El dinero del chocolate

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La decisión sobre los transgénicos
Advertisements

IdalbertoChiavenato (2001), dice que “El objetivo de la administración de recursos humanos es el planear, organizar, desarrollar, coordinar y controlar”.
 El aprendizaje experimental estimula el de pensamiento y habilidades perceptivas, a las que no se llega a través de los libros o las simples explicaciones.
PROPORCIONALIDAD Y PORCENTAJES Deberás hacer clic con el botón izquierdo del ratón para avanzar paso a paso.
Capítulo 1 Hacer los Sueños realidad Lucina A. Pérez Valdés.
W. Churchill “Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema.” W. Churchill Con Sonido.
Capacitación Virtual. Cómo calificar actividades de kardex nivel 3 Paso a paso Para cada una de las explicaciones de las actividades de kardex, tomaremos.
Título I Mejorando la Educación de su Hijo. ¿Qué es Título I?* Es el programa m á s grande de ayuda federal del país. El objetivo de Título I es el de.
El uso del portafolio como herramienta de evaluación y aprendizaje IES LUIS COBIELLA CUEVAS FÍSICA Y QUÍMICA Curso 2013/14.
CONSEJOS PARA INICIAR UN NEGOCIO I.E. José Olaya Balandra Chorrillos Edición y recopilación: Lic. Carlos Meza Vásquez Área: Educación para el Trabajo.
FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATICAS Y CONTABLES INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION,FINANZAS Y NEGOCIOS GLOBALES GESTION DE FINANZAS EL PLAN FINANCIERO.
Proyecto de Inversión Introducción Todo proyecto de inversión genera efectos o impactos de naturales diversa, directos, indirectos, externos e intangibles.
Título I Información para Padres
Los 7 hábitos que trabajan los alumnos en el colegio
                                                                                                                                                                  
Problemas físicos En este artículo se va a hablar sobre los problemas físicos, que trae una mala alimentación, o no hacer ejercicio Uno de los tantos problemas.
Senior Project.
TEMA: La ciencia y la tecnología
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
SERVICIO DE SALUD COQUIMBO Proyectos comunitarios
Planteamiento del problema Cuantitativo
Pequeña Comunidad de Aprendizaje
Reflexión de lentes y espejos
¿QUÉ ES PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA?
Bienvenidos a la clase de español 3 Andrea Dallocchio
Idea y concepción del negocio
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
EL PODER DEL COACHING EN LAS EMPRESAS
Estructura de Base de Datos
Cómo hacer la investigación
Un recurso práctico para la tutoría: Grupos base cooperativos
La Genética Básica.
YESICA TATIANA MOLANO RIVEROS ID Corporación Universitaria Minuto de Dios Administración de Empresas II Semestre - Nocturno.
Información Título I.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
PROYECTO COMUNITARIO.
INVESTIGACION DE MECADOS
Santillana Matemáticas Tema 11 Página 152 Santillana Matemáticas Tema 11 Página 153.
Información Título I.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Juntos para una Mejor Educación
“Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema.” W. Churchill Con Sonido.
Equipping the Next Generation for Active Engagement in Science
 ¿Estará la “NASA” diciendo la verdad acerca de esto?  ¿Será posible que una computadora tenga esa capacidad de identificar que hace falta.
LA META Cuando eres productivo estas logrando algo en relación a tu meta Hay solo una meta, no importa cual sea la compañía No se puede comprender el significado.
REPRODUCCIÓN EN PLANTAS SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIA.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVO CRITERIOS PARA PLANTEAR EL PROBLEMA.
La ciencia de los electrodomésticos
Equipando a la futura generación para una participación activa en la Ciencia Carreteras solares.
La Genética Básica.
Introducción.
¿Por qué hoy en día es tan cuestionada la Profesión Docente?
CÓMO USAR EL MÉTODO CIENTÍFICO
Día 61–Español 4 NS (HL) y NM (SL)
Información Título I.
FOLLOW THE MONEY Ejercicios subnacionales
A lo largo.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Iniciación a la Investigación 3º ESO
PREPARATORIA ATENIENSE, A.C.
Program Evaluation and Review Technique Técnica de Evaluación y Revisión de Programas.
Coordinación Nacional de Capacitación Distrito Múltiple Leo “O”
Exterminio Comunicación
W. Churchill “Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema.” W. Churchill Con Sonido.
Círculo de Trabajo
Orientaciones para planificar la entrevista
1 CICLO DE CONFERENCIAS CREATIVIDAD E INNOVACIÓN Lic. MBA CPA FRANKLIN PEÑA BARRIOS EL PRICING ¿CÓMO ESTABLECER LA ESTRATEGIA PERFECTA DE PRECIOS PARA.
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA Actividad 7 Agentes económicos 1 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION UNIDAD TEPEPAN Alumno:
Alcance Reto de diseño Entregables esperados
Polinización, fecundación y formación de la semilla.
Transcripción de la presentación:

El dinero del chocolate Equipando a la futura generación para su participación activa en la Ciencia El dinero del chocolate

¿Es este el fin del chocolate? Los europeos se comen la mitad del chocolate del mundo. Pero en el mundo se cultiva menos cacao. Las personas comen más chocolate del que puede producirse. Producción de cacao en millones de toneladas La noticia. Pedir a los alumnos que compartan las primeras impresiones que les causa esta noticia. ¡El chocolate podría agotarse pronto! 2 Actividad inicial Tarea principal Sesión plenaria

Trabajas para una pequeña empresa productora de chocolate. semillas de cacao árbol de cacao vaina del cacao (fruto) ‘Tenemos un problema. Nuestros árboles no están produciendo suficientes vainas de cacao. ¿Por qué está disminuyendo el rendimiento y cómo podemos resolver este problema? Destacar la gravedad de la situación para los trabajadores – si el rendimiento de cacao sigue disminuyendo, entonces no serán capaces de producir chocolate, los beneficios se verán perjudicados y podrían perder su empleo. 3 Actividad inicial Tarea principal Sesión plenaria

En esta actividad, Considerarás soluciones para el problema de la disminución del rendimiento de cacao usando: Ecosistemas: por qué la polinización por insectos es importante para producir nuestros alimentos La ciencia en la sociedad : entender quién financia la investigación científica Gran idea Trabajar de forma científica

¿Qué preguntas podemos hacer para averiguar por qué hay una falta de vainas? En tus plantaciones, solo una media de 3 de cada 1.000 flores forman vainas. Flor del cacao Los estaminodios producen un aroma que atrae a las moscas. tallo de la flor ovario estilo estambre sépalo parte exterior del pétalo Pedir a los alumnos que trabajen en parejas. Usan la información sobre las flores de cacao y su conocimiento sobre la polinización para plantear preguntas que podrían hacer, con objeto de averiguar las posibles razones de la falta de vainas. Algunos ejemplos podrían ser: ¿Hay suficientes moscas? (Esto podría ser un problema porque la plantación está demasiado lejos del bosque tropical). ¿No están las moscas atraídas al aroma? ¿No está el polen adhiriéndose al cuerpo de las moscas? ¿Están los estambres produciendo suficiente polen? ¿Está teniendo lugar la fertilización? Escuchar las preguntas planteadas por las parejas y discutir si podrían averiguar las respuestas. Recordarles que una empresa pequeña tendría que contratar a científicos especialistas para llevar a cabo la investigación. Unas moscas diminutas que viven en el bosque tropical son los únicos insectos lo suficientemente pequeños para entrar en la flor. Aterrizan en los estaminodios , se arrastran hasta los estambres y se comen el polen. Actividad inicial Tarea principal Sesión plenaria

...y mucho dinero’ ‘Investiguemos respuestas a vuestras preguntas. Necesitaremos científicos de diferentes áreas... FA1-2 ...y mucho dinero’ Realizad un juego de roles en una reunión sobre financiación Trabaja en un equipo de seis. Tres personas son recaudadores de fondos y tres son patrocinadores. Patrocinadores: Deciden si financian o no Recaudadores de fondos: Tratan de recaudar fondos Escribir tres preguntas para hacer al recaudador de fondos Preparar respuestas a posibles preguntas Formar parejas: un patrocinador y un recaudador de fondos Decidir cuánto dinero aportar, con razones Sumar los fondos – ¿puede llevarse a cabo la investigación? En cada grupo de seis, asignar tres alumnos para que sean recaudadores de fondos y darles la ficha FA1 para que planeen la reunión. Los otros tres son patrocinadores y trabajan con la ficha FA2. Después, asignar cada alumno a uno de los tres grupos: organización benéfica, consejo gubernamental de investigación, gran empresa, para que lo represente. Sesión plenaria: Pedir a los alumnos que redacten dos oraciones explicando por qué la investigación científica es tan costosa. Discutir estas explicaciones a nivel de toda la clase y comentar por qué la investigación científica nunca se lleva a cabo por una sola persona. Actividad inicial Tarea principal Sesión plenaria

El dinero del chocolate Fichas del alumno El dinero del chocolate Nº de ficha Título Notas FA1 Preparación para la reunión de los recaudadores de fondos Consumible, una para cada recaudador de fondos (la mitad de la clase) FA2 Preparación para la reunión de los patrocinadores Consumible, una para cada patrocinador (la mitad de la clase)

Preparación de la reunión de los recaudadores de fondos FA1 Trabajas para una empresa productora de chocolate. Necesitas que los patrocinadores te den 2,5 millones de euros para investigación. Los patrocinadores te harán preguntas. La cantidad de dinero que aporten dependerá de la calidad de tus respuestas. Prioridades de los patrocinadores Organización benéfica: Ayudar a la gente local con necesidades Consejo gubernamental de investigación: hacer al país más rico y saludable. Gran empresa: conseguir beneficios Antecedentes informativos Este proyecto de investigación pretende aumentar la polinización de las flores de cacao. Contrataremos científicos en las siguientes áreas de investigación : Ecólogos para estudiar dónde viven las moscas polinizadores y qué afecta su población. Químicos para analizar las sustancias químicas en el aroma de las flores de cacao. Entomólogos (biólogos de insectos) para estudiar el ciclo de vida de las moscas y como criarlas. Creemos que esta investigación aumentará el rendimiento de cacao porque... Cómo ayudará a la organización benéfica Cómo ayudará al gobierno Cómo ayudará a la gran empresa Dar 10 minutos a los alumnos para que completen su preparación y rellenen la caja superior derecha de su ficha del alumno. Durante la reunión, el recaudador de fondos debe usar sus notas para contestar a las preguntas del patrocinador. Después, los grupos se vuelven a reunir. Los recaudadores de fondos suman cuánto han recaudado para decidir si se puede llevar a cabo la investigación. Fondos recaudados: Organización benéfica € Gobierno € Gran empresa € Total € Se puede llevar a cabo la investigación Sí No

Preparación de la reunión de los patrocinadores FA2 Una empresa productora de chocolate quiere que les proporciones fondos para llevar a cabo una investigación. Sólo les darás fondos si eso te sirve de ayuda. Prioridades de los patrocinadores Organización benéfica: Tus patrocinadores quieren saber que su dinero está haciendo el bien. Necesitas ver cómo el proyecto ayudará a la gente local. Consejo gubernamental de investigación: Necesitas justificar tu gasto a los votantes. Necesitas ver cómo el proyecto hará más rico y saludable al país. Gran empresa: Necesitas justificar el gasto a tus accionistas. Necesitas ver cómo se ganará dinero con el proyecto. Antecedentes informativos Este proyecto de investigación pretende aumentar la polinización de las flores de cacao. Contrataremos científicos en las siguientes áreas de investigación : Ecólogos para estudiar dónde viven las moscas polinizadores y qué afecta su población. Químicos para analizar las sustancias químicas en el aroma de las flores de cacao. Entomólogos (biólogos de insectos) para estudiar el ciclo de vida de las moscas y como criarlas. Trabajo para... Preguntas acerca de la ciencia que respalda la investigación Pregunta acerca de cómo esto nos ayudará Dar 10 minutos a los alumnos para que completen su preparación y rellenen la caja superior derecha de su ficha del alumno. Durante la reunión, el patrocinador debe hacer sus preguntas y rellenar la caja inferior derecha de su ficha del alumno. Los grupos se vuelven a reunir y los patrocinadores desvelan cuánto dinero aportará cada uno de ellos con sus razones. Cantidad de dinero aportada: 1 millón € 0.5 millón € 0 € Razón:

Haga que sus alumnos conversen y piensen

Equipping the Next Generation for Active Engagement in Science TRACES