Prof. Ana Henríquez Orrego 10 DE SEPTIEMBRE 2009
EJERCICIO PRÁCTICO 1. elabore un listado de factores o causas que provocan el problema de investigación detectado. 2. indique nivel de relación entre los diversos factores detectados: logrando identificar VARIABLES DEPENDIENTES y VARIABLES INDEPENDIENTES en el PROBLEMA
EJEMPLO PROBLEMA: resultados deficientes en el aprendizaje de los estudiantes CAUSAS: desmotivación, ausencia de recursos tecnológicos, didáctica deficiente, desorden generalizado en la sala de clases, distracciones ambientales, problemas socioeconómicos, falta de biblioteca, dicción del profesor, ausentismo, violencia, etc. Etc.
resultados deficientes en el aprendizaje de los estudiantes V.D. ausencia de recursos tecnológicos didáctica deficiente ausentismo resultados deficientes en el aprendizaje de los estudiantes V.D. dicción del profesor distracciones ambientales desmotivación ?????????? violencia falta de biblioteca problemas socioeconómicos desorden generalizado en la sala de clases
TALLER: IDENTIFICAR RELACIÓN DE DEPENDENCIA – INDEPENDENCIA ENTRE LAS VARIABLES DEPENDIENTES ENUNCIACIAS EJEMPLO; Dicción del profesor Didáctica deficiente DESMOTIVACIÓN Provoca
TAREA DEL INVESTIGADOR Dar solución a problemas detectados La respuesta o la solución que se plantee al principio de la investigación se denomina HIPÓTESIS Hipótesis: un supuesto una solución probable al problema planteado
REFLEXIÓN: PREGUNTA DE CÁTEDRA Para qué sirve un marco teórico? Qué función cumplen las CITAS en el MARCO TEÓRICO???? Cómo se construye un marco teórico????? Cómo construirá Ud. Su marco teórico? En qué etapa de avance se encuentra ahora?
PASOS PARA DESARROLLAR MARCO TEÓRICO PRIMER CAPÍTULO Seleccionar libros, revistas, artículos (MATERIAL EDITADO) Leer dos o más veces material seleccionado Realizar fichas de extractos o síntesis de ideas centrales
CÓMO SELECCIONAR BIBLIOGRAFÍA Identificar los conceptos involucrados en tema seleccionado Tema relacionado por título de textos Indagar índices de libros y revistas que probablemente estén relacionados
COMO REALIZAR FICHAS En procesador de texto word Identificar con claridad: AUTOR, Título libro, Editorial, Ciudad, país, año, pp. Escribir el extracto seleccionado Si es textual “entre comillas” Si es una idea: sin comillas Si es un comentarios personal: dejar registrado que se trata de un comentario
FICHAS SÍNTESIS Permiten realizar el trabajo de redacción Sin ellas sólo tendrá un mar de información, libros y fotocopias… No sabrá por donde comenzar…. Con las FICHAS podrá decidir de qué modo estructurará el MARCO TEÓRICO
TEMARIO PRUEBA CÁTEDRA Tipos de conocimiento: vulgar, dogmático, científico. Características del método científico Objetividad y ética en el método científico Definición de Hipótesis – Variables Tipos de variables: dependientes, intervinientes, independientes Definición de Marco Teórico (como se construye) Utilidad de las CITAS Tipos de investigación Métodos de recogida de información Conceptos: universo-muestra
TEMARIO PRUEBA CÁTEDRA Investigación educacional: Objetos de estudio Micro y macro-investigaciones educacionales Profesor: crítico-reflexivo, agente de cambio
CONTENIDOS FUNDAMENTALES PARA PRIMERA PRUEBA DE CÁTEDRA RECAPITULACIÓN CONTENIDOS FUNDAMENTALES PARA PRIMERA PRUEBA DE CÁTEDRA
TÓPICOS FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA Necesidad de resolver problemas Investigación contextualizada Que los actores involucrados aprendan métodos de investigación que les permitan llevar a cabo procesos de investigación para conocer sus necesidades y superarlas a partir de propuestas 15
INVESTIGAR OBJETIVO MEJORAR PRÁCTICAS COTIDIANAS PARA SUPERAR FALENCIAS DEL SISTEMA EDUCATIVO AMBITO MICRO-SOCIAL 16
Posibilidades ante las problemas de contextos educativos ACTITUDES: QUEJA PERMANENTE: Responsabilizar exclusivamente a instituciones gubernamentales. Falta de recursos Falta de gestión Inoperancia Individualizar a culpables --- culpabilizar al sistema Etc. 17
Posibilidades ante las problemas de contextos educativos INDIFERENCIA: Hacer clases, pasar materias Despreocuparse de los problemas No ocupar instancias de diálogo CRÍTICO REFLEXIVO Busca causas de problemas Reconoce características de problemas Se instruye, se organiza… Propone soluciones… aceptando responsabilidad y asumiendo desafíos 18
Identificar problemas Evaluar problemas Tomar decisiones TAREAS: Identificar problemas Evaluar problemas Tomar decisiones 19
Investigación educativa 20
QUÉ INVESTIGAR EN EDUCACIÓN 21
QUÉ INVESTIGAR EN EDUCACIÓN 22
SISTEMA EDUCATIVO ESTABLECIMIENTOS MACROINVESTIGACIONES: financiadas generalmente por organismos estatales o instituciones universitarias CONTEXTO POLÍTICO ESTADO SISTEMA EDUCATIVO ESTABLECIMIENTOS DIRECTIVOS PROFESORADO ALUMNOS PADRES Y APODERADOS CONTEXTO ECONOMICO CONTEXTO SOCIO-CULTURAL - Se realizan análisis y estudios a nivel nacional
MICROINVESTIGACIONES: generalmente desde dentro del sistema, cursos de pregrado, tesis de pregrado, etc. (SE CARACTERIZAN POR SER RESTRINGIDAS, AUNQUE CON POSIBILIDADES DE SER GENERALIZANTES) ESCUELA DIRECTIVOS PROFESORADO ALUMNOS PADRES Y APODERADOS ESCUELA: como foco de investigación para solucionar problemas concretos o bien para descubrir razones de éxito académicos
Se espera que los profesores en nuestra reforma dediquen más tiempo a: Preparar clases, evaluaciones y materiales, Trabajar en equipo y Realizar talleres de reflexión sobre la práctica entre profesores, para promover el desarrollo de innovaciones a partir de la investigación de su propio quehacer educativo.
RESULTADOS SIMCE OPORTUNIDAD MEJORAMIENTO DE LAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Económicos - sociales Familiares Estrategias pedagógicas no eficaces *** PROBLEMA
FRAGMENTO “La necesidad de investigar en Educación y en los centros e instituciones educativas surge desde la curiosidad, desde el momento en que nos hacemos preguntas sobre cómo funcionan las cosas, sobre los comportamientos de las personas y las instituciones educativas, sobre los efectos que produce nuestra práctica educativa o sobre cómo podemos innovar y mejorar los resultados de nuestras acciones. La investigación nos ayuda a incrementar el conocimiento y a obtener conclusiones sobre la realidad, los fenómenos y los hechos que observamos; nos ayuda a analizar la relación que se establece entre los elementos que configuran una determinada situación educativa y, muchas veces también, a tomar decisiones sobre cómo intervenir en dicha situación para mejorarla”. 27
“la necesidad de investigar en Educación surge desde el momento en que pretendemos conocer mejor el funcionamiento de una situación educativa determinada —un sujeto, un grupo de sujetos, un programa, una metodología, un recurso, un cambio observado, una institución o un contexto ambiental—, o de dar respuesta a las múltiples preguntas que nos hacemos acerca de cómo mejorar nuestras actuaciones educativas. 28
Taller de reflexión: ¿Cuál es el problema o falencia detectado en el contexto educativo? Cuáles son sus características? ¿Cuál es el principal objetivo que pretendo con la investigación? ¿es posible alcanzar los objetivos? ¿qué debo hacer para alcanzar los objetivos? ¿la investigación propuesta constituye un aporte al sistema educativo? 29
Preparar prueba de cátedra Clases + ppt +lecturas + talleres Conceptos: Hipótesis, variables, problema de investigación, viabilidad-inviabilidad investigativa, marco teórico, citas o referencias. Investigación educacional: micro investigaciones – macro investigaciones, profesor crítico reflexivo