INGENIERÍA DE EXPLOSIVOS E.A.P. INGENIERÍA DE MINAS  Se define la sensibilidad de un explosivo como la mayor o menor facilidad que tiene un explosivo.

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Transcripción de la presentación:

INGENIERÍA DE EXPLOSIVOS E.A.P. INGENIERÍA DE MINAS  Se define la sensibilidad de un explosivo como la mayor o menor facilidad que tiene un explosivo para ser detonado.  Se dice por lo tanto que un explosivo es muy sensible cuando detona sin dificultades al detonador y a la onda explosiva que se produzca en sus cercanías. Un explosivo insensible es todo lo contrario.  Existe otro concepto de sensibilidad debido a experimentos realizados en los laboratorios, donde se realizan la sensibilidad al detonador, sensibilidad a la onda explosiva, sensibilidad al choque y sensibilidad al rozamiento. De estas las dos primeras son deseadas, mientras que las dos últimas son sensibilidades indeseadas.conceptoexperimentos

INGENIERÍA DE EXPLOSIVOS E.A.P. INGENIERÍA DE MINAS Si algún explosivo no fuera sensible al detonador, entonces los multiplicadores salvarían esta pega. Todos los explosivos industriales precisan para su iniciación como norma general de la detonación de otro explosivo de mayor potencia. Este explosivo puede ir colocado dentro de un detonador, de un cordón detonante o de un multiplicador. a. SENSIBILIDAD AL DETONADOR.

INGENIERÍA DE EXPLOSIVOS E.A.P. INGENIERÍA DE MINAS b. SENSIBILIDAD A LA ONDA EXPLOSIVA. c. SENSIBILIDAD AL CHOQUE. d. SENSIBILIDAD AL ROCE. Se basa en determinar la máxima distancia a que un cartucho cebado trasmite la detonación a otro cartucho receptor. Colocamos cartuchos en línea y ambos a continuación del otro, separados una determinada distancia d. Los diferentes tipos de explosivos industriales pueden ser o no sensibles al choque, lo cual no quiere decir otra cosa que en algunos explosivos se puede producir su iniciación por un fuerte impacto Al igual que con la sensibilidad al choque existen algunos explosivos que son sensibles al rozamiento. Es por esto que existe un ensayo normalizado que nos indica si un explosivo es sensible o no al rozamiento, y en caso de serlo en qué grado lo es.un ensayo

INGENIERÍA DE EXPLOSIVOS E.A.P. INGENIERÍA DE MINAS SUSTANCIAS EXPLOSIVAS POR SENSIBILIDAD PRIMARIOS Son aquellas sustancias que requieren cantidades ínfimas de energía para activarse. Son de gran peligrosidad y generalmente se utilizan flegmatizados (insensibilizados). Su potencia es modesta en comparación con los demás grupos.grupos  Triyoduro de amonio  Fulminato de mercurio  Fulminato de plata  Azida de plomo o nitruro de plomo.  Azida de plata  Estifnato de plomo o trinitroresorcinato de plomo.  Hexanitrato de manitol

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INGENIERÍA DE EXPLOSIVOS E.A.P. INGENIERÍA DE MINAS SENSIBILIDAD Esta característica engloba varios significados dependiendo del tipo de acción exterior que se produzca sobre el explosivo.acción - Acción controlada. La sensibilidad aquí es equivalente a la aptitud a la detonación por un iniciador y un detonador). - Acción incontrolada. La sensibilidad es una medida de la facilidad con la que un explosivo puede ser detonado por calor, fricción, impacto o choque.

INGENIERÍA DE EXPLOSIVOS E.A.P. INGENIERÍA DE MINAS SENSIBILIDAD A LA INICIACIÓN Los explosivos deben ser suficientemente sensibles para ser detonados por un iniciador adecuado. Esta capacidad varía según el tipo de producto El ensayoEl ensayo de sensibilidad a la iniciación se realiza sobre una placa de plomo en la que se deposita un cartucho de explosivo con unas dimensiones determinadas y con diferentes disparos se determina la potencia mínima del detonador que se precisa. Explosivos sensibles al detonador n° 8 y los no sensibles al detonador n° 8 El citado detonador, que es el más utilizado, tiene una carga de 2 g mezcla de fulminato de mercurio (80%) y clorato potásico (20%) o una carga de pentrita prensada equivalente.

INGENIERÍA DE EXPLOSIVOS E.A.P. INGENIERÍA DE MINAS SENSIBILIDAD AL CHOQUE Y A LA FRICCIÓN Algunos explosivos pueden detonar por efecto de estímulos subsónicos, tales como: choques o fricción. Por seguridad es importante conocer su grado de sensibilidad frente a estas acciones, especialmente durante su manipulación y transporteseguridadtransporte El ensayo de resistencia al choque suele realizarse con un martillo de caída (Kast),que consiste en colocar sobre un yunque una muestra de explosivo, generalmente de 0,1 g, sobre la que se deja caer un peso de acero de 0,5 a 10 kg, desde diferentes alturas, para observar si explosiona o no.acero El ensayo de fricción más utilizado es el de Julius Peter, en el cual se somete a un explosivo a un proceso de rozamiento entre dos superficies de porcelana sin barnizar sobre las que se ejercen diferentes presiones.proceso

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INGENIERÍA DE EXPLOSIVOS E.A.P. INGENIERÍA DE MINAS SENSIBILIDAD AL CALOR Los explosivos al ser calentados de forma gradual llegan a una temperatura en que se descomponen repentinamente con desprendimientos de gases, aumentando poco a poco hasta que al final se produce - una deflagración o bien una pequeña explosión. A esa" temperatura se la denomina «punto de ignición». En la pólvora varía entre 3000y 350°CYen los explosivos industriales entre 180°y 230°C. Esta característica es diferente de la sensibilidad al fuego, que indica su facilidad de inflamación. Así, la pólvora a pesar de su buen grado de sensibilidad al calor es muy inflamable, explosionando hasta con una chispa, lo mismo que la nitrocelulosainflamación

INGENIERÍA DE EXPLOSIVOS E.A.P. INGENIERÍA DE MINAS DIÁMETRO CRÍTICO Las cargas de explosivo con forma cilíndrica tienen un diámetro por debajo del cual la onda de detonación no se propaga o si lo hace es con una velocidad muy por debajo a la de régimen, a dicha dimensión se la denomina «Diámetro crítico». Los principales factores que influyen en el diámetro crítico de un explosivo son: el tamaño de las partículas, la reactividad de sus constituyentes, la densidad y el confinamiento de los mismos.