Prof. Miguel Capuñay Reátegui Prof. Delia Cerna H. Ciclo 2013 – 0 Negocios Internacionales ¡Bienvenidos! Sesión 1
Bienvenidos Primer día de clases: Conociéndonos Normas de clase Revisión del Sílabo Revisión del Calendario Académico Semana 1 – Sesión 1: Globalización y Negocios Internacionales.
Conociéndonos 1.Nombre 2.¿Por qué has escogido esta carrera? 3.¿Qué expectativas tienes del curso?
Revisión del Sílabo
Calendario Académico
Texto de consulta Básica: Negocios Internacionales: Ambientes y Operaciones. John Daniels. Texto de consulta básica
Negocios Internacionales Unidad 1. Sesión 1 Globalización y Negocios Internacionales.
Agenda Dinámica grupal: video y el campo del juego global. Globalización y Negocios Internacionales Factores que inciden en la Globalización ¿Qué tiene de malo la Globalización? 8
Objetivos Conocer la relación entre la globalización y los negocios internacionales Analizar los factores que inciden en la Globalización Analizar los aspectos negativos de la Globalización 9
El mundo es una cadena, de un eslabón tras otro. Proverbio Maltés
VIDEO DINÁMICA 1: En grupo de 4 personas, contesta las siguientes preguntas: 1. ¿Qué sabes de la empresa? 2. ¿De qué modo opera en los NNII? 3. ¿Cómo ha influido la Globalización en la empresa?
12 Preguntas de discusión grupal ¿El deporte es el negocio más globalizado del mundo? ¿La búsqueda de talento deportivo se ha convertido en un fenómeno mundial?
13 Definición de Globalización Proceso por el cual las economías del mundo se integran por medio de la reducción de barreras al movimiento del comercio, capital, tecnología y personas. Aspectos: económico, tecnológico, social, cultural
14 Factores que inciden en el aumento de la Globalización 1.El incremento y expansión de la tecnología (comunicaciones y transporte). 2.La liberalización del comercio transfronterizo y el movimientos de los recursos. 3.El desarrollo de servicios que facilitan los negocios internacionales.
15 Factores que inciden en el aumento de la Globalización 4. La presión creciente de los consumidores. 5. La competencia global creciente. 6.Las situaciones políticas cambiantes. 7.La mayor cooperación entre países
16 ¿Qué tiene de malo la Globalización? Las amenazas a la soberanía nacional. El crecimiento económico y el estrés ambiental. La creciente desigualdad en la distribución del ingreso. La presencia de productos subsidiados o con precios dumping.
17 Definición de negocios internacionales Transacciones comerciales (incluidas compra venta, inversiones, transporte, servicios) y financieras que se llevan a cabo entre personas ubicadas en países distintos, trascendiendo así las fronteras de los países.
18 BienesServiciosCapital PersonasTecnología PersonasEmpresasGobiernos ACTORES FACTORES Negocios Internacionales
Dinámica 2 Trabajar en parejas los Actores y Factores según los dos casos. 19
20 Delegado Elección del delegado del curso
21 Para mantenerse informado: Diario “El Comercio” Diario “Gestión” PERU 21 Revistas nacionales –Perú Exporta –Negocios Internacionales –Semana Económica Diarios y Revistas internacionales –The Wall Street Journal –América Economía –Business Week –The Economist –Fortune ¡Cientos de sitios web!
22 Boletines Boletín de inteligencia de mercados – PROMPERU. ( The Economist ( Semana mail ( América Economía ( Comex ( Centrum ( Maximixe ( Informacción ( Promperú ( Mincetur ( Business Week ( The Economist (
23 Para la próxima clase… Una noticia de negocios internacionales. Leer Caso 1 Capítulo I: Carnival Cruise Lines: explotación de un mar de oportunidades globales y contestar las preguntas.
Reflexiones El verdadero éxito de la globalización se determinará en la medida en que la misma permita disfrutar a cada persona de los bienes básicos de alimento y vivienda, educación y empleo, paz y progreso social, desarrollo económico y justicia. Juan Pablo II 24
Reflexiones Uno puede estar a favor de la globalización y en contra de su rumbo actual, lo mismo que se puede estar a favor de la electricidad y contra la silla eléctrica. Fernando Savater 25
GRACIAS POR SU ATENCIÓN 26