SESIÓN N°1 Martha Julissa Santamaria Samamé José Antonio Contreras Santa Cruz.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“CON IDEAS SOBRE LA MESA”
Advertisements

Uso Didáctico del Video. Un video es un material DIDACTICO capaz de atraer la atención del estudiante, de despertar un interés, al mismo tiempo que informan.
Oscar González Orlando González.  Rama de la psicología social que estudia las maneras en que formamos y modificamos nuestras impresiones de los demás.
Nombre: Carmen Pillajo Fecha: 10 de junio del 2013 TEMA: La mesa redonda como técnica grupal.
¡Bienvenidos al Mundo de Bachillerato Internacional!
“CON IDEAS SOBRE LA MESA”
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE XICOTEPEC DE JUÁREZ INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL “NEGOCIACION EMPRESARIAL” LIC. SOFIA ADAMINA GUZMAN SALAS EQUIPO:
Grupos focales La técnica de los grupos focales se enmarca dentro de la investigación sociocualitativa, entendiendo a ésta como proceso de producción de.
Satisfacemos las necesidades diarias de higiene, y cuidado personal con marcas que ayudan a la gente a verse bien, y disfrutar mas la vida.
LA TOLERANCIA.
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
Actitud y persuasión Christian Angulo AlesSANDRO cALDERÓN
REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Comunicación Organizacional
  TEXTO “CARRERA DE AUTOS”
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Título y N° de PPT o sesión
La Solidaridad Importancia de la solidaridad
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
CARRERA: LIC. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Teoría de Esquemas.
Sena Pereira.
Etica y deontología PROFESIONAL
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
Trabajo en equipo (en grupo)
Libertad de Expresión, Reunión y Petición
LOS ACTOS DE INTERCOMUNICACION
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Universidad lasallista benavente
Tema 5. Cultura y sociedad.
Acompañamiento Psicosocial
El poder del PowerPoint. Discusiones y criterios
AUTO-CUIDADO & ESTILOS DE VIDA SALUDABLE
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
MODELOS ADMINISTRATIVOS INICIALES
EVALUACIÓN Comprender la competencia a evaluar APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIASCAPACIDADESINDICADORES Convive respetándose a sí.
-Alfabetización . Informática ll
Guía básica para presentar oralmente un trabajo académico
 « Es un proceso interactivo por el que se satisfacen las necesidades de dos o más. Su objetivo es el de modelar, reforzar o directamente cambiar la.
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
INTEGRACIÓN SOCIAL DE NIÑOS DE RETORNO EN ZACATECAS NORA ALEJANDRA FLORES AVILA.
MESA REDONDA Gabriela Arenas - Sacrlett Caro. Objetivo :  6° año básico  Dialogar para compartir, desarrollar ideas y buscar acuerdos: manteniendo el.
+ + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicio
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Utilidad de la inteligencia social
EL PORFIRIATO PREGUNTAS GENERADORAS:
Estereotipos y prejuicios en los medios de comunicación
Actitudes.
Visible Una metodología activa y contextualizada para sensibilizar y propiciar la toma de conciencia de los adolescentes a través de la creación de materiales.
Un modelo para la implementación de las personas sanas 2020
Información, conocimiento e intercambio de conocimiento
para el trabajo colaborativo
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Tutoría Inicial Tutoría 2 Instituto Tecnológico de Sonora
PREPARATORIA ATENIENSE, A.C.
OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN proporciona orientación sobre los principios de auditoría, la gestión de programas de auditoría la realización de auditorías.
La ecología del hombre Comunidad de AprendizajeComunidad de Aprendizaje IUP Ponente: Dany Vazquez.
EL DEBATE. ¿Qué es un debate? El debate es una técnica de discusión formal que se caracteriza por enfrentar dos posiciones opuestas respecto a un tema.
Henri Tajfel Identidad Social: la identidad social se desarrolla según los grupos y categorías a las cuales pertenecemos Categorización social: Categorizamos.
COMPETENCIA Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna. CAPACIDAD Obtiene información del texto. PROPÓSITO Identificar las características.
EL DEBATE. ¿QUÉ ES UN DEBATE ? Un debate es un acto de comunicación que consiste en la discusión de un tema polémico entre dos o más personas.
Requisitos y roles para el trabajo colaborativo Requisitos y roles para el trabajo colaborativo Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su.
Géneros periodísticos
UNIVERSIDAD POLITECNICA DE AMOZOC
El Uso de Las Trayectorias de Aprendizaje
EXPRESIÓN ORAL Integrantes: Pedro Antonio Pulido Medrano Nayelis Carolina Lara Sandoval Katerin de los Ángeles Sarantes Solís Leslie Alexandra Rivas Dávila.
MESA REDONDA. ¿QUÉ ES? Le llamamos así a la dinámica de debate que convoca a un grupo de participantes, sin diferencias ni jerarquías, para presentar.
Quinto Grado «D» de Primaria Prof. JESUS MARTIN CHAVEZ LIENDO.
ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ.
TÉCNICA METODOLÓGICA EL FORO. DEFINICIÓN El foro es un tipo de reunión donde distintas personas en una misma mesa conversan en torno a un tema de interés.
Transcripción de la presentación:

SESIÓN N°1 Martha Julissa Santamaria Samamé José Antonio Contreras Santa Cruz

OBSERVAMOS EL FRAGMENTO DE UN VIDEO

RESPONDEMOS: ¿Qué observaron? ¿Cómo se organiza una mesa redonda? ¿Qué habilidades desarrollarán al participar en una mesa redonda?

PARTICIPAMOS EN UNA MESA REDONDA

PREGUNTA TDC: ¿En base a qué sustentos asumimos una postura frente a un tema controversial?

CONOCEMOS: ¿Cuál es el propósito de participar en una mesa redonda? Informar sobre un hecho de interés común por medio de una discusión, manifestar opiniones y puntos de vista divergentes, obtener información acerca de los diversos enfoques del tema.

LEEMOS EN PAREJAS: El Perú es un ejemplo en definición y diseño de políticas públicas

RESPONDEMOS ORALMENTE: ¿Cuál es el tema principal del texto? ¿Cuál es la intención del texto? ¿Qué opinión tienes sobre el tema? ¿Qué otras opiniones pueden surgir al respecto? ¿Cuáles son los estereotipos, sesgos e ideologías establecidos que reconstruye este discurso? Explica con huellas que aparecen en el texto.

RECORDEMOS: ESTEREOTIPOS: Los estereotipos se pueden definir de diferentes formas: - rasgos que se atribuyen a un grupo; - imagen mental simplificada de los miembros de un grupo compartida socialmente; - creencias que atribuyen características a los miembros de un grupo.

Características de los estereotipos: - pueden ser positivos, neutros o negativos. - son muy resistentes al cambio, se mantienen aun cuando existan evidencias en su contra. - por el contrario, son recordados con más facilidad cuando la información es congruente con el estereotipo que se tiene. - simplifican la realidad, generalizan y completan la información cuando esta es ambigua, - orientan las expectativas que se tienen sobre una persona, grupo o cultura.

¿Por qué son perjudiciales? - Impiden que se trate a cada miembro del grupo individualmente. - Derivan en expectativas cerradas sobre la conducta. - Hacen que se espere que los miembros del grupo estereotipado se comporten de una manera determinada. - Llevan a hacer suposiciones erróneas que refuerzan los prejuicios.

SESGO El efecto de arrastre o efecto bandwagon:efecto bandwagon Es cuando hacemos o creemos en algo porque las personas que nos rodean lo hacen. Por ejemplo, la popularidad de un producto puede hacer que lo percibamos como más deseable. Cómo evitarlo: dependiendo menos de las opiniones de los demás, sopesando toda la información que tengamos disponible que-t

La heurística de la disponibilidad: Las personas sobreestimamos la importancia de la información que tenemos disponible y recordamos con más facilidad. Por ejemplo, podríamos pensar que fumar no es malo porque conocemos a un fumador de cien años.sobreestimamos la importancia Cómo evitarlo: pensando dos veces, complementando la intuición con la estadística.

El efecto Dunning-Kruger Cuando un individuo con escasa habilidad sufre de un sentimiento de superioridad ilusorio, creyéndose más inteligente o capaz que otros; o al contrario: una persona muy preparada que subestima sus capacidades.sentimiento de superioridad Cómo evitarlo: tomando menos decisiones en base a una auto-evaluación de nuestras capacidades.

El efecto del encuadre Una misma información puede dar lugar a diferentes conclusiones si se presenta de manera distinta. En la política y los medios de comunicación se juega con la jerga para influir en la opinión pública, lo que se conoce como encuadre.encuadre Cómo evitarlo: escuchando con atención la información que se nos presenta e intentando descubrir su verdadero significado.

El sesgo de confirmación: Se trata de buscar y favorecer la información que confirma nuestras propias creencias o hipótesis. En temas como las terapias alternativas, por ejemplo, escuchamos sólo las noticias que encajan con nuestras ideas preconcebidas.confirma nuestras propias creencias Cómo evitarlo: considerando siempre una gama de opiniones amplia, todas pueden tener sus propias ventajas y desventajas.

La maldición del conocimiento: Las personas que sobresalen en algo pueden tener problemas para ponerse en el lugar de alguien con menos conocimiento. Una vez que sabemos algo nos resulta muy difícil imaginarnos cómo era no conocerlo. cómo era no conocerlo Cómo evitarlo: evitando suposiciones, midiendo el conocimiento de nuestra audiencia, proporcionando contexto con la inclusión de ejemplos.

INVESTIGAMOS: ¿Qué es una política pública? Elige una política pública. ¿De qué manera el gobierno podría ayudar a proporcionar una solución con una política pública?

NOS PREPARAMOS PARA PARTICIPAR EN UNA MESA REDONDA Elegimos a un moderador y consolidamos nuestras presentaciones para la mesa redonda eligiendo qué elementos visuales emplearemos para apoyarnos durante la participación oral (fichas).

OBSERVAMOS UN VIDEO. Cómo hacer una mesa redonda para la clase de español. uYQ

RESPONDEMOS A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS METACOGNITIVAS: ¿Qué aprendiste hoy? ¿Qué dificultades tuviste? ¿Cómo solucionaste esas dificultades? ¿Has sido consciente al poner en práctica la probidad académica?