Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,

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Transcripción de la presentación:

Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente, Didáctica de la Enseñanza Religiosa Escolar Didáctica general Didáctica específica Al servicio del Sistema educativo vigente Al servicio de la Pedagogía divina Integrada por Su Currículo Incluye Finalidades Generales o Metas Educativas Currículo elaborado por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis Criterios de Evaluación Generales para cada Ciclo Con los correspondientes Aspectos propios Contenidos Generales de Ciclo Metodología a) Contribuir a la formación Integral del alumno; b) desarrollando especialmente su capacidad Religiosa o Trascendente, c) facilitando una propuesta de sentido para su vida, d) e iluminando el Fundamento de aquellos valores comunes que hace posible una convivencia libre, pacífica y solidaria. Haciendo posible que el alumno sea Competente en el ámbito religioso Además de contribuir a otras Competencias Básicas Finalidades o Metas Centrada en Objetivos Generales de nivel o etapa: Capacidades y Competencias La Persona de Jesucristo Indicadores teológicos Procedimiento PROGRAMACIÓN D E AULA * Biblia * Sacramentos * Moral Conocer Acoger Vivir Unidades Didácticas

¿Qué es la Didáctica? La podemos definir como, la ciencia que, al servicio de la Pedagogía, se ocupa del conocimiento y función de los diversos elementos que intervienen en la dinámica de Enseñanza-aprendizaje a todos los niveles, dentro de cada sistema educativo. Incluyendo una serie de niveles de concreción: A) Diseño Curricular Base: Es el nivel primero y más universal, que abarca la propuesta global que hace el sistema educativo de un país, en forma de Ley, actualmente en España tenemos la LOE. B) Proyecto Educativo de Centro: Es el segundo nivel, inmediatamente inferior; consistente en la concreción y adaptación del Diseño Curricular Base a cada Centro Educativo, en función de sus necesidades y características propias, incluido el Ideario de Centro, y abarca a toda la Comunidad Educativa del centro: profesores, alumnos, padres de alumnos, agentes de mantenimiento y cuidado del centro, etc. C) Proyecto Curricular de Centro: Es el tercer nivel de concreción, que se centra específicamente en la labor que corresponde a los profesores en cuanto al desarrollo del currículo y adaptación del mismo a las diversas etapas educativas. Por tanto el currículo, es decir, los distintos elementos que intervienen directamente en la Enseñanza-Aprendizaje: Programaciones de Aula, Unidades Didácticas, Finalidades, Objetivos , Contenidos, Competencias y Criterios de Evaluación; se trabaja en este tercer nivel, que es el que nosotros vamos a trabajar.

Las Finalidades o Metas Educativas * Vienen a ser los grandes Objetivos de la educación en cada sistema educativo, a alcanzar al termino de toda la Enseñanza-Aprendizaje. Cada área de conocimiento tiene sus correspondientes Metas o Finalidades. En la ERE ( Enseñanza Religiosa Escolar), las Metas esenciales son: la contribución a la formación integral del alumno, desarrollando especialmente su capacidad trascendente, facilitándole una propuesta de sentido para su vida e Iluminando el fundamento de aquellos valores comunes que hacen posible una convivencia libre, pacífica y solidaria. Es decir, hacerle una persona competente en el ámbito religioso.

Metodología La definimos como “El conjunto de medios puestos en práctica racionalmente, para la obtención de un resultado determinado en la búsqueda de la verdad y/o para enseñarla.”

Tipos de Objetivos Generales de Etapa o Nivel Didácticos o concretos Aportados en el Diseño Curricular Base Tipos de Objetivos * Cognitivos * Afectivos * Psicomotores * De Identificación del yo Personal * De Sociabilidad y * Transcendentes o Religiosos Didácticos o concretos Elaborados por el profesor / a, a partir de los Obje. Generales

Se definen como tal a las capacidades que debe desarrollar el alumno y competencias que debe adquirir, a lo largo de una Etapa o Nivel Educativo. Objetivos Generales de Etapa o Nivel Educativo Son los propuestos en las Unidades Didácticas. Se clasifican en función de las Capacidades fundamentales de los alumnos porque cada uno expresa una capacidad a desarrollar por el alumno. Objetivos didácticos o concretos

Las Competencias Básicas Se define como tales a : La adquisición, en diferentes ámbitos de la vida ( personal, social, y/ o profesional), de un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes, que permitan a la persona (al alumno) desenvolverse de forma adecuada y con éxito en un determinado terreno. Las Competencias Básicas Dentro de la dinámica educativa, se distinguen ocho Competencias Básicas o esenciales que los alumnos han de ir adquiriendo a lo largo de todo este periodo Competencia matemática. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Competencia en el tratamiento de la información, incluida la digital. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia para aprender a aprender. Competencia en la propia autonomía e iniciativa personal. Competencia en comunicación lingüística * A dichas competencias, con la ERE añadimos : La competencia en el ámbito religioso.

Competencia religiosa o en el ámbito religioso La podemos definir como la adquisición, por parte del alumno, de una auténtica personalidad religiosa que se pone de manifiesto en su realidad personal, íntima y relacional; en su compromiso social y en su actitud profesional.

Biblia Sacramentos Moral ( Aportados en el Diseño Curricular Base ) Clasificación de los Contenidos Contenidos Generales ( Aportados en el Diseño Curricular Base ) Conceptuales: Saber Procedimentales: Saber hacer Actitudinales: Saber ser Desde la didáctica Contenidos Concretos o Didácticos Indicadores Teológicos o Contenidos específicos de la ERE Biblia Sacramentos Moral Elaborados a partir de los Contenidos Generales de Ciclo.

La Evaluación Es un proceso de obtención sistemática de datos que ofrece información continua y puntual acerca del modo en que se produce la enseñanza y el aprendizaje, permite valorar lo conseguido y, por ello, tomar medidas para ajustar mejor la calidad educativa. Su finalidad es: a) Conocer la situación de partida. b) Diseñar el proceso de desarrollo. c) Ajustar el proceso d) Valorar lo conseguido e) Tomar medidas de mejora Clasificación temporal de la evaluación: Inicial, Continua y Final Criterios Generales de Evaluación: Son un conjunto de indicadores, íntimamente relacionados con los objetivos, que han de permitir una información clara,concreta y amplia de los avances y dificultades del alumnado. Abarcando todo tipo de aprendizaje: Conceptos, Procedimientos y Actitudes. Se aportan en cada Ciclo. Detectando fortalezas (aspectos conseguidos) Detectando aspectos a mejorar

La Razón de la Didáctica es dar respuesta a tres Interrogantes: Concluyendo La Razón de la Didáctica es dar respuesta a tres Interrogantes: Para desarrollar las capacidades que el alumno tiene en potencia. *¿Para qué educar?: Para aportar al alumno los conocimientos de la cultura ya existente, que le permitan integrarlos y favorezcan el desarrollo de sus capacidades y su incorporación activa a la cultura. *¿Para qué enseñar?: Para que, el alumno, desarrollando sus capacidades e incorporando los conocimientos constitutivos de la cultura, adquiera las competencias necesarias para desenvolverse en los diferentes ámbitos de su existencia de manera adecuada y con éxito. Teniendo conocimientos (cultura); sabiendo hacer y actuar; y sabiendo ser. *¿Para qué aprender?: