Proceso de desarrollo de intervención psicosocial Definición y análisis del problema. Diseño/ planificación de intervención. SESION 7.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TALLER COMUNIDAD DE PRÁCTICA DE GÉNERO 27, 28, 29 Octubre, Panamá 2009 ECONOMIA Y TRABAJO Edith Felipe, PNUD Cuba 27,28 y 29 de octubre Panamá 2009.
Advertisements

Gestión comercial y servicio de atención al cliente Unidad 2. Conocimiento del mercado Gestión comercial y servicio de atención al cliente Unidad 2. Conocimiento.
En el país se considera, desde el punto de vista estadístico, como localidad urbana toda aquella que tiene 2,500 habitantes o más, y población rural,
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
Contribuir al desarrollo e incremento del bienestar social y la calidad de vida de las personas colaborando de manera critica y constructiva al logro.
AREAS DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DE ENFERMERIA.. Dentro del equipo de salud la enfermera desempeña un rol indispensable para satisfacer las necesidades.
1 u n i d a d El educador infantil.
La inclusión de la perspectiva de género en el Presupuesto del Ayuntamiento de Madrid, es un compromiso que se recoge en el Plan de Gobierno
Psicología laboral.
Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres
Hacer circular el conocimiento desde la administración
Diplomado en Educación Superior
PEI.
SERVICIO DE SALUD COQUIMBO Proyectos comunitarios
Presentado por: Angélica Botello Daniela González Dana Pertuz
Proyecto: CENSO NACIONAL DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN
Gobernanza de la seguridad social: Temas principales
Estudio de la comunidad
Evaluación de la aplicación de A+S
Impacto de las estrategias de integración de la atención en el desempeño de las redes de servicios de salud de América Latina María Luisa Vázquez Chile,
Principios y fundamentos de la Metodología de Aprendizaje Servicio
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Sistematización de Prácticas Profesionales
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
PASOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN: GESTIÓN DE LA CALIDAD Y GESTIÓN AMBIENTAL EN LA PLANTA PILOTO DE LECHE – LA MOLINA.
Titular: Rita M. Grandinetti JTP: María Paz Gutiérrez
Bases para definir el alcance de los proyectos Sociointegradores
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
EVALUACIÓN Comprender la competencia a evaluar APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIASCAPACIDADESINDICADORES Convive respetándose a sí.
NATURALEZA CIENTÍFICA E IDENTIDAD DEL TRABAJO SOCIAL MAESTRA : MANUELA PÉREZ MAZA INTEGRANTES: MARÍA JOSÉ OLIVA GARCÍA ALEXIS ROMÁN TOSCA FUENTES.
Entender qué es la evaluación de la capacidad fitosanitaria (ECF)
La didáctica como ayuda para la enseñanza
I N S T R U C O A L D I S E Ñ O MODELO ADDIE.
MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA INTEGRAL SAFCI-MI SALUD CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA POLÍTICA DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL.
MODELO DE ATENCION INTEGRAL EN SALUD. Definición Es el conjunto de estrategias, normas y procedimientos, herramientas y recursos que al complementarse,
PLAN OPERATIVO DE ATENCIÓN INTEGRAL. ¿Qué es el POAI ? Herramienta de planeación. Brújula para la atención. Articula las acciones de los componentes de.
OBJETO Y TAREAS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL. Pregúntate… Que hace que unas personas se sientan seguras de sí, y otras no? Qué tienen en común los colombianos?
Política Turística II. PRESENTACIÓN
Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización (DNFA)
TEORIA DE PROYECTOS Conceptos básicos de proyectos
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
CÉDULA 4. MODELO DIDÁCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEÑO
DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
Eco. María Isabel Guerrón
Programa de Actividades para los Trabajadores – ACTRAV / CIF
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
BASES DE PLANIFICACON SINDICAL
Idahir Martínez para los Funcionarios Públicos del Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc) 2014.
Privado Público Acadé -mico Articu- lador ONGsPúblicosPrivados Académi- cos DesarticulaciónDesarticulación Dualidad de accionesDualidad de acciones.
UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA TEMA: Programa educativo basado en los momentos de la planificación.
Transnacionalismo y Desarrollo: Lecciones Aprendidas
Manual de funciones y de procedimientos
Carla Fernanda Quispe Celorio Janina Nereida Sevillano Pilataxi
Psicología Médica LIC. MARVIN SALAZAR UCN – PSICOLOGÍA CLÍNICA.
Intervención Psicosocial. INTEGRANTES Cabanillas Zuloeta, Jennifer Chiclayo Juarez Carlo Miguel Yaipen Atoche Julia Yasmany.
Promoción de la salud y programación sanitaria
INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN MTO. LUIS EDUARDO ROCHA MAGAÑA Integración de Sistemas de Gestión.
Usos de ENLACE Media Superior para el diseño de Políticas Públicas
Psicología Comunitaria. Descripción  La asignatura describe los conceptos generales de la Psicología, aplicada al campo comunitario, resaltando sus modelos.
EPD: Prevención primaria/secundaria y Educación para la Salud.
Sistema de Gestión de Calidad
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL EDUCACIÓN PARA LA SALUD ORAL TEMA 2: ORGANIZACIÓN DE ACCIONES DE EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD.
Autor: Dr. C. Buenaventura Lázaro Castells Gil. Profesor Auxiliar
EDUCACION AMBIENTAL MARTINEZ SAYDA MALAMBO RAYO PAOLA MORALES GARCIA PAOLA MENDEZ AVELLANEDA DANIELA.
RETO.
Transcripción de la presentación:

Proceso de desarrollo de intervención psicosocial Definición y análisis del problema. Diseño/ planificación de intervención. SESION 7

Algunas definiciones: Sánchez (2002, p. 87).- “Actuación directa para modificar un tema o situación; usa técnicas, estrategia (incluyendo el manejo del poder y los valores); incluye la evaluación de necesidades y resultados”. La Intervención Psicosocial

Nelson y Prilleltensky (2005, p ).- “Las intervenciones sociales son procesos intencionalmente diseñados [planificados metódicamente y ejecutados con precisión] para influir sobre el bienestar [en los niveles personales, relacionales y comunitarios] de la población por medio de cambios en valores, políticas, programas, distribución de recursos, diferenciales de poder y normas culturales”

Planificación de la Intervención Aplicar Intervenir Punto de partida -Vida real de personas reales -Problemas sociales -Problemas sociales insertos dentro de determinados contextos sociales - Vida real de personas reales Objetivo- Relevancia social -Compromiso social que es un compromiso moral

Aplicar Intervenir Finalidad-Contrastar teorías en la realidad - Extensión de las teorías a los problemas sociales -Posible utilidad de las teorías psicosociales para abordar los problemas sociales -Mediar e interceder en una determinada realidad -Cambio individual o supraindividual (cambio social) -Promoción del bienestar y desarrollo de la calidad de vida de personas, grupos, comunidades, etc HerramientasHerramientas teóricas y metodológicas primordialmente psicosociales - Herramientas teóricas interdisciplinares - Herramientas metodológicas interdisciplinares

Aplicar Intervenir Ámbito de actuación Utilidad posible y real de la teoría en la respuesta a determinados problemas prácticos Problemas reales de gente real perteneciente a una realidad concreta Rol del profesional -Se asume un rol preferentemente “intelectivo” -El profesional se constituye como un “pensador” de la realidad a la luz de la teoría psicosocial -El profesional asume tanto un rol intelectivo como activo frente a la realidad social. -Dinamizador de procesos de capacitación y “empowerment” comunitario.

Aplicar Intervenir Rol del “cliente” Asunción pasiva de las directrices del profesional Deseable participación activa y comprometida en todas las fases del proceso de intervención Nivel de análisis- Preferentemente intrapersonal, interpersonal o microsocial Preferente micro y macro social

TIPOS DE TAREAS A REALIZAR POR UN PSICÓLOGO EN LA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Atención directa en programas de intervención. El psicólogo interviene directamente con la población objetivo de los servicios para evaluación, orientación y/o solución de problemas. Asesoramiento y consultoría. El psicólogo realiza un trabajo dirigido al personal o a la dirección de programas o servicios respecto de su funcionamiento, implementación, opciones alternativas, superación de crisis

Asesoramiento y consultoría. El psicólogo realiza un trabajo dirigido al personal o a la dirección de programas o servicios respecto de su funcionamiento, implementación, opciones alternativas, superación de crisis. Dinamización comunitaria. Busca la reconstrucción o consolidación del tejido social, la promoción de movimientos asociativos, la generación de proyectos surgidos de las propias necesidades definidas por la comunidad o la interlocución con las instancias político-administrativas.

Planificación y programación. Busca definir la población destinataria, objetivos, creación y coordinación de servicios, recursos, temporalización de las acciones. Evaluación de programas. Es el estudio sistemático de los componentes, procesos y resultados de las intervenciones y programas e implica el conocimiento por parte del psicólogo de técnicas de evaluación así como del ámbito concreto en el que se inscribe la intervención a evaluar.

Investigación. El psicólogo se ocupa de realizar prospecciones, estudios y trabajos de investigación que contribuya al avance del cuerpo de conocimientos que sustentan esta actividad profesional. Formación. Como en otros campos de la psicología aplicada el psicólogo diseña y realiza actividades formativas.

Dirección y gestión. Dentro de las estructuras de servicios y programas de intervención social, los psicólogos pueden dirigir y gestionar, tanto en la administración como en la iniciativa privada.

Definición del Problema Delimita y describe cuál es el problema o la situación que el proyecto pretende atender. Puede basarse en la necesidad de mejorar algo que funciona bien, pero que puede ser optimizado. El problema también se puede definir como una situación indeseada para uno o varios actores de una región, grupo o institución concreta. Definición y análisis del problema.

Características del problema para ser un proyecto Debe ser del ámbito de la organización que presenta la propuesta. Debe ser medible cuantitativamente y cualitativamente. Debe ser solucionable por el accionar propuesto en el proyecto. Debe ser susceptible de localizarse espacialmente. (Departamento, municipio, vereda, barrio, extensión). Debe afectar los intereses de diferentes actores: Comunidad, mujeres, niños, de la población, funcionarios públicos, entidades de diferentes sectores, entre otros.

Identificar las causas que originaron el problema, desde la percepción de la población pero también del análisis histórico y situacional de la problemática. Identificación de los efectos de la existencia del problema. Caracterización de los actores vinculados al problema. Pueden ser aliados o contrarios para la solución del problema.

Análisis de Contexto En la interacción de las dimensiones histórico, cultural, social, económica y política se generan situaciones problemáticas, en donde se debe realizar el análisis de contexto.

Dimensión Social: Demografía, seguridad social, ingresos –empleo, estructura productiva, infraestructura productiva y doméstica, intereses de grupos sociales, sistema educativo, sistema de salud, procesos organizativos, aplicación de tecnologías. Dimensión Cultural: Grupos humanos, representaciones sociales y colectivas, historia de poblamiento, relaciones interculturales.

Dimensión Económica: Modelo de desarrollo, patrones de consumo, desempleo, habilidades, generación de valor agregado, sectores productivos, aplicación de tecnologías. Dimensión Política: Planes y programas relacionados, legislación aplicable.

Bibliografía Hogg, M. (2010). Psicología social. Madrid: Médica Panamericana. Rodríguez, J. y Neipp, M. (2009). Manual de psicología social de la salud. Madrid: Worchel, S. (2009). Psicología social. Madrid: Paraninfo.