“LA DECISIÓN. PROCESO DECISORIO”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos de Toma de Decisión
Advertisements

Objetivo 8. Instrumentar la estrategia de diseño de materiales, administración de contenidos y derechos de autor. Perspectiva Tema estratégico Responsable.
Capítulo 6 Toma de decisiones 06/08/20161/17. Toma de decisiones Es la selección de un proyecto de acción de entre varias alternativas; se encuentra en.
 La administración de toda empresa requiere una serie de actividades que deben desarrollarse adecuada y oportunamente, con el propósito de asegurar la.
FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESCUELA SUPERIOR DE MUSICA “FRANCISCO PÉREZ ANAMPA “ ICA. Prof.: WILFREDO VIDAL GUTIERREZ ALDORADIN.
Método ZOPP Método ZOPP Proceso de Proceso de Planeación Participativa
Licenciatura Online Programa académico Contaduría Pública.
* Parte del punto 3 está basado en las presentaciones del Curso de Enfoques Metodológicos de Fernando Cartes M.
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Arte, ciencia, técnica, o disciplina que bajo normas y procedimientos de análisis nos ayuda.
Casa Salesiana Nuestra Señora de Los Remedios
LA TOMA DE DECISIONES INTEGRANTES GIANELLA ACOSTA C.
Unidad de Comunicación e Imagen
Dirección estratégica de operaciones
Solución de problemas y toma de decisiones administrativas
La Semilla Estratégica: El paradigma lógico-analítico
TOMA DE DECISIONES.
    DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     “ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE COMPRA CON TARJETAS DE CRÉDITO EN EL DISTRITO.
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
INTRODUCCION A LA TEORIA DE DECISIONES JUAN ANTONIO DEL VALLE F.
Planificación en Salud
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Comunicación Comunicación
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Propuesta de abordaje Seminario de análisis de políticas públicas.
Administración.
ADMINISTRACION DE ORGANIZACIONES DEPORTIVAS
LAS ETAPAS DEL PROCESO DE AUDITORÍA EN INFORMTICA
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
Creatividad laboral.
Nidia Asmin Chavarro Vargas
TECNOLOGIA Y SU RELACION CON OTRAS AREAS DE CONOCIMIENTO
Teorías Administrativas
Relación Estructura, Estrategia y
y Administración Pública
Ing. Cruces Hernández Guerra
TRABAJO DE ECONOMÍA DENTAL
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
LA FUNCION INFORMATICA
PLANEACION.
Gestión de Riesgos y Control Interno: Función Actuarial Experiencia Peruana.
INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION
Metodología de diseño curricular para educación superior
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
Sistemas económicos características, tipos 1.
El Control Concepto. Principios. Tipos y niveles.
ESCUELA DE MERCADOTECNIA
Comité Técnico Nacional de Calidad y Competitividad Boletín Técnico
LA ESTRUCTURACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
Proceso de planificación:
MODELOS Modelos físicos Información y valor Modelos matemáticos
CONCEPTOS BÁSICOS DE ADMINISTRACIÓN
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÌA DE DESEMPEÑO
ESCUELA DE SECRETARIADO Y ASISTENTE DE GERENCIA
MSc. Lisett Pérez Quintero Ing. Jorge Carrera Ortega
PROYECTO INFORMÁTICO ¿QUÉ ES UN PROYECTO INFORMÁTICO?
Sistema de Gestión de Tecnologías
La escuela estructuralista Burocracia Max Weber
Relación Estructura, Estrategia y
LA PLANIFICACION LIC MSC MIRIAN VEGA.
CURRICULUM TEORÍA y DISEÑO.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
Evaluación de Planes Institucionales
Canvas de diseño Aprendizaje orientado a proyectos
Autores MSc. Dolores Sánchez Rodríguez. Lic. Cruz Dalia López Sánchez
Freemont E. Kast: la toma de decisiones es fundamental para el organismo la conducta de la organización. La toma de decisión suministra los medios para.
UNIDAD 3 PLANIFICACION 1er. momento: Planificación estratégica: momentos. Ciclo de un proyecto 2do. momento: Ejercicio práctico de Diagnóstico participativo,
DO “Hay que considerar que no hay nada más difícil de llevar a cabo ni de éxito más dudoso ni más peligroso de manejar que la implementación de un nuevo.
Transcripción de la presentación:

“LA DECISIÓN. PROCESO DECISORIO” Docente: Lic. Mónica Valledor Colab. Lic. Víctor M. Núñez

UNIDAD 2. LA DECISION. PROCESO DECISORIO. La decisión. Proceso. Etapas. Racionalidad en la toma de decisiones. Juicios de Hecho y Juicios de Valor. Cadena de Medios-a-Fines. Tipos de decisiones: Programadas y no programadas. Estados: certeza, riesgo e incertidumbre. Los niveles de la organización y los tipos de decisiones. Lic. Mónica Valledor Administración II – UCALP.

DECISIÓN Máximo autor: Herbert SIMON señala los factores más destacados: CONCEPTO ORGANIZACIÓN Y DECISIÓN EFICIENCIA Y DECISIÓN COMPORTAMIENTO Y DECISIÓN VALOR Y HECHO RACIONALIDAD Y DECISIÓN TIPOS DE DECISIÓN ESTADOS DE NATURALEZA Lic. Mónica Valledor Administración II – UCALP.

CONCEPTO Según Herbert Simon (U.S.A. 1916-2001) Premio Nobel de Economía año 1978. “La administración se define como el arte de conseguir que se hagan las cosas. Se da importancia especial a los procesos y a los métodos encaminados a asegurar una acción”. Lic. Mónica Valledor Administración II – UCALP.

Proceso decisorio. Etapas 1.- INTELIGENCIA 2.- DISEÑO 3.- SELECCIÓN 4.- REVISIÓN ¿CÓMO ES EL PROCESO? Lic. Mónica Valledor Administración II – UCALP.

El proceso de Toma de Decisiones INTELIGENCIA Identificar y definir el problema Revisar DISEÑO Desarrollo de cursos de acción Evaluación Alternativas Revisar Certeza Riesgo Incertidumbre SELECCIÓN Alternativas Revisar Implementación REVISIÓN

DECISIÓN El comportamiento administrativo (1947) “A diferencia del análisis económico tradicional, el decisor no puede elegir por la ALTERNATIVA ÓPTIMA”. Concepto de “SATISFACER”, en lugar de “optimizar”. Lic. Mónica Valledor Administración II – UCALP.

RACIONALIDAD LIMITADA Límites: No se conocen todas las alternativas posibles. No se conocen todas las consecuencias de cada alternativa. No se sabe el grado de veracidad o de cumplimiento de las consecuencias encontradas. Por lo tanto, se decide en un ambiente de SUPUESTOS. Lic. Mónica Valledor Administración II – UCALP.

Juicios de Valor Juicios de Hecho Juicios de Valor y Juicios de Hecho Cuando las decisiones llevan a la selección de finalidades últimas, se llaman son evaluaciones u opiniones acerca de algo o alguien, elaboradas a partir del abordaje personal, a menudo subjetivo, de los mismos Juicios de Valor Cuando implican al logro de tales finalidades se llaman tienen que ver con una realidad objetiva o un hecho físico, comprobable, concreto, sin involucrar las posturas personales o las opiniones de quien los emite. Juicios de Hecho Lic. Mónica Valledor Administración II – UCALP.

JUICIOS DE VALOR JUICIOS DE HECHO Es más importante ser alto que ser delgado. En el mundo hay demasiadas personas. No creo que las matemáticas sean tan importantes. En el mundo no debería haber semáforos, son innecesarios. Napoleón perdió en Waterloo porque los soldados franceses son poco aguerridos. Hay gente que no merece morirse. Es imperdonable la actuación de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Dos más dos es igual a cuatro, sin importar de qué objetos se trate. La fuerza de gravedad atrae las cosas hacia la Tierra. La bomba atómica se arrojó sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945. Existen más de 6 billones de personas en el planeta. Los semáforos son aparatos para controlar el tráfico automotor en las ciudades. La batalla de Waterloo fue decisiva en la historia del Imperio napoleónico. Los muertos no pueden volver a la vida.

CADENA DE MEDIOS-A-FINES Hecho y Valor están relacionados con los medios y los fines. En el proceso de decisión resultan elegidas las alternativas que se consideran medios adecuados para alcanzar los fines que se desean. Sin embargo los fines mismos son con frecuencia, simples instrumentos para conseguir objetivos más definitivos. De esta forma, existe una jerarquía de fines: cadena de medios-a-fines. En esta jerarquía, cada nivel ha de ser considerado como un fin en relación con los niveles que tiene debajo y como un medio en relación con los niveles que tiene por encima. Lic. Mónica Valledor Administración II – UCALP.

UNIDAD 2. LA DECISION. PROCESO DECISORIO. Tipos de decisiones: Programadas y no programadas. Estados: certeza, riesgo e incertidumbre. Los niveles de la organización y los tipos de decisiones. Lic. Mónica Valledor Administración II – UCALP.

Tipos de decisiones 1 – PROGRAMADAS 2 – NO PROGRAMADAS Programables De rutina Extraordinarias Estratégicas Lic. Mónica Valledor Administración II – UCALP.

PROGRAMADAS NO PROGRAMADAS Técnicas Tradicionales para la toma de decisiones (Programadas y No programadas) Estructura Políticas PROGRAMADAS Procedimientos Rutinas Criterio-Intuición-Creatividad Experiencia y Aprendizaje Creación de áreas especificas NO PROGRAMADAS Organizacional

Estados de naturaleza en la toma de decisiones Certeza: se conocen todas las alternativas y sus consecuencias. Riesgo: Se conocen las alternativas y la probabilidad de que se cumplan las consecuencias encontradas. Incertidumbre: no se conocen las consecuencias posibles de las alternativas disponibles. Lic. Mónica Valledor Administración II – UCALP.

Tipos de decisión y Niveles de la organización Tipo de decisión Tipo de información No programada (novedosa) Política básica-Filosofía de conducción. Estado: riesgo e incertidumbre Orientada hacia el exterior: Coyuntural-entorno-Mercado. Hacia el futuro. Información por excepción 1. Directorio 2. Dirección superior No programada. Planeamiento estratégico. Estado riesgo e incertidumbre. Orientada hacia el exterior: Coyuntural-entorno-Mercado. Hacia el futuro. Información por excepción 3. Gerencia funcional Programada. Planeamiento táctico. Estado: Certeza-Riesgo (según área) De síntesis de los resultados propios. Hacia abajo en la línea. Ejecuta decisiones programadas. Rutinaria. Repetitiva. Inmediata. Tiempo real 4. Operativo

De la jerarquía a la participación - de la tarea al proceso La información que se transmite por la empresa y la incorporación de las nuevas tecnologías de la información generan Sistemas de información que han pasado de ofrecer una imagen jerárquica, a otra más interactiva en la que sólo importan las relaciones entre las unidades de dicho sistema.