Control de Motores Dr. Jaime A. González C.
Accionamiento Industrial Eléctrico Un Accionamiento Industrial Eléctrico es el conjunto de dispositivos organizados para la realización de una labor Industrial determinada y en donde es requerido un motor eléctrico para proveer la energía mecánica necesaria.
Accionamiento Industrial Eléctrico
Partes de un Accionamiento Industrial Eléctrico Máquina Accionada Motor Eléctrico Sistema de Control Sensores Fuentes Variables Sistema de Adquisición de datos Protecciones Otros
Máquina Accionada Es aquella máquina que realiza la labor determinada en un Accionamiento Industrial Eléctrico Cinta Transportadora Bobinadora de Papel Cortadora Bomba Hidráulica Otras
Máquina Accionada Información importante: Capacidad Necesidades de operación Tiempo de Operación Funciones de Operación Protecciones Secuencia Otros
Máquina Accionada
Motor Eléctrico El Motor eléctrico es el encargado de proporcionar la energía mecánica que requiere la Máquina Accionada, su selección proporcionará el mejor desempeño de Accionamiento. Información: Tipo de Alimentación Condiciones de Operación Capacidad en HP Protecciones Funciones Otras
Motor Eléctrico Tipo de Energía Motores de Corriente Contínua Motores de Corriente Alterna
Motores de Corriente Contínua Motor Serie Motor Shunt o Paralelo Motor Compound o Compuesto Corto Largo
Motor de Corriente Contínua Fuente de Alimentación de corriente contínua Circuito de control simple Variación contínua de velocidad No puede trabajar en forma sellada
Motor de Corriente Alterna Motor Sincrónico Motor Asincrónico
Motores Especiales Motor de Paso Motor de Reluctancia Motor Universal Motor de histéresis Otros
Motor Eléctrico
Sistema de Control El Sistema de Control garantizará el correcto desempeño de todos los dispositivos que interactúan en un Accionamiento Industrial Eléctrico, inclusive cuando dicho Accionamiento se encuentra en reposo Información: Clasificación de Automatización Tipo de Automatización de acuerdo a sus dispositivos PLC Otros
Sistema de Control
Sistema de Control (PLC)
Adquisición de Datos (sensores) Son los dispositivo encargados de adquirir información del Accionamiento eléctrico sea ésta eléctrica o no.
Fuentes de Alimentación Variable Los nuevos requerimientos de los procesos industriales obligan a tener operaciones más complejas obligando a trabajar a los motores con funciones especiales tales como avance gradual, inversión de sentido de giro, variación de velocidad, entre otras. Con la aparición de la electrónica de potencia fue posible obtener fuentes variables, tanto en tensión como en frecuencia.
Fuentes de Alimentación Variable
Sistemas de Adquisición de Datos Los Sistemas de Adquisición de Datos, también llamados SCADA realizan hoy en día, en tiempo real, el control de los Accionamientos Industriales Eléctricos complejos.
Sistemas de Adquisición de Datos
Protecciones Inicialmente existieron protecciones de cortocircuito y sobrecarga Hoy en día existen muchas protecciones del tipo digital y por control numérico Los Sistemas Integran hoy en día dispositivos y protecciones juntas estas protecciones pueden ser del tipo eléctrica, mecánica o de cualquier tipo de acuerdo al tipo de Accionamiento.
Protecciones
Accionamiento Industrial Eléctrico
Características Par vs Velocidad de las Cargas Resistentes Una información muy importante a la hora de seleccionar los dispositivos para un accionamiento, es conocer el comportamiento de la carga resistente a la cual se le implementará el control. Existen diferentes comportamientos de la carga resistente Es necesario conocer los 4 cuadrantes
Cuadrantes
Restricciones Impuestas por la Máquina y por el Convertidor a = Límite del torque a’= Idem sin ventilación forzada b = Límite de Potencia c = Límite de Velocidad (razones mecánicas, tensiones máximas, frecuencias máximas, etc)
Características del Par Resistente Característica de Fricción (Coulomb) Característica de Ventilación (Fluida) Característica de Tracción ( Estática) Característica Lineal ( Viscosa)
Característica de Fricción Grúa Elevadora Bandas Transportadoras N T
Característica de Ventilación Transporte de Fluido Ventiladores. Bombas centrífugas. Compresores centrífugos N T
Característica de Tracción Descenso de cargas. Tracción Eléctrica N T
Característica Lineal Molinos Centrífugos N T
SIMBOLOGÍA Es necesario utilizar un lenguaje universal para escribir un Accionamiento Industrial Eléctrico Existen varias Normas para la escritura de los dispositivos Asociación Americana de Norma (ASA) Asociación Nacional de Constructores de Material (NEMA) Norma Europea Norma Alemana Otras
SIMBOLOGÍA
Estado Normal de un Dispositivo El estado normal de un dispositivo es aquel que tiene dicho dispositivo cuando no ha sido excitado o alimentado Existen dos tipos de estado Normal Normalmente Abierto Normalmente Cerrado
Estado Normal de un Dispositivo
Interruptores y Conmutadores Interruptor: Dispositivo que cumple la función de abrir o cerrar un circuito que podrá ser de alta o naja capacidad de corriente Conmutador: dispositivo que cambia la dirección del flujo de corriente hacia otro circuito
Clasificación de los Interruptores y Conmutadores Manuales: Los interruptores o conmutadores manuales son aquellos dispositivos accionados por el hombre. Automáticos: Los interruptores o conmutadores automáticos son aquellos dispositivos que cambian su estado de acuerdo a una variable epecífica física (temperatura, presión, velocidad, etc)
Interruptores Manuales de Palanca Son interruptores accionados por una Palanca Existen dos tipos: Interruptores de Cuchilla (Alta Capacidad de Corriente) Interruptores de Volquete (Baja Capacidad de Corriente)
Interruptores Manuales de Palanca
Conmutadores Manuales de Palanca
Interruptores de Volquete (toggle switch)
SPST: single pole single throw SPDT: single pole double throw DPST: double pole single throw DPDT: double pole doublé throw
Interruptores Especiales Interruptor de pedal: Interruptores operados por el pie del operario Interruptor de Velocidad Cero: Interruptor diseñado para operar de acuerdo al sentido de giro del motor, es decir su variable para su actuación será la velocidad del motor
Interruptores Especiales
Interruptores Automáticos Son Interruptores accionados por la modificación de una variable física, tal como la temperatura, presión, caudal, nivel, entre otras. Estos Interruptores podrán ser discretos (1 y 0) o analógicos, es decir con porcentaje de variación, obligando a un tratamiento posterior analógico - digital
Interruptores Automáticos
Interruptor Final de Carrera Es un interruptor utilizado como detector Requiere contacto con el objeto a detectar para su operación muy usado hasta hace pocos años Requiere de mantenimiento debido al contacto con la pieza a detectar
Interruptor Final de Carrera Tiene 3 partes Importantes: Cuerpo: Lugar donde se encuentran los contactos y cables de conexión Cabezal: Elemento que une al cuerpo con el dispositivo de ataque. Es el encarado de la adaptación de la respuesta del detector Dispositivo de Ataque: elemento que hace contacto con el objeto a detectar. Existen muchos tipos de dispositivos de ataque
Interruptor Final de Carrera Fuente Telemecanique
Dispositivos de Ataque Fuente Telemecanique
Interruptor Final de Carrera
Interruptores Automáticos de última Generación Dispositivos que han venido reemplazando a los finales de Carrera Hoy llamados Detectores Tipos: Detectores Inductivos Detectores Capacitivos Detectores fotoeléctricos Otros
Detectores Inductivos Dispositivos basados en el fenómeno de Campo Magnético No requiere contacto físico con el objeto a detectar Su gran limitación es la distancia a detectar Muy utilizado también en medición de velocidad
Detectores Inductivos Partes: Oscilador (Generador de Campo Magnético) Adaptador de Señal (Tratamiento de la Señal) Etapa de Salida (Contactos)
Detectores Inductivos Cortesía Telemecanique
Detectores Inductivos Cortesía Telemecanique
Tipos de Detectores Inductivos De 2 Hilos Alimentación continua Alimentación Alterna / Continua 3 Hilos Alimentación en Continua
Detector de 2 Hilos Cortesía Telemecanique
Detector de 3 Hilos Existen de dos tipos: PNP : Carga a Potencia Negativo NPN: Carga a potencial Positivo
Detector de 3 Hilos Cortesía Telemecanique
Detectores Inductivos Cortesía Telemecanique
Detector Capacitivo Sirve para detectar elementos Metálicos y No Metálicos Principio basado en el Campo Eléctrico No es muy utilizado porque presenta fallas a la hora detectar
Detectores Fotoeléctricos Permiten detectar todo tipo de objetos Existen gran variedad de dispositivos Principio de Funcionamiento a base de ondas de luz
Detectores Fotoeléctricos Cortesía Telemecanique
Detectores Fotoeléctricos Cortesía Telemecanique
Sistema Barrera Cortesía Telemecanique
Sistema Reflex Cortesía Telemecanique
Sistema Reflex Polarizado Cortesía Telemecanique
Sistema con Borrado de Plano Posterior Cortesía Telemecanique
Sistema con Borrado de Plano Posterior Cortesía Telemecanique
Detectores
Dispositivos de Protección
Relé de Sobrecarga Cortesía Telemecanique
Contactor y Relé Primer paso de la Automatización de los Accionamientos Industriales Eléctricos Reemplazó por completo a los Interruptores de cuchilla Se pueden aplicar en Circuitos de Control y /o Potencia Su principio se basa en el fenómeno de Inducción Magnética
Contactor y Relé
Principio de Funcionamiento
Simbología del Relé y Contactor M: Principal CR: Relé de Control F: Derecha R: Reversa FL: Pérdida de Campo DB: Frenado Dinámico AP: Anti Inversión etc
Temporizadores Dispositivos de control encargados de proporcionar retardos a la hora de aplicar una orden. Generalmente Existen 3 Tipos: ON- DELAY: Temporización a la Energización OFF- DELAY: Temporización a la desenergización MONOESTABLE: genera una ventana de tiempo Hoy en día se programan en los PLC!!!
Temporizador ON - DELAY
Temporizador OFF - DELAY
Transformadores Existen 4 tipos de Transformadores utilizados en los Accionamientos Industriales eléctricos: Transformador de Control o de Maniobra Transformador Compensador Transformador Rectificador Transformador de Medida o de Protección
Transformador de Control o de Maniobra Es un Transformador que se utiliza para normalizar a tensión de alimentación del Circuito de Control.
Transformador Compensador Es más bien un Autotransformador utilizado como reductor de tensión ara la alimentación de los motores de corriente alterna Se diseñan de 2columnas (Conexión delta abierta) y de 3 Columnas (Trifásico) Se diseñan para obtener 50% 65% y 80% de la Vn
Transformador Compensador Autotransformador con Conexión en Delta Abierto
Transformador Compensador Autotransformador Trifásico
Transformador Rectificador Transformadores utilizados en los puentes rectificadores Aíslan los sistemas electrónicos de los eléctricos
Transformador de Medida y de Protección Utilizados para la normalización de cantidades eléctricas (V, I) para los equipos de medición y protección.
Transformador de Medida y de Protección
Elementos Resistencias:
Elementos Capacitores
Elementos Inductores:
Elementos Sonido
Elementos Lámparas:
Elementos Conductores
Elementos Agrupación de Conductores
Diagramas Conocer cada símbolo de cada dispositivo no ayuda mucho para implementar un accionamiento industrial eléctrico Existen Planos que relacionan los símbolos de cada dispositivo con la finalidad de: Entender el funcionamiento del Accionamiento Establecer la correcta posición de cada elemento Determinar las conexiones de los dispositivos Otras
Diagrama Elemental Diagrama donde se puede diferenciar claramente el Circuito de Potencia y el Circuito de Control Para ayudar al ítem anterior, este diagrama permite la distribución de los elementos de un dispositivo en todos los circuitos. Diagrama utilizado para entender el funcionamiento del accionamiento y sus posible fallas. Es utilizado por los Ingenieros y Diseñadores
Diagrama Elemental “Un Diagrama Elemental o Esquemático es el que muestra todos los circuitos y elementos de los dispositivos de un equipo y sus aparatos asociados o cualquier parte funcional del mismo claramente definida. Tal diagrama pone de manifiesto los elementos de un circuito y sus funciones y sucesión destacándolas de la deposición física de los conductores, dispositivos, o elementos del dispositivo dentro del circuito general del sistema”
Diagrama Elemental
Diagrama de Conexiones Muestra la correcta colocación y conexión de los dispositivos Es un diagrama para los instaladores y los de mantenimiento
Diagrama de Conexiones
Diagrama de Conexiones sin Hilos Es un diagrama que muestra la conexión de cada conductor con su dispositivo…Se utiliza para los electricistas instaladores ConductorColorConexión 1RojoCT – PB – CR 2RojoPB – PB – CR 3RojoPB – CR – CR 4RojoCR – M – M 5RojoM – LP 6RojoLP – OL 7RojoCR – OL – M – LP 8NegroCT – OL – OL 9 10
AUTÓMATAS PROGRAMABLES
Fases de Estudio en la Elaboración de un Automatismo 1.- Estudio Previo 2.- Estudio Técnico-económico 3.- Decisión Final
Opciones Tecnológicas TIPOFAMILIA TECNOLÓGICASUBFAMILIA ESPECÍFICA LÓGICA CABLEADA ELÉCTRICARelé Electromagnético Electroneumática Electrohidraulica ELECTRÓNICAElectrónica Estática LÓGICA PROGRAMADA ELECTRÓNICASistemas Informáticos Micrordenadores Miniordenadores Microsistemas Autómatas Programables
Definición de un PLC Un Controlador Lógico Programable es una máquina electrónica, diseñada para controlar en tiempo real y en medio industrial procesos secuenciales. Su manejo y programación puede ser realizada por personal eléctrico ó electrónico sin conocimientos informáticos
Campos de Aplicación Maniobra de Máquinas. Maniobra de Instalaciones. Señalización y Control.
Ventajas del PLC 1.- Menor tiempo empleado en la elaboración de proyectos. 2.- Posibilidad de introducir cambios. 3.- Mínimo espacio de ocupación. 4.- Menor costo de mano de obra de instalación.
Ventajas del PLC 5.- Economía de Mantenimiento. 6.- Confiabilidad del Sistema. 7.- Posibilidad de gobernar varias máquinas. 8.- Menor tiempo para la puesta en funcionamiento
Estructura Modular 1.- Estructura Americana: E/S separadas del resto del PLC. 2.- Estructura Europea: Existe un módulo para cada función (fuente de alimentación, E/S, CPU,etc).
Estructura Interna 1.- La sección de entradas. 2.- La unidad central de procesos. 3.- La sección de salidas. 4.- La unidad de alimentación. 5.- La unidad de programación. 6.- Periféricos. 7.- Interfaces
Sección de Entradas Sección de Salidas Unidad de Alimentación Interfaces Captadores Actuadores Consola de Programación dispositivos Periféricos Autómata Programable (PLC)
Memorias 1.- RAM: Memoria de lectura y escritura 2.- ROM: Memoria de lectura solamente
Tipo Calculadora Son los más utilizados por los Autómatas programables de gama baja. Puede ser totalmente independiente.
Tipo Consola de Programación Presenta una pantalla para líneas y caracteres.
Unidad con PC Se adapta al Autómata programable mediante un interfaz. Permite la visualización de esquemas ó diagramas
Tamaño de los PLC’S Gama Baja: Hasta un máximo de 128 E/S Gama Media: De 128 a 512 E/S. Gama Alta: Más de 512 E/S
Tipos de Entradas Analógicas Digitales
Tipos de Salida Salidas a Relés Salidas a Triacs Salidas a Transistores
Salidas a Rele Para circuitos de C.C. y C.A. Alta Corriente Conmutaciones Lentas (Contactores, electro válvulas)
Salidas a TRIACS Circuitos de C.C y C. A. Para conmutaciones Rápidas Su vida es más larga que la del relé Capacidad de Corriente semejante a la del relé
Salidas a Transistores Para circuitos de C.C. Cargas de poco consumo Rápida respuesta Alto número de operaciones Su vida es superior a la del relé.
Lenguajes de Programación Nemónico, Lista de Instrucciones, Booleano Diagrama de Contactos Grafcet Organigrama ó Diagrama de Flujo
Nemónico
Diagrama de Contactos
Ejemplo Arranque de un motor a plena tensión por medio de un PLC
M M M L1 L2 L3 Circuito de Potencia
Circuito de Control PLC Entradas 24 V.%I 0.1%I 0.2 C%Q 0.1 Salidas 120 V. Salida para los terminales de la bobina M N P A
Arranque del Motor de Inducción
Consideraciones del Arranque Condiciones de la red de alimentación Consideraciones del Proceso Consideraciones del propio motor Imposiciones por Calidad de Energía
Tipos de Arranque del Motor de Inducción Arranque a plena tensión (J. A y R. D.) Arranque a tensión reducida Arranque con resistencias en el circuito rotórico (R. D.)
Arranque a Plena Tensión Corriente de Arranque 5-7 In Torque de Arranque 1.5 – 3 Tn
Arranque a Tensión Reducida (J.A.) Arranque con Resistencias Arranque con Reactancias Arranque con Auto transformadores Arranque Estrella – Triangulo Arrancador Suave
Arranque a Tensión Reducida Disminuye la corriente Disminuye el Torque T V 2
Características del Torque y de la Corriente Plena tensión Tensión Reducida
Arranque a Tensión Reducida con Resistencias para Motores Jaula de Ardilla Se aplica para Motores pequeños y medianos Este arrancador produce pérdidas Joule (Iarrq 2 *R) Método sencillo y barato
Arranque a Tensión Reducida con Resistencias para Motores Jaula de Ardilla
Circuito de Potencia
Circuito de Control
Arranque a Tensión Reducida con Reactancias para Motores Jaula de Ardilla Se aplica para motores medianos y grandes Se disminuye bastante las pérdidas Joule en la línea de Alimentación del motor se disminuye aún más el factor de potencia del accionamiento en el arranque Vienen diseñadas industrialmente para obtener derivaciones del 50%, 65% y 80% de la tensión Nominal
Arranque a Tensión Reducida con Reactancias para Motores Jaula de Ardilla
Arranque a Tensión Reducida con Autotransformador para Motores Jaula de Ardilla Es considerado el arranque más costoso dentro de los arranques a tensión reducida tradicional En ocasiones el Transformador es más costoso que el propio motor Se puede lograr mayor relación (T/A) gracias al efecto transformador
Arranque a Tensión Reducida con Autotransformador para Motores Jaula de Ardilla
Existen dos tipos de Conexión: Arrancador con Transición a Circuito Abierto Arrancador con Transición a Circuito Cerrado
Arrancador con Transición a Circuito Abierto En este tipo de Arrancador, durante la transición de tensión reducida a plena tensión, el motor queda un instante desconectado de la red Esto trae como consecuencia que se produzcan transitorios no deseados en la red, que dependerán de la capacidad de cada motor. Este tipo de Arrancador se aplica a motores de inducción J. A. pequeños y medianos. Para disminuir costos en este tipo de arrancador se utiliza un Autotransformador en conexión Delta Abierta. Se requiere enclavamiento mecánico y eléctrico entre 1S y 2S para evitar que el secundario quede a la tensión mayor
Arrancador a tensión Reducida con Autotransformador con Transición a Circuito Abierto
Enclavamiento Mecánico El enclavamiento mecánico consiste en un mecanismo mecánico que se ajusta entre las dos armaduras y es en forma de pivot, es decir, una vez que la armadura “A” se ha cerrado este enclavamiento mecánico mantiene la armadura “B” forzadamente abierta Para este caso el enclavamiento mecánico evitará que el contactor 1S y 2S se activen a la vez evitando así que el secundario se conecte a la tensión mayor.
Enclavamiento Mecánico
Enclavamiento Eléctrico Todo enclavamiento mecánico debe venir acompañado con un enclavamiento eléctrico Si una bobina de un contactor, tiene su armadura forzadamente abierta, y es energizada dicha bobina se dañara porque la corriente de arranque de dicha bobina (que es mucho mayor a la In) permanecerá en el tiempo.
Enclavamiento Eléctrico
Arrancador a Tensión Reducida con Autotransformador con Transición a Circuito Cerrado La Transición a Circuito Cerrado evita los problemas del diseño anterior Se aplica para Motores medianos y grandes Es más costoso Se utiliza un Autotransformador Trifásico
Arrancador a Tensión Reducida con Autotransformador con Transición a Circuito Cerrado
Arranque a Tensión Reducida Estrella – Triangulo para motores Jaula de Ardilla Arrancador más popular dentro de los arrancadores tradicionales No requiere elementos adicionales Sólo es posible lograr una sola tensión reducida Requiere de un diseño especial del motor Jaula de Ardilla
Consideraciones del Motor Jaula de Ardilla para ser usado como Arrancador Estrella - Triangulo Debe tener acceso a los 6 Terminales :
Consideraciones del Motor Jaula de Ardilla para ser usado como Arrancador Estrella - Triangulo El motor deberá estar diseñado para trabajar en conexión Triangulo en régimen permanente:
Donde Ocurre el Arranque a Tensión Reducida? El Arranque a tensión Reducida ocurre cuando al motor se le obliga a trabajar en conexión Estrella
Arranque a Tensión Reducida Estrella – Triangulo para motores Jaula de Ardilla Existen dos tipos de Conexiones: Conexión con Transición a Circuito Abierto Conexión con Transición a Circuito Cerrado
Arranque a Tensión Reducida Estrella – Triangulo con Transición a Circuito Abierto para motores Jaula de Ardilla Se requiere enclavamiento mecánico entre 1S y 3S
Arranque a Tensión Reducida Estrella – Triangulo con Transición a Circuito Abierto para motores Jaula de Ardilla
Arranque a Tensión Reducida Estrella – Triangulo con Transición a Circuito Cerrado para motores Jaula de Ardilla
Arrancador Suave
Funciones Control de Corriente Rampa de Tensión Aplicada Control del Tiempo de Arranque Optimización del f.p. Optimización del rendimiento a bajas potencias Monitoramento Autodiagnóstico
Inconvenientes del Arrancador Suave Torques Parásitos Pérdidas Adicionales Calentamiento Vibraciones Ruido
Ventajas del arrancador Suave Control de Corriente Control de Sobretensión Ahorro de Energía Protección térmica del motor Protección mecánica de la máquina Control en la fase de frenado
Arranque Suave con Aceleración Constante
Arranque Suave con intensidad Constante
Arranque Suave con Rampa de Tensión
Arranque de los Motores a Rotor Devanado Los Motores de Rotor devanado pueden ser arrancados con casi todos los métodos de tensión reducida vistos anteriormente. Es decir, que también tendrán pérdidas cuadráticas del Par Es posible aplicar otros métodos donde se disminuya la I de arranque pero no se sacrifique el Par electromagnético
Métodos de Arranque de los Motores a Rotor Devanado Métodos Tradicionales: Arranque con inserción de resistencias rotóricas: Arrancadores de Tiempo Fijo Arrancadores por Limitación de Corriente Métodos Modernos Fuentes Electrónicas: Kramer Estático Scherbius Estático
Arranque con Resistencias en el Circuito Rotórico
Arranque del motor de Inducción de Rotor Devanado de Tiempo Fijo Los Arrancadores de Tiempo Fijo cortocircuitan las secciones de resistencia en un tiempo fijo sin tomar en cuenta las variaciones de carga Se utilizan cuando se espera una carga fija acoplada al eje del motor. Si la Carga varía deberán ajustarse de nuevo los tiempos Normalmente se utilizan temporizadores
Arranque del motor de Inducción de Rotor Devanado de Tiempo Fijo
Arranque del motor de Inducción de Rotor Devanado por Limitación de Corriente Los Arrancadores por Limitación de Corriente toman en cuenta las condiciones de carga Los tiempos de cortocircuito de las resistencias rotóricas serán variables y dependerán de la condición de carga Se implementa este arrancador por medio de un sensor: De Corriente Rotórica De Tensión Rotórica De Frecuencia Rotórica Son más costosos
Arranque del motor de Inducción de Rotor Devanado por Limitación de Corriente
Arranque con Fuentes Electrónicas
Funciones Especiales de los Motores de Inducción
Existen funciones diferentes a las de arranque y Paro de un Motor. Las funciones especiales permiten al motor adecuarse a las exigencias que requiere el Accionamiento Industrial eléctrico Funciones Especiales: Avance Gradual (Jogging) Inversión de Sentido de Giro Frenados: Frenado a Contracorriente Frenado Dinámico Frenado Regenerativo
Avance Gradual El Avance Gradual es una Función especial encargada de obtener pequeñas aceleraciones del motor con la finalidad de obtener avances de la máquina accionada. Esta Función podrá ser de tipo: Manual: Utilizando pulsadores (No requiere retención) Automática: Utilizando temporizadores reales o programados Como el Avance Gradual es por tan poco tiempo, los elementos de tensión reducida o de limitación de corriente podrán estar presentes pero no activarse cuando esta función sea aplicada
Avance Gradual Manual: Automática:
Avance Gradual (Jogging) Diseñe un Circuito de Potencia y de Control para el Arranque a Plena Tensión de un Motor de rotor Devanado que además posea Avance Gradual Manual. Se requiere Señalización de todas las funciones y protecciones.
Avance Gradual (Jogging ) Diseñe un Circuito de Potencia y de Control para el Arranque a Tensión Reducida con Resistencias de un Motor de Inducción Jaula de Ardilla que además posea Avance Gradual Automático por 5 s. Se requiere Señalización de todas las funciones y protecciones.
Inversión de Sentido de Giro de un Motor de Inducción La Inversión de Sentido de giro se logra invirtiendo dos fases de alimentación del motor La Inversión de sentido de giro lleva implícitamente un frenado a Contracorriente Un motor de Inducción podrá ser invertido su sentido de giro tanto en reposo como en funcionamiento
Inversión de Sentido de Giro de un Motor de Inducción La corriente de Inversión (Ip) es aproximadamente igual a la corriente de arranque a Plena tensión Si el motor de Inducción requiere elementos de tensión reducida o de Limitación de corriente, éstos deberán estar presentes durante la inversión. Se debe implementar enclavamiento mecánico y eléctrico entre F y R para evitar cortocircuito entre fases
Inversión de Sentido de Giro de un Motor de Inducción
Circuito de Potencia:
Inversión de Sentido de Giro de un Motor de Inducción Circuito de Control:
Inversión de Sentido de Giro de un Motor de Inducción
Diseñe un Circuito de Potencia y de Control para el Arranque a Tensión Reducida con 2 secciones de resistencias de un Motor de Inducción Jaula de Ardilla que además posea Avance Gradual Manual e Inversión de Sentido de Giro. Se requiere Señalización de todas las funciones y protecciones.
Frenado a Contracorriente Aprovechando la Inversión de sentido de giro del motor, un elemento que logre desconectar dicha función cuando nr =0, producirá un frenado a contracorriente. Si el motor de Inducción requiere elementos de tensión reducida o de imitación de corriente, éstos deberán estar presentes durante el frenado. Es común utilizar un interruptor de velocidad cero para obtener la desconexión de la función cuando nr=0
Frenado a Contracorriente
Frenado a Contracorriente (Sin Inversión)
Frenado a Contracorriente (Con Inversión)
Frenado a Contracorriente
Diseñe un Circuito de Potencia y de Control para el Arranque a Tensión Reducida con reactancias de un Motor de Inducción Jaula de Ardilla que además posea Avance Gradual Manual y Frenado a Contracorriente. Se requiere Señalización de todas las funciones y protecciones.
Frenado a Contracorriente Diseñe un Circuito de Potencia y de Control para el Arranque a Tensión Reducida con Autotransformador con transición a Circuito Abierto de un Motor de Inducción Jaula de Ardilla que además posea Avance Gradual Manual Inversión de Sentido de Giro y Frenado a Contracorriente. Se requiere Señalización de todas las funciones y protecciones.
Frenado Dinámico (DB) El Frenado Dinámico consiste en aplicar una fuente de corriente continua a los bornes del motor, previa desconexión de la fuente ac Este campo producirá un Campo Magnético unidireccional que frenará al motor de Inducción Inicialmente es de valor bajo pero cerca de detenerse el motor este campo es elevado.
Frenado Dinámico (DB) El tiempo de frenado dependerá de la magnitud de la corriente I DB aplicado al motor. I DB < 5 In (valor máximo aplicado) Un temporizador o un Interruptor de velocidad cero podrán desactivar la función.
Frenado Dinámico (DB) I DBmáx. =5 a 7 In
Frenado Dinámico (DB)
Diseñe un Circuito de Potencia y de Control para el Arranque a Tensión Reducida con Autotransformador con transición a Circuito Cerrado de un Motor de Inducción Jaula de Ardilla que además posea Avance Gradual Manual y Frenado Dinámico. Se requiere Señalización de todas las funciones y protecciones.
Frenado Dinámico (DB) Diseñe un Circuito de Potencia y de Control para el Arranque a Tensión Reducida Estrella Triangulo con transición a Circuito Cerrado de un Motor de Inducción Jaula de Ardilla que además posea Avance Gradual Manual, Inversión de Sentido de Giro y Frenado Dinámico. Se requiere Señalización de todas las funciones y protecciones.
Control de los Motores de Corriente Continua
Muy utilizados para accionamientos de Velocidad Variable Hoy en día muy poco utilizados en los accionamientos de velocidad variable y han sido desplazados por el motor de Inducción Motores con mayor mantenimiento No pueden ser encapsulados
Control de los Motores de Corriente Continua Existen hoy en día fuentes variables de corriente Continua que han permitido eliminar el problemas de fuentes de corriente continua Los motores de Corriente Continua presenta facilidad de implementar estrategias de control ya que sólo se requiere hacer control de magnitud.
Tipos de Motores de Corriente Continua Máquina de Excitación Separada Máquina Shunt (Paralela) Máquina Serie Máquina Compound (Compuesta) Compound Largo Compound Corto
Tipos de Motores de Corriente Continua
Técnicas de Control de la Máquinas Eléctricas Funciones de los dispositivos de Control: Establecer determinadas variables( velocidad, Te, etc) de acuerdo a los valores de referencia, sean ellos fijos o variables Realizar la Interface Hombre - Máquina Protección de los equipos Proporcionar toda a potencialidad del conjunto con un buen rendimiento Adaptarse a nuevas estrategias de control ????
Estructura de un Sistema de Control ( Lazo Abierto)
Estructura de un Sistema de Control ( Lazo Cerrado)
Descripción de los Sistemas A, B, C, D Matrices Constantes x=variables de estado de entrada Y= variables de salida U= vector de entrada
Sistemas Contínuos descritos por Funciones de Transferencia
Control de Velocidad en Lazo Abierto La Regulación de Velocidad en Lazo abierto, tal como indica su nombre, no tomará en cuenta ningún ajuste de los parámetros a controlar.
Control de Velocidad en Lazo Cerrado
Control de Velocidad en Lazo Abierto
Rapidez de Respuesta en los Sistemas (Primer orden)
Rapidez de Respuesta en los Sistemas (Segundo orden)
Rapidez de Respuesta en los Sistemas
Respuesta de un Sistema de Segundo Orden
Proyecto de Sistemas Univariables por Vía Analítica El Proyecto de un Sistema de Control consiste en la síntesis de controladores que cumplan determinadas especificaciones: Estabilidad Error rapidez Otras
Proyecto de Sistemas Univariables por Vía Analítica Ayudas: Técnicas Teóricas Experiencias del Proyectista Programas apoyados por Computadora Verificaciones Correcciones experimentales
Compensación en Lazo Cerrado
Tipos de Controladores más Utilizados
Reacción a la Perturbación de Carga y de Ruído de Observación En un sistema puede existir: Perturbación en el lazo directo v(t) Perturbación en el sensor w(t) v(t) esta asociado a fenómenos de carga (misma frecuencia de las entrada) w(t) esta asociada al error en la medición (alta frecuencia)
Reacción a la Perturbación de Carga y de Ruído de Observación
Reacción a la Perturbación de Carga y de Ruido de Observación
Realimentación con Ganancia Unitaria Hasta ahora los proyectos vistos se consideran: con realimentación Unitaria Ganancia Unitaria Esto implica que las variables usadas en el módulo de referencia y sumador están en la misma escala que la variable controlada (no es siempre verificable) Por lo tanto se hace necesario un sensor para medir la variable controlada
Realimentación con Ganancia Unitaria
Problemas Típicos de Control Univariable en Accionamientos Regulación de una Corriente de Excitación Control de una Corriente en un Circuito con Fuerza Electromotriz Perturbadora Control de Velocidad Control de Posición
Regulación de una Corriente de Excitación El Comportamiento Dinámico del Conjunto: ζe: atraso estático del convertidor (despreciable)
Regulación de una Corriente de Excitación
Control de la Corriente en un Circuito con Fuerza Electromotriz Perturbadora Que hacer cuando se requiere controla la Corriente en circuitos sujetos a perturbaciones El Inducido de un motor de Corriente Contínua con excitación separada es un caso típico fem Variación de la tensión del convertidor La constante ζi=L/R es normalmente baja
Control de la Corriente en un Circuito con Fuerza Electromotriz Perturbadora
Solución alternativa realizando precompensación del efecto de la femm
Control de Velocidad Considerando la parte electromagnética del actuador: Circuito de Comando Convertidor Máquina eléctrica descrita de la siguiente forma: Bloque con kte de tiempo eléctrica ζ y ganancia K Bloque mecánico con J, K D T r
Control de Velocidad
El Compensador PI se torna interesante para eliminar el error y atenuar la perturbación de la carga Una solución consiste en cancelar el polo mecánico con e cero del compensador
Control de Posición Un modelo de control de posición deberá incluir el modelo de velocidad + una integración k será un factor de escala existen entones 3 polos en el sistema a controlar (uno en el origen) Obliga un Efecto de avance en la compensación(por lo menos un cero) para lograr rapidez y estabilidad
Control de Posición
Una Solución simple es colocar un cero entre el polo y el origen (b,c) PD:
Control de Posición
Consideraciones Viabilidad de los modelos adoptados para los diferentes elementos físicos (sobre todo en las simplificaciones) Conocimiento de los parámetros y previsión de sus variaciones Limitaciones físicas de los elementos (P, I, V, wr, etc)
Control de Máquinas de Corriente Contínua Fueron las primeras máquinas con control de velocidad por su simplicidad Circuitos basados en reóstatos Costos por las pérdidas Joule Regulación de Velocidad Ward Leonard Hoy en día convertidores de potencia realizan dicha labor
Control de Máquinas de Corriente Contínua
Sistema Ward Leonard
Control de Velocidad en Lazo Abierto Esquema básico:
Control de Velocidad en Lazo Abierto
Para el caso de carga lineal Tr=K D ω
Control de Velocidad en Lazo Abierto La velocidad de régimen permanente impuesta por un valor fijo Uc, aparece sobrepuesto de un desvío Δω gracias al Torque de carga Tr
Control de Velocidad en Lazo Abierto Precauciones: El error debido a Tr es independiente de la velocidad y puede volverse preocupante en baja velocidad La variación de K (Ganancia de Convertidor) provoca un error relativo de igual proporción en la velocidad establecida K en los rectificadores y circuitos de disparo o es lineal K entonces puede provocar variaciones
Regulación de Velocidad en Lazo Abierto
Revisar
Control de Velocidad en Lazo Cerrado Para este tipo de Control se utilizan dos tipos de convertidores: Rectificadores Convencionales Convertidores DC – DC (Choppers) Existen, de acuerdo al cuadrante de operación del accionamiento, diferentes topologías
Control de Velocidad en Lazo Cerrado
Accionamientos Unidireccionales: Con parada natural Accionamientos Unidireccionales: Con frenado electromagnético, frenado regenerativo Accionamientos Bidireccionales: Con carga activa (elevación de carga) Accionamientos Bidireccionales: Con Inversión Rápida (servomecanismos)
Control de Velocidad en Lazo Cerrado
Tipos de Control: Control Directo de Velocidad Control de Velocidad con Control Subordinado de Corriente
Control Directo de Velocidad
Un polo atrasado del convertidor Dos polos asociados al motor reales para M2 y complejos conjugados para M1 M3 y M4 (Tabla) Se debe configurar el PI=
Control Directo de Velocidad
Para el caso d:
Control Directo de Velocidad
Control de Velocidad con Control Subordinado de Corriente Ia es proporcional al Te La Ia de un motor de cc es elevada In Se hace necesario Limitar la Corriente Esto afectará el Te
Control de Velocidad con Control Subordinado de Corriente
Control de Velocidad de los Motores de Inducción
Definiciones Regulación de Velocidad: Es la capacidad que tiene el control de mantener la velocidad constante cuando suceden variaciones del torque Control de Velocidad: Es la variación de velocidad de un motor manteniendo siempre el torque constante
Velocidad del Campo Magnético Giratorio (CMG)
Velocidad del Motor
Ecuación Básica de la Velocidad n r = Velocidad del rotor P= número de polos s= Deslizamiento f e = Frecuencia de la red de alimentación
Métodos del Control de Velocidad Variación de la Tensión de Alimentación Variación del Número de Polos Variación del Deslizamiento Variación de la Frecuencia de la red de Alimentación
Variación de la Tensión de Alimentación Control relativamente continuo de velocidad T V 2 Motores con resistencia rotórica baja (normalmente), provocan variaciones grandes de velocidad Corrientes elevadas No es un método muy utilizado
Variación de la Tensión de Alimentación
Variación del Número de Polos Variación Discreta de la Velocidad Motor costoso Disminución del Torque Motor de bajo Rendimiento Aplicable a motores de Jaula de Ardilla
Variación de la Resistencia Rotórica Aplicable a motores de Rotor Devanado Control relativamente continuo de la velocidad Las resistencias de Arranque pueden servir para el control de velocidad Teóricamente 50% de velocidad Genera pérdidas
Variación de la Resistencia Rotórica
Hoy en día
Variación de la Frecuencia de la Red de Alimentación Mudar la frecuencia implica mudar el campo magnético giratorio Redes de Alimentación de corriente alterna con frecuencias normalizadas a 50 y 60 hz. Inicialmente un sistema de control muy costoso (máquinas adicionales) Poco utilizado hasta la década del ochenta
Variación de la Frecuencia de la Red de Alimentación Aparecimiento de la Electrónica de Potencia Posibilidad de producir Fuentes trifásicas de Tensión y de Frecuencia Variable. Comienza el desarrollo del motor de Inducción en el área de variación de la velocidad Comienza el control de lazo Cerrado ( no aplicable al motor de Inducción de jaula de Ardilla).
Variación de la Frecuencia de la Red de Alimentación
Como variar entonces la frecuencia de la red de alimentación???? Condiciones para variar la frecuencia???? Que sucede con el torque electromagnético????? El control es confiable???? CONVERTIDORES
Control de Velocidad
Convertidores de Frecuencia variable Ciclo convertidores Inversores
Partes de un Inversor Etapa Rectificadora
Partes de un Inversor Etapa de Filtraje
Partes de un Inversor Etapa Inversora
PWM V c = sinal de control V t = sinal de disparo
Tipos de Inversores Inversor de fuente de tensión con modulación de amplitud de pulso con rectificador de diodo (PWM-VSI) Inversor de fuente de tensión de onda cuadrada con rectificador de tiristor(Square-wave VSI ) Inversor fuente de corriente con rectificador de tiristores (CSI)
PWM Amplitud de Modulación Frecuencia de Modulación
Inversor Trifásico PWM-VSI
Variación de la Velocidad
Velocidad por encima de la Velocidad Base
Control de Debilitamiento de Campo
Velocidad por debajo de la Velocidad Base Hay que realizar controle V/f
Relación Tensión / Frecuencia
Característica del Torque vs Velocidad Sin tomar en cuenta la saturación
Característica del Torque vs Velocidad
Motor Trifásico de Inducción
Por qué el Motor de Inducción? Menor tamaño Menor peso Bajo costo Bajo mantenimiento Mayor relación Torque/ Amperio Posibilidad de ser encapsulado Otras
Tipos de Motores de Inducción Motor de Rotor Bobinado Motor de Jaula de Ardilla
Campo Magnético Giratório
Tipos de Motor de Inducción de Jaula de Ardilla Motor Classe A Motor Classe B Motor Classe C Motor Classe D Motor Classe F
Torque Electromagnético
Velocidad del Campo Magnético Giratorio (CMG)
Velocidad del Motor
Modelo Matemático del Motor de Inducción
Ecuaciones del Motor Bifásico
Ecuaciones del Motor de Inducción Bifásico
Transformada de Park
Ecuaciones de Transformación
Nuevas Ecuaciones
Enlaces de Flujo
Motor Trifásico de Inducción
Distribución de Los Flujos
Ecuaciones de Transformación
Ecuaciones
Ecuaciones referidas al Estator
Expresión del Torque
Ecuación Dinámica del Motor
Corrientes del Estator i ds vs Tiempo i qs vs Tiempo
Velocidad del Motor Velocidad vs Tiempo
Torque del Motor Torque vs Tiempo
Circuito Equivalente del Motor de Inducción
Control Vectorial Que hacer para mejorar o desempeño del Control???????? Control Vectorial
También llamado Control de Orientación del Campo (FOC) El eje de referencia se sitúa fijo a un vector de flujo O vector más utilizado, es el vector de flujo del rotor Pretende simular el motor de inducción como un motor de corriente continua, donde la corriente de campo y la corriente de torque estén ortogonales T = k I
Control Vectorial
Todo el método esta basado en la posición correcta de los ejes con el flujo
Control Vectorial r = Velocidad del rotor sl = Velocidad del rotor Como determinar sl ?????
Control Vectorial
Como determinar la posición exacta del flujo???? Métodos Directos : Blaschke propuso un método, pero implicaba modificar la máquina con la colocación de sensores de flujo de efecto Hall en el entrehierro de La máquina Observadores de Flujo: Control Indirecto de Flujo
Control Indirecto del Flujo
Control de Torque Directo
El control de Torque Directo no reproduce el comportamiento electromecánico del motor DC Procura explorar las capacidades del torque y del flujo del motor
Control de Torque Directo
Enlaces de Flujo
Ecuación del Motor para ejes de referencia en el Estator ( =0)
Expresión del Torque
Principio del DTC El vector de tensión aplicado produce una variación del flujo del estator en la misma dirección del vector de tensión y una amplitud proporcional al valor de la tensión y al intervalo de tiempo.
Principio del DTC
El torque es proporcional al producto escalar entre los flujos del estator y del rotor, desfasados 90° grados.
Principio del DTC La única cantidad a ser controlada por el inversor es el vector de tensión del estator. El vector de tensión comanda prácticamente la variación del vector de campo del estator. Cualquier variación del vector de campo del estator lleva a una variación del torque debido a la variación de la amplitud y de la fase entre los vectores de flujo de estator y del rotor.
Principio del DTC