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RESISTENCIA A LA FATIGA Es el esfuerzo máximo con el cual no ocurrirá falla en un número particular de ciclos; la resistencia a la fatiga es.

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7 RESISTENCIA A LA FATIGA Es el esfuerzo máximo con el cual no ocurrirá falla en un número particular de ciclos; la resistencia a la fatiga es necesaria cuando se diseña con materiales como aluminio y polímeros, ya que estos no tienen esfuerzo límite de fatiga. RELACI Ó N DE FATIGA Esta relaci ó n permite estimar propiedades de fatiga a partir del ensayo de tracci ó n. En los aceros la resistencia l í mite de fatiga es aproximadamente la mitad de su resistencia a la tensi ó n: Variaciones de sección: el límite de fatiga se reduce por los cambios bruscos de sección ó entalladuras, Temperatura: en casi todos los materiales metálicos el aumento de temperatura por encima de cierto valor, disminuye el esfuerzo límite de fatiga. Tamaño de la pieza: no es lo mismo trabajar con componentes pequeños, que con componentes muy grandes; en estos existe mayor probabilidad de rotura. Corrosión: cuando la corrosión existe y va actuando, cada punto de corrosión se convierte en un entalle que rebaja notablemente el límite de fatiga.

8 ENSAYO DE FATIGA DE VIGA ROTATORIA

9 SUPERFICIE DE FRACTURA POR FATIGA (I) Fractografía TEM mostrando estrías de fatiga en el Al.

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11 CONCEPTO DEL ENSAYO DE IMPACTO TIPO CHARPY Es un péndulo físico que en su caída desde una determinada altura golpea a la probeta de ensayo que se encuentra situada en el camino de oscilación del péndulo. La masa y dimensiones del péndulo permiten aplicar energías de impacto de hasta 30 [J] para polímeros. La masa de caída posee una cuchilla de forma y dimensiones normalizadas, la probeta que está apoyada en sus dos extremos, sufre una flexión a tres puntos que finalmente produce su fractura.

12 Se utilizan para los ensayos probetas normalizadas que están previamente entalladas – tener una disminución de la sección en el centro de la probeta que puede ser de V- o en forma de U.(Figura 3) La probeta se coloca sobre unos soportes, entre los cuales puede pasar el péndulo, se deja caer éste desde una altura ℎ, de forma que golpeará la probeta por la cara opuesta (Figura1-b). Existen normalizados péndulos Charpy de tres tamaños, que desarrollan en la caída 10 kgm, 30 kgm y 300kgm. La rotura del material está relacionada con la absorción de la energía, cuyo valor se toma de la escala de la maquina. L a probeta tiene que partirse después del golpe del péndulo. En el caso contrario en el que solo esta doblada no se puede dar resultados comparativos. Con el ensayo de Charpy se puede calcular la resiliencia KCU (cuando la huella es de forma U) o KCV (cuando la huella es de forma V) según la fórmula 1-1., que no es una medida de tenacidad. Los valores calculados se consideran como el resultado de un ensayo normalizado y se pueden utilizar como un índice orientativo y comparativo de la tenacidad o fragilidad. 3. MATERIALES  Péndulo de Charpy (Figura 1);  Probeta metálica- de acero fundido (Figura 5-a);  Máquina para la preparación de la probeta y hacer la huella( Figura 2);  Calibre.

13 Parámetros de una probeta de un material sometido en un ensayo de Charpy, con disminución de la sección en el centro de forma de V

14 4.2.El ensayo sin probeta para comprobar la exactitud de la maquina: - Enganchamos el péndulo; -Colocamos el péndula en posición más alto y ponemos la aguja de la escala en el valor de 300 J; -- Dejamos de caer el péndulo; - Paramos con el frenador; - Comprobamos que el valor de la escala es “0”;. Las escalas de Péndulo de Charpy. Esta asignada la escala de nuestro ensayo. 4.3.El ensayo con probeta: - Colocamos la probeta que hemos preparado previamente (punto 4.1) en el centro sobre los dos suportes en la maquina; - Colocamos el péndula en posición más alto y ponemos la aguja de la escala en el valor de 300 J; - Dejamos de caer el péndulo; - Paramos con el frenador; - Comprobamos que la probeta está rota; - El valor que nos da en la escala es el valor de la energía absorbida en el momento de choque.

15 Energía desarrolladla en momento de choque

16 ESTADO DEL ARTE NORMA ASTM 6110 - 02 PROCEDIMIENTOPROCEDIMIENTO

17 ENSAYO DE CIZALLADURA P P

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