Gestión de la Convivencia Escolar

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Transcripción de la presentación:

Gestión de la Convivencia Escolar

Líneas de acción en la institución educativa UNIVERSAL SELECTIVA ESPECÍFICA Promoción de la convivencia escolar Elaborar y difundir las normas de convivencia de la IE y de las aulas. Promover y fortalecer iniciativas de participación de la comunidad educativa. Desarrollar en el personal de la IE habilidades socioemocionales y capacidades de actuación frente a la violencia. Reglamento interno con enfoque de derechos. Prevención de la violencia escolar Establecer una red de apoyo con instituciones públicas y privadas que brindan servicios especializados frente a la violencia. Identificar a los estudiantes en situaciones de vulnerabilidad y riesgo social. Implementar actividades de prevención sobre violencia escolar con estudiantes y familias. Atención de casos de violencia escolar Atender las situaciones de violencia de acuerdo a los protocolos vigentes. Desarrollar acciones para la restauración de la convivencia. Administrar el portal SíseVe y difundir su uso a la comunidad educativa.

¿CÓMO SE IMPLEMENTA LA CONVIVENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS?

COMPROMISOS DE GESTIÓN - 2018 Compromiso de gestión 2018 Comité TOE Normas de convivencia Participación Aliados estratégicos Atención de la violencia escolar Prevención de la violencia escolar COMPROMISOS DE GESTIÓN - 2018 (RM 657-2017-MINEDU, Norma del Año Escolar) Gestión de la tutoría y la convivencia escolar en la institución educativa Elaboración y difusión de las normas de convivencia de la IE y del aula. Fortalecimiento de los espacios de participación de la IE. Establecimiento de alianzas con organizaciones de la localidad para la gestión de la convivencia escolar. Implementación de acciones para la gestión de la convivencia escolar con la comunidad educativa. Atención oportuna de situaciones de violencia escolar.

Comité de Tutoría y Orientación Educativa Es el órgano encargado de la Gestión de la Convivencia Escolar en la IE. El director lo instala, lo preside y lo reconoce con Resolución Directoral. Está conformado por el Coordinador de Tutoría, el responsable de Convivencia, los tutores, el psicólogo, un representante de los auxiliares y de los estudiantes. Es el encargado de ejecutar las Líneas de Acción para la Gestión de la Convivencia Escolar. Debe tener un Plan de tutoría, orientación educativa y convivencia escolar, cuyas actividades deben incluirse en el Plan Anual de Trabajo de la IE. Mencionar también el importante rol del responsable de convivencia escolar de la DRE y de la UGEL, en el cual se pueden apoyar de ser necesario.

ACCIONES ESTRATÉGICAS A NIVEL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.

Atención de la violencia escolar en la institución educativa

Pasos para la atención de la violencia escolar Acción Son las medidas adoptadas por la institución educativa para atender los casos de violencia escolar y proteger a los estudiantes involucrados. Derivación Es el traslado de la víctima y/o el agresor a servicios externos especializados de atención de la violencia, si fuese necesario. Seguimiento Es el acompañamiento y la supervisión del bienestar de los estudiantes, así como la restauración de la convivencia afectada y la verificación del cese de todo tipo de agresión. Cierre Es la finalización de la atención del caso cuando se hayan cumplido todos los pasos previos. Debe garantizarse la continuidad educativa del estudiante involucrado en el hecho de violencia, así como su protección y acogida.

Criterios generales para la atención de la violencia

Instrumentos de la IE ante la violencia escolar Protocolos para la atención de la violencia.- Diferenciados entre estudiantes y personal de las IE contra los estudiantes, y por tipo de violencia. Portal SíseVe.- (www.siseve.pe) Aplicación virtual a través de la cual las instancias educativas descentralizadas reportan y brindan seguimiento a los casos de violencia escolar mediante un trabajo colaborativo e interconectado. Libro de Registro de Incidencias.- Registra los hechos de violencia escolar que ocurren en la IE, así como el detalle de cada uno de los pasos seguidos durante la atención del caso. Este Libro contiene información de carácter confidencial y forma parte del archivo documentario de la IE a cargo de la dirección.

SíseVe – www.siseve.pe La atención del caso está a cargo de la propia IE, y cuenta con la asistencia técnica de los responsables del SíseVe en la UGEL, DRE y MINEDU. A través del portal las instancias de gestión educativa descentralizada pueden realizar el seguimiento de los casos de violencia escolar mediante un trabajo colaborativo e interconectado.

Servicios especializados de apoyo para la atención RECTORÍA SERVICIO DESCRIPCIÓN MIMP Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables DEMUNA Defensoría del niño y del adolescente Orientación y consejería psicológica Orientación legal ante la Policía Nacional o Ministerio Público CEM Centro de Emergencia Mujer Atención legal, psicológica y social para casos de violencia familiar y sexual. Línea 100 Servicio de orientación telefónica gratuita Soporte emocional y consejería psicológica en temas de violencia, incluida la violencia escolar. MINSA Ministerio de Salud MAMIS Módulos de atención al maltrato infantil en salud Atención especializada para tratamientos vinculados a la recuperación física y psicológica. Hospitales y Centros de Salud Atención médica y psicológica, cuando el hecho ha supuesto una lesión física y/o la salud mental ha sido afectada. MININTER Ministerio del Interior Comisarías Intervención policial, cuando el hecho de violencia escolar constituye una infracción a la ley penal (Ej. Abuso sexual, lesiones, tenencia ilegal de armas, etc.) Ministerio Público Fiscalía especializada de familia   Fiscalía especializada en lo penal Intervienen en procedimientos policiales y judiciales en resguardo de la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Asimismo, dirigen e investigan casos de adolescentes infractores. MINJUS Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ALEGRA Consultorios jurídicos gratuitos Orientación legal gratuita para accionar judicialmente en casos de abuso sexual. Defensor público Asistencia legal gratuita en los procesos penales que afectan a los niños, niñas y adolescentes. Defensoría del Pueblo Oficinas defensoriales Reclamos sobre la actuación de los servicios públicos frente a situaciones de violencia. Asistencia técnica a las DRE, UGEL y IIEE para el cumplimiento de sus funciones frente a casos de violencia escolar.

Marco normativo NORMATIVA DESCRIPCIÓN Ley N° 27337 Código de los Niños y Adolescentes El artículo 18° destaca la responsabilidad del director de la escuela en comunicar a las autoridades competentes los incidentes de violencia contra los estudiantes. Ley N° 29719 Ley que Promueve la Convivencia Sin Violencia en las Instituciones Educativas Demanda mecanismos para diagnosticar, prevenir, evitar, sancionar y erradicar específicamente el acoso entre estudiantes (bullying). Ley N° 29944 Ley de Reforma Magisterial El artículo 44° establece que el director debe separar preventivamente al docente y comunicar a la UGEL cuando este incurra en actos de violencia que atenten contra los derechos fundamentales de las personas; así como cuando exista una denuncia administrativa o judicial por presunto delito de violación contra la libertad sexual u hostigamiento sexual en agravio de un estudiante. Ley N° 30403 Ley que prohíbe el uso del castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes Contribuye a la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes prohibiendo todo tipo de castigo físico y humillante. Resolución Ministerial N° 0519-2012-ED Aprueba la Directiva N° 019-2012-MINEDU-/VMGI-OET “Lineamientos para la Prevención y Protección de las y los Estudiantes contra la Violencia Ejercida por Personal de las Instituciones Educativas”. Reglamento de la Ley N° 29988 Ley que establece medidas extraordinarias para el personal de IE públicas y privadas, implicado en delitos de terrorismo, apología del terrorismo, delitos de violación de la libertad sexual y tráfico de drogas El artículo 8° establece que toda persona que presta servicios en las instituciones educativas públicas e instancias de gestión educativa descentralizada está obligada a denunciar formalmente la comisión de hechos tipificados en la Ley de los que tengan conocimiento, bajo responsabilidad.

DIRECTOR Y TUTORES DEBEN ACTUAR : ¿COMO PARTICIPA LA UGEL ? R.M. N° 0519-2012-ED, “Lineamientos para la prevención y protección de los estudiantes contra la violencia ejercida por personal de las IIEE DIRECTOR Y TUTORES DEBEN ACTUAR : ¿COMO DENUNCIAR ? ¿COMO PARTICIPA LA UGEL ? Orientando a los estudiantes y a sus familiares sobre las acciones a realizar ante un acto de violencia y acompañándolos a los servicios locales de protección y asistencia. La victima, sus familiares, el personal de la IE o cualquier ciudadano puede presentar la denuncia de forma individual o colectiva. Supervisa y acompaña a la IIEE en el cumplimiento de las medidas de prevención y protección a los estudiantes a través de la plataforma del SISEVE y de la asistencia técnica Asegurando la permanencia en la IE de la estudiante que haya sido victima de actos de violencia. La denuncia se puede presentar en forma verbal o escrita. Actúa con celeridad ante la denuncia que formule el director de la IE, o cualquier ciudadano por actos de violencia ejercida sobre el estudiante. Cuidando la confidencialidad y reserva casos. La denuncia se hace en forma verbal ante director, quien convoca a los padres de familia de la victima y se levanta un acta de los hechos denunciados. COPROA deberá dar prioridad a las denuncias que se reciba bajo el marco de la norma señalada Informando inmediatamente a la autoridad policial o MP y a la UGEL sobre los hechos de violencia registrados. En ambos casos, denuncia verbal o escrita, el director debe iniciar las acciones de protección y prevención. Así como poner los hechos en conocimiento MP y la UGEL dentro de las 24 horas.