ZONA ESCOLAR 81 SEIEM. INTRODUCCIÓN La violencia física, psicológica o sexual que se presenta en los centros educativos, son el resultado de múltiples.

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Transcripción de la presentación:

ZONA ESCOLAR 81 SEIEM

INTRODUCCIÓN La violencia física, psicológica o sexual que se presenta en los centros educativos, son el resultado de múltiples factores como: entorno familiar, escolar y local; inadecuada gestión de la convivencia escolar; exposición a medios electrónicos y televisivos de contenido violento; juegos electrónicos y falta de comunicación asertiva de los integrantes del hogar y la comunidad escolar. La violencia física, psicológica o sexual que se presenta en los centros educativos, son el resultado de múltiples factores como: entorno familiar, escolar y local; inadecuada gestión de la convivencia escolar; exposición a medios electrónicos y televisivos de contenido violento; juegos electrónicos y falta de comunicación asertiva de los integrantes del hogar y la comunidad escolar.

En ese tenor, los docentes y el personal que labora en los planteles escolares de educación básica dependientes de los SEIEM, tienen la obligación de preservar y/o salvaguardar la integridad física, psicológica, social y sexual de los educandos durante la jornada escolar, ya sea al interior de un centro educativo o al exterior de éstos, por actividades extracurriculares. En ese tenor, los docentes y el personal que labora en los planteles escolares de educación básica dependientes de los SEIEM, tienen la obligación de preservar y/o salvaguardar la integridad física, psicológica, social y sexual de los educandos durante la jornada escolar, ya sea al interior de un centro educativo o al exterior de éstos, por actividades extracurriculares.

OBJETIVO Establecer la actuación de las autoridades escolares y educativas, para salvaguardar la integridad física, psicológica y social de los alumnos inscritos en los planteles de educación básica dependientes de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) en los casos de violencia física, psicológica, sexual y accidentes escolares. Establecer la actuación de las autoridades escolares y educativas, para salvaguardar la integridad física, psicológica y social de los alumnos inscritos en los planteles de educación básica dependientes de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) en los casos de violencia física, psicológica, sexual y accidentes escolares. 9

ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente protocolo es de interés social y orden público, emitido para su observancia general y aplicación obligatoria, para el personal adscrito a los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), y particulares que cuentan con autorización para impartir el servicio educativo, de conformidad con las disposiciones legales aplicables. El presente protocolo es de interés social y orden público, emitido para su observancia general y aplicación obligatoria, para el personal adscrito a los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), y particulares que cuentan con autorización para impartir el servicio educativo, de conformidad con las disposiciones legales aplicables.

MARCO LEGAL INSTRUMENTOS DE CARÁCTER UNIVERSAL INSTRUMENTOS DE CARÁCTER UNIVERSAL INSTRUMENTOS DE CARÁCTER INTERNACIONAL INSTRUMENTOS DE CARÁCTER INTERNACIONAL INSTRUMENTOS DE CARÁCTER NACIONAL INSTRUMENTOS DE CARÁCTER NACIONAL INSTRUMENTOS DE CARÁCTER ESTATAL INSTRUMENTOS DE CARÁCTER ESTATAL

PRINCIPIOS GENERALES a) a) EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO b) b) LA NO DISCRIMINACIÓN c) c) LA EQUIDAD DE GÉNERO d) d) EL TRATO CON RESPETO Y SENSIBILIDAD e) e) LA NO RE-VICTIMIZACIÓN f) f) LIMITACIÓN DE LA INJERENCIA EN LA VIDA PRIVADA g) g) PROTECCIÓN EN LA INTIMIDAD h) h) RESPETO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN i) i) FORMALIDAD EN LOS ACTOS DE AUTORIDAD j) j) IMPARCIALIDAD k) k) OBLIGATORIEDAD l) l) TRANSPARENCIA

MARCO CONCEPTUAL ACOSO SEXUAL ACTOS LIBIDINOSOS ACTUACIÓN ACCIDENTE ACCIDENTE ESCOLAR AGRESOR ATENCIÓN AUTORIDADES EDUCATIVAS AUTORIDADES ESCOLARES HOSTIGAMIENTO SEXUAL DOCENTE PREVENCIÓN PREVISIÓN PROTOCOLO SEGURO ESCOLAR SERVIDOR PÚBLICO VÍCTIMA VIOLACIÓN VIOLENCIA FÍSICA VIOLENCIA PSICOLÓGICA VIOLENCIA SEXUAL VIOLENCIA INTRAFAMILIAR VIOLENCIA VECINAL

ACTOS INMORALES, DESHONESTOS U OMISIONES RELACIONADOS CON LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO, Y EN CONCORDANCIA CON LAS DISPOSICIONES LABORALES Y ADMINISTRATIVAS APLICABLES HOSTIGAMIENTO Y/O ACOSO SEXUAL ACTOS LIBIDINOSOS VIOLACIÓN VIOLENCIA FÍSICA VIOLENCIA PSICOLÓGICA ACCIDENTES ESCOLARES

IDENTIFICACIÓN Y DETECCIÓN DE CASOS (HOSTIGAMIENTO Y/O ACOSO SEXUAL, ACTOS LIBIDINOSOS, VIOLACIÓN, VIOLENCIA FÍSICA Y PSICOLÓGICA). FÍSICASPSICOLÓGICASCONDUCTUALES  Dificultad para sentarse o caminar  Dolor o molestias en el área genital  Fracturas  Laceraciones  Lesiones  Moretones  Autoestima disminuida  Ansiedad  Depresión  Desprecio por sí mismo/a  Dificultades para concentrarse en la escuela  Agresividad  Atracción a la pornografía  Auto-laceraciones  Bajo rendimiento académico  Conflictos familiares

PROCEDIMIENTOS PARA LA ACTUACIÓN Y ATENCIÓN A CASOS PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN Y ATENCIÓN EN CASO DE PRESUNTO HOSTIGAMIENTO Y/O ACOSO SEXUAL, ACTOS LIBIDINOSOS O PRESUNTA VIOLACIÓN. PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN Y ATENCIÓN EN CASO DE VIOLENCIA FÍSICA O PSICOLÓGICA. PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN Y ATENCIÓN EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL SEGURO ESCOLAR.

PREVENCIONES GENERALES Al inicio del ciclo escolar, el director de la escuela o quien lo sustituya deberá reunirse con el personal docente, técnico, administrativo, de intendencia, o servidor público, con el objeto de tratar el contenido del presente Protocolo y entregar a cada uno de ellos copia del mismo, recabando la firma de recepción.

Al iniciar el ciclo escolar, los directores escolares o quienes los sustituyan proveerán lo necesario a fin de que en el momento de la inscripción de los alumnos, los padres de familia firmen una responsiva que le permita a la autoridad escolar, para casos de accidentes graves, trasladar al alumno a un centro hospitalario. Contar con los números telefónicos del padre, madre o tutor, así como de algún familiar responsable del alumno. 9

Detectar al interior de los planteles educativos las instalaciones y anexos, que se consideren posibles zonas de riesgo para los alumnos, a fin de salvaguardar su integridad física, psicológica y sexual. El director escolar o quien haga sus veces, en coordinación con los docentes, durante el receso escolar deberán vigilar aulas, zona de recreo, sanitarios y demás espacios para evitar la comisión de conductas, objeto del presente Protocolo. Cada escuela debe contar, con un botiquín de primeros auxilios; así como con extintor, señalamientos de evacuación y de prevención de accidentes.

El director escolar deberá contar con el directorio actualizado de los hospitales, centros de salud, clínicas más cercanos, en el que se mencionen teléfonos y direcciones de estas instituciones, así como de la Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos y Policía, estatal y municipal, para llamadas urgentes, de ser necesario. Evitar que las ventanas de las aulas se cubran con cortinas, que impidan la visibilidad de lo que ocurre al interior. Recomendar al personal que labora en el plantel (directivo, docente, administrativo, técnico, de intendencia, servidor público, se abstenga de efectuar muestras de afecto a los alumnos.

Durante el tiempo de recreo, vigilar que todos los docentes estén cumpliendo correctamente con la guardia que les corresponde e Impedir que durante el tiempo de recreo permanezca personal docente, administrativo, técnico, de intendencia o servidor público alguno y alumnos dentro del aula.

GRACIAS POR SU ATENCION 9