La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

G LOBALIZACIÓN Colegio Padre A. Hurtado Chillán. 1. L A G LOBALIZACIÓN Se denomina Globalización al Proceso político, económico, social y ecológico Que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "G LOBALIZACIÓN Colegio Padre A. Hurtado Chillán. 1. L A G LOBALIZACIÓN Se denomina Globalización al Proceso político, económico, social y ecológico Que."— Transcripción de la presentación:

1 G LOBALIZACIÓN Colegio Padre A. Hurtado Chillán

2 1. L A G LOBALIZACIÓN Se denomina Globalización al Proceso político, económico, social y ecológico Que tiene lugar a nivel planetario Que genera una interrelación económica entre lugares. El desarrollo de las comunicaciones y el transporte ha traído consigo que se acorten las distancias y que los territorios ya no estén aislados.

3 2. QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN. Una definición típica de la globalización : Stiglitz, J. (Nobel de economía, 2001) en su libro de “el malestar en la globalización”: es la integración más estrecha de los países y los pueblos del mundo, producida por la enorme reducción de los costos de transporte y comunicación, y el desmantelamiento de las barreras artificiales a los flujos de bienes, servicios, capitales, conocimientos y personas a través de las fronteras.

4 3. ORÍGENES DE GLOBALIZACIÓN Para algunos : La “primera” globalización, 1850 y 1914 Políticas de apertura en distintos países: nuevas tecnologías para reducción del tiempo y de costos del transporte. Crecimiento 1914 y 1950, tendencia favorable truncada a causa de las dos guerras. La “segunda” globalización a partir de 1950 Apertura de fronteras sobre todo 80’s y 90’s. Nueva economía global: comunicación e información, con su “paradigma” internet.

5 ¿PERO QUE LA HACE DISTINTA HOY? Profundidad y extensión de los intercambios, llegando a todos los rincones del planeta = x Tecnologías. Globalización: concepto utilizado en década del ’80, referido al intercambio comercial que mas tarde abarca todas esferas de la vida. Profundización: Comienza con fuerza en 2º mitad siglo XX. Fortalece en década del `90 : caída del muro de Berlín y Fin Guerra Fría. Se potencia con el capitalismo modelo económico que se basa en la propiedad privada y libre competencia.

6 4. CARACTERÍSTICAS La Interconexión base de la globalización Se profundiza en los `90, con la profundización de los viajes y comunicaciones producto de las nuevas tecnologías como internet, telefonía satelital y evolución de los medios de transporte. Líneas:Interconexión Física. Interconexión virtual. Por ello hablamos de ALDEA GLOBAL

7 Interconexión Física: Contacto a nivel mundial a través de los medios de transporte terrestre, aéreo y naval: Aumento de los desplazamientos. Disminución en los tiempos y costos de traslados. + Intercambio comercial + Contacto en el plano físico

8 Interconexión Virtual Contacto producido gracias a los medios de transmisión como: Fibra óptica, Conexión satelital, Cable.

9 5. NUEVOS ESCENARIOS COMERCIALES Empresas buscan ventajas Transnacionalescomparativas en otros territorios, con menores costos de producción. Aparecen en este nuevo escenarios instituciones internacionales que permiten acuerdos entre países como: FMI, BM, OMC… Para competir se deben establecer acuerdo entre países o regiones, mejorando las condiciones de intercambio.

10

11

12

13 6. MUNDO GLOBALIZADO, VENTAJAS Y DESVENTAJAS La interconexión propia ha permitido el intercambio cultural, se puede acceder a mejoras en salud, educación, trabajo. La cooperación permite asistir a quienes lo necesiten. ¿Este crecimiento beneficia a todo el mundo?

14 Defensores: que lleva a la paz global que conduce a la prosperidad Universal Detractores: Empobrecimiento de los pobres Enriquecimiento de los ricos Devastación del medio ambiente

15

16 Ventajas  Acceso a mercado mundial.  Variedad de productos  Crecimiento económico  Mejora en las condiciones de vida. Desventajas  Homogenización de las costumbres  Perdida de costumbres y tradiciones (perdida de la diversidad)  Creciente individualismos producto de la interconexión.  Aumento de la desigualdad económica y social.  Acceso desigual a la tecnología.  Control de los intercambios.

17 ¿Q UÉ REPRESENTAN ?

18 A CTIVIDAD Observen el siguiente video y reflexionen: Ideas centrales globalización, Conceptos claves, imagen representativas. Elaboren un juicio critico positivo o negativo utilizando algún elemento del video.


Descargar ppt "G LOBALIZACIÓN Colegio Padre A. Hurtado Chillán. 1. L A G LOBALIZACIÓN Se denomina Globalización al Proceso político, económico, social y ecológico Que."

Presentaciones similares


Anuncios Google