los padres. Madre sola con varios convivientes. Rechazo familiar. Vínculo distante. Experiencia de abandono. Castigo físico o psicológico. Falta de amor. Incomunicación. Abuso sexual en la familia. Grupo familiar estable, donde se da lugar a la ternura y al intercambio afectivo. Amor. Respeto. Comunicación. Comprensión. Contención. Roles claros. Objetivos compartidos. Límites precisos.

Indicadores de lo escolar Indicadores en el grupo de amigos FACTORES DE RIESGO FACTORES PROTECTORES Indicadores de lo escolar Fracaso o retraso escolar Abandono. Repitencia. Analfabetismo. Ambiente negativo. Política escolar poco clara sobre uso de drogas. Escuela motivadora. Se alienta el desarrollo solidario y participativo. Responsabilidad. Involucra a los padres y a la comunidad educativa Indicadores en el grupo de amigos Participan de actividades que no incluyen la droga. Respeto a la autoridad y a las diferencias de cada miembro del grupo. Conductas antisociales o adictivas. Vagabundaje. Conductas delictivas. Uso de fuerza para resolver conflictos. Aislamiento. Rebeldía

Indicadores de Autoestima y Afectividad Indicadores en lo económico FACTORES DE RIESGO FACTORES PROTECTORES Indicadores de Autoestima y Afectividad Inseguridad. Fatalismo Dificultades para mantener valoración frente a lo que uno hace. Desconfianza en los otros Carencia afectiva. Falta de hábitos de higiene. Tener la sensación de logro y valoración frente a lo que uno hace Relaciones cálidas y profundas. Autoestima Sentirse querido, necesitado, valorado. Indicadores en lo económico Falta de recursos económicos en la familia. Robos. Experiencias tempranas de explotación laboral. Falta de empleo. Oportunidades laborales. Respeto y dignidad a las personas.

Indicadores Comunitarios FACTORES DE RIESGO FACTORES PROTECTORES Indicadores Comunitarios Disponibilidad de drogas Leyes que favorecen el uso. Mala calidad de vida. Comunidad poco organizada Cultura que favorece el uso. Valores competitivos que incentivan el individualismo Políticas que apoyan el no uso de drogas. Buena calidad de vida. Comunidad poco organizada. Redes de apoyo y contención. Comunidad participativa y comprometida con la prevención. Practica de valores solidarios. Cumplimiento de las leyes referidas a los Derechos Humanos.

MEDIANAMENTE DE ACUERDO ACTIVIDAD II ¿Cuánto sabemos de drogas? DE ACUERDO DESACUERDO MEDIANAMENTE DE ACUERDO

ACTIVIDAD II ¿Cuánto sabemos de drogas? 1. Todas las drogas provocan los mismos efectos. 2. Los adolescentes consumen drogas cuando los padres no son suficientemente autoritarios. 3. Las drogas afectan por igual a todas las personas. 4. Existen los que no consumen drogas y los drogadictos. 5. La tolerancia a una droga significa que el cuerpo se acostumbra a ella. 6. Síndrome de abstinencia quiere decir que la persona abandona la droga. 7. Las personas consumen drogas sólo cuando tienen problemas.

“Mitos y Verdades” (tabaco) ACTIVIDAD III “Mitos y Verdades” (tabaco) 1. Fumar relaja. 2. Dejar de fumar provoca que engordes. 3. Los cigarros light hacen menos daño. 4. La borrachera se baja con café cargado. 5. Bañándote con agua fría se te baja la borrachera. 6. Beber los fines de semana no hace daño. 7. El alcohol daña por igual a hombres y a mujeres. FALSO FALSO FALSO FALSO FALSO FALSO FALSO

“Mitos y Verdades” (tabaco) ACTIVIDAD III “Mitos y Verdades” (tabaco) 8. Las drogas de diseño no causan adicción. 9. Las drogas de diseño hacen menos daño. 10. Las drogas de diseño pueden ser mortales desde la primera prueba. 11. Una droga produce los mismos efectos en todas las personas. 12. Dejar las drogas es fácil. 13. Si se les habla a los jóvenes de adicciones es como si se les invitara a consumir drogas. FALSO FALSO CIERTO FALSO FALSO FALSO

ACTIVIDAD IV Creencias (alcohol) Las personas que solo beben cerveza no pueden llegar a ser alcohólicas. Beber alcohol sólo los fines de semana no provoca daño. El consumo de otras drogas es un problema mayor que el consumo de alcohol. El alcohol daña por igual a los hombres y a las mujeres. El alcoholismo es una enfermedad de gente adulta.

El alcohol es una droga que puede dañar la salud de las personas. Como es una sustancia legal, aceptada y promovida socialmente, se tiende a minimizar sus consecuencias negativas. En nuestra cultura existen creencias erróneas que promueven y refuerzan el consumo abusivo de alcohol. El consumo abusivo de alcohol tiene consecuencias negativas a nivel individual, familiar y social. Conclusión

¿Qué estilo de padres somos? ACTIVIDAD V ¿Qué estilo de padres somos?

Equivalencias 1-A=0 2-A=10 3-A=5 4-A=10 5-A=5 6-A=0 7-A=0 8-A=10 9-A=5 10-A =0 B=5 B=0 B=10 C=10 C=5 C=0

Estilos de padre 0 a 32 Estilo permisivo 33 a 66 Estilo equilibrado Estilo autoritario

“PROYECTO DE PREVENCIÓN COMUNITARIA DE LAS ADICCIONES”

DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN Instrumento que posibilita conocer en primer lugar, las características que definen y le otorgan identidad a la comunidad, realizado por los representantes de la propia comunidad, sin distinción de ningún tipo, ya que la comunidad está constituida por todas las personas que la conforman.

DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN ACTIVIDAD VI DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Con quién? ¿Con qué?

TELÉFONOS ÚTILES Secretaría de Prevención de Adicciones 03822-453758 (Av. Ortiz de Ocampo 1700 – Sector 3 – Planta Alta) Línea gratuita de Contención, Orientación y Derivación 0800-555-3662 Centro de Día 03822-468516 (9 de Julio 273)