Aspectos Básicos Bayron Rodríguez Portilla DE Curso: Seminario de Actualización en Educación III Maestro: Javier Ernesto Chi Ruiz.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO
Advertisements

? Es un sistema de gestión de cursos De distribución libre
Si es profesor/docente probablemente ha oído hablar mucho sobre......
¿Qué es Moodle? Moodle tiene un interfaz intuitivo para la navegación que hace fácil crear cursos.
Si es profesor, probablemente ha oído hablar mucho sobre......
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
Moodle es un entorno de aprendizaje que está basado en los principios pedagógicos constructivistas, con un diseño modular que hace fácil agregar contenidos.
Internet La World Wide Web o internet: gran mediateca universal a la que se puede acceder desde cualquier lugar, y en la que es posible encontrar cualquier.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
Un Weblog, blogs, bitácora o edublogs en el mundo educativo, es un sitio Web, formado por artículos (post) de uno o varios autores, en orden cronológico.
ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO DIEGO FRAILE SERRANO MARTÍN CORBACHO LOARTE ALFONSO JOSÉ GÓMEZ BLÁZQUEZ.
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
LI. MAYRA SUAREZ. Microsoft Office. Tiene múltiples herramientas que se utilizar para realizar documento, hojas de cálculo, multimedia. Cuenta con una.
Pero…¿qué es una plataforma?  Estás utilizando ahora esta herramienta, que es una PLATAFORMA DE E-LEARNING (aprendizaje electrónico): Una plataforma.
Preparado por: José Enrique Cartagena Ortiz Diseñador Instruccional C_DATA.
Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Diplomado Alejandro Daniel Martínez Padilla. Web 2.0.
María Fernanda González Aguilar 2°F. ¿Qué es una plataforma educativa virtual?  Una plataforma virtual, es un conjunto de aplicaciones informáticas de.
En la actualidad el Internet es clave en el uso de tecnologías. Cada vez en todas las acciones de la vida están incluidas las TICS.
Introducción a Moodle Pablo Garaizar Sagarminaga e-ghost, Cursos de verano, 2011.
This Is a Course.  Son recursos digitales que se basan en el trabajo colaborativo y que se encuentran en línea en sitios gratuitos. ¿Qué son las Herramientas.
Elaboración de materiales educativos con herramientas de la Web 2.0 Tecnología y Educación.
Desarrollo de un Laboratorio remoto-virtual para la enseñanza de cursos de Ingeniería Ing. Angelo Velarde Profesor Auxiliar Ingeniería de las Telecomunicaciones.
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO Presentado por: MILLER ALEJANDRO GAONA ÁLVAREZ UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE EDUCACION DEPARTAMENTO.
COMUNICACIÓN Y TICS Károl Fernanda Barragán M. Jennylith Dayana Ardila P. Wendy Paola Pinto F.
COMUNICACIÓN Y TIC Ángela Espinosa Hayler Peñaranda.
ASPECTOS GENERALES. Introducción. ¿Qué es Moodle? Arquitectura. Especificaciones técnicas. Características generales. ¿Cómo puede ayudar Moodle en clase?
BASE DE DATOS EN LA WEB POR- OSIRYS MARCIAGA JESUS NIETO.
Si es profesor, probablemente ha oído hablar mucho sobre......
Enfoques Modernos de Enseñanza
FILOSOFIA WIKI ESPACIO LIBRE DE COLABORACION,
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
Índice Parte I. Preparación de la asignatura (continuación) Actividades 50 Bases de datos 51 Chat 55 Consulta 56 La vista Estudiante 57 Menú desplegable.
Tema DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE UNA SOLUCIÓN INFORMÁTICA INTEGRADA QUE APOYE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS.
Colegio De Bachilleres Plantel N.08 Cuajimalpa
MOODLE® Implementación de una experiencia en Enseñanza Virtual
E-LEARNIRNG Álvaro López Carrero Luis Medina Bernáldez
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA UNAH VS
LOS DIFERENTES LENGUAJES DE PROGRAMACION PARA LA WEB
¿Qué son las Plataformas?.
ANDREA DEL MAR MARIN CAMELO
Aprender y enseñar en colaboración
Moodle.
Unidad I Herramientas de la web 2.0.
UNIDAD I: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO WEB.
ALUMNO: LUCIANO AYALA FLORES MAESTRO: JAVIER MARTIN GARCÍA MEJÍA
2.3 Maquetación de Páginas web
Modulo 3 Actividad 3 Wikis.
UNIVERSIDAD DE PANAMA CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE VERAGUAS CIENCIAS DE LA EDUCACION HERNANDEZ OMAIDA.
MODULO TRES ACTIVIDAD 3.
Equipo: Nestor Bazaldúa Leslie Mendez Karla Guerrero
Escuela normal de educacion preescolar
PLATAFORMAS DE APRENDIZAJE - LMS
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
MOODLE ILO ADM. DE SISTEMAS DE LA INFORMACION
EL PORTAFOLIO DIGITAL: UNA HERRAMIENTA PARA LA AUTOEVALUACIÓN
Ovalle Liceo Estela Ávila Molina de Perry PRÁCTICAS INNOVADORAS
INFORMATICA BASICA Alba Lucía Guerrero Peralta Fisioterapeuta/ U.N.
Gabriel Alonso Navarro Altamar
Carlos Omar Rivera Cháidez
Nury Duque Hoyos DE Curso: Seminario de Actualización en Educación III Maestro: Javier Ernesto Chi Ruiz.
Si es profesor, probablemente ha oído hablar mucho sobre......
Universidad Popular de Nicaragua
Claudia Mendoza Xicoténcatl
Entendiendo PHP En diseño de software en el Front-end es la parte del software que interactúa con los usuarios. Es la persona que se encarga del diseño.
La educación actual.
Manual Plataforma UK del docente Dentro del portal oficial de la Universidad Kino: Plataforma UK
EDMODO en el TJ.
Base de datos años  En la década de los años 80’, se desarrolló el SQL, un lenguaje de consultas que permite consultar, valga la redundancia,
Si es profesor, probablemente ha oído hablar mucho sobre......
ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA ANDRAGOGÍA A PARTIR DE LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA.
Transcripción de la presentación:

Aspectos Básicos Bayron Rodríguez Portilla DE Curso: Seminario de Actualización en Educación III Maestro: Javier Ernesto Chi Ruiz

En la actualidad, los avances científicos y tecnológicos, no solo hacen posible acceder a la información de manera rápida, sino que también facilitan la capacidad de estar comunicados con cualquier persona o grupo de personas, sin importar las distancias. Introducción

Este hecho ha permitido que la Educación a distancia pase a otro nivel: Educación Virtualizada. Esta modalidad de la educación a distancia, se apoya y aprovecha todos los avances en materia de tecnologías de la Información y la comunicación, adaptándolas para su uso como recurso pedagógico.

Tal es el caso de las plataformas de aprendizaje virtual (o LMS – sistemas de gestión del aprendizaje), que al ser incorporadas a la educación, brindan muchas posibilidades tanto al educador, como al educando. Plataformas como por ejemplo: MOODLE, Blackboard, Claroline, entre otras. A continuación se enuncian algunas generalidades sobre la plataforma MOODLE.

¿Qué es Moodle? Moodle es un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a organizar comunidades de aprendizaje en línea, creado por Martin Dougiamas, un educador e informático.

¿Qué es Moodle? Moodle es un alternativa a las soluciones comerciales como Blackboard y WebCT, y se distribuye gratuitamente bajo licencia Open Source. El entorno de aprendizaje de Moodle está basado en los principios pedagógicos constructivistas, con un diseño modular que hace fácil agregar contenidos que motivan al estudiante. Moodle tiene un interfaz intuitivo para la navegación, que hace fácil crear cursos

Especificaciones Técnicas  Moodle es una aplicación web, que se ejecuta sin modificaciones, bajo Unix, Linux, OpenSolaris, Windows, Mac Os X y otros sistemas OPERATIVOS que soportan PHP, incluyendo la mayoría de proveedores de almacenamiento en internet.

Especificaciones Técnicas  Los datos son almacenados en una sola base de datos SQL (Lenguaje estructurado). Hace uso total de abstracción de la base de datos, para que los instaladores puedan elegir entre alguno de los diversos tipos de servidores de bases de datos (Oracle y Microsoft SQL server son dos ejemplos de sistemas administradores de datos).

Características Generales  Promueve una forma de enseñar, donde los usuarios crean sistemas para comprender su mundo y sus experiencias, el cual es de carácter social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.)  Su arquitectura y herramientas son apropiadas para clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial. Tiene una interfaz de navegación de tecnología sencilla, ligera y compatible.

Características Generales  La plataforma de Moodle es muy segura.  La instalación es sencilla, requiriendo una plataforma que soporte PHP (lenguaje interpretado y diseñado en su origen para la creación de páginas web dinámicas) y la disponibilidad de una base de datos.

Módulos Principales Tarea Asigna tareas en línea o no, los alumnos pueden enviar sus tareas en cualquier formato (como MS Office, PDF, imagen, etc.). Chat Permite la comunicación en tiempo real de los alumnos. Consulta Los profesores crean una pregunta y un número de opciones para los alumnos. Utilice este módulo para hacer votaciones rápidas sobre un tema. Charla Permite el intercambio asincrónico privado entre el profesor y un alumno o entre dos alumnos. Cada módulo ofrece ayudas de sus características

Módulos Principales Foros Las aportaciones en los foros permiten un intercambio asincrónico del grupo sobre un tema compartido. La participación en foros puede ser una parte integral de la experiencia de aprendizaje, ayuda a los alumnos a aclarar y desarrollar su comprensión del tema. Lección Permite crear y gestionar un conjunto de "páginas enlazadas". Cada página puede terminar con una pregunta. Según la respuesta elegida por el alumno se va adelante, atrás, a otra página o a la misma página en la lección. Se califica al terminar

Módulos Principales Glosario Crea una recopilación de los términos más usados en un curso. Tiene muchas opciones de representación incluyendo lista, enciclopedia, FAQ, diccionario y otras. Diario Refleja el aprendizaje, registra y revisa las ideas. Etiquetas Añade descripciones con imágenes en la página principal del curso. Los términos del glosario aparecen enlazados en todos los recursos del curso. Moodle incluye su propio motor de búsqueda.

Módulos Principales Cuestionario Permite cuestionarios incluyendo preguntas de verdadero-falso, opción múltiple, respuestas cortas, asociación, preguntas al azar, numéricas, incrustadas en el texto y todas ellas pueden tener gráficos. Material Sirve para incluir contenidos en un curso; pueden ser: texto sin formato, archivos subidos, enlaces Web, Wiki o HTML (Moodle tiene los editores incorporados) o una referencia bibliográfica. Taller Sirve para el trabajo (Word, PPT, etc.) en grupo. Permite a los participantes diversas formas de evaluar los proyectos de los demás, así como proyectos- prototipo. Finalmente el profesor califica los trabajos.

Conclusiones Moodle cuenta con algunas ventajas:  Aporta aspectos pedagógicos que otras aplicaciones pedagógicas virtuales no fomenta, en esta plataforma los alumnos contribuyen en la experiencia educativa, realizan un aprendizaje colaborativo, realizan actividades, reflexionan, critican, pueden descargarse los apuntes, colgar trabajos y comparar incluso servirles de guía, pueden pedir ayuda a sus compañeros.

Conclusiones  Es una buena opción para la enseñanza, tanto como de apoyo para la enseñanza presencial, como para el desarrollo de la enseñanza on-line.  Es una de las principales plataformas usadas en la actualidad. Actualmente está muy extendido su uso en IES y en universidades por ser un software libre.

Conclusiones  Es un interfaz sencillo de utilizar y con gran variedad de opciones y posibilidades. Por lo tanto, tiene buena acogida entre profesores y alumnos.  Es una herramienta eficaz para mantener contacto entre profesores y alumnos.  Posibilita tener en una sola plataforma todo el material necesario para desarrollar la docencia.

Conclusiones Entre las pocas desventajas se pueden mencionar las siguientes: Algunas actividades pueden ser un poco mecánicas, dependiendo mucho del diseño instruccional. Por estar basado en tecnología PHP, la configuración de un servidor con muchos usuarios debe ser cuidadosa para obtener el mejor desempeño. Un fallo en los servidores o caída del servicio de internet, puede dejar al usuario inhabilitado para realizar sus actividades.